FORO EMPRESARIAL
La franquicia crece un 2,5 % en facturación y un 4,8 % en empleos generados
Según se desvela en el estudio, que ofrece los datos oficiales de la situación actual de la franquicia en España, este sistema de negocio facturó 27.623 millones de euros al cierre del ejercicio 2023, lo que equivale al 1,88 % del PIB nacional; está integrado por 1.384 empresas; opera con un total de 78.255 establecimientos repartidos por toda España, y da trabajo a 318.313 personas
Publicado
el
Por
Redacción
El Servicio de Estudios Estadísticos de la Asociación Española de la Franquicia (AEF, https://www.aefranquicia.es/) ha elaborado −como viene haciendo desde 2002−, con el patrocinio de la banca cooperativa Cajamar (https://www.cajamar.es), el informe “La Franquicia en España 2024”, con datos cerrados a 31 de diciembre de 2023, en el que la principal conclusión es que el sistema de franquicias ha crecido en todas sus variables, destacando un incremento del 2,5 % en la cifra de facturación, al pasar de los 26.929 millones facturados al cierre de 2022, a los 27.632 millones que se alcanzaron al finalizar 2023.
A su vez, otro dato relevante es que la franquicia sigue siendo un modelo de negocio que genera empleo, puesto que, si en 2022 daba trabajo a 303.595 personas, a finales de 2023 esa cifra ascendió hasta las 318.313 personas, lo que equivale a un aumento del 4,8 %.
En relación con el número de redes que integran el sistema de franquicias, si a finales de 2022 estaba compuesto por 1.375 redes, al concluir 2023 el dato era de 1.384 cadenas, por tanto, 9 redes más, lo que supone un incremento del 0,6 %.
A su vez, y en relación con el número de establecimientos abiertos, si al cierre de 2022 la cifra era de 77.246, al finalizar 2023 se había elevado hasta los 78.255 locales operativos, por lo tanto, 1.009 establecimientos más, lo que supone un crecimiento del 1,3 %.
La Asociación Española de la Franquicia (AEF) presenta, con el patrocinio de Grupo Cajamar, su informe “La Franquicia en España 2024”, con los datos oficiales que reflejan la realidad del sistema de franquicias en nuestro país, que a cierre de 2023 ha crecido en todas sus variables: facturación, empleo generado, número de redes y establecimientos abiertos.
NÚMERO DE REDES
El estudio concluye que el sistema de franquicias español está integrado actualmente por 1.384 redes −un 0,6 % más que en 2022, año en el que se contabilizaron 1.375 redes−, de las cuales 1.144 son de origen nacional (un 82,7 %) y el resto, 240 (un 17,3 %) proceden de un total de 25 países, especialmente de Francia (53 marcas), Estados Unidos (48), Italia (42), Reino Unido (17) y Portugal (15).
De estas 1.384 franquicias, el sector que cuenta con un mayor número de marcas es el de “Hostelería/Restauración”, con un total de 269 redes, integradas en siete subsectores de actividad, seguido por el de “Moda”, con 214 cadenas, desglosadas en ocho subsectores, y «Belleza/Estética«, con 106 redes.
FACTURACIÓN
En cuanto a la facturación alcanzada por el conjunto del sistema de franquicias al cierre de 2023, la cifra registrada fue de 27.623 millones de euros, por los 26.929 millones facturados en 2022, lo que significa un crecimiento del 2,5 %, con 694 millones de euros más.
Esta cifra de facturación supone que el conjunto de la franquicia española equivale al 1,88 % del PIB nacional.
De esta cifra global, los establecimientos de carácter propio facturaron un total de 10.331,1 millones de euros, por los 10.342,2 millones de euros facturados en 2022, 11,1 millones de euros menos (un 0,1 % menos). Por su parte, los locales franquiciados facturaron 17.292 millones de euros, por los 16.586,7 millones de euros facturados en 2022, lo que supone 705,3 millones de euros más (un 4,2 % más).
Por sectores, y como ya viene siendo habitual en los últimos años, el que mayor facturación obtuvo fue el de “Alimentación”, con un total de 8.996,3 millones de euros. A continuación, le siguen “Hostelería/Fast Food”, que facturó 3.349,7 millones de euros; “Hostelería/Restaurantes/Hoteles”, actividad que facturó 2.494,7 millones, y “Servicios/Transportes”, cuya facturación fue de 1.712,9 millones de euros en 2023.
ESTABLECIMIENTOS ABIERTOS
En lo que respecta al número de establecimientos operativos, a cierre de 2023 había un total de 78.255 locales funcionando en España, de los cuales 21.075 eran de carácter propio y los 57.180 restantes, franquiciados. En total, había 1.009 establecimientos más que a finales de 2022 (cuando funcionaban 77.246 puntos de venta abiertos), lo que supone un crecimiento del 1,3 %.
Por sectores, el que suma un mayor número de establecimientos abiertos es, nuevamente, el de “Alimentación”, con un total de 13.646. A continuación, le siguen “Hostelería/Fast Food”, con 5.112 locales; “Agencias de Viajes”, con 4.211 locales, y “Belleza/Estética”, con 4.105 puntos de venta.
EMPLEO GENERADO
Uno de los aspectos más significativos del sistema de franquicias nacional es que continúa generando empleo en España. De esta manera, a finales del pasado año 2023 este modelo de negocio daba trabajo a 318.313 personas, por las 303.595 personas de 2022, lo que supone 14.718 trabajadores más (un 4,8 %). De esta cifra, 106.591 trabajan en locales propios (1.962 más que en 2022) y los 211.722 restantes, en establecimientos franquiciados (12.756 más que al concluir 2022).
Por sectores, aquellos que mayor número de empleos generan son los de “Alimentación”, en el que trabajan 75.134 personas; “Hostelería/Fast Food”, 47.374 trabajadores; “Hostelería/Restaurantes/Hoteles”, que da empleo a 24.008 personas; “Servicios/Transportes”, que emplea a 14.225 personas, y “Belleza/Estética”, sector en el que trabajan 13.321 personas.
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Por último, de las 1.384 redes que integran actualmente el sistema de franquicias en España, la comunidad autónoma que cuenta con un mayor número de centrales franquiciadoras continúa siendo Madrid, con 423 (22 más que en 2022), seguida por Cataluña, con 320 (dos más); la Comunidad Valenciana, con 171 (cinco centrales menos que en 2022); Andalucía, con 156 (una menos que en 2022), y Galicia, con 48 (las mismas que en 2022). Entre estas cinco comunidades acaparan el 80,7 % del total de las enseñas que integran este modelo de negocio en nuestro país.
Cabe destacar que la comunidad madrileña es también en la que más facturan las centrales allí establecidas, con un total de 13.411,5 millones de euros, quedando Cataluña a continuación, con 7.052,5 millones. Asimismo, las centrales de la propia Comunidad de Madrid son las que más empleos generan, 148.218, y más locales tienen abiertos por todo el territorio nacional, 30.678, por delante de Cataluña, cuyas centrales dan trabajo a 81.514 personas y suman 22.269 establecimientos operativos repartidos por España.
A la hora de valorar este informe, Luisa Masuet, presidenta de la AEF, asegura que “el sistema de franquicias ha dejado atrás la crisis definitivamente, como lo demuestra el dato de que ha crecido en todas sus variables, destacando que la cifra de facturación está muy cercana a la obtenida en el año 2018, prepandemia. Por tanto, es un modelo de negocio totalmente maduro, sólido y que ya supone el 1,88 % del PIB nacional”.
Por su parte, Eduardo Abadía, director ejecutivo de la AEF, destaca que “los datos registrados a cierre de 2023 son realmente positivos y nos hace ser optimistas de cara al futuro inmediato. Una vez más, la franquicia sigue siendo un auténtico motor en cuanto a la generación de empleo, ya que hoy en día da trabajo a 318.313 personas, un importante 4,8 % más que en el año 2022”.
Finalmente, José Antonio Guerrero, director de Banca de Empresas de Grupo Cooperativo Cajamar, subraya que “este informe, que se ha convertido en la principal fuente de conocimiento del sector, muestra que el año 2023 registró récords en número de enseñas, establecimientos abiertos y empleo creado. Y todo ello hace prever que la franquicia mantenga una situación estable en el corto plazo, si bien debe seguir vigilante pues la situación geopolítica puede continuar afectando al precio y suministro de las materias primas, así como la tendencia a mayores barreras comerciales y fragmentación de los mercados”.
Acerca de la AEF
La Asociación Española de la Franquicia (AEF) se fundó hace 31 años y actualmente está integrada por 150 socios, cuya facturación representa el 62 % del volumen de negocio que genera el sistema de franquicias en España.
Los objetivos de la AEF son los de representar y velar por los intereses de la franquicia en nuestro país, así como hacer de interlocutor ante la Administración y darla a conocer en otros mercados, a través de su presencia en distintas ferias de franquicias internacionales.
A su vez, la AEF es miembro de la Federación Europea de la Franquicia (EFF).
TE PUEDE INTERESAR

Estafas por SMS y correo que están llegando a los vecinos de Elche: cómo reconocerlas

Estos son los componentes de la suspensión que debes revisar junto a los amortiguadores antes del calor

Zenia Boulevard suma tres nuevas aperturas en tres meses y continúa reforzando su propuesta comercial

Miles de asistentes consagran al Reggaetón Millennial Fest como el gran evento de una generación en Alicante

Noches Mágicas cierra una edición marcada por la diversidad artística y pone rumbo a su XV aniversario

Alicante Gastronómica convoca ‘A Cuchillo’, la primera edición del Concurso Profesional de Corte de Jamón
FORO EMPRESARIAL
Planet Fitness anuncia tres nuevas aperturas y supera la barrera de los 20 clubes en España
Con su llegada a Castellón y Elche, Planet Fitness tendrá presencia ya en todas las provincias de la Comunidad Valenciana
Publicado
el
20 de agosto de 2026Por
Redacción
Planet Fitness, una de las cadenas y franquicias de gimnasios con mayor crecimiento en todo el mundo y mayor número de socios que cualquier otra marca fitness, continúa con su expansión en España con el anuncio de tres nuevos clubes: en Castellón de la Plana, Elche y Sevilla. Estas nuevas aperturas permiten a la compañía sumar un total de 23 ubicaciones en nuestro país, mientras siguen reforzando su presencia en mercados estratégicos, como la Comunidad Valenciana y Andalucía.
PF Castellón, situado en Av. de Vila-real 2, y PF Elche, en Av. de Crevillent 54, supondrán la llegada de Planet Fitness a la totalidad de la Comunidad Valenciana. El nuevo club de Castellón de la Plana, de 1.850 m2 de superficie, contará con una localización estratégica, frente a El Corte Inglés, mientras que el de Elche, con 1.350 m2, estará ubicado en el Centro Comercial Carrefour. Planet Fitness suma así ya un total de cinco clubes en la Comunidad Valenciana, junto a los ya operativos PF Alfafar, PF Bonaire y PF Tres Cruces, los tres en la provincia de Valencia.
La tercera incorporación será PF Plaza de Armas. Ubicado en la Plaza de la Legión 8, dentro del Centro Comercial Plaza de Armas, en la ciudad de Sevilla, es el local más grande de los nuevos, con hasta 2.060 m2 en total. Esta nueva apertura se suma a PF Macarena, recientemente inaugurado, y a PF Sevilla Norte, cuya próxima apertura reforzará también la presencia de la compañía en la capital andaluza.
Estas tres aperturas se enmarcan en la estrategia de crecimiento de Planet Fitness en España, que combina la consolidación de mercados en los que la compañía ya está presente con la entrada en nuevos territorios. En los últimos meses, Planet Fitness ha reforzado su presencia en mercados estratégicos con aperturas como PF Alcobendas, en la Comunidad de Madrid, mientras que PF Infante, en Murcia, supuso la llegada de la marca a la Región de Murcia, ampliando su presencia a un nuevo territorio.
Tras este anuncio, Planet Fitness da por superado su objetivo de contar con más de 20 clubes operativos en 2026 y consolida su ritmo de crecimiento en el mercado español. “Estamos muy ilusionados con seguir creciendo en España y, sobre todo, con poder llevar Planet Fitness a cada vez más personas. Estas nuevas aperturas nos permiten ampliar nuestra red en mercados donde ya estamos presentes y, al mismo tiempo, llegar a nuevos públicos. Superar los 20 clubes es un paso muy importante para nosotros y nos anima a seguir avanzando”, señala Vicente Bañobre, General Manager de Planet Fitness en España.
Un modelo de fitness accesible e inclusivo
Fiel a su filosofía “No Juzgamos”, la compañía busca combatir el fenómeno conocido como gymtimidation, la intimidación o presión que algunas personas pueden sentir al acudir a un gimnasio. A través de espacios amplios y un ambiente acogedor, Planet Fitness trabaja para eliminar las barreras que tradicionalmente han alejado a algunas personas del ejercicio y fomentar una experiencia de entrenamiento más cómoda y positiva.
Con el objetivo de derribar esas barreras y hacer del fitness una actividad cada vez más accesible, Planet Fitness ofrece un Plan Clásico que permite entrenar de forma ilimitada por solo 18 euros al mes, una de las cuotas más competitivas del mercado. Además, para quienes buscan una experiencia más completa, la cadena cuenta con el Plan PF Premium, disponible por 27,99 euros al mes, que permite entrenar en otros clubes Planet Fitness de España y del resto del mundo, acudir acompañado a cada entrenamiento y acceder a servicios exclusivos como PF Cuts, el servicio de peluquería y barbería, y la Zona PF Premium Spa, equipada con camas HydroMassage™, sillones de masaje y otros servicios orientados al bienestar y la recuperación tras el entrenamiento.
Para más información, visita la web de Planet Fitness o consulta sus perfiles oficiales en Facebook, Instagram y TikTok.
Acerca de Planet Fitness
Fundada en 1992 en Dover, New Hampshire (EE. UU.), Planet Fitness es una de las cadenas y franquicias de gimnasios más grandes y con mayor crecimiento del mundo por número de socios y establecimientos. A 30 de junio de 2026, Planet Fitness contaba con aproximadamente 21,5 millones de socios y 2.930 clubes repartidos por los 50 estados de Estados Unidos, el Distrito de Columbia, Puerto Rico, Canadá, Panamá, México, Australia y España. La misión de la compañía es mejorar la vida de las personas ofreciéndoles una experiencia fitness de alta calidad en un entorno acogedor y no intimidatorio, en un espacio que definen como Zona Libre de Críticas®. Aproximadamente el 90 % de los gimnasios Planet Fitness son propiedad y están gestionados por franquiciados independientes.
FORO EMPRESARIAL
ICONS se consolida como el evento de coleccionismo más grande de Europa en su primera edición
El nuevo gran encuentro europeo dedicado al mundo del coleccionismo, ha cerrado su primera edición por todo lo alto, congregando a 17.532 visitantes y 24.251 visitas totales a lo largo de sus tres días de celebración
Publicado
el
19 de agosto de 2026Por
Redacción
ICONS se celebró en las instalaciones de la Institución Ferial Alicantina (IFA), contando con más de 27.000 metros cuadrados íntegramente dedicados al coleccionismo y con la participación de casi medio millar de vendedores. El recinto acogió las principales categorías que hoy mueven a la comunidad: TCG (juegos de cartas coleccionables), cartas deportivas, diecast, manga y cómic, y figuras y muñecas, además de exposiciones especiales que se convirtieron en algunos de los puntos de más interés del evento, como Tesoros de Hollywood, B-Brothers, Timeless o dentro del mundo del motor las exposiciones de American Cars & Bikes y PDM Experiences. Entre las piezas más exclusivas exhibidas, destacó el casco de Thor firmado por partida doble: por Stan Lee y Chris Hemsworth, una obra maestra plasmada en la pantalla que une el legado del creador con el heroísmo cinematográfico, con un valor de mercado estimado de 89.500 €.
Un público transversal, de todas las edades
Uno de los grandes logros de esta primera edición ha sido su capacidad de convocar a un público muy diverso: familias con niños y niñas que disfrutaron de actividades y zonas de recreo pensadas para ellos, jóvenes coleccionistas y también generaciones mayores que llevan toda la vida vinculadas al coleccionismo. Esta mezcla generacional refleja la vigencia y el atractivo transversal que sigue teniendo esta afición.
Invitados de excepción
ICONS contó con la presencia de referentes del deporte y del arte. Del mundo del fútbol, destacó la participación de Juanfran, exjugador del Atlético de Madrid, y Javi Martínez, campeón del mundo con la selección española, quienes se hicieron fotos con los asistentes y firmaron cromos personalizados de edición limitada, creados exclusivamente para esta primera edición.
En el ámbito artístico, el evento reunió a algunos de los ilustradores y artistas más reconocidos del panorama nacional e internacional: Salva Espín, Ciruelo, Puste, Javi Fernández, Rafa Sandoval, Belén Ortega, Sergio Dávila, Jordi Tarragona, Juan Samu y Shaun Elay, entre otros, que compartieron su trabajo y firmaron piezas para el público asistente. Asimismo, ICONS contó con la participación de destacados creadores de contenido del mundo del coleccionismo y la selección española de creadores, que estrenó álbum y stickers personalizados para cada miembro de la selección y que firmaron a sus fans.
El coleccionismo, sin fronteras
ICONS no se quedó dentro de las paredes de IFA. Los tres días de evento se retransmitieron en streaming, llevando la pasión por el coleccionismo a cualquier rincón del mundo. La organización estima que estos contenidos, que quedarán disponibles en el canal de YouTube del evento (@icons.collectibles), alcanzará más de 1,2 millones de reproducciones, permitiendo que quienes no pudieron asistir en persona vivan la experiencia ICONS Collectibles Culture a través de la pantalla.
Esta vocación internacional también se reflejó en el propio recinto: ICONS recibió visitantes procedentes de todos los rincones de España y de distintos países de Europa, confirmando el potencial del evento como referente continental del sector.
Ya hay fecha para la segunda edición
Con estos resultados, ICONS se estrena como un evento llamado a convertirse en cita ineludible del calendario del coleccionismo europeo, combinando gran afluencia de público, contenido de altísimo nivel y una propuesta que conecta con coleccionistas de todas las edades y procedencias.
Durante la rueda de prensa celebrada en el marco del evento, Carlos Bravo, director de ICONS, CEO y fundador de Friki Monkey, se mostró visiblemente emocionado con los resultados de esta primera edición: «Estamos increíblemente satisfechos con lo que ha sucedido en 2026. Cuando haces cosas que realmente disfrutas, pero no únicamente disfrutas tú, porque la felicidad, si se comparte, se multiplica. Y viendo todas esas caras de alegría, todo el feedback de la gente que no conoces y te dan la mano, te dan las gracias, te dan ganas de repetir, y de que esto no sea un evento de un solo año», declaró Bravo. Con este mismo espíritu, Bravo anunció la celebración de la segunda edición de ICONS, que tendrá lugar del 3 al 5 de septiembre de 2027, nuevamente en las instalaciones de la Institución Ferial Alicantina (IFA). Las entradas para esta próxima edición ya están disponibles a la venta a través de iconscollectibles.com/tickets.
FORO EMPRESARIAL
Estafas por SMS y correo que están llegando a los vecinos de Elche: cómo reconocerlas
Publicado
el
13 de agosto de 2026Por
Redacción
La proliferación de mensajes fraudulentos enviados a través de SMS y correo electrónico se ha consolidado como una de las ciberamenazas más extendidas entre la ciudadanía. Aunque no siempre es posible afirmar que una campaña fraudulenta concreta esté afectando de manera exclusiva a Elche sin disponer de una alerta policial u oficial expresamente dirigida a la zona, los vecinos de nuestra ciudad reciben de forma constante comunicaciones masivas que suplantan la identidad de entidades de máxima confianza. Identificar los patrones de estos engaños a tiempo es la herramienta más eficaz para proteger la privacidad y evitar perjuicios económicos.
Cómo operan los fraudes digitales más habituales
Las técnicas de manipulación empleadas por los ciberdelincuentes suelen responder a un mismo patrón psicológico: apelar al miedo, generar una falsa sensación de urgencia o prometer una gestión administrativa de última hora. La estrategia busca bloquear el sentido crítico de la víctima para que actúe de manera impulsiva antes de pararse a verificar la autenticidad del mensaje.
Entre las suplantaciones de identidad más repetidas en los buzones de entrada y teléfonos móviles destacan:
- Empresas de paquetería y logística: notificaciones de un paquete que no ha podido ser entregado por dirección incompleta o por el supuesto pago pendiente de unas tasas de aduana.
- Entidades bancarias: avisos urgentes sobre accesos no autorizados, bloqueos imprevistos de tarjetas de crédito o actualizaciones obligatorias de la banca digital.
- Organismos públicos como la DGT o Hacienda: alertas que reclaman el pago inmediato de una multa de tráfico con un descuento que vence en horas, o notificaciones sobre supuestas devoluciones de tributos pendientes.
- Compañías energéticas y de telecomunicaciones: mensajes sobre facturas devueltas o cortes inminentes del suministro eléctrico o de internet por impago.
El remitente suele mostrar direcciones de correo electrónico extrañas o números de teléfono desconocidos. En muchos casos, los estafadores utilizan dominios web que imitan casi a la perfección a los originales, cambiando apenas una letra o añadiendo guiones. Los enlaces incluidos suelen estar acortados o dirigir a portales clonados diseñados para robar credenciales de acceso, números de tarjeta o códigos de verificación SMS. Es fundamental recordar que ninguna entidad seria ni organismo oficial solicita contraseñas o datos bancarios mediante enlaces incluidos en mensajes no solicitados.
El peligro de la ingeniería social mediante scareware
Dentro de la tipología de trampas digitales existen variantes diseñadas para manipular la percepción de seguridad del usuario a través del impacto visual. En estos escenarios, el ataque no se enmascara tras una simple notificación administrativa, sino tras una falsa emergencia técnica.
Algunas campañas recurren al scareware, una técnica de ingeniería social que muestra avisos extremadamente alarmantes sobre supuestas infecciones por virus, cuentas comprometidas o fallos críticos del sistema para presionar al usuario y conseguir que descargue un programa malicioso, pague por una solución antivirus totalmente innecesaria o facilite información personal confidencial. Estos mensajes suelen presentarse como notificaciones urgentes por correo electrónico o mediante ventanas emergentes que replican el diseño de los sistemas operativos y programas antivirus más conocidos. El objetivo prioritario de este método es inducir un estado de pánico que lleve a la víctima a ejecutar un software dañino o a realizar un desembolso económico sin consultar previa a un profesional.
Protocolo de actuación al recibir una comunicación sospechosa
Ante la llegada de cualquier SMS o correo electrónico que genere la mínima duda, la máxima norma de seguridad consiste en no interactuar con el contenido. Nunca se deben pulsar los enlaces adjuntos ni descargar archivos comprimidos o ejecutables.
Para verificar la veracidad de una alerta:
- Revisa el remitente: comprueba detenidamente la dirección del emisor y busca incoherencias en el texto o faltas de ortografía.
- Accede por tus propios medios: si el mensaje afirma provenir de tu banco, de Correos, de la DGT o de la Agencia Tributaria, abre el navegador e introduce tú mismo la dirección oficial de la entidad o accede a través de su aplicación móvil oficial.
- Utiliza vías de contacto directas: ante notificaciones de cobros o multas, ponte en contacto telefónico con el servicio de atención al cliente oficial que figura en tus tarjetas o en documentación previa.
En el ámbito municipal de Elche, resulta aconsejable estar al tanto de las advertencias periódicas que difunden las fuerzas de seguridad en materia de prevención ciudadana. Conocer el trabajo diario de la Policía de Elche permite a los vecinos estar informados sobre las pautas de actuación y los recursos comunitarios disponibles ante situaciones de riesgo o engaño.
Qué hacer si ya se han facilitado datos o pulsado el enlace
Si por error se ha accedido al enlace fraudulento o se ha llegado a introducir información confidencial, la rapidez de reacción resulta determinante para neutralizar los daños:
- Cambio inmediato de credenciales: modifica las contraseñas de las cuentas comprometidas, especialmente las del correo electrónico principal y la banca electrónica. Activa siempre la verificación en dos pasos (2FA).
- Notificación a la entidad financiera: si has facilitado datos de tarjetas o cuentas bancarias, contacta de inmediato con el servicio de urgencia de tu banco para proceder al bloqueo preventivo de las tarjetas y a la monitorización de movimientos sospechosos.
- Formulación de denuncia: recopila capturas de pantalla, números de teléfono y direcciones web implicadas. Puedes acudir a presentar la correspondiente denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil.
Asimismo, es altamente recomendable reportar la incidencia ante el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), organismo público de referencia que dispone de la línea gratuita 017 para prestar asistencia técnica y orientación directa a los ciudadanos víctimas de fraudes en internet.
Consejos preventivos para el día a día
La adopción de rutinas digitales seguras constituye la mejor barrera de protección personal:
- Desconfía sistemáticamente de cualquier mensaje que exija una acción inmediata bajo amenaza de sanción, bloqueo o pérdida de un servicio.
- Mantén el sistema operativo de tu teléfono móvil y de tu ordenador actualizado a la última versión disponible, junto con sus parches de seguridad.
- Evita realizar consultas bancarias o compras online conectado a redes Wi-Fi públicas o abiertas.
- Recuerda que los códigos de verificación que llegan a tu móvil son de uso exclusivo y nunca deben ser facilitados a terceros por teléfono o formulario.
La información y la prudencia permiten a los residentes de Elche identificar los patrones de engaño más habituales, actuar con templanza y navegar por el entorno digital con total tranquilidad.
Elche en Punta

26/08/2026

25/08/2026

25/08/2026

Meteotsunami en Santa Pola

TELENIT – 24/08/2026

El alcalde pedáneo de Arenales tilda de positivo el cambio en la avenida principal

Arenales del Sol afronta el tramo final del verano entre críticas por la remodelación de su avenida principal

Las playas de Elche registran un verano tranquilo pero con más picaduras de pez araña y rescates por golpe de calor

El Ayuntamiento refuerza el transporte público para un domingo de máxima afluencia en el Martínez Valero

Redondo: “Jugar ante el campeón y en el primer partido en casa es un plus”
Trending
Misterihace 1 semanaVuelve a ver La Vespra del Misteri d’Elx
Fiestas Agostohace 2 semanasVuelve a ver la Nit de l’Albà 2026
Fiestas Agostohace 2 semanasVuelve a ver la Gran Charanga de las Fiestas de Agosto
Fiestas Agostohace 2 semanasVuelve a ver el Pregón de las Fiestas de Agosto 2026
Fiestas Agostohace 1 semanaVuelve a ver el castillo de fuegos artificiales que ha cerrado las Fiestas de Agosto
Misterihace 1 semanaVuelve a ver La Festa del Misteri d’Elx
Fiestas Agostohace 3 semanasLa mascletà vertical ofreció un espectáculo de mayor altura con juego de truenos
NOTICIAShace 3 semanasUn terremoto de 3,9 con epicentro al sureste de Pliego se deja sentir en Elche

















































