Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Política

Luz verde al Reglamento de Cooficialidad Lingüística, con el voto en contra de Compromís

La nueva normativa sustituirá al actual Reglamento de Normalización Lingüística que data de 1997

Publicado

el

El uso del castellano y valenciano ha vuelto a dividir a la corporación municipal. Se ha aprobado el Reglamento de Cooficialidad Lingüística entre el debate político de si la normativa de PP y VOX equipara o genera desigualdad entre lenguas. El bipartito defiende lo primero, mientras que Compromís critica que no promociona la utilización del valenciano. Desde el PSOE replantearán medidas para enriquecer el reglamento. 

El pleno ha aprobado el Reglamento Orgánico de Cooficialidad Lingüística, en su fase de aprobación inicial. PP y VOX han defendido que esta norma regula una situación de “normalidad y libertad” que ya se da en el Ayuntamiento y han criticado que el castellano y valenciano se utilicen como arma de enfrentamiento. Además, han justificado que es la lengua del Misteri d’Elx para evidenciar el apoyo a la equidad lingüística.

«Con este reglamento pretendemos dar normalidad a lo que ya es normal. Queremos que el reglamento siente las bases para que la cooficialidad sea regulada en la administración y que siente las bases de un patrimonio compartido que son las dos lenguas de Elche», ha señalado Pablo Ruz.

Desde el PSOE se han abstenido al considerar que en el periodo de alegaciones aportarán medidas que enriquezcan el reglamento, aunque han avanzado su consideración acerca de que el valenciano no se está equiparando al valenciano. Desde Compromís, que han votado en contra, consideran que esta norma genera desigualdad y discriminación al valenciano y que no promueve políticas públicas que fomenten el uso del valenciano, que es la lengua minoritaria.

«Hacen trampas y lo hacen al negar la realidad para perpetuar la desigualdad. Este reglamento niega cualquier compromiso para la promoción de la lengua valenciana», ha denunciado Esther Díez. La nueva normativa sustituirá al actual Reglamento de Normalización Lingüística que data de 1997.

Política

La casa señorial de la Finca El Arsenal se convertirá en centro cultural para el barrio de Portes Encarnades

El alcalde ha confirmado en el programa Día a Día avances en varios proyectos urbanísticos y de movilidad en Elche

Publicado

el

El desarrollo urbanístico de la finca El Arsenal permitirá la construcción de 900 viviendas, además de nuevas zonas verdes, suelo dotacional para el Ayuntamiento y la restauración de la casa centenaria que da nombre al sector y que actualmente se encuentra vandalizada.

El alcalde, Pablo Ruz, ha anunciado en el programa Día a Día que este edificio señorial, perteneciente a la incipiente burguesía ilicitana de principios del siglo pasado, se convertirá en un centro cultural para el barrio.

Durante la entrevista, Ruz también ha avanzado que el pleno extraordinario sobre Educación, solicitado por los socialistas, se celebrará el próximo lunes tras la sesión ordinaria.

Por otro lado, ha rechazado reprobar al edil Samuel Ruiz por el insulto dirigido a la portavoz de Compromís, al considerar que el condicionante “sí y no” no quedó reflejado en el acta del pleno. En cambio, sí ha reprochado las palabras del ministro Óscar Puente por llamar “imbécil” a Alberto Núñez Feijóo.

Además, ha negado que el proyecto del nuevo Conservatorio de Música se haya retrasado por el cambio de ubicación. También ha asegurado que en junio comenzarán las obras del desdoble de los accesos al estadio Martínez Valero y que este verano podrían iniciarse los trabajos para descongestionar la rotonda de l’Aljub.

Seguir Leyendo

Política

Elche unifica las ordenanzas municipales para una convivencia ciudadana con una norma clara

Se ha elaborado un documento base que se expone al público hasta el 5 de junio para recoger las sugerencias y aportaciones de la ciudadanía

Publicado

el

Elche dispone de numerosas ordenanzas, algunas de mitad del pasado siglo, por lo que se ha acordado unificarlas y adaptarlas a través de una futura ordenanza de Convivencia Ciudadana.

Existe un documento elaborado que se ha sacado a exposición pública para recoger las sugerencias y aportaciones de vecinos y entidades hasta el próximo 5 de junio y a través del correo tributos@elche.es. 

El alcalde Pablo Ruz ha justificado la necesidad de esta iniciativa para que las normas sean claras al igual que la sanciones y combatir mejor los vertidos ilegales o  las conductas incívicas en los espacios públicos.

Con la nueva ordenanza se pretende suprimir contradicciones entre normas municipales y dar mayor seguridad jurídica  con sanciones actualizadas para garantizar la convivencia vecinal.

Seguir Leyendo

Política

El alcalde no reprobará a Samuel Ruiz pero se desmarca de la moción de rechazar la regularización de migrantes

TeleElx ha retomado una nueva etapa de TeleNit Entrevista y anoche comenzó con Pablo Ruz, quien aseguró que no va a reprobar en el Pleno de este mes al concejal de Vox pero pidió a todos que se rebaje la crispación en el debate político

Publicado

el

El alcalde Pablo Ruz ha sido claro, en el próximo pleno, no reprobará al concejal de vox Samuel Ruiz por el insulto a la portavoz Esther Díez. Eso sí, ha pedido a sus socios de gobierno y oposición que hay que bajar la crispación en el pleno porque no representa a la población.

Y sobre la moción presentada ayer por Vox para rechazar el proceso de regularización de migrantes Ruz no lo comparte, ha defendido una política basada en el cumplimiento de la ley y el respeto a los derechos humanos. Considera que el traslado de las oficinas de atención a personas migrantes a Carrús ha funcionado bien y ha permitido agilizar los procesos de quienes buscan regularizar su situación.

A un año de las próximas elecciones municipales, Ruz afronta la recta final del mandato con ilusión porque asegura que Elche “es la pasión de su vida”. Está convencido de seguir impulsando proyectos para el municipio en lo que resta de legislatura.

En cuanto a la creación de parkings subterráneos que den solución al problema de aparcamiento en Elche, Ruz ha avanzado que el Ayuntamiento ya trabaja en nuevos proyectos. Descarta que en Carrús puedan crearse pero asegura que hay una propuesta para habilitar un aparcamiento de este tipo en la zona del Sagrado Corazón, para el que se necesitan empresas que lo desarrollen.

Seguir Leyendo
PUBLICIDADUTE

Elche en Punta

Facebook

Trending