Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Cultura

El MACE acoge una exposición de Pedro Marco dedicada a Elche

La muestra cuenta con 49 obras, muchas de ellas dedicadas a los signos identitarios de nuestra ciudad y en las que se exhibe la belleza de la escultura íbera de la Dama de Elche

Publicado

el

La muestra cuenta con 49 obras, muchas de ellas dedicadas a los signos identitarios de nuestra ciudad y en las que se exhibe la belleza de la escultura íbera de la Dama de Elche con el peculiar estilo del pintor. 

La sala de exposiciones temporales del MACE abrirá esta tarde sus puertas para inaugurar la exposición del pintor Pedro Marco dedicada a Elche. Una muestra inédita que rinde homenaje a la obra del pintor fallecido en 2022.

Pedro Marco visitó nuestra ciudad en el año 2019 y quedó prendado con nuestros signos identitarios que más tarde plasmó en grafito en una veintena de sus composiciones, siendo la  más destacada la dedicada a la Dama de Elche y su belleza íbera. En ellas también plasma sus paseos por el palmeral y la Nit de l’Alba representada como una explosión de colores.

Los visitantes podrán, a través del espacio expositivo, hacer un recorrido cronológico que inicia con las obras realizadas por el pintor en la década de los 70 y hasta los 2000 en las que se aprecia el cambio de técnica, desde el grafito, a la tinta china o la témpera acrílica. 

Cultura

El PSOE denuncia que el alcalde ha rebajado la protección del viejo Convento de las Clarisas

Compromís reclama celeridad al Consell para declarar BIC al viejo convento de Las Clarisas

Publicado

el

En el pleno del lunes, el gobierno contempla aprobar su Agenda Urbana en la que se contempla que el viejo Convento de las Clarisas será un centro cultural, sin mencionar el Museo de Arte Contemporáneo, prometido en campaña por el presidente de Consell, Carlos Mazón. Además, el grupo socialista desvela que tampoco se va a pedir que sea Bien de Interés Cultural como el alcalde había reclamado cuando estuvo en la oposición.

Han recordado la visita que pablo Ruz realizó a finales de 2023 con el técnico de la Conselleria donde el alcalde aseguró que el trámite de solicitud de protección BIC estaba abierto.

Compromís reclama celeridad al Consell para declarar BIC al viejo convento de Las Clarisas

Compromís denuncia que el expediente para otorgar una mayor protección al edificio del viejo convento de la Mercé está paralizado. Recuerda que hace tres años por unanimidad se aprobó pedir la Declaración de Bien de Interés Cultural a la Conselleria. Desde entonces solo tienen una respuesta parlamentaria de 2023 en la que se indica que estaban estudiando la propuesta. Compromís llevará al pleno del lunes una moción para exigir a la Conselleria a agilizar este expediente para aumentar el grado de protección de este edificio histórico, propiedad municipal.

Seguir Leyendo

Cultura

Música, danza, teatro y artes circenses en la programación de l’Escorxador de enero a abril

El primer espectáculo llega este fin de semana con el estreno de ‘En las cumbres del tiempo’ de la compañía ilicitana Atrote Teatro, una de las más relevantes del panorama amateur a nivel nacional

Publicado

el

La concejalía de Cultura ha presentado la nueva programación del CCCE l’Escorxador en el primer cuatrimestre del año. De enero a abril el espacio cultural vuelve a apostar por diferentes disciplinas artísticas como teatro, danza o música, además de exposiciones, actividades de formación para los más pequeños o un taller de artes circenses.

La programación comienza este fin de semana con el estreno de “En las cumbres del tiempo” de la compañía ilicitana Atrote Teatro, una de las más relevantes del panorama teatral amateur nacional y finaliza el 29 de abril con la celebración del Día Internacional de la Danza a través de una propuesta innovadora en el Espai Escènic. Allí se reunirán programadores de espacios culturales de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia con compañías de danza que podrán poner en escena 5 minutos de sus espectáculos.

La edil de Cultura, Irene Ruíz, ha destacado que en l’Escorxador habrá espacio para todas las disciplinas artísticas. “Seguimos siendo el centro de
cultura contemporánea de referencia en la provincia, un espacio multidisciplinar de creación, difusión e investigación cultural”. El 21 de febrero tendrá lugar el concierto de JAY-JAY JOHANSON, que sólo disfrutaran 7 ciudades en España: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, San Sebastian, Zaragoza y Elche.

OtraDanza presentará RITO el 1 de febrero y vuelve el Mes del Teatre en marzo con microteatro, la Mostra de la Federació de Teatre Amateur que reúne a 3 de los mejores grupos autonómicos o el estreno de “El apagón”, una coproducción entre L’Escorxador y Teatro de La Baranda.

La formación también es un eje prioritario para L’Escorxador con actividades para los más pequeños como ‘Con mi papá’, Con mi mamá’,’ Luis Moreno’ o los talleres de cine impartidos por Israel Gil, que en el 2023 agotaron aforo. Además, este año se incorpora formación en circo con un taller de artes circenses.

Dentro del objetivo de apostar por una cultura cercana y accesible, principalmente para el público joven, la mayoría de entradas de los espectáculos oscilan entre 3 y 5 euros. Además, ya se trabaja en la organización de Nits d’Estiu de cara al verano de 2025 y que empezará con el MEED el sábado 5 de julio.

La edil del área ha explicado que durante el año 2024 cerca de 30.000 personas han pasado por las actividades del Escorxador, un 20% más respecto a 2023 y más del 60% de la programación y ensayos han sido realizados por artistas ilicitanos.

En concreto se han ocupado las salas con cerca de un millar de ensayos de más de 80 compañías diferentes de teatro, performance, música o danza contemporánea. Por otra parte, L’Espai Escènic ha estado ocupado 115 días por medio centenar de compañías distintas, a través de actuaciones o residencias artísticas.

Ruíz ha destacado además que durante el último trimestre varias compañías nacionales e ilicitanas han producido sus espectáculos en el Escorxador. Es el caso de ‘Romeo y Julieta’, una producción del ADDA y OtraDanza o ‘El Oso’ de la compañía Marroch.

 

Seguir Leyendo

Cultura

Talleres, exposiciones, visitas guiadas y juegos componen la programación de l’Hort dels Pontos hasta agosto

Las actividades, enfocadas en dar a conocer el palmeral ilicitano, comenzarán el próximo 25 de enero y todas ellas serán gratuitas con previa inscripción

Publicado

el

Más de una veintena de actividades ofrecerá el Hort de Pontos entre enero y agosto. Entre las más destacadas se encuentran talleres de palma blanca, dibujo, gastronomía ilicitana o visitas guiadas. Y como novedad este año, tendrá lugar el encapuzado de dos palmeras de l’Hort dels Pontos con el que se mostrará a la ciudadanía cuál es el proceso que se realiza para obtener la palma blanca.

El director del Museo Escolar de Puçol ha señalado los buenos resultados del 2024, con más de 9.000 visitantes, 1.500 lo hicieron en las 25 actividades organizadas los sábados de abril a diciembre. Además, tuvieron lugar 41 visitas guiadas a la Casa-Museo.

Todas las actividades son gratuitas bajo inscripción a través de los teléfonos del Museo Escolar de Puçol o a través del correo electrónico de la entidad.

 

Seguir Leyendo

Elche en Punta

Facebook

Trending