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FORO EMPRESARIAL

Las compras de Mercadona a proveedores de la provincia de Alicante aumentan un 9% y superan los 843 millones de euros en 2023

La inversión de la compañía en la mejora de su red de tiendas y la implantación de su sección Listo para Comer alcanzó los 15,9 millones de euros en 2023

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La apuesta sostenible de Mercadona por el sector agroalimentario de Alicante ha vuelto a ser una constante a lo largo de 2023. Las compras de la compañía a proveedores de la provincia superaron los 843 millones de euros, lo que supone un incremento del 9% respecto al año anterior. De estas destacan las 686 toneladas de nísperos procedentes de la Cooperativa de Callosa d’En Sarrià Ruchey o las 6.600 toneladas de uva de mesa y las más de 8,6 toneladas de granadas del interproveedor especialista ilicitano Cambayas, un 15% más que el ejercicio anterior.  

Esta búsqueda de un surtido eficaz, de calidad contundente y a un precio imbatible forma parte del proceso de brutal transformación de Mercadona, que a lo largo de 2023 también ha seguido avanzando en la implantación de su Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8) y su nueva sección Listo para Comer en la provincia de Alicante, con una inversión total que ha superado los 15,9 millones de euros. 

En concreto, la compañía el pasado año abrió dos nuevas tiendas (en el municipio de Elche, y en Orihuela) que han supuesto el cierre de otras dos que no se adaptaban a los estándares de calidad de la cadena, por lo que a finales de 2023 ya contaba con 75 supermercados eficientes del total de 95 que componían su red de tiendas en la provincia. Además, 67 supermercados ya disponían de ‘Listo para Comer’, sección en la que se han desarrollado mejoras de calidad en diferentes recetas y se han incorporado nuevos platos tras escuchar las sugerencias de los clientes.

Paralelamente, Mercadona ha revalidado en 2023 su compromiso con un empleo estable y de calidad al contar con una plantilla compuesta por 19.470 personas en la Comunitat Valenciana, 6.002 de ellas en la provincia de Alicante donde además se incrementó su plantilla en 220 personas. La compañía no sólo recompensa el esfuerzo de sus trabajadoras y trabajadores con un salario que se ha mantenido por encima de la media del sector (el salario mínimo bruto de entrada es de 1.553 euros/mes); con el objetivo de garantizar el poder adquisitivo de su plantilla, aprobó una subida salarial acorde al IPC (3,1% en España y 1,4% en Portugal), además de la prima por objetivos que va ligada a los beneficios de la compañía y a que el trabajador haya alcanzado las metas y los objetivos pactados a principio de año con su superior. Y como medida excepcional, una media prima más por la mejora de la eficiencia productiva y de la gestión. 

En el marco de su Plan de Acción Social, Mercadona ha donado en el último año, por medio de diferentes iniciativas, más de 900 toneladas de primera necesidad en la provincia de Alicante. Ha vuelto a solidarizarse un año más con los colectivos más vulnerables y ha realizado un importante esfuerzo por ampliar su red de colaboración con entidades sociales. Así, al cierre de 2023 ya colaboraba con 35 entidades en la provincia, 17 más que en el ejercicio anterior, lo que ha mejorado considerablemente la vertebración de la ayuda que ofrece la compañía.

 

 

El Proyecto Mercadona: crecimiento compartido con la cadena de montaje

El Proyecto Mercadona es una realidad que año tras año genera importantes retornos para toda su cadena agroalimentaria. Una realidad que, en lo que al proveedor de refiere, se ha traducido en la consolidación de un ecosistema en el que la calidad es un factor indispensable. Un ecosistema que es motor de crecimiento y desarrollo, que apuesta por la innovación, que desarrolla su actividad de una manera sostenible y comprometida medioambientalmente, y que está centrado en ofrecer el mejor producto para que el consumidor pueda acertar siempre. Y todo ello bajo una filosofía de trabajo colaborativa basada en relaciones de confianza y orientada hacia el crecimiento conjunto, en un entorno en el que todos los eslabones salen ganando.  

En 2023 las compras de Mercadona en España alcanzaron los 27.142 millones de euros, un 22% más que al año anterior. Una firme apuesta por el sector primario español que da como resultado que más del 85% del surtido de Mercadona sea de origen nacional, con productos cultivados, pescados, elaborados o transformados en España. Buena muestra de ello es que el 100% del aceite de oliva es español (Oleoestepa, Oro Bailén, Maeva, Jaencoop, Mercaóleo), al igual que la leche envasada (Covap, Lactia, Naturleite, Lactiber, Iparlat y Capsa), los huevos (Granja avícola Pinilla, Avícola Barcos y Huevos Guillén, entre otros) y todos los cítricos, en temporada, donde Mercadona compra a 24 proveedores especialistas.

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El Banco de España elimina la exigencia de MREL para Eurocaja Rural y establece sus requerimientos de Capital Total para 2025

El supervisor Banco de España suprime el requerimiento de MREL al considerar que determinar una exigencia que exceda el requerimiento de capital no está justificado debido a las especiales circunstancias de Eurocaja Rural

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Conforme a los hechos relevantes comunicados por Eurocaja Rural a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España ha tomado la decisión de suprimir el requerimiento de MREL emitido en marzo de 2024 por considerar que, dadas las especiales circunstancias de la entidad, determinar una exigencia que exceda el requerimiento de capital no está justificado.
El MREL es un requerimiento con el que cuentan algunas entidades para garantizar que, en caso de liquidación de una entidad, sean los accionistas y bonistas los que asuman las pérdidas, evitando que dichas pérdidas las soporten los contribuyentes a través de los fondos públicos.
Por otra parte, Eurocaja Rural también ha recibido las exigencias mínimas regulatorias de Capital Total para el ejercicio 2025, una vez concluido el proceso de revisión y evaluación supervisora (PRES). La entidad deberá mantener un requerimiento de capital total (OCR) del 12,00%, cuando al 30 de septiembre de 2024 contaba con un ratio del 17,79%. El hecho relevante también indica que el requerimiento pasará a ser del 12,50% a partir del 1 de octubre, una vez aplicado el Colchón de Capital Anticíclico establecido por el Banco de España.
Es importante destacar que en el ratio al 30 de septiembre de 2024, Eurocaja Rural no incluye la parte correspondiente de los resultados obtenidos en el ejercicio 2024, que terminarán recalando en los Recursos Propios de la Cooperativa, presentando, por tanto, unos niveles de capital ampliamente superiores a los mínimos regulatorios exigidos, lo que le proporciona una muy sólida posición de solvencia.

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Abierto el plazo de inscripción en los cursos del Centro de Idiomas UMH para preparar exámenes oficiales de inglés, valenciano y español

Su principal objetivo es formar a los inscritos de cara a la próxima convocatoria de estas certificaciones oficiales en la UMH

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El Centro de Idiomas (CDI) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha abierto el plazo para matricularse en sus cursos de preparación de los exámenes oficiales de inglés Cambridge English y ACLES, y de las pruebas de valenciano CIEACOVA. Estas clases están abiertas al público en general y tienen como objetivo formar a los inscritos de cara a la próxima convocatoria de estas certificaciones oficiales en la UMH. Además, el CDI ha habilitado una nueva convocatoria de las pruebas Oxford, ha puesto en marcha un nuevo curso de español y sesiones para mejorar las destrezas orales en inglés y valenciano. Más información sobre la oferta del CDI en www.idiomasumh.es.

El curso de preparación del examen oficial Cambridge English está disponible para los niveles B1, B2 y C1, y se desarrollará tanto de manera online como presencial entre los meses de febrero y mayo. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 27 de enero a través www.idiomasumh.es/es/ingles/preparacion-examenes-cambridge. Al finalizar este curso, el alumnado habrá adquirido la práctica y conocimientos necesarios para superar con éxito un examen de certificación tipo Cambridge English. La próxima convocatoria de estas pruebas en la UMH tendrá lugar en el mes de abril o mayo, según el nivel. El plazo para inscribirse en estos exámenes finaliza para el nivel B1 el 4 de abril y para los niveles B2 y C1 el 7 de marzo. Más información en www.idiomasumh.es/es/ingles/certificaciones-cambridge-english.

 

Preparación para los exámenes de inglés ACLES

Por su parte, los talleres de preparación de los exámenes ACLES están disponibles para los niveles B1, B2 y C1, y se desarrollarán de manera presencial y online entre los meses de marzo y mayo. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 5 de marzo a través de la web www.idiomasumh.es/es/ingles/preparacion-examenes-acles. Tras finalizar este curso, el alumnado podrá matricularse y presentarse a la próxima convocatoria de los exámenes ACLES en la UMH, que tendrá lugar en el mes de mayo. El plazo de inscripción para estas pruebas oficiales estará disponible hasta el 29 de abril en www.idiomasumh.es/es/ingles/examenes-acles/examenes-acles-convocatoria-mayo-2025.

 

Exámenes Oxford

En lo referente a las pruebas oficiales Oxford, el Centro de Idiomas cuenta con nuevas convocatorias que se realizarán en los meses de enero, febrero y marzo. El plazo para inscribirse en la prueba de enero estará abierto hasta el 21 de enero. Toda la información en www.idiomasumh.es/es/ingles/certificaciones-oxford-english/oxford-testof-english. Además, como novedad, el Centro de Idiomas de la UMH ha añadido a su oferta una nueva modalidad de esta prueba, la Advanced, que abarca los niveles B2 y C1.

 

Sesiones de speaking

El Centro de Idiomas UMH también ha habilitado sesiones para mejorar las destrezas orales en inglés. Estas clases están disponibles para los niveles B1, B2 o C1 y se impartirán de manera presencial en el campus de la UMH en Elche entre los meses de febrero y mayo. El plazo para inscribirse a estas sesiones finalizará el 31 de enero. Más información en www.idiomasumh.es/es/ingles/speaking.

 

Preparación para los exámenes de valenciano de la CIEACOVA

Las clases de preparación para los exámenes de valenciano de la CIEACOVA están disponibles para los niveles C1 y C2, y se desarrollarán de manera presencial y online entre los meses de febrero y mayo. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 5 de febrero a través de la web www.idiomasumh.es/es/valenciano/preparacion-cieacova. Al finalizar este curso de preparación, el estudiantado habrá adquirido los conocimientos necesarios para superar con éxito un examen de certificación de la CIEACOVA, cuya próxima convocatoria en la UMH se publicará próximamente. 

 

Clases para mejorar las destrezas orales en valenciano

Asimismo, el Centro de Idiomas UMH ha puesto en marcha el curso “Parlem-ne” para mejorar la destreza oral en lengua valenciana. Las clases se realizarán entre los meses de febrero y mayo. El plazo de inscripción finalizará el 31 de enero. Más información en www.idiomasumh.es/es/valenciano/parlem-ne/parlem-ne.

 

Curso de español

Las sesiones para aprender o mejorar el nivel de español están disponibles para los niveles A1, A2 y B1, y se desarrollarán de manera presencial entre los meses de febrero y mayo. Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el 27 de enero a través de la web www.idiomasumh.es/es/espanol/curso-cuatrimestral.

Aquellos alumnos que lo deseen podrán matricularse y presentarse a la próxima convocatoria de los exámenes DELE en la UMH, que tendrá lugar en el mes de abril. El plazo de inscripción para estas pruebas oficiales estará abierto hasta el 12 de febrero. Más información en www.idiomasumh.es/es/espanol/pruebas-dele-del-instituto-cervantes-en-el- centro-de-idiomas-umh.

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Digitot obtiene el Premio APé 2024 de empresas gráficas gracias al proyecto Ecoland

El galardón supone una apreciación hacia el trabajo incentivado por TeleElx

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La empresa de rotulación e impresión digital Digitot ha sido galardonada con el Premio APé 2024 por la Primera Casa de la Navidad Sostenible Ecoland 2023.

Este premio pone en valor la trayectoria de la empresa gracias al proyecto impulsado y diseñado por la Agencia Puntal Comunicaciones del Grupo de Comunicación TeleElx y bajo la dirección de proyectos de Beatriz Ibañez.

De este modo, Digitot, Puntal Comunicación y CC LAljub trabajaron en conjunto para que Ecoland 2023 fuese un éxito con los más de 15000 visitantes obtenidos.

Es por ello que estos premios tienen como objetivo visibilizar las empresas gráficas que trabajan en ofrecer el mejor servicios mediante trabajos innovadores y creativos.

 

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