El Consejo de Administración de PIMESA ha aprobado de nuevo la licitación de la ejecución de las obras de demolición de los bloques 11, 12, 13 y 14 del barrio San Antón. En esta ocasión, el edil de Estrategia Municipal, Francisco Soler, ha explicado que la novedad de esta licitación es la posibilidad de llevar a cabo el derribo en diferentes fases o de forma simultánea, en la medida en que el Ayuntamiento o la empresa municipal sea poseedor de los inmuebles de los diferentes bloques.
Soler ha indicado que “en función de la fecha de obtención de la titularidad de cada uno de los bloques, las obras de demolición podrán realizarse de forma simultánea o por fases y cada una de las fases comprenderá como mínimo la demolición total de un bloque”.
El edil del área ha apuntado además que el plazo de ejecución se establece en 4 meses en caso de ejecutar la demolición de un bloque a la vez y de 6 meses si se lleva a cabo 2 o más bloques simultáneamente. En este sentido, ha añadido que el objetivo es iniciar las primeras obras de demolición a finales de enero o febrero, en función de la ocupación de esas viviendas.
El presupuesto de ejecución de las obras asciende a 1,88 millones de euros, con la posibilidad de un 5% adicional por la demolición de uno o varios bloques, hasta 1,975 millones de euros. Además, según Soler, el adjudicatario “deberá garantizar que al menos el 70% en peso de los residuos no peligrosos se preparará para su reutilización, reciclaje y recuperación”.
En la actualidad de las 284 viviendas y 24 locales comerciales de los bloques 11 al 14, un total de 266 son de propiedad municipal o de PIMESA, además de los 24 locales. Otras 4 viviendas en avenencia pendientes de firma del acta y 14 en trámite de justiprecio. Además de dos viviendas municipales ocupadas, una con señalamiento de juicio este mes y otra con fecha de lanzamiento en diciembre.
Por otra parte, el Consejo de Pimesa ha aprobado el pliego de condiciones
para la comercialización en régimen de venta de las viviendas del edificio San Antón 4, que cuenta con 9 plantas y está integrado por 54 viviendas (36 de tres dormitorios y 18 de dos dormitorios), 2 locales comerciales y dos plantas sótano con 41 plazas de garaje.
La superficie total construida alcanza 6.162,10 metros cuadrados. En concreto, las viviendas tienen unas superficies útiles entre 46,85 y 58,93 metros cuadrados, además cuenta con dos viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida.
Las viviendas de este nuevo edificio se destinarán al realojo de las 40 familias propietarias incluidas en el bloque 6 y queda pendiente determinar la asignación de las 14 viviendas restantes. En este sentido, el modelo de
gestión es un proceso voluntario mediante el que las personas propietarias de pisos de ese bloque deciden adquirir las nuevas viviendas construidas a los precios que figuran en el pliego de comercialización, además de entregar a PIMESA sus viviendas iniciales debidamente valoradas como parte del pago del precio establecido.
El rango de los precios de venta oscila entre 44.287,60 euros, más IVA, para la vivienda más pequeña sin plaza de garaje y 63.368,78 euros, más IVA, para la vivienda más grande con plaza de garaje. Así, el precio de los importes netos a pagar oscila entre 20.020,04 euros para la vivienda más pequeña sin plaza de garaje y 48.581,05 euro para la vivienda más grande con plaza de garaje.
Según Soler, las personas titulares de derechos que no puedan adquirir en este momento las nuevas viviendas por su nivel de vulnerabilidad económica podrán solicitar al Ayuntamiento de Elche una nueva vivienda en el barrio, de propiedad municipal, en régimen de alquiler social con opción de compra.
Respecto al orden de elección, en primer lugar, podrán hacerlo las personas que acrediten que la vivienda inicial es su residencia habitual y permanente con anterioridad al día 29 de octubre de 2018, cuando se formalizó el acuerdo de la comisión bilateral relativo al ARRU de San Antón. El orden de elección lo determinará la fecha de antigüedad de empadronamiento en la vivienda.
En segundo lugar, podrán elegir las personas que acrediten que la vivienda es su residencia habitual y permanente con posterioridad al día 29 de octubre de 2018 y en caso de coincidencia de fechas se atenderá a las fechas de nacimiento de las personas interesadas, eligiendo en primer lugar las de mayor edad.
Por su parte, elegirán posteriormente las personas solicitantes que no hayan acreditado que su vivienda inicial sea su residencia habitual y permanente, cuyo orden vendrá determinado por la fecha de adquisición de la vivienda.