Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Medio Ambiente

La Acequia Mayor replanta 40 chopos a través de un proyecto de recuperación

El objetivo es alcanzar los 130 ó 150 ejemplares en los próximos dos o tres años para recuperar un paraje del Pantano que en los últimos tiempos ha estado en mal estado

Publicado

el

Un total de 40 chopos ilicitanos ya crecen en el Pantano gracias a la actuación de la Acequia Mayor, que ha puesto en marcha un proyecto a través del cual tiene previsto plantar entre 130 y 150 ejemplares a lo largo de los próximos dos o tres años. Así lo explicó en el programa ‘Día a Día’ el presidente de la Acequia Mayor, Francisco Picó, quien también denunció la alarmante falta de civismo y educación que algunas personas han demostrado al estropear el entorno arrojando todo tipo de basura.

El chopo ilicitano es una de las especies más singulares del municipio y su labor es importantísima para el canal de la acequia, ya que es el encargado de ‘sujetar’ el terreno para que no se desprenda la tierra. En los últimos tiempos, por diversas causas, la población de árboles ha ido disminuyendo y deteriorándose. Actuaciones equivocadas sobre el entorno y el propio maltrato de algunas personas han afectado negativamente.

La Acequia Mayor se ha marcado como objetivo recuperar la zona y mantener los nuevos árboles que se han plantado. La zona del Pantano es uno de los patrimonios más valiosos que tiene Elche a nivel medioambiental y debe cuidarse en consecuencia para que todos los ilicitanos lo puedan disfrutar sin dañarlo. El año que viene se espera plantar otros 40 chopos y así hasta tener la acequia cubierta.

Medio Ambiente

Inician las obras de recuperación de l’Hort del Gat para abrir al público antes de agosto

Con un proyecto financiado con fondos europeos se recuperará este histórico huerto de palmeras que podría abrir al público el próximo verano como nuevo espacio cultural, turístico y patrimonial de la ciudad

Publicado

el

Ya han iniciado las obras de recuperación integral de l’Hort del Gat, uno de los huertos históricos más emblemáticos del Palmeral. El proyecto financiado con cerca de 700.000 euros de fondos europeos transformará este espacio en un enclave patrimonial, agrícola y turístico abierto a vecinos y visitantes.

La actuación contempla la restauración de los bancales tradicionales, la recuperación del sistema histórico de riego y la replantación de palmeras y especies autóctonas.

Además, se eliminarán zonas asfaltadas y elementos deteriorados, se instalará un nuevo vallado perimetral y se habilitará una zona de aparcamiento para facilitar el acceso al recinto. 

Este espacio que podría abrir sus puertas al público antes de agosto albergará el futuro Centro de Interpretación del Palmeral. El recorrido pensado para que el visitante disfrute de este patrimonio es partir desde el centro histórico, pasar por Porta de la Morera, visitar el Museo del Palmeral, el Huerto del Cura, y poder subir por el Camí del Gat para terminar en l’Hort del Gat.

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

Margalló-Ecologistes en Acció exige más transparencia y eficacia en la gestión de los residuos

Denuncian que el Ayuntamiento está incumpliendo la ley en esta materia al no tener acceso a la información solicitada y al continuar los vecinos de la planta de Basuras soportando malos olores

Publicado

el

Margalló Ecologistes en Acció sigue pidiendo transparencia en la gestión de los residuos. Denuncian que el Ayuntamiento está incumpliendo la ley en esta materia al no tener acceso a la información solicitada y al continuar los vecinos de la planta de Basuras soportando malos olores.

Desde hace dos años han pedido al Ayuntamiento el Plan Local de Gestión de Residuos que es obligatorio para las ciudades con más de 50.000 habitantes. También, reclaman actualizar la Ordenanza de Limpieza, saber cuánto dinero público se ha destinado a enterrar la basura en vez de reciclarla en la Planta de Els Cremant y qué medidas de inversión para mejorarla se ha cumplido por parte de las empresas concesionarias.

Recuerdan que la nueva tasa de basura que teóricamente sirve para incentivar el reciclaje en el hogar para reducir la basura que llega a los vertederos sólo está generando confusión en el cobro y en las bonificaciones.

El contrato municipal de recogida y tratamiento de residuos supera los 28 millones de euros anuales y para este colectivo ecologista la ciudadanía tiene derecho a saber si este dinero se gestiona con eficacia, transparencia y pleno respeto a la ley.

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

L’Hort del Gat terminará su recuperación y la mejora de sus accesos antes de verano

Las obras que durarán dos meses se han adjudicado por un importe superior a 600 mil euros financiadas con fondos europeos

Publicado

el

Los trabajos de acondicionamiento de l’Hort del Gat comenzarán los próximos días y durarán dos meses. Las obras se han adjudicado por un importe superior a 600 mil euros financiadas con fondos europeos. Los trabajos comenzarán con la recuperación integral del huerto y la mejora de la accesibilidad al espacio con la pavimentación del entorno de la casa. El proyecto también contempla la mejora de los accesos con un nuevo vial que conectará la entrada principal con el aparcamiento situado en la parte posterior del huerto.

En verano los visitantes podrán disfrutar de un espacio totalmente renovado tras la rehabilitación de la casa y la recuperación del huerto como espacio patrimonial, agrícola y turístico vinculado al futuro Centro de Interpretación del Palmeral que se ubicará en el interior de la casa. 

Seguir Leyendo

Trending