La Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento han firmado un convenio para la finalización de la Ronda Sur. La Generalitat aportará 35,8 millones de euros para redactar el proyecto y construir las obras de los dos kilómetros que quedan para completar el círculo perimetral de oeste a sur. Se trata de un convenio que se ha aprobado este lunes en el pleno del Consell celebrado en Elche. Carlos Mazón ha explicado que se trata de una inversión para hacer justicia con Elche y para cumplir con una deuda histórica que sí ha reconocido tener la Generalitat con Elche .
Para Carlos Mazón, la firma de este convenio es “un hito” que supondrá “un paso significativo hacia un futuro más próspero y conectado para nuestra comunidad que permitirá una descongestión del tráfico en la zona sur y oeste del casco urbano, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos”. En este sentido, Mazón ha manifestado que “los ilicitanos tienen derecho las mismas grandes comunicaciones que tienen las grandes ciudades” por lo que “venimos, no solamente a saldar una deuda histórica, sino a darle a Elche las potencialidades y el desarrollo que se merece”. “Se inicia de verdad, los trámites para que la ronda sea una realidad y para que a lo largo de este año puedan licitarse y comenzar las obras”, ha finalizado.
Los 7,8 millones de euros restantes los aportará el Ayuntamiento para pagar las expropiaciones. Aunque, primero el alcalde exigirá al ministerio de Transportes que asuma el coste de los terrenos que serán ocupados. Para ello, ha convocado un pleno extraordinario este martes, a las 16 horas. “Hoy es un día histórico para Elche. Con este convenio se ponen las bases para la culminación definitiva de la Ronda Sur, tras la última ejecución realizada en el año 2015”, ha asegurado Ruz, quien ha destacado el compromiso del Consell con esta ciudad, “al asumir íntegramente la obra sin ser su competencia”.
De los 43,6 millones de euros necesarios para finalizar la Ronda Sur, la Generalitat Valenciana ha dividido el proyecto en inversiones plurianuales. Ha avanzado que en este 2024 ya hay consignados 50.000 euros para actualizar el proyecto, en 2025 serán 325 mil euros, en 2026 se aportarán 8 millones, en 2027 serán 18,6 millones y en 2028 se concluirá con 8 millones.
Y es que este lunes Carlos Mazón y todos los conseller del gobierno valenciano han estado en Elche para celebrar el pleno del Consell, convirtiéndo así este lunes la ciudad en el foco mediático de la Comunitat Valenciana, ya que se han dado desde aquí los acuerdos adoptados por la Generalitat.
El área cultural de la Generalitat “predispuesta” a financiar la restauración de Santa María
La cantidad presupuestaria que no se ha especificado ha sido el que aportará la Generalitat Valenciana para restaurar Santa María. El presidente de la Generalitat ha mostrado su “predisposición” a colaborar con la rehabilitación de Santa María. Ha puesto en valor su trabajo cuando era presidente de la Diputación de Alicante para poner en marcha el plan director que abordara las necesidades y cuantías para la rehabilitación integral del templo. Asegura que ese paso ha sido clave para abordar la inversión en la basílica donde se celebra el Misteri d’Elx. Ha explicado que el área cultural de la Generalitat está predispuesta a participar en la financiación y también a actuar como vehículo para conseguir ayudas europeas y otras administraciones públicas. Hace unas semanas la corporación municipal aprobó por unanimidad pedir a todas las administraciones públicas, también a la Generalitat Valenciana, implicación para financiar la rehabilitación de Santa María.
Mazón evitará que el iTRAM en Elche tenga catenarias para mayor sostenibilidad
Carlos Mazón ha avanzado que en las próximas semanas se firmará el convenio para el iTRAM en Elche. El presidente de la Generalitat ha avanzado que evitará que el medio de transporte tenga catenarias para no dividir, ha dicho, la ciudad. Asegura que es una alternativa más sostenible y que el TRAM tal y como está en Alicante es mejorable desde el punto de vista técnico y tecnológico. Sobre si se conectará con Alicante, no lo ha concretado, pero sí que se conectará con el Parque Empresarial. Según el presidente de la Generalitat, se están ultimando los detalles para especificar trabajos, fases y conexiones. Por su parte, el alcalde ha aprovechado para volver a pedir al ministro de Transportes, Óscar Puente, una reunión para abordar la red de Cercanías o la conectividad del Aeropuerto. Según Ruz, también le pediría la implicación económica para la financiación de Santa María.