FORO EMPRESARIAL
Innocosmética 2025 aborda los retos del sector cosmético en Inteligencia Artificial, envejecimiento saludable y microbioma
Es un evento que reunirá a investigadores, representantes institucionales y líderes empresariales con el objetivo de descubrir, debatir y conectar en torno a la innovación tecnológica y científica
Publicado
el
Por
Redacción
El Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche y AINIA han organizado el jueves 29 de mayo la tercera edición de Innocosmética, el encuentro anual del sector cosmético, perfumería y cuidado personal del Mediterráneo. Este evento reunirá a investigadores, representantes institucionales y líderes empresariales de estos ámbitos con el objetivo de descubrir, debatir y conectar en torno a la innovación tecnológica y científica.
La jornada contará con un panel temático centrado en el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para el desarrollo de fórmulas cosméticas más eficaces y personalizadas. En este bloque intervendrá Pere Adell, presidente de KosmetikOn, que explicará el uso de la IA en la formulación de perfumes; y Montse Delor, directora de Symrise en España y Portugal, que abordará su aplicación en los tests de eficacia. La apertura estará a cargo de Enrique Barrajón, coordinador de investigación y transferencia del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE).
Asimismo, se ha organizado otro panel centrado en la aplicación de la IA en procesos y automatización. Fernando Castell, responsable comercial de instalaciones industriales de GRAU, será el encargado de abrir este bloque, que contará con ponencias de Lorenzo Cervera, ingeniero de I+D en AINIA; y Germán Castillo, CEO y cofundador de KEMCHAIN.
Well-aging y microbioma: salud cutánea desde una perspectiva integral
Otro de los paneles girará en torno a la longevidad de la piel (skin longevity) y en el envejecimiento saludable (well-aging). Con la apertura a cargo del centro de investigación Labex, este bloque contará con ponencias de José María Lagarón, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que hablará sobre ingredientes para well aging; y de Álex Mira, de FISABIO, que se centrará en el microbioma oral.
Además, en este bloque tendrá lugar una mesa redonda en la que se debatirá sobre los desafíos de la innovación. Esta mesa estará moderada por Jesús Agüero, de Bioval, y en ella participarán Antonio Ferrer, director del IDiBE y promotor de la spin-off Prospera Biotech del PCUMH; Ana Gonzálvez, directora técnica global en Germaine de Capuccini; Luisa Haya, directora técnica de ingredientes en Cantabria Labs; y José Velo, director técnico en Laboratorios Ximart.
El último bloque incluirá las ponencias de Marc Güell, de la Universitat Pompeu Fabra-UPF, que hablará sobre microbioma cutáneo; y de Javier Morán, de la Universidad Católica de Murcia-UCAM, que se centrará en la nutricosmética.
Visibilidad y apoyo al emprendimiento innovador
Innocosmética 2025 acogerá, además, la segunda edición de la Start-up Pitch Competition, una competición dirigida a impulsar la visibilidad de proyectos innovadores y con base tecnológica del sector cosmético y de cuidado personal.
El certamen premiará iniciativas en fase Seed (start-ups en proceso de constitución o de reciente creación) y Growth (start-ups con una antigüedad máxima de cinco años) ofreciendo apoyo económico, acceso a espacios de innovación y visibilidad en redes especializadas.
La inscripción a la jornada es gratuita y puede realizarse a través de la web oficial www.innocosmetica.es.
TE PUEDE INTERESAR

Rocanrola, el mayor evento de hip hop y rap de España, se celebra el puente de mayo en Alicante con más de un centenar de artistas

El Demo Day de EmprendeTech FP reúne al talento emprendedor de FP en Elche y contará con el CEO de Circo Burger

La Dirección General de Internacionalización presenta las Ayudas de Internacionalización e IVACE Internacional sus servicios y programas

Starck Gallery acoge una velada artística con cuatro creadores internacionales en Elche

El presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, visita el innovador Centro de Producción Audiovisual de VegaFibra en Cox

El PCUMH y el Ayuntamiento de Aspe organizan una jornada sobre herramientas y estrategias para posicionar un negocio en el ámbito local
FORO EMPRESARIAL
Rocanrola, el mayor evento de hip hop y rap de España, se celebra el puente de mayo en Alicante con más de un centenar de artistas
El festival, muy cerca de agotar de nuevo todas las entradas, reunirá a algunas de las figuras más influyentes del género rap como Hijos de la Ruina, Kase.O, Nach, Delaossa, Lia Kali o Fernandocosta, entre muchos otros
Publicado
el
24 de abril de 2026Por
Redacción
El Festival Rocanrola, el mayor evento de hip hop y rap de España, se celebrará en Alicante el próximo puente de mayo (jueves 30, viernes 1 y sábado 2) con más de un centenar de artistas.
El cartel del festival incluye referentes como Kase.O, Hijos de la Ruina, Nach y Delaossa, en cinco escenarios, zona Living Park con actividades paralelas y lanzaderas gratuitas a Alicante, Playa de San Juan, Sant Joan d’ Alacant y El Campello.
En el día de hoy, 23 de abril de 2026 se ha presentado la nueva edición del festival en una rueda de prensa llevada a cabo en el Museo de Aguas de Alicante, que ha contado con la presencia de Ana Poquet, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Alicante, Martín Sanz, director de comunicación de Aguas de Alicante, K1za, artista confirmada para el Festival Rocanrola 2026 y Jorge Villar, por parte de la organización del Festival Rocanrola.
La concejala de Turismo, Ana Poquet, ha asegurado este jueves en la presentación del festival celebrada en el Museo de Aguas de Alicante que “el Ayuntamiento, a través del Patronato de Turismo, sigue apoyando festivales como el Rocanrola que trae a Alicante lo mejor de su género”. “Apostamos por el turismo musical porque es cultura, genera 400.000 visitantes al año en la ciudad y más de 40 millones de impacto económico”, ha explicado la edil.
Ana Poquet ha recalcado que “seguimos apoyando festivales como el Rocanrola que trae a Alicante lo mejor de su género porque continúa nuestra apuesta por el turismo musical que genera 400.000 visitantes al año y 40 millones de impacto”.
Poquet ha participado en la presentación junto a Jorge Villar, miembro de la organización del Rocanrola, el director de Comunicación y Relaciones Externas de Aguas de Alicante, Martín Sanz, y la artista K1za. Villar ha recordado que “en octubre no se pudo celebrar el festival por la dana y el mismo cartel previsto para entonces con algunas novedades lo hemos trasladado a mayo, mes en el que se llevará a cabo a partir de ahora”.
El cartel incluye las figuras más relevantes del hip hop y el rap nacional como Hijos de la Ruina, Kase.O, que ofrecerá su única actuación en España en todo el año 2026, Delaossa, Fernandocosta, Nach, Hoke, Hard GZ, Al Safir, Lia Kali, entre otros.
El recinto contará con cinco escenarios diferenciados: tres escenarios principales donde se desarrollará la programación musical principal, con el tercer escenario bajo una carpa, un escenario dentro del Living Park dedicado a la cultura hip hop, el freestyle y el talento emergente y un escenario específico de música techno, de jueves a sábado.
En la zona Living Park se podrá disfrutar de graffiti en vivo, skate, Basket 3×3 con freestyle y concursos, un stand de Aguas de Alicante donde rellenar botellas de agua ahorrando 80.000 botellas de plástico, el I Concurso de Rap de la Plataforma InteractUA, dirigido a estudiantes de la Universidad de Alicante, el concurso Rookies Rocanrola con diez artistas emergentes seleccionados entre más de 200 propuestas y una Batalla de Promesas y Batallas de Red Bull x Rocanrola con 40 participantes.
Por otra parte, Villar ha anunciado que esta edición han decidido cambiar la zona de camping por un servicio de lanzadera gratuita que prestará servicio entre Rabasa y Alicante, Playa San Juan, Sant Joan d’ Alacant y El Campello.
Toda la info y las últimas entradas a la venta están disponibles a través de la web oficial del festival www.rocanrola.com.
FORO EMPRESARIAL
El Demo Day de EmprendeTech FP reúne al talento emprendedor de FP en Elche y contará con el CEO de Circo Burger
La gala cerrará un programa en el que han participado más de 200 estudiantes
Publicado
el
23 de abril de 2026Por
Redacción
El Centro de Congresos de Elche acogerá el próximo 29 de abril el Demo Day de EmprendeTech FP, el evento que pone el broche final a este programa de impulso al emprendimiento tecnológico en la Formación Profesional desarrollado por el CEEI Elche.
La jornada, que se celebrará de 09:30 a 14:00 horas, reunirá a estudiantes, docentes y profesionales del ecosistema innovador para conocer de primera mano proyectos desarrollados por estudiantado de la provincia de Alicante.
Los equipos formados por estudiantes de cinco centros de FP presentarán sus ideas de negocio mediante pitches de tres minutos, tras un proceso de formación y mentorización basado en metodologías de emprendimiento, validación de mercado y uso de tecnologías habilitadoras.
Los centros que han participado son el IES Severo Ochoa, el IES Cayetano Sempere y el IES Nit de l’Albà (los tres de Elche), el IES Figueras Pacheco de Alicante y el IES Vinalopó de Novelda.
Durante la gala se reconocerán los cinco proyectos más destacados. Los ganadores representarán a la provincia de Alicante en el Demo Day regional del próximo 5 de mayo que tendrá lugar en Valencia, reforzando así la conexión entre el talento joven y las oportunidades reales del ecosistema emprendedor.
El Demo Day no solo será una jornada de presentaciones, sino también un punto de encuentro entre el ámbito educativo y el tejido empresarial. El evento contará con un espacio de networking y un debate-coloquio sobre emprendimiento e innovación con la participación de Juan Carlos Guerrero, CEO de Circo Burger. Guerrero compartirá su experiencia en la creación de una marca diferencial en un entorno competitivo.
La asistencia es gratuita, previa inscripción, y está abierta a cualquier persona interesada en la innovación, el emprendimiento y el futuro del talento joven.
El programa EmprendeTech FP, enmarcado en la iniciativa Tech FabLab Comunitat Valenciana, ha involucrado a 211 estudiantes y 11 docentes en un itinerario formativo de alrededor de 120 horas, en el que han trabajado aspectos como modelos de negocio, tendencias de mercado o aplicación de tecnologías como inteligencia artificial, IoT o blockchain.
FORO EMPRESARIAL
La Dirección General de Internacionalización presenta las Ayudas de Internacionalización e IVACE Internacional sus servicios y programas
La sesión reunirá en Elche a responsables autonómicos para explicar de forma práctica los programas de apoyo a la expansión exterior
Publicado
el
23 de abril de 2026Por
Redacción
La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL), en colaboración con AEC, IVACE Internacional y la Dirección General de Internacionalización, ha organizado una jornada informativa dirigida a empresas con el objetivo de acercar las ayudas disponibles para impulsar su actividad en mercados exteriores.
El encuentro tendrá lugar el martes 28 de abril en la sede de AVECAL, situada en la calle Severo Ochoa del Parque Empresarial de Elche. La sesión contará con la participación directa de responsables de la Dirección General de Internacionalización y del equipo técnico de IVACE Internacional, quienes serán los encargados de presentar sus programas y explicar en detalle sus características, requisitos y funcionamiento.
Esta jornada permitirá a las empresas conocer cómo acceder a estas ayudas, resolver dudas y comprender mejor los conocimientos necesarios para beneficiarse de los recursos públicos destinados a la internacionalización.
El programa arrancará a las 10:15 horas con la presentación institucional a cargo de representantes de AEC y AVECAL. A continuación, a las 10:30 horas, la subdirectora de la Dirección General de Internacionalización, Amparo Ferrer, expondrá las principales líneas de ayudas para empresas de la Comunitat Valenciana. A las 11:00 horas será el turno del equipo técnico de IVACE Internacional, que detallará sus servicios y programas de apoyo. La jornada concluirá con un turno de ruegos y preguntas a las 11:30 horas.
Desde AVECAL animan a las empresas a participar en esta sesión, que consideran de gran utilidad para facilitar la aplicación práctica de estas herramientas en sus estrategias de crecimiento internacional.
Elche en Punta

El Elche rompe el maleficio a domicilio y amplía la ventaja con el descenso hasta los cuatro puntos

Más de 450 personas participan en la Caminata por la Salud para visibilizar la realidad de las personas sin diagnóstico

Fallece a los 80 años Paco el «Panaer», fundador de la emblemática panadería de Las Bayas

El Elche se aferra a la permanencia en Oviedo (1-2)


Victoria de Primera del Elche ante el Atleti (3-2)

La pasarela peatonal de Altabix supera las pruebas de peso y podrá abrir al público en pocas semanas

El Museo de la Venida de la Virgen abrirá sus puertas al público el 23 abril

Comienzan los trabajos de retirada del techado de los Baños Árabes junto al Mercado Central

Las largas colas de migrantes se centralizan ante la oficina de PANGEA en Carrús
Trending
Semana Santahace 3 semanasVuelve a ver las procesiones del Viernes Santo y la Trencà del Guió
Semana Santahace 3 semanasVuelve a ver la Procesión de las Aleluyas
Semana Santahace 3 semanasVuelve a ver las procesiones del Jueves Santo
Sucesoshace 4 semanasLa operación contra el narcotráfico se salda con prisión para cinco hombres y la desarticulación del grupo criminal
Semana Santa 2026hace 4 semanasSEMANA SANTA | Procesión de las Palmas – 29/03/2026
Semana Santahace 4 semanasVuelve a ver las procesiones del Martes Santo
ELCHE CFhace 2 semanasDituro y Cepeda mantienen con vida al Elche ante el Valencia (1-0)
Deportes en portadahace 3 semanasEl Elche no resucita en Vallecas (1-0)




















