Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Cultura

Elche acoge el Festival Diversa bajo el lema ‘Educación, derechos y paz. Orgullo que transforma’

Los eventos se realizarán desde el 7 hasta el 16 de junio en los espacios de L’Escorxador, Las Clarisas, el Parque Municipal y el Centro de Congresos

Publicado

el

Las concejalías de Cultura, Acción Social y Juventud colaboran en la organización del Festival Diversa que se llevará a cabo del 7 al 16 de junio bajo el lema ‘Educación, derechos y paz. Orgullo que transforma’. El evento tendrá lugar en cuatro espacios del municipio, L’Escorxador, el Clarisas, el Parque Municipal y el Centro de Congresos.

El Festival Diversa es un referente en la provincia desde su creación en 2009 y reúne a miles de personas en cada edición. El año pasado, más de 3.500 asistentes participaron en los eventos programados. Las actividades de esta programación se fundamentan en la educación contra la LGTBIfobia, memoria y discapacidad LGTBI+.

La edil de Cultura, Irene Ruiz, ha señalado que este festival “tiene el objetivo de abarcar el tema LGTBI+ desde la cultura y el debate de forma que sume y sepamos su realidad”. También ha agradecido la implicación de la Generalitat Valenciana en la programación de Diversa impulsada por el Contrato Programa de la Conselleria de Servicios Públicos e Igualdad.
El viernes 7 comenzará el festival con una mesa redonda en L’Espai Escènic, de L’Escorxador con el tema ‘ Educación contra la LGTBlfobia’ que contará con la participación de Visi González, experta en protocolo educativo en caso de LGTBlfobia, David Armenteros, responsable del grupo de Educación de FELTGB; y ÁIvaro Jiménez, activista LGTBIPOL, moderado por Víctor Sánchez del equipo Diversa.

Además, el sábado 15 se recuperará la tradicional Gymkana LGTBI+ que tendrá su arranque en la puerta principal del Parque Municipal, y esa misma noche será el pregón oficial junto al concierto de Judeline y el dj set de Cascales.

La mayoría de actividades son gratuitas excepto el espectáculo Libérate, que ya tiene el 90% de entradas vendidas; el show sobre discapacidad de Enrique Bernabéu y el monólogo de Sil de Castro también serán tres euros Por otro lado, el concierto de Judeline junto al dj set de Cascales, que valdrá cinco euros.

Cultura

L’Hort dels Pontos ha recibido alrededor de 6.000 visitas desde su apertura en diciembre

Se han presentado las actividades programadas para los meses de julio, agosto y septiembre en la casa tradicional enclavada en el corazón de la ruta del Palmeral

Publicado

el

El Hort del Pontos se ha convertido en una parada obligatoria tanto para los ilicitanos como para los turistas que pasan por Elche. Desde que abrió sus puertas en diciembre de la mano de Proyecto Puçol ha recibido a aproximadamente 6.000 visitantes. Un espacio novedoso que te hace conocer más de cerca la cultura y las tradiciones a través de sus visitas guiadas y actividades complementarias. La extensión del huerto con sus palmeras bien alineadas y sus bancales dan una idea del ecosistema que encierra el Palmeral histórico, Patrimonio de la Humanidad. Mientras que la antigua casa rehabilitada por completo y convertida en Museo hace a cualquier visitante viajar en el tiempo y recordar cómo era la vida cotidiana de sus padres o abuelos.

“Estamos teniendo muy buena acogida y el feedback de los turistas son buenas. Además, los ilicitanos nos dan la enhorabuena por recuperar utensilios olvidados. Vemos conexión entre abuelos con nietos que ayudan a divulgar los utensilios y conseguimos que se ponga en valor”,ha explicado Borja Rodríguez, coordinador de la casa museo de Hort del Pontos.

L’Hort dels Pontos acoge actividades familiares en julio, agosto y septiembre

Durante los sábados 20 de julio, 10 de agosto y 28 de septiembre se van a realizar actividades para acercar la cultura y tradiciones de forma interactiva a toda la familia, en el Hort dels Pontos. El 20 de julio habrá talleres de iniciación a la alfarería para niños y adultos por las mañanas, seguidos de un teatro infantil de animación a la lectura. Para complementar estas actividades se han organizado dos visitas guiadas tanto al huerto como a la casa.

Para los meses de agosto y septiembre se han programado dos actividades gratuitas y sin necesidad de inscripción. El 10 agosto habrá música tradicional y juegos, además de una Yincana. Y el 28 septiembre, juegos con objetos de madera y madera de palmera. Las actividades son totalmente gratuitas y únicamente se requiere inscripción previa a las actividades de este sábado a través de la web o el teléfono de contacto.

La edil de Cultura, Irene Ruiz ha destacado la “importancia y la maravilla que supone el Hort de Pontos para que ilicitanos y visitantes puedan disfrutar de nuestro patrimonio natural y de la recreación de cómo era la vida en Elche a principios del siglo XX”.

Seguir Leyendo

Cultura

Vuelve el Festival de Guitarra ‘Ciutat d’Elx’ con su XXVI edición del 26 al 31 de julio

El festival constará de 6 conciertos entre los que destacan el de Álvaro Pierre o ‘Ciutat d’Elx Guitar Trío’

Publicado

el

El claustro de la Biblioteca Pedro Ibarra ha acogido la presentación de la XXVI edición del Festival de Guitarra ‘Ciutat d’Elx’ que tendrá lugar desde el viernes 26 de julio hasta el 31 a las 21.00 y las 21.30 horas. “El festival será un evento único que, como cada año se convertirá en una cita ineludible para los amantes de la guitarra” ha señalado la edil de Cultura, Irene Ruiz que ha presentado el evento junto a Iván Lledó, director del Festival de Guitarra.

La apertura del evento contará con un concierto especial de la mano de ‘Ciutat d’Elx Guitar Trio’, una agrupación formada por Ana Elena Ferrández, Iván Lledó y Gonzalo Conchillo, guitarristas y socios de la Asociación de Guitarristas ‘Música Abierta’, entidad responsable de la organización del evento en el que colabora el Ayuntamiento de Elche.

Tal y como ha explicado Iván Lledó, “el Festival de Guitarra destaca por su gran calidad artística en todas y cada una de las actividades que se tienen previstas”. Y es que cada noche durante la última semana de julio habrá un concierto de un artista o grupo y, además, se impartirán clases magistrales de guitarra por parte de prestigiosos profesores y catedráticos de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Como en años anteriores, también tendrá lugar el 21º Concurso Internacional de Guitarra ‘Ciutat d’Elx’ destinado a guitarristas solistas sin límite de edad y el 16º Concurso Calendura para guitarristas menores de 20 años.

El festival contará con un total de 6 conciertos entre los que destacan Álvaro Pierre, uno de los grandes guitarristas del panorama contemporáneo; ‘Ciutat d’Elx Guitar Trío’; o Bruno Pino, ganador del Concurso Internacional de Guitarra del año pasado.

Todas las actuaciones contarán con entrada libre, excepto el concierto de Álvaro Pierri y el pianista, Sergio Posada, que tendrán un precio de 20 euros y cuyas entradas podrán adquirirse en la puerta del claustro una hora antes de la actuación.

En cuanto a los cursos magistrales de guitarra, estos tendrán lugar del 26 al 31 de julio en la Universidad CEU Cardenal herrera y están destinados a profesores en activo y estudiantes de guitarra de nivel profesional o superior. Se admitirán 15 alumnos como máximo por orden de inscripción a cada curso.

Por su parte, el Concurso de Guitarra ‘Ciutat d’Elx’ tendrá lugar el 27 de julio y el ganador del primer premio recibirá una compensación económica de 1.500 euros más la actuación dentro del XXVII Festival de Guitarra ‘Ciutat d’Elx’ entre otros galardones. En la categoría Calendura, el primer premio estará dotado con 500 euros y un diploma acreditativo.

Irene Ruiz ha querido animar a toda la ciudadanía a que se acerquen a disfrutar de los conciertos que ofrece este Festival de Guitarra ‘Ciutat d’Elx’ y ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento de Elche con este festival, “si algo caracteriza a la ciudad en verano son sus festivales en las diferentes disciplinas artísticas y culturales, y esta es sin duda una de esas citas que no nos podemos perder”.

Seguir Leyendo

Cultura

El Archivo Municipal cierra la semana con multitud de visitas guiadas y talleres

En honor a la efeméride de los archivos, el archivo histórico municipal de Elche ha acogido multitud de visitas y talleres para mostrar el patrimonio cultural ilicitano y la conversación de este

Publicado

el

Con motivo de la semana internacional de los archivos, el archivo municipal de Elche ha organizado una semana completa de actividades. Este año, bajo el lema ‘Conoce tus archivos’, la semana comenzó con la presentación de las personas ganadoras del premio archivo municipal. Además, se han organizado visitas guiadas tanto en el archivo de la biblioteca de San José como de Carrús y  talleres como aprender a hacer tu árbol genealógico. La directora del archivo municipal, Carmina Verdú ha destacado el procedimiento de conservación y la singularidad y variedad del patrimonio cultural ilicitano.

Seguir Leyendo

Trending