En la mayoría de ocasiones, en el deporte de élite lo que más importa son los resultados. Y sólo se tiene en cuenta el gran trabajo realizado durante todo un proceso cuando este viene acompañado de éxitos o títulos. En el caso del Atticgo Club Balonmano Elche no es todo lo que ha conseguido su primer equipo femenino, sino la brillantez con la que ha escrito un nuevo capítulo con letras de oro. A sus 66 años de vida, la entidad que preside Juanjo Ávila acaba de conquistar su primer trofeo continental, el de la EHF European Cup, la tercera máxima categoría del balonmano europeo.
Para ello, las guerreras ilicitanas han tenido que afrontar una temporada extenuante, de máxima exigencia y cargada de partidos. Desde la vuelta del parón por los compromisos internacionales entre marzo y abril, el equipo ha jugado nueve encuentros en poco más de un mes entre el playoff por el título de la Liga Guerreras Iberdrola, la EHF European Cup y la fase final de la Copa de la Reina. Todo el esfuerzo y sacrificio de la plantilla ha tenido sus frutos con la victoria en la final de la competición europea ante el Iuventa Michalovce (42-50).
El duelo que protagonizó el Atticgo CBM Elche el pasado viernes en el Chemkostav Arena de Eslovaquia fue para enmarcar, sobre todo en el apartado defensivo. El conjunto franjiverde minimizó al rival eslovaco, en el que tan solo Patricia Wollingerova pudo brillar. La defensa siempre ha sido el punto fuerte del Elche de Rocamora, que una vez más ha sabido exprimir al máximo las virtudes y el potencial de sus chicas. “Porque los sueños hay veces que se hacen realidad. Porque el deporte hay veces que es justo y da su recompensa a quien trabaja como este grupo. Porque después de ayer se han convertido en ETERNAS estas chicas”, publicaba a través de sus redes sociales el entrenador oriolano.
En total, el Atticgo Elche, ya desde hace semanas con el billete para la European League en el bolsillo, ha firmado una European Cup sobresaliente con once victorias y una única derrota. El cuadro franjiverde ha sido superior a sus rivales en todas las eliminatorias: al Byala de Bulgaria (97-30), al Ionias de Grecia (60-50), al Madeira Andebol de Portugal (59-49), al Gjorche Petrov Skopje de Macedonia del Norte (73-39), al Rocasa Gran Canaria (50-42) y al Iuventa Michalovce (50-42).
Una vez acabada la final, las ilicitanas celebraron sobre la pista eslovaca la victoria y el título por el que tanto han trabajado. No solo han hecho historia para el club, sino para el deporte ilicitano, que por primera vez tiene a un equipo campeón de Europa. El grupo rápidamente se acercó a la zona de la grada donde se encontraban Nuria Andreu y Celia Guilabert, las dos jugadoras que habían viajado pero que se habían quedado fuera de la convocatoria. Además, durante la celebración, en todo momento estuvieron presentes el resto de compañeras que no pudieron acompañar a la expedición al desplazamiento a Eslovaquia. Las camisetas de Paula Agulló, Udane Bernabé y Noelia Solla también se subieron al podio de las campeonas.
La que no se perdió nada fue la pequeña Lia, otra gran muestra de la enorme familia que se ha formado en el CBM Elche. Lia es la hija de la jugadora Ale Do Nascimento, una más dentro de la plantilla. Lo primero que hizo la brasileña una vez acabó la final fue ir a la banda para coger en brazos a su pequeña para celebrar juntas la victoria. Ale, que lo ha sido todo en el mundo del balonmano, se ha dejado el alma por sus compañeras, por el club y por la ciudad. Pondrá punto final a su carrera deportiva en cuanto acabe la temporada con el Atticgo, donde deja un gran recuerdo después de dos campañas brillantes en el Esperanza Lag.
Por todo ello, este triunfo es de todos. Desde el presidente Juanjo Ávila, pasando por los miembros de su junta directiva y también por supuesto por los antiguos directivos y presidentes, así como de todos los componentes de la base y de los miembros del cuerpo técnico de Joaquín Rocamora. Alberto Zabalegui es su segundo, Manu Ferrer el entrenador de porteras, Roger Olivas el preparador físico y David Díez el médico. Enhorabuena a todos.