Conéctate en
EN DIRECTO: televisión • radio

Cultura

Elche homenajea al pintor Fernando Sánchez y Juan con un jardín a su nombre

El espacio público entre el puente de Canalejas y la pasarela pasa a llamarse ‘Jardín Fernando Sánchez y Juan’ como muestra de agradecimiento a la obra y trayectoria del artista ilicitano

Publicado

el

Fernando Sánchez y Juan fue homenajeado el viernes por la tarde en el espacio público comprendido entre el puente de Canalejas y la pasarela, una zona que ha pasado a llamarse ‘Jardín Fernando Sánchez y Juan’. En el acto, al que acudió el alcalde Pablo Ruz, se descubrió una placa con el nombre y el pintor recibió una réplica. Se trata de un homenaje permanente al genio creador de este artista ilicitano.

Fernando Sánchez y Juan es pintor, ilustrador de libros, coleccionista y galerista. Es una persona enamorada de Elche y cuyos símbolos de identidad como la Dama, el Misteri o el Palmeral son fuentes de inspiración y motivos recurrentes de reinterpretación en su obra.

Su primera exposición tuvo lugar en Elche con 24 años y desde entonces ha sido reconocido en España y en Francia por la Academia de las Ciencias Artes y Letras de París: en el año 2005 con la medalla de Plata, en 2008 con la medalla “Vermeil” y en 2018 con la de Oro.

Con más de 60 exposiciones realizadas por toda España y el extranjero, su obra está repartida en ciudades como Madrid, Valencia, Alicante, Zaragoza, Sevilla o Bilbao y en países como Estados Unidos, México, Inglaterra, Alemania, Francia, Suiza, Holanda e Italia.

El Ayuntamiento designa espacios públicos, calles o zonas verdes de la ciudad y núcleos urbanos con nombres de personas o entidades vinculadas a nuestra historia, que merecen ser destacadas con este reconocimiento porque sus acciones han tenido una repercusión importante en Elche o bien porque han sobresalido en su quehacer profesional, en el impulso de determinadas actividades públicas o bien porque las características de su calidad humana o de su acción en favor del colectivo hacen recomendable, merecido y justo su recuerdo permanente.

Cultura

Un capitel andalusí de hace mil años aparece en los Baños Árabes del Mercado 

Es el primero de estas características que se conservará en la ciudad y ha aparecido acompañado por parte de una columna

Publicado

el

Este capitel andalusí ha aparecido en los trabajos junto al Mercado Central. Ha sido localizado en la zona norte de la sala caliente de los Baños Árabes. Los primeros estudios sitúan su elaboración entre el siglo X y principios del XI y junto a él apareció un fuste de columna de sección hexagonal. Ambas piezas habían sido reutilizadas como material de relleno durante una reforma posterior de época cristiana.

Las dos piezas se encuentran ya en el MAHE para su limpieza y estudio. Para el alcalde, el descubrimiento se suma a los restos que están permitiendo conocer mejor el pasado de este espacio.

Las excavaciones en los Baños Árabes ya han finalizado y han permitido documentar también la leñera, el horno, una bañera de agua caliente y unas escaleras que comunicaban con dependencias situadas bajo la actual calle. Ahora se trabaja en el pilotaje que servirá de base para la futura musealización del recinto.

Seguir Leyendo

Cultura

La edil de Cultura defiende la legalidad de las ayudas culturales tras las críticas del sector

Unas explicaciones que llegan tras las críticas de Compromís y de las quejas de la Plataforma de Artes Escénicas, que cuestiona que los cambios en la convocatoria se hayan realizado sin consenso con el sector

Publicado

el

La edil de Cultura, Irene Ruiz, ha asegurado que las bases se publicaron conforme a la normativa y que los 30.000 euros disponibles han permitido subvencionar todos los proyectos presentados.

Ha explicado que uno de los principales cambios ha sido eliminar el requisito de tener el domicilio fiscal en Elche. Según Ruiz, la modificación responde a la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado y busca que las producciones se desarrollen, estrenen o representen en la ciudad, aunque las compañías tengan su sede fuera del municipio.

La concejal también ha defendido que la valoración de las solicitudes presentadas ha correspondido exclusivamente a un tribunal técnico.

Unas explicaciones que llegan tras las críticas de Compromís y de las quejas de la Plataforma de Artes Escénicas, que cuestiona que los cambios en la convocatoria se hayan realizado sin consenso con el sector.

Seguir Leyendo

Cultura

La Biblioteca Central Pedro Ibarra acoge la exposición de ABAE: ‘Versos Pintados’

La muestra propone un recorrido artístico en el que las palabras y los colores se encuentran para despertar emociones y acercar la cultura a todos los públicos

Publicado

el

La exposición ‘Versos Pintados’ es una propuesta que une literatura y artes plásticas a través de las obras de 72 artistas. Un encuentro entre versos y colores que da vida a los poemas de autores como Antonio Machado, Miguel Hernández y el poeta ilicitano Eduardo Boix.

Una muestra de ABAE que se enmarca en la programación especial del Día de las Bibliotecas y podrá visitarse hasta enero. Cada cuadro convierte los versos en imágenes y ofrece una nueva forma de acercarse a la literatura. La muestra propone un recorrido artístico en el que las palabras y los colores se encuentran para despertar emociones y acercar la cultura a todos los públicos. 

Seguir Leyendo

Trending