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El primer plazo de la tasa de basura en Elche se podrá pagar del 05 de marzo al 09 de mayo

El segundo recibo estará disponible entre el 25 de julio y el 10 de octubre, y habrá bonificaciones para pensionistas y familias numerosas

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El Ayuntamiento de Elche ha anunciado las fechas de cobro de la nueva tasa de basura, que este año se pagará de forma independiente al recibo del agua. El primer plazo voluntario estará abierto desde el 05 de marzo hasta el 09 de mayo, mientras que el segundo se podrá abonar entre el 25 de julio y el 10 de octubre.

Hasta ahora, esta tasa estaba incluida en el recibo del agua, pero ahora la nueva normativa estatal obliga a los ayuntamientos a gestionarla por separado. En este caso el cobro se va a realizar a través de SUMA. Al estar anteriormente incluido en el recibo del agua,  ha facilitado el traspaso de los datos y de esta manera el recibo de la nueva tasa llegará de forma automática.

El concejal de Hacienda, Francisco Soler, ha explicado que esta decisión busca facilitar el abono a los ciudadanos: “Era obligatorio implantar la tasa de manera separada, pero hemos trabajado para escalonar el pago y evitar que el impacto en los bolsillos de los ilicitanos sea demasiado brusco.”

Además, se aplicarán bonificaciones del 50% para pensionistas y familias numerosas. En el caso de los pensionistas, el descuento se aplicará automáticamente si ya lo tenían en el recibo del agua. Las familias numerosas, en cambio, deberán solicitarlo a través de la web elche.es, en la OMAC o en la Concejalía de Hacienda.

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Hacienda

Comienza el plazo de solicitud de ayudas del IBI con una subvención de 165 euros por vivienda

Los interesados pueden pedirlas hasta el próximo 30 de mayo

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Este lunes ha comenzado el plazo de solicitud de ayudas del IBI que finalizará el próximo 30 de mayo. Este año la partida destinada a las ayudas para el pago del recibo del IBI se incrementa a 1’7 millones de euros, un importe que supone llegar al 93% de las viviendas ilicitanas que parecen en el padrón.

Los interesados en beneficiarse de estas ayudas pueden solicitarlas antes del 30 de mayo a través de la sede electrónica o de manera presencial en las OMAC. El máximo de subvención por vivienda es de 165 euros y se mantienen los requisitos relacionados con el régimen especial de ingresos y del valor catastral a las personas con un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 33%.

En el último ejercicio se concedieron cerca de diez mil ayudas por una cantidad de más de 1’5 millones. Este año se espera que 12 mil viviendas puedan beneficiarse de las ayudas. El equipo de gobierno apunta que el IBI ya acumula una bajada del 3% y recuerda que desde la llegada de PP y VOX al Ayuntamiento esta partida de ayudas se ha visto incrementada en 400.000 euros.

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Hacienda

El Ayuntamiento modifica el presupuesto de 2024 sin que afecte a las inversiones previstas

El Edil de área ha confirmado que esta modificación de 3,1 millones de euros no supondrá la renuncia a las inversiones, sino un cambio en el modo de financiación

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El equipo de gobierno ha aprobado la modificación en los presupuestos en una sesión extraordinaria en la Junta de Gobierno Local. El edil de Estrategia Municipal ha explicado que determinadas partidas del presupuesto que estaba prevista su financiación a través de la venta de terrenos municipales, finalmente se ha dado de baja al no disponer del suelo por cuestiones administrativas que han ralentizado el proceso.

A pesar de esto,  ha confirmado que esta modificación de 3,1 millones de euros no supondrá la renuncia a las inversiones, sino un cambio en el modo de financiación. Algunas de estas partidas se han financiado con el remanente de tesorería y otras aparecerán en el presupuesto del próximo año.

El edil del área ha indicado que el objetivo del gobierno municipal era la venta de terrenos en el sector TO-4 de la pedanía de Torrellano, pero a pesar de tener interesados en la compra, el Ayuntamiento no ha podido disponer del suelo al no haber finalizado la tramitación urbanística necesaria.

Por otro lado, respecto a los terrenos ubicados en Las Bayas han cambiado de destino y finalmente acogerán la construcción de vivienda pública para jóvenes.

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Hacienda

El Ayuntamiento se queda sin ahorros por el incremento del gasto público en más de cinco millones de euros

El edil de Hacienda ha explicado que ha subido por las retribuciones al personal municipal y por los desajustes en la contrata de limpieza

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El remanente de tesorería del Ayuntamiento, el dinero que sobra cuando se pagan las inversiones y los gastos, se ha quedado a cero. El edil de Hacienda, Francisco Soler,  ha explicado que se han gastado más de cinco millones de euros de más, lo que ha agotado el remanente. Los principales motivos de este incremento es por el capítulo de personal, que ha subido en un millón de euros, y por el incremento de dos millones de euros de la contrata de Limpieza y basuras por varios atrasos de 2023 que no se habían pagado. Los técnicos están valorando el coste de la limpieza en la vía pública, ya que a partir del próximo año la tasa de residuos aumentará por la aplicación de la nueva ley europea.

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