Que la provincia de Alicante tiene ventajas frente a otras ciudades, es sabido por todos, pero que hay que adaptar, analizar, mejorar y repensar el modelo para ser el destino final escogido por los nómadas digitales, también.
El próximo 19 de noviembre, el Auditorio Puerta Ferrisa (C/ Jorge Juan 21, Alicante) será sede del II Congreso Internacional “Alicante: Destino de Teletrabajo y Nómadas Digitales”, un evento clave que tiene como objetivo impulsar el posicionamiento de Alicante como destino preferente para trabajadores remotos y nómadas digitales a nivel global. La jornada está organizada por ImpulsaAlicante y la Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante y será inaugurado por Mari Carmen de España, concejala de Empleo y Fomento.
La aceleración en la demanda y un modelo flexible hacen de Alicante un destino idóneo y preferencial para este tipo de profesionales.
El congreso reunirá a destacados expertos internacionales que compartirán estrategias y casos de éxito para atraer a esta creciente comunidad de profesionales, cuyos estilos de vida están transformando el turismo y la economía global. Durante la mañana, los ponentes expondrán diferentes casos de éxito, tanto nacionales (Málaga) como internacionales (Portugal), y cómo el entendimiento y apoyo público-privado ha sido clave para que estos destinos lideren las estadísticas globales en esta área, con los beneficios que ello supone para la economía local.
Impulsalicante y la Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante, organizadores del evento, apuestan por seguir explorando nuevas vías para diversificar la oferta turística y económica de la ciudad, atrayendo talento internacional que contribuya al crecimiento y modernización del tejido empresarial local.
El congreso se celebrará el 19 de noviembre en el Auditorio Puerta Ferrisa está dirigido a representantes municipales, empresarios, inversores y profesionales del sector servicios y tecnológico interesados en conocer las oportunidades que ofrece el teletrabajo y la atracción de nómadas digitales.
De eso y de otros muchos temas se ha hablado, analizado, dialogado en el primer “WorkShop: Alicante, destino de Teletrabajo y Nómadas Digitales”, que nace de la evolución del congreso celebrado en 2021 y que también contó con el apoyo de Impulsalicante.
Un congreso que será moderada por Pablo Torres en el que estarán presentes todos los agentes relacionados, nacionales y locales, Universidad de Alicante y compañías del sector, con el objetivo de posicionar Alicante como destino principal de profesionales en remoto.
Todo ello, bajo una completa oferta y el análisis de los modelos actuales, desde los nómadas a los modelos de coworking, coliving y algunos de los casos de éxito a seguir y dar continuidad.
La Comunidad Valenciana es una de las zonas españolas con mayor número de trabajadores remotos y Alicante, un claro ejemplo para vivir y trabajar a distancia, gracias a las ventajas del teletrabajo.
Son sectores en constante evolución, con enorme demanda y cambio que afecta a muchos sectores. En esta segunda edición, organizada por Impulsalicante, contaremos con referentes nacionales del sector como son Maya Middlemiss, fundadora de Remote Work Europe y asesora en el proyecto Remote Map (UE), Gonçalo Hall, CEO de NomadX y Ana María Kochanska, fundadora de The Remote Impact, entre otros.
Antes, contaremos con la ponencia de Marc Sanderson, director de Desarrollo Económico Internacional del Ayuntamiento de Málaga, que compartirá la experiencia de su ciudad, hoy un referente para atraer tanto a talento local como extranjero.
Y para finalizar, una interesante mesa redonda con los casos de éxito internacionales en Alicante y agentes locales que representan el sector, entre los que se encontraban Javier Reina CEO de Custom Suits, Luis Castillo presidente de APHA, Diana Carrasco fundadora de Simple Social Hub, espacio coworking y Pedro Cruz del Grupo AddValora, como ejemplo de directivo en remoto afincado en Alicante.