Conéctate en
Alimotor
EN DIRECTO: televisiónradio

Sociedad

El XXVI Certamen de Jóvenes Cantautores llega al Gran Teatro el 14 de diciembre

En el evento actuarán los cinco finalistas seleccionados con dos canciones propias y el ganador recibirá 1.500 euros

Publicado

el

El Ayuntamiento de Elche, a través de la concejalía de Juventud, ha presentado la XXVI edición del Certamen Nacional de Jóvenes Cantautores cuya final tendrá lugar el próximo 14 de diciembre en el Gran Teatro a las 21.00 horas.

La edil del área, María Bonmatí, ha señalado que se trata de “un certamen consolidado en la ciudad de Elche que atrae a cantidad de jóvenes de entre 14 y 30 años, de todo el territorio nacional para demostrar sus dotes y talento en el mundo de la música. Incluso sirve a muchos de ellos como trampolín para dedicarse después a su pasión”.

De las 34 solicitudes recibidas para participar en el certamen, 5 han sido las elegidas como finalistas que competirán con la interpretación de dos canciones en la gala final. Tras las actuaciones, el escenario del Gran Teatro acogerá la puesta en escena del artista invitado que en esta vigesimosexta edición será DePol, un joven cantautor que ha llegado a ser nº1 de LOS40 con su single ‘Ibiza’, que cuenta con más de 1,7 millones de oyentes mensuales en plataformas de streaming musical y que interpretará su último lanzamiento ‘Dime solo si has pensao’.

El jurado del certamen estará compuesto por Iván Lledó, músico y director del Festival de Guitarra Ciutat d’Elx, representando a la Plataforma per l’Ús de la Llengua; Mario Abril, periodista de Radio Elche Cadena SER, Elche 7TV y El País; Sergio Contés, docente musical, saxofonista de R que R y vocalista del grupo Regomello; José Manuel Maldonado, de Eurotrack estudios de grabación; Alicia Galiana, docente musical y pianista de la Escolanía y la Capella del Misteri d’Elx; Raquel Linares, profesora en el conservatorio superior de danza de Alicante y directora de la compañía de danza Danseu-vos y David Donis, profesor y percusionista.

En cuanto a los finalistas, son Facundo Gauna, de Elche; Sandra Bautista, de Barcelona; Andrés Iwasaki, de Sevilla; Dani Miralles, de Alicante y Águeda Segrelles de Albaida (Valencia). El ganador del certamen recibirá 1.500 euros en metálico y 200 euros en material musical y el segundo clasificado obtendrá 700 euros en metálico y 100 euros en material musical. El galardón especial del público ‘Ángel Alfosea’ está dotado de 600 euros y 100 en material musical; el premio a mejor canción en valenciano con 600 euros en metálico y 100 en material musical y la mención al mejor acompañamiento musical recibirá 200 euros y 100 en material musical.

Las entradas para acudir al evento ya están a la venta por un precio de 5 euros y pueden adquirirse a través de Instanticket o en la taquilla del Gran Teatro.

 

Sociedad

Joan Castaño: “Elche es una ciudad de emprendedores”

El historiador explicó que comenzó estudiando Química, pero que su vocación investigadora le llevó a sentirse más cómodo con la historia local

Publicado

el

El Ayuntamiento ha acordado nombrar hijo predilecto de la ciudad al historiador Joan Castaño, que recientemente no renovó su cargo como patrono del Misteri d’Elx tras 46 años al frente del archivo. Su salida del Patronato supuso también el fin de una labor que le permitió convertirse en uno de los mayores estudiosos de La Festa, con la publicación de numerosos trabajos sobre su historia.

Castaño explicó en el programa Día a Día que comenzó estudiando Química, pero que su vocación investigadora le llevó a sentirse cada vez más cómodo cuando empezó a adentrarse en la historia local. Para el historiador, el archivo más importante es el Histórico Municipal, seguido del de Santa María, que catalogó junto a Anna Álvarez, y del archivo del Patronato del Misteri, creado en la posguerra.

Para Joan Castaño, es un honor compartir este título de hijo predilecto con el arquitecto Marceliano Coquillat, quien fue el primero en formar parte de esta lista. Coquillat recibió este reconocimiento por dirigir, de forma gratuita, las obras de restauración de Santa María a principios del siglo XX.

Castaño asegura que Elche «le ha dado todo» y que mantiene con la ciudad una relación íntima y constante. También destaca su carácter emprendedor, al recordar que sus habitantes pasaron de fabricar jabón hace siglos a situarse hoy a la vanguardia europea de la industria aeroespacial.

La devoción a la Mare de Déu une al pueblo ilicitano y sus joyas, como la Corona del siglo XVIII, regalo del obispo Tormo, son algunas de las piezas más valiosas y mejor custodiadas de La Festa.

Seguir Leyendo

Sociedad

‘Elche Suena’ busca una banda emergente para completar el cartel del Oasis Music Fest

Las tres bandas finalistas actuarán el 3 de octubre en la Rotonda y la ganadora se incorporará al cartel del festival

Publicado

el

El concurso musical ‘Elche Suena’ abre desde hoy y hasta el próximo 16 de septiembre el plazo de inscripción para grupos no profesionales de rock, pop rock y música electrónica.

Para participar, todos los integrantes de las bandas deberán ser mayores de edad y, al menos, la mitad del grupo tendrá que residir en la provincia de Alicante o mantener una vinculación directa con ella.

Una vez cerrado el plazo de inscripción, los grupos participantes se someterán a una votación en la que el público tendrá un peso del 25% del resultado, mientras que el 75% restante corresponderá a un jurado profesional.

Las tres bandas que lleguen a la final actuarán el próximo 3 de octubre en la Rotonda, en un concierto con entrada gratuita. De esta actuación saldrá el grupo ganador, que tendrá como premio su incorporación al cartel del Oasis Elche Music Fest.

El festival se celebrará los días 9 y 10 de octubre en el aparcamiento de la Universidad de Elche y cuenta ya con 17 artistas confirmados.

Seguir Leyendo

Sociedad

El Orgullo LGTB se celebra en Elche con varios actos y la manifestación del sábado contra los discursos de odio

Desde la organización se hace un llamamiento especial a la ciudadanía para que participe en la manifestación y salga a las calles, como muestra de unidad frente a la discriminación y los discursos de odio

Publicado

el

Las asociaciones LGTB han programado varias actividades para celebrar el Orgullo con cinco días de actividades y una gran manifestación que se desarrollarán bajo el lema Ante tu odio, nuestro orgullo.

Del 9 al 13 de septiembre se realizarán estas actividades que combinarán reivindicación, formación, visibilidad, encuentro y ocio y que tendrán como momento central la manifestación del sábado 12 de septiembre.

Partirá de la plaza de l’Algeps por la tarde para concluir en el Paseo de la Estación donde por la mañana se llevará a cabo la feria de las entidades LGTB y por la noche actuaciones en directo. El domingo en el centro social de la Plaza primero de mayo concluirá el Orgullo con juegos reunidos y sorteo de regalos.

Antes desde mañana y hasta el viernes se han programado conferencias y la grabación de un podcast en el centro de congreso. Los actos los organiza la Mesa LGTB de Elche integrada por  Dimove, Amnistía Internacional, Elche Acoge, CCOO, UGT, la Universidad Miguel Hernández (UMH) y el Ayuntamiento de Elche.

Desde la organización se hace un llamamiento especial a la ciudadanía para que participe en la manifestación y salga a las calles, como muestra de unidad frente a la discriminación y los discursos de odio y para reivindicar los derechos que todavía quedan por conquistar.   

Seguir Leyendo

Elche en Punta

Facebook

Trending