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AEFA reconoce la trayectoria de Hispanitas, Magic Costa Blanca y Quinton en la gala de los XXIX Premios AEFA

El empresario Francisco Gómez, presidente de Grupo Marjal, ha sido galardonado con el Premio de Honor Manuel Peláez Castillo

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La Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, AEFA, ha celebrado esta mañana sus XXIX Premios AEFA; una gala en la que se ha reconocido por su trayectoria y valores a las empresas familiares Hispanitas, Grupo Magic Costa Blanca y Quinton. El empresario Francisco Gómez, fundador y presidente del Grupo Marjal, ha recibido el Premio de Honor Manuel Peláez Castillo. El acto, al que han asistido más de 300 personas del ámbito empresarial, político y civil, se ha desarrollado en el Centro Cultural de la ciudad de Benidorm.

La organización de estos galardones ha contado con la colaboración de la Generalitat, la Diputación de Alicante y CaixaBank. Los Premios AEFA se crearon con el objetivo de reconocer y poner en valor la actividad que desempeñan las empresas familiares de la provincia de Alicante como agentes que contribuyen a la creación de riqueza y empleo, así como por su compromiso con el emprendimiento, la innovación, la competitividad, la internacionalización y la competitividad, aso como la implicación con la sociedad.

La presidenta de AEFA, Maite Antón, ha agradecido a la ciudad de Benidorm la acogida a estos premios mientras elogiaba su buen hacer. “Benidorm siempre ha sido un ejemplo de cómo las grandes ideas, por muy lejos de la realidad que se encuentren en un momento, terminan imponiéndose. Benidorm es todo un ejemplo de construir de manera conjunta una forma de servir y atender al turista, de aprovechar los recursos con innovaciones tan propias como su propio modelo urbanístico, hoy puesto por los expertos como ejemplo de gestión del territorio”.

“Benidorm, que era el sueño de unos pocos, se ha convertido en una realidad envidiable gracias al buen hacer de muchos empresarios familiares y de muchas generaciones de personas trabajando en esas empresas, con una visión de renovación constante, como también veremos en otro de los premiados de hoy.  Todos ellos han levantado esta ciudad desde esos cimientos de Pedro Zaragoza hasta las cotas, nunca mejor dicho, más elevadas, también de calidad turística. Es por ello, que AEFA, defiende al gran sector del turismo, rechazando la turismofobia, y ayudando a sensibilizar a la sociedad”, ha resaltado la presidenta de AEFA.

Antón ha expresado agradecimiento al Gobierno valenciano pues “muchas cosas que estaban en los discursos se están convirtiendo en hechos y debemos expresarlo y valorarlo” y les ha animado a “seguir con fuerza en la senda de conseguir las mejoras planteadas”. Y entre varios agradecimientos personales, también ha sido el momento de las reivindicaciones: “Los políticos, no lo olvidemos, son muy importantes y necesarios, pero ellos tienen que ayudarnos, haciendo lo más importante: cumplir con lo prometido, escuchar lo que tenemos que decirles y no desistir en emprender acciones para mejorar nuestra economía, porque de ahí se obtiene todo lo demás”.

Entre otras medidas, Maite Antón ha reclamado la ampliación de las bonificaciones a más grados de consanguinidad, permitiendo que haya CEOs externos que posibiliten la pervivencia de las empresas familiares, adecuando la norma a los nuevos modelos de familias reconstituidas. Antón también ha hablado de la dificultad de las empresas para contratar trabajadores: “Las propuestas tanto de incrementos salariales como de reducción de horarios indiscriminadas, no son recomendables sin incrementos proporcionales en productividad, ya que sólo supondrían un incremento de costes y de inflación con perversos efectos negativos sobre lo que se pretende. Sin embargo, una reducción de las cargas fiscales sobre el trabajo y los sueldos sí tendrían ese efecto positivo en toda la economía a través del incremento del empleo y de las rentas disponibles”, ha destacado.

Por último, ha reclamado una financiación justa para la Comunidad Valenciana “sin ruptura de la unidad de criterio y de solidaridad entre territorios para asegurar la cohesión como país y como sociedad” y una “una inversión estatal adecuada para nuestra provincia que permita las comunicaciones, las infraestructuras, al igual que la tan necesaria agua en cantidad y coste admisibles”.

Tras las palabras de la presidenta de AEFA, ha comenzado la entrega de premios. El primero de los galardones que se han entregado ha sido el reconocimiento a Francisco Gómez Andreu, que ha recibido el Premio de Honor Manuel Peláez Castillo por su excepcional trayectoria como empresario familiar, por su aportación social en el asociacionismo sectorial, y, sobre todo como persona, por su gran carácter emprendedor y tu estrecha vinculación a AEFA y al mundo de la empresa familiar en general.

Lo ha recibido de manos de Carmen Robles, presidenta de la Fundación Manuel Peláez Castillo, que ha estado acompañada por Maite Antón, presidenta de AEFA. Gómez se ha mostrado muy emocionado y ha querido compartir con el galardón con sus compañeros de Grupo Marjal y especialmente con Javier  Fur.

Francisco Gómez ha hecho un pequeño repaso a su trabajo, a la trayectoria de AEFA y a los momentos más especiales que vivió como presidente de la asociación. Emocionado ha finalizado sus palabras dedicando el premio a su esposa e hijos.

Crmen Robles, presidenta de la Fundación Manuel Peláez, ha agradecido a Francisco Gómez su buen hacer y todos los logros que han hecho que AEFA tenga la fuerza que hoy tiene. Robles ha destacado el carácter emprendedor de Gómez.

El Grupo Magic Costa Blanca ha sido el siguiente homenajeado. Ha recibido el Premio CaixaBank como ejemplo de empresa familiar de gran prestigio, que ha sabido diversificar e innovar en su actividad, creciendo y manteniendo sus valores familiares, siendo ejemplo de adaptación a entornos complejos y cambiantes y de compromiso con el territorio.

La directora territorial de CaixaBank Comunidad Valenciana y Región de Murcia, Olga García, ha hecho entrega del premio a Francisco García, que ha subido acompañado de sus hijos Javier y María y su esposa Aurora. La máxima representante de la entidad financiera en la región ha subrayado que “desde CaixaBank apoyamos el papel que representan las empresas familiares y organizaciones como AEFA, por eso nos sentimos muy orgullosos de estar un año más a su lado, apoyando una nueva edición de sus premios anuales”. “Un justo y merecidísimo reconocimiento a todos esos empresarios que, con su esfuerzo y compromiso, contribuyen al desarrollo económico y social, y a la creación de empleo en la provincia”, ha puesto en valor la directora territorial de CaixaBank.

“Queremos agradecer a CaixaBank y AEFA este magnífico premio. Y animamos a las nuevas generaciones a seguir trabajando por esta ciudad”, ha comentado Francisco García.

El Premio Generalitat Valenciana ha sido entregado por Antonio Galvañ Díez, secretario autonómico de Empleo y director general de LABORA en representación del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, quien ha felicitado a los premiados con un video. La galardonada ha sido la empresa Hispanitas, de la que se ha distinguido su trayectoria empresarial familiar tanto nacional como internacional, su aportación al prestigio del calzado español y a la marca España y su capacidad de adaptarse a las nuevas tendencias, materiales y su apuesta por la sostenibilidad.

Carlos y Luis Chico de Guzmán, junto a sus hijos Rocío y Pablo Chico de Guzmán, ha recogido el premio. Los galardonados se han sentido muy agradecidos por este premio que “llega en un momento en el que estamos sufriendo muchas empresas familiares en este país. Supone un impulso y un soplo de aire fresco para seguir trabajando y conseguir un buen relevo generacional”, ha expuesto Luis Chico de Guzmán.

“Quiero dedicar el premio a todos nuestros trabajadores, pues gracias a su esfuerzo y saber hacer ponemos en valor nuestros zapatos. También quiero dedicarlo a las empresas familiares de nuestro sector que todas podrían estar hoy aquí”, ha finalizado el galardonado.

Antonio Galvañ ha felicitado a los homenajeados en la gala y ha resaltado la labor de la empresa familiar “pieza fundamental de toda la estructura empresarial y productiva de la Comunidad Valenciana. Es el modelo de empresa que más riqueza genera y, sobre todo, que más puestos de trabajo construye”.

Galvañ ha dedicado unas palabras especiales a Francisco Gómez como pilar del mundo empresarial en la provincia de Alicante. “Es una persona que cree en Alicante, que cree en la empresa familiar y lucha por ella”.

El secretario autonómico ha expresado el compromiso de la Generalitat con este tipo de empresas: “La Generalitat está comprometida con la Empresa Familiar y, como decía la presidenta de AEFA, sabemos que muchas empresas no encuentran personal cualificado, por eso estamos trabajando en la creación de un mapa de empleabilidad de la comunidad. Sabemos que el empleo sostenible viene de la mano de las empresas familiares, vamos a trabajar para tener un verdadero ecosistema de intermediación de empleo”,  ha destacado.

El Premio de la Diputación Provincial de Alicante ha sido para Quinton, que tiene sus laboratorios en Cox, una empresa familiar que destaca por su gran apuesta en I+D+i y su estrategia de internacionalización. El presidente de la Diputación, Toni Pérez ha entregado este reconocimiento a Francisco Coll.

Coll ha agradecido el premio a su familia y a “esa otra familia, que son los amigos que también forma parte de la empresa y la familia, pero sobre todo a los trabajadores de Quinton”.

Toni Pérez ha cerrado este acto destacando el valor de las empresas familiares que generan el 85% del empleo de la Comunidad Valenciana. “Los premiados de hoy encarnan una manera de entender la vida, desde un proyecto que se llama empresa que se pelea y lucha para hacer felices a los demás”, ha expresado el presidente de la Diputación.

Al acto han asistido además Carlos Pastor, diputado de Desarrollo económico, sectores productivos y fondos europeos de la Diputación de Alicante; Carlos Baño, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante; Cesar Quintanilla, presidente de UEPAL; Juan Francisco Pérez, alcalde de Finestrat; Juan José Ruiz Martínez, rector de la UMH; José Hernández, coronel jefe de la Guardia Civil y otros alcaldes de la provincia y representantes empresariales.

 

INFORMACIÓN SOBRE LOS PREMIADOS

HISPANITAS

La marca como tal nace en el año 1989 pero para conocer su historia realmente hay que remontarse mucho tiempo atrás, hasta 1925. En ese año Alfonso Chico de Guzmán, abuelo de los actuales propietarios, crea una empresa de fabricación de calzado, llamada Alfama, que se dedica a la fabricación de calzado en los años previos a la Guerra Civil. En 1959 se incorpora al negocio su hijo Francisco Chico de Guzmán, en esta época se introducen novedades como los zapatos tubulares que fueron desarrollándose y desembocaron en uno de los primeros zapatos icónicos de la marca, las kiowas. En 1960 nace la empresa Emboga que lanza Francisco en medio de una revolución en los procesos de fabricación. En esta época se crea, por primera vez, el mocasín Ye-Yemoc, uno de los zapatos más importantes de la marca. En 1975 se incorpora a la empresa Luis Chico de Guzmán, actual director general de la compañía, que junto a su padre decide involucrarse en el negocio después de acabar sus estudios en la prestigiosa escuela de diseño Ars Sutoria de Milán. En 1986 se incorpora Carlos Chico de Guzmán, hermano de Luis, y juntos empiezan una labor de distribución y venta del producto por toda la península ibérica.

Es en el año 1989 cuando nace, por primera vez, la marca Hispanitas. El nombre se debe a una idea de Francisco, padre de Luis y Carlos, que propone llamarles Hispanitas a sus francesitas, ya que si estaban fabricadas en España debían tener un nombre español. En el año 1995 Hispanitas da un salto internacional al participar en ferias internacionales de calzado en Alemania y en Italia y empieza a exportar sus productos, por primera vez, a países como Grecia, Bélgica, Inglaterra o Francia. A partir del año 2005 se produce un proyecto de expansión de tiendas propias de la marca en las principales capitales europeas, así como su comercialización en países como China o Estados Unidos. Actualmente, Hispanitas es un referente tanto a nivel nacional como internacional, presente en más de 50 países y en 4.000 puntos de venta con una producción de más de un millón de pares al año fabricados en España.

QUINTON

Quinton es un laboratorio biotecnológico dedicado a la fabricación de especialidades naturales a base de agua de mar microfiltrada en frío. La compañía cerró el pasado año con una facturación global anual que supera los 7,5 millones de euros, alcanzando, por segundo año consecutivo, un récord sin precedentes en la historia de los laboratorios. Además de superar las expectativas fijadas a principios del pasado año, la compañía ha experimentado un crecimiento destacable en Europa y Asia y ha puesto el foco en un nuevo mercado en auge, el sudafricano.

En cuanto a datos concretos, la empresa experimenta un 11% de crecimiento en España (25% del total). Asimismo, de la facturación española, el 20% es para el canal online en el que la Gama Quinton Medical supone ya el 50% del mismo. Precisamente, en lo referente a hitos específicos, destaca el lanzamiento de Quinton Medical, diseñada especialmente para prescripción por parte de profesionales del ámbito de la salud, o la web Totum Sport, plataforma web dedicada a la nutrición deportiva, entre otros.

Otro dato relevante que se extrae del balance anual es el crecimiento fuera de las fronteras españolas, con un 66% de crecimiento en Rumanía (15% sobre el total) o el 100% de crecimiento en Japón. Por su parte, Quinton crece un 17% a nivel internacional, siendo reseñables los casos de Rumanía, Italia, Suiza, Malasia, Emiratos Árabes Unidos o China, entre otros. La compañía también continúa su evolución en el competitivo mercado de Estados Unidos y ofrecen una pista sobre un nuevo mercado destacable que ya están trabajando en profundidad: Sudáfrica. De este modo, la empresa continúa su trayectoria, caracterizada por la internacionalización, la apuesta por i+D y el fortalecimiento de iniciativas corporativas enfocadas a RSC.

MAGIC COSTA BLANCA

A comienzos de los años 80, Francisco García Martínez, fundador y presidente de la cadena, adquirió la totalidad del capital de la empresa Hoteles Costa Blanca, propietaria del hotel Fenicia, y que, hasta ahora, ha dado nombre al grupo empresarial. Su trabajo y capacidad de crear oportunidades han llevado al grupo a ser todo un referente en el sector del turismo vacacional, legado que ha pasado de padres a hijos.

Actualmente, la familia García Cuenca continúa apostando por la innovación y la creación de experiencias vacacionales únicas, al alcance de todos los públicos. Con más de una decena de alojamientos situados en la Costa Blanca y Gandía, aspiran a liderar el sector desde la innovación, la expansión y la mejora continua de sus productos y servicios siempre con el objetivo de que la estancia de los clientes y Magic Amigos se convierta en una experiencia inolvidable. Están especializados en vacaciones para toda la familia en régimen ‘Ultra Todo Incluido’, del que son pioneros y en el que cuentan con más de 25 años de experiencia. Gracias a su reconocido régimen UTI, los visitantes pueden disfrutar de mucho más que una magnífica habitación de hotel: cuentan con espectáculos y shows, excursiones, restaurantes temáticos, gastronomía premium, zonas exclusivas para adultos…. Servicios únicos y diferenciales.

FRANCISCO GÓMEZ ANDREU

Nació en 1947 en el pueblo alicantino de Guardamar del Segura y cursó los estudios de aparejador en Barcelona. Tras varias peripecias vitales y profesionales, en 1979 constituye Gómez y Fur, el germen primigenio de Grupo Marjal, que ha derivado en una sólida empresa que dedica su actividad al sector inmobiliario, bajo la marca, y al turístico, regentando los campings resorts de la marca Alannia en la provincia de Alicante y Tarragona. A lo largo de su vida profesional, ha intentado siempre ofrecer productos de calidad, servicio y prestigio en todos los proyectos empresariales.

Se declara enamorado de su tierra, la provincia de Alicante, y ha desempeñado diferentes cargos en la defensa de su gente, como presidente de la patronal COEPA. Hoy participa en la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL) y de la Cámara de Comercio. Su paso por la Universidad de Alicante como presidente de su Consejo Social y otras instituciones de carácter social y formativo ha sido sumamente importante. En la actualidad, como presidente de Grupo Marjal sigue luchando por el desarrollo de su empresa, asimismo participa activamente en distintas iniciativas de carácter empresarial y social en la provincia de Alicante.

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Art Corpore inaugura una nueva sede en Alicante

El acto tuvo gran éxito con más de 200 personas amantes del teatro y las artes escénicas

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El pasado domingo 6 de octubre se inauguró en el centro de Alicante la nueva sede de Art Corpore – Estudio Profesional de Artes Escénicas con la presencia de más de 200 personas amantes del teatro y las artes escénicas. Se trató de una tarde muy interesante en la que se pudo visitar las instalaciones, probar el cocktail de bienvenida, tomar parte en un micro abierto, y participar en sorteos de teatro y danza. 

El Estudio, situado en Calle Maestro Marqués, 57 cuenta con dos plantas de más de 300 metros cuadrados distribuidos en un vistoso recibidor con un luminoso tragaluz, dos salas amplias completamente equipadas con focos, equipos de sonido y espejos, un camerino, dos baños de diseño, una zona de descanso y refrigerio, y un impactante escenario acompañado de un graderío teatral de madera. 

En Art Corpore ofrecen una amplia cartera de actividades, de las cuales algunos grupos ya están completos, relacionadas con las artes escénicas: desde teatro textual y musical, hasta teatro gestual, danza contemporánea, danza española (flamenco y sevillanas) e incluso canto. 

Asimismo, incluyen talleres de todo tipo: interpretación ante la cámara, teatro terapéutico, y todo aquello relativo a las artes escénicas. 

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Carmencita ficha al cofundador de Hawkers, Diego Moreno

Su compromiso es aumentar el porcentaje de ventas online al 10% en su primer año y al 20% a partir del segundo año, convirtiendo así a Carmencita en un actor clave en el comercio electrónico del sector de las especias

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Hoy es un día clave para Carmencita, la emblemática marca de especias de Novelda, que incorpora a su equipo a Diego Moreno, como Chief Digital Officer. Con una trayectoria destacada en el ámbito del marketing digital, Moreno es conocido por ser uno de los fundadores de Hawkers, la marca de gafas que revolucionó el comercio electrónico. 

Bajo su liderazgo, Hawkers alcanzó un éxito sin precedentes en ventas online, convirtiéndose en un referente mundial de crecimiento rápido y posicionamiento de marca. Además, ha liderado estrategias digitales para otras marcas importantes, como Panamá Jack y Primor, logrando resultados excepcionales en su expansión digital.

En su nuevo rol dentro de Carmencita, Moreno será responsable de dirigir y ejecutar una estrategia digital integral. Su trabajo abarcará desde el fortalecimiento del comercio online y la dirección de redes sociales hasta la coordinación con influencers, el posicionamiento de marca en plataformas digitales y el diseño de campañas de comunicación y publicidad.

Moreno también trabajará en la optimización de la imagen de marca, producto y estrategias de venta, con un enfoque claro en incrementar la presencia digital de Carmencita.

Uno de los principales objetivos de su incorporación es aumentar las ventas online de Carmencita. Actualmente, la venta digital de la marca representa apenas el 1% del total, pero Moreno se ha comprometido a aumentar ese porcentaje al 10% en el primer año y al 20% a partir del segundo año, convirtiendo así a Carmencita en un actor clave en el comercio electrónico del sector de las especias.

Para Diego Moreno “hoy es un día especial para mí, ya que he tenido el honor de firmar mi nuevo rol como Chief Digital Officer de Carmencita Especias (Jesús Navarro, S.A.), una marca que lleva casi un siglo siendo parte de los hogares españoles y del mundo. Es un auténtico orgullo asumir la responsabilidad de dirigir el departamento de marketing digital de una empresa que representa no solo la tradición gastronómica de España, sino también la innovación y el liderazgo en la industria”.

Moreno tiene por delante el reto de desarrollar un departamento de marketing digital interno y asegurar que Carmencita se convierta en un referente también en digital, sin perder los valores y la esencia que la familia Navarro ha cultivado durante generaciones, siendo un símbolo de la cultura gastronómica, la historia y la vanguardia. También ha subrayado la importancia de contar historias a través del marketing digital: “Es fundamental para mí contar historias a través del marketing, respetando el trabajo hecho por la familia y manteniendo intacta la esencia de la marca. ‘Las marcas cuentan historias’ y es a través de estas historias que lograremos conectar de forma más profunda con nuestros clientes”.

Además, ha expresado “Estoy muy emocionado por lo que vamos a construir juntos y por los retos que este proyecto nos deparará. Es hora de llevar el espíritu de Carmencita al siguiente nivel, combinando la tradición con la vanguardia digital para continuar siendo un referente en la gastronomía global”.

Carmencita, con más de 100 años de historia, es un referente en el sector de las especias y condimentos. La empresa, con sede en Novelda, exporta sus productos a más de 70 países en los cinco continentes. Aunque actualmente las ventas online solo representan el 1% del total, la compañía espera que, con la incorporación de Diego Moreno y su experiencia, ese porcentaje crezca significativamente, alcanzando el 20% en los próximos 2 años.

Moreno, a través de su agencia Nickname, especializada en marketing de influencers y representación de talentos, ha trabajado con algunos de los perfiles más relevantes y con mayor engagement en plataformas como Instagram y TikTok, desarrollando contenido innovador para marcas en sectores como la moda, la belleza y el lifestyle. Este bagaje lo posiciona como un activo clave para Carmencita, ya que tiene el conocimiento y la experiencia para conectar con las nuevas generaciones de consumidores a través de estrategias digitales de alto impacto.

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