FORO EMPRESARIAL
Grupo Soledad irrumpe en el mundo del acero especializado con la compra de Aceros y Servicios
La adquisición complementará los procesos productivos de las fábricas que el grupo tiene de maquinaria para el reciclado e infraestructuras ferroviarias
Publicado
el
Por
Redacción
Aceros y Servicios, una firma especializada en aceros especiales con sede en Puzol (Valencia) pasa desde esta semana a formar parte de Grupo Soledad.
A través de una participación mayoritaria en su accionariado, la firma que además de la distribución de aceros, produce piezas para sectores diversos como ferrocarril, matricería, cerámica y fabricación de maquinaria, se integrará dentro de la estrategia industrial del grupo empresarial ilicitano.
Aceros, en la actualidad cuenta con una facturación de más de 14 millones de euros y cuenta con una plantilla de 61 personas, y un amplio abanico de clientes cada uno líderes en sus sectores.
Con esta compra el grupo incrementa, por un lado, su conocimiento en el mundo de los aceros especiales, así como aumenta las capacidades productivas de dos firmas del grupo: Caucho Industrial Verdú y Tallants Navarro, que en la actualidad disponen de amplios planes de expansión en sus mercados.
Aceros consolidará el crecimiento de Caucho Industrial Verdú (Alcoi) en el desarrollo de piezas para el sector de la infraestructura y de la construcción ferroviaria, un sector con gran demanda internacional tras el despegue del ferrocarril de alta velocidad en el mundo, así como la renovación de las vías férreas convencionales en Europa.
Asimismo, Aceros y Servicios como líder en aceros especiales ayudará a Tallants Navarro a la mejora de las prestaciones para el desarrollo de maquinaria para el reciclado y cuchillas, así como favorecerá el aumento de la capacidad productiva de la planta. La creciente importancia del reciclaje en la sociedad, ha aumentado la demanda de sus productos en todo el mundo.
Aceros y Servicios, junto con estos nuevos horizontes que les aporta el Grupo, seguirá generando valor para sus clientes actuales con procesos continuos de optimización en la elección del acero y el estudio sobre sus aplicaciones, como ha desarrollado de forma exitosa en los últimos años.
Sobre Grupo Soledad
La actividad principal de Grupo Soledad y sus sociedades dependientes consiste en la distribución y venta al por menor de neumáticos y repuestos para todo tipo de vehículos, así como el mantenimiento de los mismos, a través de marcas como Neumáticos Soledad o Confortauto. Asimismo, dispone de una fábrica de neumáticos recauchutados (Insa Eco), el reciclado de neumáticos fuera de uso, la fabricación de mezclas de caucho (MCE), la fabricación de componentes para obra civil (Caucho Industrial Verdúa) y la fabricación de maquinaria y accesorios para el reciclado (Tallants Navarro), así como en la prestación de una amplia gama de servicios (viajes, seguros, logística, etc.) para cuya realización cuenta con una red de almacenes, talleres, fábricas, oficinas, delegaciones y plataformas digitales.
El volumen de negocio de la mercantil alcanzó en 2023 los 402.634.102 millones de euros, lo que supone un 3% por encima del ejercicio anterior (390.869.597)
Grupo Soledad ha alineado su actividad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y ha trazado metas con cada uno de estos objetivos que se desarrollarán durante los próximos años como tercer eje de la estrategia de Ética e Integridad de las empresas, el Código de Conducta del Grupo Soledad señala que todos los empleados de las diferentes empresas que conforman la compañía, desde su ámbito de actuación, deberán contribuir al respeto y protección de los derechos humanos y evitarán las conductas contrarias a los mismo que detecten en el entorno de sus actividades.

TE PUEDE INTERESAR

CEDELCO y Mutua MAZ analizan el absentismo laboral: 33.280 millones en costes y retos en productividad

La innovación empresarial se da cita en Alicante: Horizonte Tech 2026 será el escaparate de empresas tecnológicas

IMEX Elche 2026 reúne en el Parque Científico de la UMH a expertos internacionales y empresas exportadoras de más de 20 mercados

El PCUMH lanza la segunda edición de los “Premios Emprende” TFG&TFM”, una iniciativa para convertir Trabajos de Fin de Grado y Máster en negocios

VegaFibra, proveedor oficial de servicios de conectividad por fibra óptica del nuevo macrocentro de ocio Paseo del Mar en Torrevieja

La firma Kúspide Digital se incorpora al ecosistema empresarial del Parque Científico de la UMH
FORO EMPRESARIAL
CEDELCO y Mutua MAZ analizan el absentismo laboral: 33.280 millones en costes y retos en productividad
Este incremento tiene un impacto directo tanto en la productividad empresarial como en la sostenibilidad del sistema
Publicado
el
14 de mayo de 2026Por
Redacción
El Círculo Empresarial de Elche y Comarca (CEDELCO), en colaboración con Mutua MAZ y Cajamar, ha celebrado en Elche un desayuno de trabajo centrado en el análisis del absentismo laboral y su impacto en el tejido empresarial. La jornada ha reunido a representantes de empresas de distintos sectores con el objetivo de profundizar en la dimensión real de este fenómeno y en las estrategias necesarias para abordarlo desde la prevención y la gestión eficiente.
La intervención principal ha corrido a cargo de Julio Morell, director territorial de Levante de Mutua MAZ, quien ha expuesto una radiografía detallada del absentismo laboral en España, especialmente en lo relativo a la Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes (ITCC). Durante su intervención, Morell ha puesto el foco en la evolución creciente de este fenómeno, subrayando cómo en 2025 se han iniciado 9,16 millones de procesos de ITCC, lo que supone un incremento del 133% respecto a 2015, en un contexto en el que la población protegida ha alcanzado los 19,99 millones de trabajadores, un 27,7% más.
Este incremento tiene un impacto directo tanto en la productividad empresarial como en la sostenibilidad del sistema. En términos económicos, el coste total del absentismo laboral ha ascendido en 2025 a 33.280 millones de euros, lo que representa un aumento interanual del 14,3%. De esta cifra, 17.165 millones corresponden a prestaciones asumidas por la Seguridad Social, mientras que 16.116 millones recaen directamente sobre las empresas, evidenciando la magnitud del desafío.
Otro de los aspectos destacados durante la jornada ha sido la concentración del absentismo en determinados colectivos. En concreto, el 7,12% de los trabajadores acumula el 48,48% de los procesos, lo que pone de relieve la importancia de actuar sobre los casos de reincidencia y los procesos de larga duración. En este sentido, se ha señalado que los trabajadores más jóvenes, entre 16 y 35 años, presentan una mayor incidencia de bajas, mientras que los mayores de 55 años registran procesos más prolongados. Además, los procesos de más de 365 días han experimentado un notable crecimiento, pasando de 34.288 en 2019 a 155.203 en 2025.
En cuanto a las causas, las patologías mentales y las de carácter traumatológico se consolidan como las más relevantes. Las primeras han aumentado un 197% desde 2015 y presentan una duración media de 109,8 días, lo que refuerza la necesidad de abordar el absentismo desde una perspectiva integral que incluya la salud mental.
La jornada también ha puesto el foco en la innovación aplicada a la prevención. Manuel Soler, técnico de Actividades Preventivas de Mutua MAZ, ha presentado distintas aplicaciones de la realidad virtual en la prevención de riesgos laborales. Esta tecnología se perfila como una herramienta clave para mejorar la formación, facilitar intervenciones tempranas y reducir tanto los riesgos psicosociales como los de carácter traumatológico.
Con este tipo de encuentros, CEDELCO refuerza su compromiso con la mejora de la competitividad empresarial y la generación de espacios de análisis que permitan a las empresas anticiparse a los retos actuales del mercado laboral.
FORO EMPRESARIAL
La innovación empresarial se da cita en Alicante: Horizonte Tech 2026 será el escaparate de empresas tecnológicas
Este evento pone el broche de oro al programa Tech FabLab Comunitat Valenciana en la provincia de Alicante
Publicado
el
14 de mayo de 2026Por
Redacción
El próximo martes 19 de mayo, el Centro Panoramis de Alicante se convertirá en el epicentro de la innovación tecnológica empresarial de la provincia con el evento Horizonte Tech Alicante 2026.
De 09:30 a 13:15 horas, el encuentro pondrá sobre el escenario a startups con tecnología propia, empresas que han escalado su modelo de negocio, spin-offs nacidas del tejido industrial alicantino y directivos que han apostado por transformar sus organizaciones desde dentro. Demostraciones en vivo, mesas redondas y un amplio espacio de networking compondrán una jornada pensada para escuchar, conectar e innovar.
El evento pone el broche final a Tech FabLab Comunitat Valenciana, una iniciativa impulsada por la Dirección General de Innovación, dependiente de la Conselleria de Industria, Turismo, Innovación y Comercio de la Generalitat Valenciana, y desarrollada en la provincia de Alicante por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI Elche).
La apertura institucional correrá a cargo de Juan José Cortés, director general de Innovación de la Generalitat Valenciana, y José Javier García, presidente del CEEI Elche. A continuación, cuatro startups del programa Startech Innovation (Brand-Lex, Nest Biocontrol, Rice&Bones y Visitrain) protagonizarán un pitch express de cinco minutos cada una.
El programa continuará con un debate coloquio sobre cómo potenciar la tecnología en las empresas con dos compañías referentes. En esa sesión participarán Manuel Vellerino, general manager en Vellerino Sistemas de Impresión, y Domingo López, director general de Tera Batteries.
Después llegará el turno de una mesa redonda con empresas y mentores del programa ScaleUp (Vendomia, Mova, Oftex y Wings), y una sesión dedicada a las spin-offs con la intervención de Lúzete, ITAE, CLOUD Levante, Dreamvision y Prolymer. Además, dos demostraciones tecnológicas en vivo que se realizarán durante la jornada completarán la mañana. La periodista Gemma Mateos Vera moderará el encuentro.
La asistencia a la jornada es totalmente gratuita, previa inscripción en la web del CEEI Elche. La organización anima a empresas, emprendedores e instituciones a participar hasta completar el aforo del espacio Panoramis el próximo 19 de mayo.
Tech FabLab CV, un programa con alto impacto en el tejido empresarial alicantino
Los objetivos de Tech FabLab CV han sido promover el desarrollo empresarial en el ámbito de la innovación tecnológica, impulsar el crecimiento de scaleups y alentar la aparición de spin-offs corporativas en el panorama regional. Para ello, el programa ha articulado cinco líneas de trabajo: EmprendeTech FP, TeachLeaders, Startech Innovation, ScaleUp Growth y Spin-Offs Empresariales (Future Labs), dirigidas respectivamente a estudiantes y docentes de FP, directivos, startups en fase temprana, empresas en escalado y proyectos de intraemprendimiento corporativo.
La jornada de clausura llega tras varios meses de actividad intensa a través de los cinco programas:
TeachLeaders
Formación para directivos y líderes empresariales en tecnologías habilitadoras (IA, blockchain, IoT, cloud, big data). 52 personas de 21 empresas formadas en 6 sesiones presenciales de 4 horas (diciembre 2025–febrero 2026).
Startech Innovation
Acompañamiento estratégico y tecnológico durante 6 meses para startups en fase temprana. 7 startups y 11 personas, con 60 horas de mentorías por empresa en tecnologías habilitadoras, modelo de negocio y planificación estratégica. Empresas participantes: Brandlex Group (LegalTech), Nest Biocontrol (biotecnología), Publyflypa Iberia, Visitrain (salud visual), Rice Bones Bar (hostelería), Naupro (náutica) y Jet Cleaner Pro (limpieza industrial aeronáutica).
ScaleUp Growth
Programa para empresas en fase de escalado centrado en inversión, financiación y mercados. 3 empresas —Visitrain, MOVA y Vendomia— con 15 workshops especializados y 20 horas de mentorías personalizadas por empresa.
Spin-Offs Empresariales (Future Labs)
Fomento de nuevas empresas tecnológicas de alto valor añadido dentro de empresas consolidadas. 49 empresas y 130 asistentes en 9 actividades formativas, con mentorización personalizada para 11 empresas: Amobel, Timeless Pieces, ITAE, Lúzete, Sofati, Cloud Levante, Unas 1, Prolymer y otras.
EmprendeTech FP
Emprendimiento tecnológico para el alumnado de Formación Profesional. 211 estudiantes y alrededor de 100 docentes de 5 centros de FP (IES Severo Ochoa, IES Cayetano Sempere, IES Nit de l’Albà, IES Figueras Pacheco e IES Vinalopó), con 21 equipos que han desarrollado proyectos en sectores como moda, sostenibilidad, logística, salud y alimentación. Unas 120 horas de formación en IA, modelos de negocio e innovación.
FORO EMPRESARIAL
IMEX Elche 2026 reúne en el Parque Científico de la UMH a expertos internacionales y empresas exportadoras de más de 20 mercados
El encuentro analizará el papel estratégico del Mediterráneo como eje logístico, industrial y comercial para las empresas del sur de Europa
Publicado
el
14 de mayo de 2026Por
Redacción
Elche volverá a convertirse el jueves 4 de junio en uno de los principales puntos de encuentro del negocio internacional y el comercio exterior en España con la celebración de IMEX Elche 2026, una jornada empresarial que reunirá en el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche a empresas, expertos internacionales, instituciones y representantes de más de 20 mercados. El evento tendrá lugar en el edificio Innova a las 9:00 horas. Toda la información está disponible en https://eventos.inet2you.es/eventos/ii-jornada-empresarial-imex-elche-2026.
Esta jornada está organizada conjuntamente por Moneda Única y el Parque Científico de la UMH, con el patrocinio de ICEX España Exportación e Inversiones y el apoyo de Cámara Alicante, CEEI Elche y COEVAL, además de diferentes organizaciones empresariales e instituciones vinculadas al comercio exterior y la internacionalización.
Bajo el lema “Mediterráneo Global: actores clave del comercio internacional en la región”, el encuentro analizará el papel estratégico del Mediterráneo como eje logístico, industrial y comercial para las empresas del sur de Europa, así como las oportunidades de crecimiento internacional para el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana.
Uno de los principales atractivos de IMEX Elche 2026 será nuevamente su Área
Internacional, donde las empresas participantes podrán mantener reuniones individuales previamente concertadas con expertos y representantes de más de 20 países, facilitando contactos comerciales, oportunidades de exportación, inversión, implantación exterior y búsqueda de socios internacionales. La jornada contará, además, con un amplio programa de mesas redondas, ponencias y debates sobre internacionalización, financiación, logística, geoeconomía, digitalización, inversión y nuevas oportunidades empresariales en mercados internacionales.
Elche y Alicante, referentes industriales y exportadores
La celebración de IMEX Elche refuerza además el posicionamiento de Elche, su comarca y la provincia de Alicante como uno de los grandes polos industriales y exportadores del arco mediterráneo español, con sectores estratégicos como el calzado, textil, moda, agroalimentario, logística, industria auxiliar, hábitat y tecnología, donde la internacionalización resulta clave para seguir impulsando su competitividad y crecimiento exterior.
IMEX-Impulso Exterior es la primera feria de negocio internacional y comercio exterior que tiene lugar en España. Inaugurada en 2003, ha celebrado ya 24 ediciones en Madrid, diez en Cataluña, ocho en Andalucía, ocho en la Comunidad Valenciana, cuatro en Castilla-La Mancha, dos en Asturias y una en Castilla y León y Cantabria. Durante las 58 ediciones celebradas hasta la fecha, IMEX ha sido visitada por 120.000 empresarios, en su mayoría directivos de pymes.
Elche en Punta

ENTRE AMIGOS | Planazos con Teresa Ferrández – 14/05/2026

ENTRE AMIGOS | Alma de verbena – 14/05/2026

ENTRE AMIGOS | Alfombras Hispania, alergias al textil – 14/05/2026

ENTRE AMIGOS | Doctora Campos nos habla de las alergias – 14/05/2026

DIA A DIA DIRECTO | Vericat – 14/05/2026

Las letras inteligentes de ‘Elche’ ya lucen junto al pabellón adaptado como proyecto innovador

Jesús Navarro: “Para la empresa Carmencita estar en Elche es un orgullo para seguir creciendo”

El Gobierno local estudia devolver el doble sentido en un tramo del Paseo Marítimo de Arenales

40 familias del colegio Princesa de Asturias se quedan sin plaza en el IES Victoria Kent tras rechazar el cambio de adscripción

El Elche se queda a medias contra el Alavés (1-1)

ENTRE AMIGOS | Planazos con Teresa Ferrández – 14/05/2026

ENTRE AMIGOS | Alma de verbena – 14/05/2026

ENTRE AMIGOS | Alfombras Hispania, alergias al textil – 14/05/2026

ENTRE AMIGOS | Doctora Campos nos habla de las alergias – 14/05/2026

DIA A DIA DIRECTO | Vericat – 14/05/2026
Trending
Sucesoshace 3 semanasLa Policía investiga la muerte de un hombre hallado en el interior de un coche en Carrús
Educaciónhace 2 semanasLos sindicatos convocan una huelga indefinida a partir del 11 de mayo en todas las etapas educativas
Óbitohace 3 semanasFallece la artista ilicitana Lola Soler tras una larga enfermedad
Deportes en portadahace 3 semanasVictoria de Primera del Elche ante el Atleti (3-2)
Óbitohace 3 semanasFallece a los 80 años Paco el «Panaer», fundador de la emblemática panadería de Las Bayas
infraestructurashace 3 semanasLa pasarela peatonal de Altabix supera las pruebas de peso y podrá abrir al público en pocas semanas
Deportes en portadahace 3 semanasEl Elche se aferra a la permanencia en Oviedo (1-2)
RUNNINGhace 4 semanasLa Carrera de Empresas celebra el domingo su cuarta edición con más de 800 corredores


















