Conéctate en
Ayuntamiento
EN DIRECTO: televisiónradio

Medio Ambiente

Los huertos tradicionales de palmeras se podrán regar con agua regenerada gracias a un proyecto de Aigües d’Elx

Teleelx se ha sumado a los actos de celebración junto con Aigües d’Elx con un programa especial del Día a Día donde la gerente de la empresa mixta ha destacado la importancia de reducir el consumo de agua y reutilizar el agua depurada, comprometiéndose a que el agua regenerada pueda servir como riego para los huertos tradicionales

Publicado

el

Aigües d’Elx prepara un proyecto para abastecer de agua regenerada la acequia mayor del pantano y así poder regar los huertos tradicionales de palmeras. Así lo ha desvelado la gerente de la empresa mixta en el programa especial de Día a Día por el día mundial del medioambiente. 

Esta tertulia sirvió para destacar que no sólo las administraciones pueden contribuir a cuidar el medioambiente. Tambalean las acciones individuales como no derrochar agua o reciclar.

La agricultura sostenible es uno de los puntos fundamentales para cuidar el planeta. En este sentido, cada vez se apuesta más por cultivar la tierra sin hacer uso de fungicidas para contribuir a la generación de biodiversidad.

Aigües d’Elx celebra el día mundial del medioambiente con visitas guiadas al Clot de Galvany y charlas informativas. Además esta tertulia del Día a Día se puede volver a ver en nuestra web TeleElx.es 

 

Medio Ambiente

Una tortuga pone 117 huevos en Arenales del Sol

Publicado

el

Esta madrugada, a las 5:20h, se ha detectado a una tortuga desovando un total de 117 huevos frente al puesto de socorro en la playa de Arenales del Sol. La tortuga, bautizada como Nicolasa en honor a un investigador norteamericano experto en tortugas fallecido recientemente, ha generado una gran movilización en la zona.

De los 117 huevos, 20 han sido trasladados al Oceanografic para su protección, mientras que los 97 restantes se quedarán en una zona de custodia en el Carabasí. La responsabilidad de la custodia recae en Xaloc, en colaboración con Ecologistas en Acción y Margalló.

Este próximo viernes comenzará el voluntariado de custodia de los nidos, con vigilancia las 24 horas del día hasta que los huevos eclosionen. La comunidad ecológica local se ha volcado en la protección de estos huevos, asegurando su seguridad y desarrollo.

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

Los ecologistas denuncian el impacto ambiental de las obras en el río Vinalopó

Publicado

el

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha denunciado el grave impacto ambiental causado por las obras de construcción del sendero en el río Vinalopó, proyecto promovido por la Generalitat Valenciana. La organización ecologista alerta sobre la destrucción de la vegetación palustre autóctona a lo largo del tramo del río afectado.

El proyecto, titulado “Proyecto de restauración de paisajes y hábitats naturales en el río Vinalopó”, tiene como objetivo principal la eliminación de la vegetación invasora, principalmente la caña. Sin embargo, AHSA ha manifestado su preocupación tras la reciente intervención de maquinaria pesada que ha comenzado a desbrozar la vegetación ribereña en la confluencia del río Vinalopó con la vereda de Sendres. Este tramo del río, conocido por su buen estado de conservación, alberga una rica biodiversidad, incluyendo especies de aves acuáticas y la planta autóctona carrizo, crucial para el ecosistema de los carrizales.

Además, AHSA alerta sobre el riesgo de instalar miles de metros cuadrados de plásticos en las orillas del río durante meses. En caso de riada, estos materiales podrían ser arrastrados, formando un tapón en el cauce y agravando los daños.

La asociación critica la actuación de la Consellería de Medio Ambiente por ceder a las demandas del Ayuntamiento de Elche para construir el sendero sin considerar el impacto ambiental, y por no calendarizar adecuadamente los trabajos, afectando la temporada reproductora de la fauna y optando por la instalación masiva de plásticos en lugar de hacerlo por etapas para minimizar riesgos.

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

El punto limpio móvil informatizado comienza su servicio en Arenales del Sol durante el verano

Este servicio permite la recogida selectiva de más de 40 tipos de residuos como cartuchos de tinta, cápsulas de café, aceites, aerosoles o pilas y baterías

Publicado

el

El punto limpio móvil informatizado de Arenales del Sol ha comenzado este pasado lunes a prestar el servicio durante los meses de verano. La iniciativa estará activa durante julio y agosto, de lunes a domingo, en horario de 08.00 a 12.00 en la avenida San Bartolomé de Tirajana, enfrente del número 38.

Este servicio permite la recogida selectiva de más de 40 tipos de residuos diferentes como cartuchos de tinta, cápsulas de café, aceites, aerosoles, pilas y baterías, bombillas led y de bajo consumo, casetes y cintas de vídeo o pequeños enseres.

Los residuos se clasifican en distintos compartimentos, jaulas, bidones y depósitos específicos donde también se pueden introducir pinturas y disolventes, pequeños aparatos y electrodomésticos, radiografías, textil o envases de metal, plástico y vidrio.

El edil de Servicios Públicos, Claudio Guilabert, ha señalado que este gobierno municipal apuesta por una gestión eficaz de los residuos y este servicio punto móvil es una muestra.

Un operario estará presente durante el horario de apertura al público para asesorar a los ciudadanos en materia de recogida separada de residuos. También atenderá otras demandas y/o solicitudes de información de los diferentes servicios que se prestan como recogida de enseres, restos de poda o fracción orgánica.

Se trata de un equipo adaptado de recogida que visita diferentes lugares y facilita que el ciudadano acuda y deposite diferentes residuos de origen doméstico. Además, las aportaciones quedan registradas mediante una aplicación informática.

Datos 2023

El año pasado se registraron 392 visitas al punto limpio informatizado durante los meses de julio y agosto, con 320 usuarios diferentes. Durante esos dos meses se recogieron 5.603 kilos de residuos, un 41% más que el año anterior. La mayoría fueron monitores, pantallas, televisiones y tubos de rayos catódicos (780 kg), seguidos de plásticos (487 kg), ropa (396 kg), metales (299 kg), colchones (232 kg), papel y cartón (250 kg), resto de pequeños aparatos electrodomésticos sin baterías (222 kg), residuos voluminosos (188 kg) y baterías y acumuladores (135 kg).

Seguir Leyendo

Trending