Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

ELCHE CF

Bragarnik y Beccacece, los grandes señalados tras el fracaso deportivo del Elche esta temporada

El equipo ilicitano, con el mayor límite salarial, no ha cumplido las expectativas y permanecerá en Segunda un año más

Publicado

el

Dicen que el éxito tiene muchos padres pero el fracaso es huérfano. Lamentablemente el Elche CF no ha cumplido con las expectativas y ha fracasado esta temporada en Segunda División, donde no ha sido capaz siquiera de clasificarse para jugar el playoff, el mínimo exigible a una entidad que llegaba a la competición como recién descendido y con el tope salarial más alto de toda la categoría. Dos son los grandes responsables de este fiasco deportivo: Christian Bragarnik y Sebastián Beccacece.

El principal es Bragarnik, el propietario del Elche, porque es el dueño y el que hace y deshace dentro del club. No se toma ni una sola decisión en la entidad sin que, previamente, haya pasado por sus manos. El foco está puesto en el proyecto deportivo del primer equipo. De hecho, es una de las pocas críticas que se le pueden hacer al mandamás argentino porque el club goza de un estado óptimo de salud a nivel económico y de un futuro muy prometedor en cuanto a proyectos como el de la reforma del Martínez Valero o la construcción de la Ciudad Deportiva. Pero la confección de la plantilla ha dejado lagunas que al final han sido decisivas en el devenir del curso.

Por un lado, se dijo a finales de la campaña pasada que se mantendría gran parte del bloque de jugadores pese al descenso. No se cumplió, sobre todo en la delantera, que quedó desmantelada en la última semana del mercado estival y con la Liga ya empezada. Eze Ponce fue traspasado a principios de agosto, Pere Milla se marchó vendido al Espanyol tras la primera jornada y Lucas Boyé hizo las maletas hacia Granada después de la derrota en Ipurua, cuando ya se habían jugado dos partidos. Mourad, que empezó la pretemporada como el cuarto delantero, se convirtió de un plumazo en la única opción para el choque de la tercera jornada ante el Villarreal B. Las soluciones de emergencia: firmar el último día a Sergio León, descartado del Valladolid, y Borja Garcés, cedido por el Atlético de Madrid. La entidad contó en verano con 23,9 millones de presupuesto, por lo que el Elche ha sido el más rico de Segunda.

El inicio fue muy malo. Tanto fue así que el Elche llegó a rozar los puestos de descenso. Tras la victoria ante el Andorra el conjunto ilicitano despertó e inició una escalada hacia la cima, pero su irregularidad a final de 2023 le dejó fuera de las seis primeras posiciones. La primera vuelta fue un claro aviso. Había que reforzar la plantilla en enero para mejorar el rendimiento durante la segunda parte del campeonato.

En el mercado invernal hubo una ‘limpia de pesos pesados’ en el vestuario. Jugadores como Edgar Badía, Fidel y Sergio León no entraban en los planes de Beccacece. En total, se marcharon cinco jugadores y llegaron otros cinco refuerzos. La posición prioritaria a reforzar era la del ‘9’ porque además acababa de lesionarse de gravedad Óscar Plano, que sin ser un delantero había tirado del carro en el apartado goleador con siete dianas en la primera vuelta.

Como sustituto el Elche cerró la cesión de Manu Nieto. No llegó nadie más. La salida de Sergio León al Eibar no se cubrió. Sí se firmó a Jhegson Seba Méndez, pivote defensivo internacional por Ecuador. Sorprendente cuanto menos porque era una demarcación muy bien cubierta tras la recuperación de Jhon Chetauya y el gran rendimiento de Aleix Febas. Un movimiento que además cortó la posibilidad de subir al primer equipo al delantero mexicano Jesús Hernández porque las plazas de extracomunitarios ya estaban ocupadas. El Elche intentó hasta el final la incorporación de Randy Nteka, delantero del Rayo Vallecano, pero no se llegó a un acuerdo con el club madrileño. Sea como sea, no se apostó por un ‘9’ y ese déficit goleador lo volvió a pagar el equipo ilicitano en la segunda parte de la Liga.

Por su parte, Beccacece también queda muy señalado porque es el otro gran responsable de lo que le ha sucedido al Elche esta temporada. El técnico argentino firmó por el club en marzo de 2023 para tomar las riendas de un equipo virtualmente descendido. Tras cinco derrotas en sus primeros partidos, logró sacar el mejor rendimiento a una plantilla desmoralizada por los resultados. El objetivo pasaba por empezar a desarrollar el proyecto de cara a la temporada 23-24 en Segunda.

El principal debe de Beccacece está en que no ha sabido sacar todo el jugo a su plantilla. Al técnico rosarino le costó adaptarse a la categoría, como al equipo, y eso se pagó en las primeras jornadas. Durante el año ha faltado autocrítica y variantes para un planteamiento y un estilo que durante el primer y último tramo de la temporada no ha dado sus frutos. No ha habido plan b cuando el rival ha detectado las virtudes del Elche y ha sabido cómo contrarrestarlas. El equipo alcanzó su mejor versión de enero a mediados de marzo, con una racha increíble de porterías a cero. Este nivel le dio para meterse en ascenso directo. Pero en cuanto los rivales le leyeron la matrícula al equipo, no hubo reacción. Otra incógnita, ¿qué ha pasado con Aleix Febas, el mejor jugador de la primera vuelta? Desapareció del once inicial y sólo ha tenido minutos residuales.

El tramo final de curso es indefendible con una victoria en diez partidos. El Elche ha llegado con opciones remotas de playoff más bien gracias al demérito ajeno que al mérito propio. Beccacece, que tras esfumarse el sueño del ascenso el pasado domingo ante el Eldense ha confirmado que no seguirá, ha querido morir con su estilo y ha sido víctima de las decisiones de Bragarnik. Con el míster se ha tenido mucha paciencia. La que no se tuvo con entrenadores como Fran Escribá y Francisco.

El Elche volverá a intentar subir a Primera la próxima temporada. No queda otra. Bragarnik está en deuda con la afición. El lema hace un año era ‘Volver Juntos’ y la masa social creyó a pies juntillas con más de 19.000 abonados. En un par de meses tendrá una nueva oportunidad porque además su músculo económico volverá a ser de los más importantes.

PUBLICIDADApps TeleElx
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ELCHE CF

La Ciudad Deportiva del Elche, aún por construir, entre las candidatas a ser subsede en el Mundial 2030

La Federación Española de Fútbol ha incluido en el dosier que le ha enviado a la FIFA el nuevo proyecto de residencia franjiverde, cuyas obras todavía no han comenzado

Publicado

el

La Real Federación Española de Fútbol ha confirmado el dossier que enviará a la FIFA de cara al Mundial de 2030, en el que propone 11 sedes y 45 subsedes de España. Hay que tener en cuenta que seis sedes se reservan para Marruecos y tres para Portugal, como compañeros de candidatura. En ese sentido, además de las once ciudades-sede habrá otras que recibirán a los equipos en su día a día en sus centros de entrenamiento. Ahí es donde la Federación ha incluido a la nueva Ciudad Deportiva del Elche CF, la cual es todavía un proyecto porque no se ha empezado siquiera a construir. Así las cosas, Elche contaría con una subsede de cara a la cita mundialista del 2030.

La decisión final sobre el uso de estas subsedes, que deberán ahora pasar por un proceso de evaluación por parte de FIFA, corresponderá a los propios equipos participantes en la Copa del Mundo 2030.

Los estadios elegidos por España para albergar los partidos del Mundial son: Anoeta (Donostia-San Sebastián), Camp Nou (Barcelona), Gran Canaria (Las Palmas), La Cartuja (Sevilla), La Rosaleda (Málaga), Metropolitano (Madrid), Nueva Romareda (Zaragoza), RCDE Stadium (Barcelona, Cornellá-El Prat), Riazor (A Coruña), San Mamés (Bilbao) y el Santiago Bernabéu (Madrid), donde se jugará la final.

Seguir Leyendo

ELCHE CF

El Elche suma 7.000 abonados

El club sigue sumando efectivos a la causa y la afición sigue renovando su compromiso con la entidad

Publicado

el

El Elche C.F. ha anunciado este mediodía que ya son 7.000 los abonados de los 19.000 del curso pasado que han renovado su compromiso con la entidad de cara a la próxima temporada. El periodo de renovaciones seguirá abierto hasta el 27 de julio y se podrán realizar de manera online, accediendo en el área del abonado en abonados.elchecf.es, o de forma presencial en la Oficina de Atención al Abonado del Estadio Martínez Valero (junto a la puerta 1 ‘Miguel Quirant’) de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas y los sábados, de 10:00 a 14:00 horas, donde se deberá pedir cita previa y en la Tienda Oficial situada en el C.C. L´Aljub de lunes a sábado, de 10:00 a 22:00 horas.

Por otra parte, el club sigue moviéndose por la provincia, y tras estar ayer en el Bar La Luna de Novelda, sede de la peña ‘Els Rabuts’, este viernes la caravana franjiverde ha viajado al Ayuntamiento de Rafaldonde están de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

La marea franjiverde también se desplazará a Valverde, pedanía ilicitana con numerosos seguidores del Elche CF. La entidad franjiverde y la Federación de Peñas del Elche CF establecerán un ‘punto móvil’ en el Bar Restaurante Indalecio, el próximo sábado 20 de julio, de 10:00 a 14:00 horas. Además, el martes 23 de julio y el jueves 25 de julio, en las oficinas de VegaFibra de Catral y Algorfa, respectivamente, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, el Elche CF concluirá su primera ruta en esta campaña de abonos, con el único objetivo de seguir movilizando a la afición franjiverde.

Seguir Leyendo

ELCHE CF

Bajo mínimos pero con garantías

El Elche C.F. cuenta con 19 futbolistas de la primera plantilla y solo un fichaje antes del primer amistoso de pretemporada

Publicado

el

El Elche C.F. afronta la recta final de su segunda semana de entrenamiento, la primera en las instalaciones del La Finca Golf de Algorfa. Este viernes el equipo dirigido por Eder Sarabia tiene programada una doble sesión con el primer entrenamiento a las 9 de la mañana y posteriormente en el gimnasio. El equipo cuenta en estos momentos con 19 futbolistas del primer equipo y ocho canteranos para dar oportunidades a los más jóvenes y cubrir puestos en los que se esperan todavía refuerzos.

Mañana tendrá lugar el primer test de pretemporada, lo harán ante el Al-Ittihad de Karim Benzema en estadio Camilo Cano de La Nucía (a partir de las 19:00 horas) en un choque que servirá para ver los primeros matices del técnico Eder Sarabia  y las oportunidades que reparte a cada futbolista.

En la portería el equipo cuenta con Matías Dituro, Miguel San Román y Edgar Badia. Tres guardametas para una posición, con el catalán como principal candidato a salir como ya ocurrió la temporada pasada en el Real Zaragoza, donde dejó un gran registro. Las opciones que tiene el bilbaíno es poner en cada mitad a un portero, dejando apartado a uno o rotar cada media hora entre los tres.

El eje de la zaga apunta a estar formado por Pedro Bigas y Álex Martín, aunque Mario Gaspar también puede actuar en esa posición, tal y como hizo el año pasado con Beccacece pese a llegar con el cartel de lateral diestro, una opción que tampoco se descarta. Precisamente en esa posición todo apunta a que serán los primeros minutos de Álvaro Núñez, el único refuerzo hasta la fecha. En el otro carril, Carlos Clerc y José Salinas rotarán presumiblemente a lo largo del encuentro. Otra de las incógnitas será ver si John Chetauya está ya disponible para tener minutos tras su lesión a final del curso pasado ante el C.D. Eldense.

En el centro del campo la única baja sigue siendo la de Raúl Guti, a la vez que Rodrigo Mendoza, Aleix Febas, Cristian Salvador y Nico Castro podrán ir variando sus posiciones en la medular. Mientras que Nico Fernández puede actuar en el carril zurdo con Josan por el diestro, mientras que arriba tan solo están disponibles Óscar Plano y Mourad, este último como único delantero nato de la plantilla. A todos ellos se sumarán los canteranos Iomar el cual anotó 26 goles en el Ilicitano el curso pasado, Ali, Barzic, Bakary, Pablo García, Guilabert, Dídac y Adam.

Seguir Leyendo

Trending