Conéctate en
Varadero Asesores
EN DIRECTO: televisiónradio

Administración

Generalitat Valenciana y Ayuntamiento firman un convenio para finalizar la Ronda Sur

El pleno del Consell se ha celebrado este lunes en el Ayuntamiento. El Consell asumirá el coste de las obras de la El-20 y el Ayuntamiento pedirá a Transportes que asuma las expropiaciones

Publicado

el

La Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento han firmado un convenio para la finalización de la Ronda Sur. La Generalitat aportará 35,8 millones de euros para redactar el proyecto y construir las obras de los dos kilómetros que quedan para completar el círculo perimetral de oeste a sur. Se trata de un convenio que se ha aprobado este lunes en el pleno del Consell celebrado en Elche. Carlos Mazón ha explicado que se trata de una inversión para hacer justicia con Elche y para cumplir con una deuda histórica que sí ha reconocido tener la Generalitat con Elche .

Para Carlos Mazón, la firma de este convenio es “un hito” que supondrá “un paso significativo hacia un futuro más próspero y conectado para nuestra comunidad que permitirá una descongestión del tráfico en la zona sur y oeste del casco urbano, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos”. En este sentido, Mazón ha manifestado que “los ilicitanos tienen derecho las mismas grandes comunicaciones que tienen las grandes ciudades” por lo que “venimos, no solamente a saldar una deuda histórica, sino a darle a Elche las potencialidades y el desarrollo que se merece”.  “Se inicia de verdad, los trámites para que la ronda sea una realidad y para que a lo largo de este año puedan licitarse y comenzar las obras”, ha finalizado.

Los 7,8 millones de euros restantes los aportará el Ayuntamiento para pagar las expropiaciones. Aunque, primero el alcalde exigirá al ministerio de Transportes que asuma el coste de los terrenos que serán ocupados. Para ello, ha convocado un pleno extraordinario este martes, a las 16 horas. “Hoy es un día histórico para Elche. Con este convenio se ponen las bases para la culminación definitiva de la Ronda Sur, tras la última ejecución realizada en el año 2015”, ha asegurado Ruz, quien ha destacado el compromiso del Consell con esta ciudad, “al asumir íntegramente la obra sin ser su competencia”.

De los 43,6 millones de euros necesarios para finalizar la Ronda Sur, la Generalitat Valenciana ha dividido el proyecto en inversiones plurianuales. Ha avanzado que en este 2024 ya hay consignados 50.000 euros para actualizar el proyecto, en 2025 serán 325 mil euros, en 2026 se aportarán 8 millones, en 2027 serán 18,6 millones y en 2028 se concluirá con 8 millones.

Y es que este lunes Carlos Mazón y todos los conseller del gobierno valenciano han estado en Elche para celebrar  el pleno del Consell, convirtiéndo así este lunes la ciudad en el foco mediático de la Comunitat Valenciana, ya que se han dado desde aquí los acuerdos adoptados por la Generalitat.

El área cultural de la Generalitat “predispuesta” a financiar la restauración de Santa María 

La cantidad presupuestaria que no se ha especificado ha sido el que aportará la Generalitat Valenciana para restaurar Santa MaríaEl presidente de la Generalitat ha mostrado su “predisposición” a colaborar con la rehabilitación de Santa María. Ha puesto en valor su trabajo cuando era presidente de la Diputación de Alicante para poner en marcha el plan director que abordara las necesidades y cuantías para la rehabilitación integral del templo. Asegura que ese paso ha sido clave para abordar la inversión en la basílica donde se celebra el Misteri d’Elx. Ha explicado que el área cultural de la Generalitat está predispuesta a participar en la financiación y también a actuar como vehículo para conseguir ayudas europeas y otras administraciones públicas. Hace unas semanas la corporación municipal aprobó por unanimidad pedir a todas las administraciones públicas, también a la Generalitat Valenciana, implicación para financiar la rehabilitación de Santa María. 

Mazón evitará que el iTRAM en Elche tenga catenarias para mayor sostenibilidad

Carlos Mazón ha avanzado que en las próximas semanas se firmará el convenio para el iTRAM en Elche. El presidente de la Generalitat ha avanzado que evitará que el medio de transporte tenga catenarias para no dividir, ha dicho, la ciudad. Asegura que es una alternativa más sostenible y que el TRAM tal y como está en Alicante es mejorable desde el punto de vista técnico y tecnológico. Sobre si se conectará con Alicante, no lo ha concretado, pero sí que se conectará con el Parque Empresarial. Según el presidente de la Generalitat, se están ultimando los detalles para especificar trabajos, fases y conexiones. Por su parte, el alcalde ha aprovechado para volver a pedir al ministro de Transportes, Óscar Puente, una reunión para abordar la red de Cercanías o la conectividad del Aeropuerto. Según Ruz, también le pediría la implicación económica para la financiación de Santa María. 

Administración

La Diputación formaliza la compra del edificio del Casino que albergará su sede en Elche

El presidente de institución provincial ha firmado ante notario la escritura de adquisición del edificio que la Fundación Mediterráneo tiene en La Glorieta

Publicado

el

El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha firmado esta mañana ante notario la compra del inmueble que albergará la futura sede de la institución provincial en Elche, en el centro histórico y tradicional de la ciudad. El edificio, propiedad de la Fundación de la Obra Social Caja Mediterráneo y ubicado en La Glorieta, se ha adquirido por 4,6 millones de euros.

La firma de la escritura, a la que ha asistido también la vicepresidenta segunda y diputada de Hacienda, Marina Sáez, y el presidente de la Fundación, Luis Manuel Boyer, se produce después de que el pleno de la Diputación aprobará por unanimidad la adjudicación del contrato de adquisición del inmueble, en este caso a la única oferta presentada y a propuesta de la Mesa de Contratación.

Una vez adquirido formalmente el inmueble, la institución provincial trabajará en su rehabilitación y puesta en valor. La sede de la Diputación en Elche tendrá un carácter cultural e institucional, albergando exposiciones de los fondos del MARQ y el MUBAG, actividades del Instituto Juan Gil-Albert o conciertos de la oferta musical del ADDA.

“Esta nueva sede nos permitirá descentralizar y acercar la administración provincial a Elche y su comarca”, ha destacado Toni Pérez, quien ha añadido que gracias a este proyecto “rehabilitaremos un inmueble de especial valor para la ciudad y con ello contribuiremos a revitalizar el centro histórico de Elche”.

 

Seguir Leyendo

Administración

CC.OO critica la reestructuración del Ayuntamiento y pide que se ponga en marcha la Carrera Profesional

Desde el sindicato consideran que el concejal de Recursos Humanos ha faltado a la verdad al decir que no había “organigrama ni estructura” y que las medidas aprobadas generan más brecha salarial entre el funcionariado municipal

Publicado

el

Comisiones Obreras ha criticado el Plan General de Ordenación de Recursos Humanos aprobado por PP y VOX. Consideran “mentira” las declaraciones del edil de Recursos Humanos acerca de que el Ayuntamiento “no tenía organigrama” aunque reconocen que está obsoleto. Critican que este nuevo plan solo mejora las condiciones del 20% de la plantilla y que en muchos casos son ya los que más cobraban al tener puestos de responsabilidad más altos. Denuncian que mejorando las condiciones salariales de 76 funcionarios no se solucionará la falta de eficiencia del Consistorio y que la solución es la contratación de más personal. La mejora de 250.000 euros del sueldo de 76 empleados públicos pasó por Mesa de Negociación donde CCOO, SI-USO y CSIF votaron en contra.

“Una plantilla envejecida y mermada lo único que hace es tener que duplicar jornadas habitualmente por la imposibilidad de cubrir la demanda ciudadana con los recursos de que se dispone. Eso nos preocupa gravemente, y lanzamos una la siguiente pregunta: ¿piensan dotar el 100% de las vacantes que existen sin cubrir y aumentar la plantilla, o van a privatizar los servicios públicos?”, han expresado en el comunicado emitido este lunes.

También han criticado que la medida de PP y VOX es una “paguica de productividad por ir a trabajar” y que genera más brecha salarial entre trabajadores. Desde CCOO han pedido que se ponga en marcha la Carrera Profesional para conseguir una mejora de las condiciones y más equidad, porque consideran que reconocería el esfuerzo conjunto de la plantilla. “Si todo el personal percibe en su justa medida que es importante en la organización y se le recompensa por ello, es más fácil que la organización sea más eficiente y eficaz que si solo lo perciben unas pocas nóminas”, han denunciado desde el sindicato. 

Seguir Leyendo

Administración

La OMAC de Plaça de Baix se traslada a unas nuevas oficinas en Alfonso XII

Se trasladará a un local más accesible en la calle Alfonso XII y también se instalará el servicio 010 y la concejalía de Discapacidad

Publicado

el

La OMAC de Plaça de Baix se trasladará a la calle Alfonso XII, número 16, donde hasta ahora había una tienda de telefonía móvil conocida. Al ser una de las más solicitadas, ya que aglutina el 39% de las atenciones, se trasladará a este nuevo espacio junto al servicio 010 y parte de las oficinas de Discapacidad. Según la portavoz de la Junta Local de Gobierno, en la OMAC de Plaça de Baix se supera habitualmente el aforo e incluso se instaló un toldo y sillas para que los asistentes esperaran. Pero para mejorar la prestación del servicio se trasladarán, lo más rápido posible a Alfonso XII dejando de prestar servicio al público en Plaça de Baix.

Con este traslado a este nuevo espacio se pretende habilitar salas de espera más espaciosas y adecuadas que den respuesta a la demanda actual de la ciudadanía, unificar las plantas de atención al público de la oficina central de la OMAC en un solo espacio, así como reorganizar los espacios del resto de dependencias de la OMAC como Estadística y trabajo interno, que se quedarán en las actuales instalaciones. Además, se pretende mejorar las condiciones de trabajo de los empleados municipales. Se trata de conseguir una óptima gestión en la atención global de la ciudadanía, según ha explicado Inma Mora, portavoz de la Junta Local de Gobierno.

La superficie total del nuevo local es de 508 metros cuadrados. Mantenimiento llevará a cabo la adecuación del local para que el traslado a las nuevas dependencias se produzca lo antes posible. 

Seguir Leyendo

Elche en Punta

PUBLICIDADTeleKids

Facebook

Trending