FORO EMPRESARIAL
Alicante Gastronómica se convierte en el evento experiencial culinario más grande de España donde interactuarán 120 Estrellas Michelin y Soles Repsol con el público
La programación de esta edición ofrece 400 ponencias, catas y talleres participativos
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Redacción
Alicante Gastronómica ha presentado hoy su sexta edición, que se celebrará entre el 27 y el 30 de septiembre en Fira Alacant (IFA), en la que se consolida como el evento experiencial culinario más grande de España, gracias a la programación de sus más de 400 actividades donde interactuarán profesionales del sector, 120 Estrellas Michelin y Soles Repsol participantes y los más de 75.000 visitantes que se prevén que acudan a la cita de este año. La propuesta desgranada en el acto de presentación celebrado en el Auditorio Provincial de la Diputación de Alicante (ADDA) muestra su visión más internacional, con la presencia de cocineros de diferentes países, 250 expositores que ofrecen actividades al público en general y un programa que se completa con más de 400 ponencias, catas y talleres participativos abiertos al público.
Una presentación en la que han participado el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón; el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez; el presidente de la Cámara de Alicante, Carlos Baño; la presidenta de Alicante Gastronómica, Gema Amor; y el crítico gastronómico Rafael García Santos. El evento ha contado con la asistencia de una amplia representación de profesionales del mundo de la restauración, la alimentación y la gastronomía. El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha manifestado que con la celebración de su próxima edición “Alicante Gastronómica se consolida como el evento experiencial culinario más grande de España, cosechando un éxito año tras año”.
El jefe del Consell ha subrayado que Alicante Gastronómica es “un gran escaparate que muestra al mundo una de nuestras señas de identidad más características: la gastronomía” y ha añadido que “un territorio que cuida de su gastronomía es un territorio que cuida de su identidad.”
Carlos Mazón ha puesto en valor la oferta gastronómica de la Comunitat como “uno de los nuevos focos de atracción de turismo, que nos ayuda a su desestacionalización” y que además “combina cultura y tradición con innovación y experiencia”. En este sentido ha destacado que “quien viene a la Comunitat no solo se enamora de sus paisajes, monumentos y habitantes, sino que también lo hace de nuestra cocina”.
Así, ha señalado que “la gastronomía es, sin duda, una forma de expresar la educación en esos valores que nos identifican como una región rica, diversa y plural”. Durante su intervención, el president también ha mencionado de forma especial al sector primario porque “todo lo bueno que sucede en una mesa donde se come bien, empieza en una huerta, un campo, una finca o una granja”.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez , ha indicado que la Costa Blanca » es un destino de referencia internacional por nuestra completa oferta turística, entre la que destaca la gastronomía. Nuestros restaurantes atesoran un total de 15 Estrechas Michelin repartidas en once establecimientos que alcanzan un nivel de excelencia, innovación e investigación de alto nivel”.
Estos elementos conviven de forma complementaria, tal como ha asegurado el responsable provincial, “con una extensa y diversa cocina tradicional, diferente y singular en cada comarca de nuestro territorio, donde podemos saborear todo tipo de arroces, calderos y olleta, con otros sabores auténticos como el de la pericana, el gazpacho o el cocido con pelotas”, ha puntualizado el presidente.
Toni Pérez también ha animado a los alicantinos y alicantinas, así como a los numerosos visitantes que en estas fechas visitarán la provincia, a que se acerquen al recinto ferial a disfrutar del extenso calendario organizado, que contempla diversas citas paralelas y complementarias, así como a consumir y adquirir productos autóctonos, “no solo durante estos días del certamen, sino durante todo el año”.
Para Carlos Baño, presidente de la Cámara de Comercio, “esta es la feria de la gran familia de la gastronomía. Una feria en la que, un año más, los empresarios del sector agroalimentario y de la restauración tienen la oportunidad de mostrar a todo el mundo la excelencia de la provincia de Alicante como destino turístico a través de sus productos y creaciones gastronómicas”.
El presidente de la Cámara ha afirmado que se trata de “una feria que crece edición tras edición gracias a la colaboración de todos los que participan en el proyecto. Un ejemplo perfecto de la colaboración público-privada que tanto reclamamos los empresarios”. En este sentido Baño ha destacado la necesidad de ir de la mano empresas e instituciones “porque cuando vamos todos unidos en lugar de sumar multiplicamos como en el proyecto que hoy presentamos”.
En este sentido, la presidenta de Alicante Gastronómica, Gema Amor, ha señalado que “la feria persigue crear un espacio experiencial donde se fusione el gran público con los profesionales del sector. Un lugar donde los más de 75.000 visitantes que se esperan este año puedan compartir su interés por la gastronomía con los expositores y profesionales invitados”. Desde su punto de vista, “Alicante Gastronómica está enfocada al público, ya que son los clientes de los restaurantes, bares, hornos y tiendas de alimentación. A todos ellos, Alicante Gastronómica les ofrece un lugar donde unirse, compartir y poder disfrutar con los cinco sentidos de toda la oferta gastronómica”.
Durante esta nueva edición, los visitantes a Alicante Gastronómica podrán disfrutar de catas y degustaciones, comprar productos a precios de feria, y conocer directamente la oferta de establecimientos de restauración, obradores, bodegas o productores de diferentes sectores, así como productos con denominación origen y marcas de calidad diferenciada.
La feria Alicante Gastronómica se configura como un evento de grandes dimensiones en su sexta edición, muy inclusiva con colaboraciones con entidades sociales y asistenciales, así como un Huerto de las Experiencias para los más pequeños. El carácter solidario de la edición hace que la recaudación de la pulsera de acceso, de dos euros, se destine de manera íntegra a Alicante Gastronómica Solidaria para seguir cocinando menús los 365 días del año para las personas más vulnerables de la provincia de Alicante.
Durante el desarrollo de la feria, se congregarán un buen número de municipios, provincias y comunidades autónomas que ofrecen sus productos locales y muestran sus establecimientos de hostelería más significativos y las más importantes empresas del sector agroalimentario, generando un mapa completo que representa la cultura gastronómica del país en la actualidad. Además, Alicante Gastronómica hace un guiño a las nuevas tendencias de comida saludable, productos orgánicos y nuevas modalidades como la cocina vegana; al tiempo que pone el contrapunto para los amantes de la cocina carnívora.
Marruecos, país invitado
Alicante Gastronómica da un salto de calidad y traspasa las fronteras europeas para invitar a un país con una gastronomía aromática, muy especiada y exótica como es Marruecos, que llenará de aromas y sabores diferentes la programación de esta edición, gracias a la colaboración con Casa Mediterráneo.
Marruecos estará representada por la cocinera Najat Kaanache, que se ha formado en los restaurantes más importantes del mundo, entre ellos El Bulli. Esta cocinera representa lo mejor de la cocina alauí con innovadoras creaciones donde mezcla nueva cocina con arte plástico, gracias al valor de sus composiciones comestibles. Marruecos también estará representada por varios expositores que ofrecerán al público productos propios de su país.
15 concursos
Alicante Gastronómica ofrece un mapa de la excelencia en la cocina española a través de los diferentes certámenes y concursos, unos abiertos a profesionales y otros a aficionados. La gran novedad es la celebración de la I Edición del “Premio Internacional de Alta Pastelería Paco Torreblanca” a la mejor tarta de chocolate del mundo, que se suma al XVII Campeonato de España de Tortilla de Patatas, Trofeo Tescoma, que se celebra junto al III Congreso Nacional de la Tortilla de Patatas, ambos organizados por el prestigioso crítico gastronómico Rafael García Santos de lomejordelagastronomia.com
En el calendario de campeonatos se introduce la primera edición del “Concurso del Mejor Pan del Mediterráneo, con harina de algarroba”, así como las nuevas ediciones vinculadas a los productos de origen mediterráneo como salazones, arroz, atún, quisquilla, dátil, alcachofa, vino, el tradicional caldo con pelotas o las monas y toñas.
La feria pretende incentivar nuevas creaciones y dar a conocer nuevos platos con los productos más tradicionales del Mediterráneo, tanto de su campo como del mar.
La Formación, pilar fundamental
Esta edición también refuerza la formación como recurso para la mejora del sector, la capacitación de sus profesionales y la puesta en valor de los establecimientos que apuestan por la tradición y la innovación, al tiempo que la capacidad de mejorar el recetario. Por lo que el Concurso de Escuelas de Cocina y Sala seguirá teniendo un peso específico en la programación, con la presencia de ocho centros de formación profesional de la provincia de Alicante.
El alumnado de GASMA (Universidad de Gastronomía y Management Culinario CEU), y del Grado de Gastronomía y Artes Culinarias de la UA igualmente tendrán su presencia en los escenarios y prestarán apoyo en todas las actividades del evento.
Soles y estrellas con tapas accesibles
El Rincón de las Estrellas y los Soles ofrece espacios para degustar las mejores tapas de los mejores cocineros a precios populares. Una manera de acercar al público general las creaciones de los restaurantes más exclusivos a precios accesibles. En este 2024, se incorporan a los clásicos de la provincia de Alicante, a afamados restaurantes que llegan desde Baleares y Castilla-La Mancha para ofrecer platos con el sello Michelín y Repsol a todos los públicos.
A ello, se suma La Isla de las Tapas, donde 18 establecimientos de la provincia ofrecerán sus exquisitas elaboraciones al visitante de este exitoso formato de la cocina española. Son representantes de diferentes municipios, establecimientos de referencia que ofrecen parte de su carta de tapas a precios populares durante la feria.
Alicante Gastronómica también genera un espacio para mostrar que es tierra de vinos. Para ello, crea espacios diferentes como la Plaza del Vino y el Túnel de Vino, un recorrido por los mejores vinos con más de 150 referencias, a través de un recorrido guiados por expertos del sector que darán a conocer al público las denominaciones de origen y donde se podrá catar vinos de 10 Denominaciones de Origen.
Espacio Marmarela: Sprunch, nutrición, deporte, tardeo y música en vivo
Si Alicante Gastronómica es una feria para disfrutar con los cinco sentidos, en esta nueva edición se han incorporado todas las manifestaciones posibles del ‘Estilo de Vida Mediterráneo’. Por ello, los hábitos saludables que conlleva una buena alimentación y la actividad deportiva también se podrán practicar en la mayor feria experiencial de España, de la mano del Montemar CA, así como de las experiencias Spbrunch, ofrecidas por el Hotel Amérigo, donde el concepto de bienestar se vincula a la gastronomía saludable y al cuidado personal.
Este patio central al aire libre se convierte en un gran atractivo, gracias a la presencia de Marmarela, que ofrece un lugar de ocio, tardeo y música en vivo para el disfrute del público hasta la madrugada.
Masterclass: exclusivo taller mano a mano para amantes de los fogones
Alicante Gastronómica mantiene la oferta de masterclass, sesiones participativas e interactivas con referentes de la cocina en cada una de las especialidades. Las masterclass son abiertas al público, pero con un aforo limitado a 30 personas, que podrán conocer las técnicas y trucos sobre la elaboración de las 3 mejores tortillas de patatas de España, la mejor croqueta del mundo, o poder adentrarte en el exclusivo mundo del caviar y las ostras, sesiones de cocina japonesa o arroces creativos.
Homenajes 2024
La VI Edición de Alicante Gastronómica tiene previsto reconocer el papel en el panorama de la restauración a establecimientos y personalidades que se han destacado por su aportación al sector. Este año, serán homenajeados el Restaurante El Xato (La Nucía), que cumple 100 años y en la que han participado cinco generaciones de la familia que lo creó. Junto a este restaurante, son merecedores del reconocimiento Miguel García Navarro del restaurante El Cantó (Alicante) y la maestra arrocera, Emilia Belmonte, de los restaurantes Casa Juan y Pósito Pesquero (Santa Pola). El Premio a la Divulgación Gastronómica se ha otorgado al periodista y presentador José Ribagorda.
Toda la oferta de esta edición de Alicante Gastronómica está disponible en www.alicantegastronomica.com
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Sofati inaugura su nueva tienda en Valencia y consolida su expansión en la Comunidad Valenciana
Publicado
el
14 de febrero de 2025Por
Teresa Ferrandez
Sofati, la reconocida firma especializada en sofás de alta calidad, inauguró el pasado 10 de Febrero su nueva tienda en Valencia, reafirmando así su crecimiento y compromiso con ofrecer los mejores productos y servicios a sus clientes. Con esta inauguración, Sofati ya cuenta con seis establecimientos en la Comunidad Valenciana, con presencia en Elche, Alicante, Benidorm y ahora Valencia.
La nueva tienda, ubicada en la zona comercial de Massanassa , permitirá a los clientes valencianos disfrutar de una amplia gama de sofás diseñados para garantizar el máximo confort y estilo. Desde modelos clásicos hasta opciones más vanguardistas, Sofati ofrece una variedad de productos con materiales de primera calidad y una atención al cliente personalizada, características que han sido clave en su crecimiento y éxito.
“Estamos muy emocionados de abrir esta nueva tienda en Valencia. Queremos seguir acercando nuestros productos y filosofía de calidad a más hogares, brindando siempre el mejor servicio y asesoramiento para que cada cliente encuentre el sofá perfecto para su hogar”, afirma Juan José García Facorro, Gerente de Sofati.
Con esta expansión, Sofati refuerza su apuesta por la excelencia en el sector del mobiliario y reafirma su compromiso con el diseño, la calidad y la satisfacción del cliente. La inauguración de la nueva tienda en Valencia marca un paso más en su consolidación como una de las marcas de referencia en sofás dentro de la Comunidad Valenciana.
Para más información sobre la nueva tienda y los productos de Sofati, visita www.Sofati.es o acércate a nuestro nuevo establecimiento en Valencia.
FORO EMPRESARIAL
La empresa Oscillum del PCUMH lanza STIINT® SHIRO, un protector térmico dirigido a proteger productos alimentarios durante su transporte
Se trata de un protector térmico que regula la temperatura, manteniendo el producto hasta 14ºC por debajo de la temperatura externa
Publicado
el
13 de febrero de 2025Por
Redacción
Hasta el 7% de los alimentos se rechazan en destino por los daños que se producen cuando se rompe la cadena de frío. Con el objetivo de solucionar esta problemática, la start-up Oscillum del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche ha lanzado al mercado Stiint® SHIRO. Se trata de un innovador protector térmico que regula la temperatura, manteniendo el producto hasta 14ºC por debajo de la temperatura externa. Así, la compañía busca reducir el desperdicio en el sector agroalimentario y ayudar a productores, distribuidores y empresas logísticas a preservar sin daños sus productos perecederos y a llevarlos a su destino en las mejores condiciones.
Tal y como señala el cofundador de Oscillum, Luis Chimeno, cuando se rompe la cadena de frío no solo se favorece la aparición de microorganismos, sino que se producen otros fenómenos físicos como la condensación. Esta incrementa el agua disponible dentro del envase, dañando el producto y dando un aspecto negativo al consumidor.
“Según reflejan los datos, incluso pequeñas roturas en la cadena de frío pueden tener un gran impacto en nuestros alimentos, llegando a reducir su vida útil entre dos y tres días”, señala Chimeno. Y añade: “Además, añadimos a los efectos el daño físico que afecta al color de carnes y pescados o la reducción de la calidad nutricional, donde los productos pueden llegar a perder entre 20-50% de sus vitaminas”.
En este sentido, Luis Chimeno resalta el importante papel de la tecnología Stiint® SHIRO en la reducción del desperdicio de alimentos y su valor para el sector agroalimentario, ya que se trata de una solución reutilizable y que se adapta a diferentes formatos según el tipo de envío.
Oscillum es una empresa que ofrece soluciones biotecnológicas para el envasado activo e inteligente en sectores como la Alimentación, la Farmacia o la Cosmética. Está impulsada por los graduados en Biotecnología por la UMH Luis Chimeno, Pilar Granado y Pablo Sosa y gracias a su innovación, la firma fue una de las ganadoras del programa Maratón UMH.
FORO EMPRESARIAL
Hiperber consolida su crecimiento con 85 supermercados y cerca de 220 millones de euros en facturación
La cadena incrementa su plantilla hasta los 1.265 empleados y cierra 2024 con un crecimiento del 7,97% en ventas
Publicado
el
12 de febrero de 2025Por
Redacción
La cadena de supermercados Hiperber cierra el año 2024 con nuevos crecimientos en superficie comercial, ventas y empleados. La empresa concluye el ejercicio con 85 supermercados en funcionamiento y una facturación de 219,9 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 7,97% respecto al año anterior. La compañía también ha registrado un aumento en el número de clientes, con 17,1 millones de compras, un 7,61% más que en 2023.
El crecimiento de Hiperber se ha visto reflejado asimismo en la generación de empleo, con un aumento en su plantilla que alcanza los 1.265 empleados, consolidando su apuesta por el desarrollo local y el refuerzo de su equipo humano. En cada una de las nuevas aperturas realizadas durante el año, la empresa ha incorporado una media de entre 18-20 personas, contribuyendo a la creación de empleo en las localidades donde opera.
Estos resultados reflejan la continuidad del plan de expansión de Hiperber, que ha reforzado su presencia en el territorio con la apertura de seis nuevos supermercados a lo largo de 2024. La compañía ha sumado establecimientos en Castalla, Alginet, Buñol, Banyeres de Mariola, Caudete y Paiporta, consolidando su crecimiento en la Comunidad Valenciana y extendiendo su presencia en Castilla-La Mancha con su primer supermercado en la provincia de Albacete.
Las nuevas aperturas han supuesto la incorporación de más de 8.900 metros cuadrados de superficie de venta, ampliando la cobertura y capacidad operativa de la cadena. Gracias a esta cifra, Hiperber ha alcanzado un total de 78.382 metros cuadrados de sala de ventas, lo que representa un crecimiento del 12,9% respecto a los 69.416 metros cuadrados con los que cerró el ejercicio 2023.
El balance arroja una cifra de 85 supermercados en funcionamiento en las provincias de Alicante, Murcia, Valencia y Albacete, afianzando su posicionamiento en el sector y asegurando un crecimiento sostenido. De esta manera, Hiperber fortalece su modelo de proximidad, acercando su oferta de productos frescos, de marca propia (Alteza, Crowe, Centraline, Selex o Tandy) y primeras marcas a más clientes en diversas localidades.
Otro de los hitos más importantes de 2024 ha sido el inicio de las obras de ampliación de la plataforma logística en Novelda, una nueva nave de 8.000 metros cuadrados, con los que se alcanzan 20.000 metros cuadrados de superficie total de almacén, que permitirán mejorar la distribución y el abastecimiento de los supermercados. Esta infraestructura optimizará la operativa de la cadena y facilitará su crecimiento en los próximos años. Está previsto que este proyecto finalice a lo largo del presente ejercicio.
Además, la empresa ha continuado su apuesta por la sostenibilidad, destinando una parte importante de los beneficios a la mejora y modernización de sus centros. Esta inversión ha permitido actualizar la imagen de los establecimientos, adaptarlos a estándares más ecológicos y dotarlos de equipos respetuosos con el medio ambiente. Dentro de esta estrategia, Hiperber ha reforzado su compromiso con la sostenibilidad mediante mejoras en eficiencia energética y sistemas de refrigeración de bajo consumo, no solo en sus nuevas aperturas, sino también en la adecuación del resto de sus supermercados, garantizando una reducción del impacto ambiental en toda su red de tiendas.
El consejero delegado de Hiperber, José Bernabeu, , ha destacado que “los resultados de 2024 reflejan la confianza de nuestros clientes y el esfuerzo de todo el equipo. Hemos logrado consolidar nuestra presencia en nuevas localidades y mejorar nuestros servicios, siempre con el compromiso de ofrecer la mejor calidad y atención. En 2025 seguiremos trabajando para crecer de manera sostenible y reforzar nuestro liderazgo en el sector”.
Ampliación tienda online
En enero de 2025, Hiperber ha ampliado su servicio de tienda online a nuevas localidades, incluyendo Aspe, Novelda, Petrer, Elda, Sax, Pinoso, Monforte, Hondón, Biar, Muro de Alcoy, Ibi, Alcoy, Onil, Villena, La Romana, Agost, Onteniente, Banyeres, Castalla y Caudete. Con esta expansión, la compañía refuerza su apuesta por el comercio digital, acercando su catálogo a un mayor número de clientes.
Hasta ahora, el servicio de tienda online ya estaba operativo en Elche y sus pedanías, Crevillente y la comarca de la Marina Baixa, incluyendo municipios como Benidorm, Alfaz del Pi, Altea y Callosa d’en Sarrià. El éxito de estas zonas ha impulsado a la empresa a expandir este servicio y ampliar su cobertura a nuevas localidades.
Gracias a esta expansión, los clientes pueden acceder a más de 9.000 referencias de productos, que abarcan desde secciones de carnicería y charcutería asistidas hasta frutería, panadería, bazar, congelados, bodega y productos para mascotas. Además, pueden optar por el servicio de reparto a domicilio, con entrega el mismo día para pedidos realizados antes de las 12:00 horas, o por la modalidad de Click&Collect, que permite la recogida en el punto de venta.
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