Conéctate en
EN DIRECTO: televisión • radio

Vivienda

Las entidades empiezan a financiar la compra de vivienda ante el incremento del alquiler

La falta de vivienda pública, el crecimiento del padrón municipal y leyes proteccionistas son algunas de las causas por las que una familia de rentas bajas o un joven tienen muy difícil acceder a una vivienda digna

Publicado

el

Los responsables del mercado inmobiliario han asegurado que en Elche el problema de la vivienda ha llegado por leyes que han ido en contra de los propietarios lo que ha reducido la oferta. Los precios se han disparado y lo que más preocupa es que no se ha construido vivienda social.

Consideran que el incremento de habitantes que se ha registrado en el último año seguirá siendo tendencia por lo que se debe priorizar en la agenda política la vivienda.

En la tertulia el administrador de fincas ha señalado que los pisos turísticos en Elche sí están generando muchas quejas de los vecinos que deben soportar ruidos, suciedad y desperfectos.

La falta de oferta ha provocado que las familias vulnerables, rentas bajas y jóvenes ya no puedan alquilar en Elche al no encontrar pisos por menos de 700 euros. Son tan elevados los precios de alquiler, que, al menos, las entidades bancarias ya están financiando.

Vivienda

Asociaciones y sindicatos de Elche se unen para preparar la huelga del 11 de noviembre

En nuestra ciudad los integrantes señalan el precio de los alquileres como uno de los principales problemas

Publicado

el

Juntes per l’Habitatge reúne a entidades sociales, vecinales y sindicatos como la PAH, la Federación de Asociaciones Vecinales, UGT o CCOO. Hasta el 11 de noviembre coordinarán en Elche el reparto de información y carteles y prepararán una charla para resolver dudas sobre la huelga, especialmente entre trabajadores de pequeñas empresas sin representación sindical. Para la tarde de ese día también está prevista una manifestación en la ciudad.

La plataforma quiere continuar trabajando después de la huelga para abordar específicamente el acceso a la vivienda. En Elche, sus integrantes señalan el precio de los alquileres como uno de los principales problemas y algunas de las organizaciones ya han defendido medidas como la declaración de zona tensionada, aunque Juntes per l’Habitatge todavía no ha acordado una tabla concreta de reivindicaciones para la ciudad.

Seguir Leyendo

Vivienda

El gobierno concreta los solares de las 1.161 viviendas de alquiler joven del segundo plan de Casa Fácil

En cuanto a la financiación se buscarán fondos europeos, créditos o incluso la posibilidad de usar los remanentes si las leyes cambian

Publicado

el

Hoy se han dado más detalles del proyecto de las 1.161 viviendas públicas que se construirán en Elche para alquiler joven que el alcalde anunció en su discurso del 9 d’Octubre.

Los 6 solares dotacionales cambiarán su uso para construir vivienda que estará destinada al alquiler para menores de 35 años. El alcalde, Pablo Ruz, ha explicado que el viernes la Junta de Gobierno aprobará la reversión del solar cedido a la Generalitat junto al Hospital Vinalopó para volver a disponer de este suelo sobre el que se edificarán 477 viviendas públicas y otro de los grandes solares es el situado junto a la ronda Felipe VI. El resto estarán junto a la calle Rojales en el Aljub, Sector V, Altabix y Travalon.

En verano podrían comenzar las obras de las viviendas del primer Plan Casa Fácil y a finales de 2027 los trabajos del segundo Plan. En cuanto a la financiación se buscarán fondos europeos, créditos o incluso la posibilidad de usar los remanentes si las leyes cambian. Combinarán la fórmula de gestión pública y privada para ejecutar las viviendas.

La portavoz de Vox, Aurora Rodil, ha remarcado que la adjudicación se realizará de forma transparente mediante sorteo ante notario. Han lamentado que desde el Gobierno Estatal sólo se hayan creado 5 viviendas públicas a través de Casa 47 en Elche.

Seguir Leyendo

Vivienda

Elche vuelve a reivindicar una vivienda digna con una marcha por las calles céntricas de la ciudad

El acto terminó con la lectura de un manifiesto y una asamblea pública, donde los participantes aportaron sus puntos de vista e intercambiaron ideas para futuras movilizaciones

Publicado

el

El pasado domingo a las 19:00h tuvo lugar una manifestación en Plaça de Baix a cargo de un nuevo grupo emergente, el Rogle d’ Inquilines d´Elx, que buscan representar y ayudar a todos los inquilinos de Elche. 

Un centenar de personas participaron en esta manifestación que recorrió las calles céntricas de la ciudad, pasando por un tramo muy concurrido como la Corredera, la avenida Blasco Ibañez o Reina Victoria, donde los manifestantes regresaron a la Plaça de Baix.

Durante el recorrido se escucharon cánticos en defensa de una vivienda digna para todos y se animó a participar en la huelga general del 11 de noviembre, convocada por los sindicatos mayoritarios.

El acto terminó con la lectura de un manifiesto y una asamblea pública, donde los participantes aportaron sus puntos de vista e intercambiaron ideas para futuras movilizaciones.

Seguir Leyendo

Trending