Conéctate en
EN DIRECTO: televisión • radio

Igualdad

8M, Día Internacional de la Mujer: una lucha en la que todavía queda camino por recorrer

Este mediodía ha tenido lugar la lectura del manifiesto a cargo de Reme Sanz en la Plaça de Baix

Publicado

el

Hoy se ha llevado a cabo en la Plaça de Baix la lectura del manifiesto a cargo de Reme Sanz, locutora de radio, con motivo del Día Internacional de la Mujer. El 8 de marzo es un día de conmemoración y de reivindicación de la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad.

El Ayuntamiento se ha unido un año más a la conmemoración de este día, para reafirmar su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres.

Elche ha rendido homenaje a todas las mujeres que han luchado y siguen luchando por sus derechos, por la igualdad de oportunidades y por una sociedad más justa para todos. Se ha reconocido su valentía, su firmeza, su voluntad y su valiosa contribución en todos los ámbitos de la vida y de la propia sociedad.

El 8 de marzo es una fecha para recordar que la sociedad debe caracterizarse por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, debe ser equilibrada y debe garantizar los derechos de todos. Además la sociedad y los poderes públicos deben promover la participación y el desarrollo de todas las herramientas legales y sociales que garanticen la igualdad de derechos y deberes de mujeres y hombres. Se han conseguido avances, pero todavía queda camino por recorrer.

Por ello, tal y como ha señalado la edil de Mujer, Caridad Martínez, Elche tiene un compromiso en la lucha por la prevención del acoso y en la erradicación de toda violencia contra la mujer y cualquier forma de violencia sexual.

El acto ha empezado a las 12:00 horas y ha contado con la participación del alcalde Pablo Ruz. También se ha hecho entrega de ramos de flores a diferentes mujeres ilicitanas que han tenido un papel destacado gracias a sus trayectorias profesionales.

Por último, se ha inaugurado la exposición feminista, ‘Elche, una mirada de mujer’, que este año se amplía para mostrar el recorrido de más mujeres ilicitanas que han jugado importantes papeles en diferentes ámbitos. Esta exposición se moverá entre el casco urbano y las pedanías.

Igualdad

La trata de mujeres y menores con fines sexuales aumenta en un 4% y Elche condena esta lacra

En este acto institucional se ha condenado la trata con fines de explotación sexual y se ha pedido a la sociedad que denuncie cualquiera de estas situaciones

Publicado

el

Elche ha reivindicado el Día Mundial contra la Explotación Sexual y Tráfico de Mujeres, Niños y Niñas con la lectura de un manifiesto en el salón de plenos.

Las cifras son alarmantes, pues más de un millar de personas, la mayoría mujeres extranjeras de 23 al 27 años fueron liberadas de más de un centenar de grupos mafiosos dedicados a la prostitución y drogas el pasado año.

España sigue siendo el destino y tránsito más importante  en Europa de redes y tratas. Estos datos ponen de manifiesto que esta forma de delincuencia puede que esté mucho más cerca de lo que pensamos, en nuestros barrios o comunidades de propietarios.

Por ello, en este acto institucional se ha condenado la trata con fines de explotación sexual y se ha pedido a la sociedad que denuncie cualquiera de estas situaciones.

La edil de Mujer, Caridad Martínez, ha incidido que esta lacra está en la prostitución de lujo y en la que vemos en las calles. Para los traficantes la captación de víctimas es mucho más fácil gracias a las plataformas digitales.

Seguir Leyendo

Igualdad

Incrementa el número de mujeres que solicitan el dispositivo de emergencia Atenpro en junio

Durante estos meses se ha solicitado el alta de 59 dispositivos de emergencia Atenpro que designa la Concejalía de Mujer

Publicado

el

Durante el primer semestre de este 2026, el Servicio de Atención Integral a la Mujer ha realizado 835 atenciones por parte de trabajadoras sociales y 726 de psicólogas. Además, durante estos meses se ha solicitado el alta de 59 dispositivos de emergencia Atenpro que designa la Concejalía de Mujer.

Ha sorprendido el repunte en el mes de junio en el que se han llegado a solicitar el alta de hasta 12 de estos dispositivos que protegen a las víctimas de violencia contra las mujeres. Un repunte que suele coincidir siempre con las fechas vacacionales en las que además, incrementan los divorcios.

Actualmente hay activos 194 Atenpro. Estos dispositivos ofrecen servicio telefónico con atención inmediata, geolocalización y apoyo psicosocial las 24 horas del día, pueden solicitarse a partir de los 16 años. En el municipio el rango de edad que más Atenpro tiene asignados está entre los 35 y los 50 años.   

Seguir Leyendo

Igualdad

El Ayuntamiento guarda un minuto de silencio por el asesinato machista en Dolores

Con este suceso, ya son 22 mujeres las que han muerto por violencia de género en 2026

Publicado

el

Los grupos municipales del Ayuntamiento han guardado esta mañana a las 12:00 un minuto de silencio en señal de condena ante el asesinato machista que se produjo en Dolores el pasado 16 de mayo.

Un hombre de 55 años mató a su mujer de 51 años y, más tarde, acabó con la vida del hijo de ambos de 24 años para finalmente suicidarse.

Con este suceso, ya son 22 mujeres las que han muerto por violencia de género en 2026.

Seguir Leyendo
PUBLICIDADAnticrisis El Castor

Elche en Punta

Facebook

Trending