Conéctate en
Carrera
EN DIRECTO: televisiónradio

Sociedad

Aspanion reivindica más cuidados psicosociales para las víctimas en el Día Internacional del Cáncer Infantil

La asociación, que en este 2025 cumple 40 años, demanda la importancia de una atención integral y el apoyo permanente a los afectados por esta enfermedad

Publicado

el

Hoy sábado 15 de febrero es el Día Internacional del Cáncer Infantil. Por ello, ayer el Salón de Plenos del Ayuntamiento acogió la lectura del manifiesto, que en esta ocasión corrió a cargo del usuario de Aspanion, Luis Pomares, acompañado por su madre Fini Hurtado, quien además es representante de la junta local de esta asociación. “Queremos darle importancia a la necesidad de que todos los menores y adolescentes con cáncer y sus familias tengamos acceso a una atención psicosocial adecuada durante todo el proceso de la enfermedad”, reclamó.

Pomares explicó que “el cáncer cambia nuestro día a día, la rutina, nuestras necesidades y también la de las personas que nos quieren, por eso Aspanion, junto a la Federación Española de Familias de Cáncer Infantil, quiere dar importancia a la necesidad de atendernos de forma integral. Cuidar la parte social y la emocional durante todas las fases de la enfermedad”. En concreto se refirió a garantizar los cuidados psicosociales y emocionales y programas específicos para las familias, que ayuden a gestionar todas las emociones y conflictos que genera la enfermedad.

De esta forma, manifestó que “es imprescindible continuar impulsando la labor de los psicólogos y trabajadores sociales y de ahí la necesidad de facilitar la creación de espacios dentro de los hospitales para expresar libremente nuestras emociones y podamos recibir el acompañamiento que tanto necesitamos”. Además, apuntó que es necesario “continuar impulsando el seguimiento a largo plazo de los supervivientes de cáncer infantil en el sistema sanitario”.

En este 2025, Aspanion cumple 40 años de apoyo permanente a los afectados por el cáncer infantil: “Esta asociación ofrece con esfuerzo y cariño atención psicosocial a las familias, asume el coste del seguimiento de los supervivientes, pero pediríamos a todos los actores involucrados como gobiernos autonómicos y del Estado, instituciones sanitarias y educativas que se incluya esta atención en el propio sistema”. En el acto también estuvieron presentes las ediles de Infancia y Familia, Bienestar Social y Sanidad, Aurora Rodil, Celia Lastra e Inma Mora, además de otros miembros de la corporación municipal.

Sociedad

Elche ya cuenta con una escultura que rinde homenaje al marino Jorge Juan, al sabio español

El marino alcanzó gran reconocimiento internacional por sus aportaciones científicas, entre ellas la medición del meridiano terrestre que permitió demostrar que la Tierra está achatada por los polos

Publicado

el

Ayer se inauguró la escultura dedicada al marino, ingeniero naval y científico de prestigio internacional Jose Juan Santacilia. Su estatua se ha situado en la replaceta situada entre las calles Jorge Juan, Luis Llorente y Vicente Blasco Ibañez.

La obra ha sido donada por el escultor Juan Tomás Lloret Reig, autor de la estatua ecuestre de Cantó ubicada en el Puente de Santa Teresa. Jorge Juan, conocido en su época como “el sabio español”, alcanzó gran reconocimiento internacional por sus aportaciones científicas, entre ellas la medición del meridiano terrestre que permitió demostrar que la Tierra está achatada por los polos, además de impulsar importantes reformas en la ingeniería naval española tras espiar a la armada inglesa.

Durante el acto también se ha procedido al descubrimiento de la placa conmemorativa, realizado por el alcalde y el propio escultor, en un homenaje que busca recordar el vínculo de este destacado científico con Elche, donde pasó parte de su infancia bajo la tutela de su tío, canónigo de la Basílica de Santa María y donde regresó en los últimos años de su vida.

Seguir Leyendo

Sociedad

Javier Ropero, el ilicitano campeón de España de cortador de jamón

El trabajador del Restaurante Mesón el Granaino se proclamó cómo el mejor cortador de jamón de España el pasado domingo en Almería

Publicado

el

Javier Ropero, empleado del Restaurante Mesón el Granaino, ha logrado el título de campeón de España de cortador de jamón. Tras dos años intensos de práctica y quedar último en la pasada edición, el ilicitano logró ser el mejor a nivel nacional el pasado domingo en Almería. Para el cortador, ha sido un proceso intenso pero bonito, donde se volcó física y psicológicamente durante todo el concurso.

A lo largo del año, los participantes compiten en una liga nacional que les clasifica en un ranking y de ahí los ocho mejores se disputan el título de España. El tipo de corte, la postura o el emplatado son algunas de las modalidades de puntuación en la que destacó Javier, que ahora competirá en el torneo mundial.

Ropero ya ha hecho historia siendo el primer campeón nacido en la Comunidad Valenciana y ahora espera la siguiente hazaña para convertirse en campeón del mundo este domingo en Gran Canaria.

Seguir Leyendo

Sociedad

La sanidad pública, el cambio climático y la baliza v16, protagonistas de les Velles de Sèrra

Durante el programa Día a Día hemos mostrado en directo algunos de esos ninots satíricos que se consideran los antepasados de las Fallas valencianas

Publicado

el

Hoy es miércoles central de la Cuaresma y toca celebrar les Velles de Serra. Una veintena de ninots se han colocado en colegios, casas y comercios. A través de carteles y muñecos satíricos se pretende criticar con humor lo que sucede en la ciudad y en el mundo.

Son elaborados con materiales reciclados y utensilios domésticos. Este año han sido muchas las críticas, entre ellas, la llegada de la baliza v116, el cambio climático o la crisis de la sanidad pública.

Durante el programa Día a Día hemos mostrado en directo algunos de esos ninots satíricos que se consideran los antepasados de las Fallas valencianas. Con les Velles de Sèrra se pretende continuar con una tradición que se daba por perdida, pero que se quiere recuperar poco a poco.

El jurado ha visitado durante toda la mañana a los participantes y los premios son en metálico. Van de los 150 euros a los 300 en cada categoría.

Seguir Leyendo

Elche en Punta

Facebook

Trending