Conéctate en
Ayuntamiento
EN DIRECTO: televisiónradio

Misteri

Este lunes comienza el montaje de las tramoyas del Misteri d’Elx en la Basílica de Santa María

Estos trabajos marcan el inicio del proceso técnico que permitirá la celebración de las representaciones del 11 al 15 de agosto

Publicado

el

El Patronato del Misteri d’Elx informa de que mañana, lunes 14 de julio, dará comienzo el montaje de las tramoyas en el interior de la Basílica de Santa María. Estos trabajos marcan el inicio del proceso técnico que permitirá la celebración de las representaciones del Misteri d’Elx los días 11, 12, 13, 14 y 15 de agosto.

Durante toda la semana se llevará a cabo la instalación de la tramoya baja —cadafal, tribunas y andador— y la tramoya alta, que comenzará con la colocación del cielo. En cuanto al izado del cielo, está previsto para el martes 15 de julio, en torno a las 8:30 horas, una vez finalizada la misa de las 8:00 de la mañana.

El mestre de Capella, Francisco Javier Gonzálvez, tiene previsto iniciar los ensayos de la Escolanía y la Capella a partir del 28 de julio. En estas sesiones se trabajarán tanto la parte musical como los movimientos escénicos, en coordinación con el mestre de Cerimònies, Pablo Más, en la propia basílica.

Misteri

Los niños de la Escolanía superan con nota la Prova de Veus celebrada en el salón de plenos

Una treintena de escolanos participaron en este acto tan tradicional que deleitó a los asistentes

Publicado

el

Ayer por la tarde se celebró la tradicional Prova de Veus que anuncia el inicio de las representaciones de agosto del Misteri d’Elx. Los niños que representarán los papeles femeninos de La Festa ante las autoridades locales pusieron a prueba sus voces en algunos fragmentos cantados por la Maria y su cortejo, el Araceli, la Coronación y el Ángel.

El alcalde, Pablo Ruz, presidió la Prova de Veus y aseguró que las voces están listas y mostró su satisfacción por la calidad de las mismas.

Una treintena de escolanos participaron en este acto tan tradicional que deleitó a los asistentes en el salón de plenos. A todos se les entregó diplomas y regalos institucionales a los que dejan la escolanía y al resto de los participantes en la Prova de Veus.

Actuaron Leopoldo Más y Santiago Sanchez en el papel de María Mayor mientras que otro de los papeles principales; el Ángel lo interpretó Lucas Samaniego. En la Coronación el Mestre probó a Lucas Leal, Carlos Soler y al sacerdote José Manuel Íñigo como Padre Celestial.

Seguir Leyendo

Misteri

Dolça Quesada diseña el paipay del Misteri con forma de guitarrilla

Con la presentación del abanico y el facsímil, ya está todo listo para que comiencen las representaciones del Misteri los próximos días 14 y 15 de agosto

Publicado

el

El salón de plenos ha acogido esta mañana la presentación del abanico y el facsímil del Misteri que se van a repartir entre los asistentes en los ensayos y representaciones de la Vespra y la Festa.

El abanico de este año, creado por Dolça Quesada, tiene forma de guitarrillo para rendir homenaje al instrumento del Araceli y plasma el alma de la Virgen y su tránsito al cielo.  

Mientras que el facsímil, “Diccionario biográfico y crítico”, escrito en 1903 por José Ruiz de Lihory, el cual rescata un histórico capítulo dedicado al drama lírico-religioso ilicitano e incluye tres dibujos de la época.

Durante el acto, el alcalde, Pablo Ruz y la presidenta de la Comisión de Cultura del Patronato, María Dolores Mulá, han expresado además un caluroso reconocimiento a Joan Castaño por su despedida como archivero de la institución tras décadas de destacada labor investigadora y de divulgación patrimonial.

Con la presentación del abanico y el facsímil, ya está todo listo para que comiencen las representaciones del Misteri los próximos días 14 y 15 de agosto.

Seguir Leyendo

Misteri

El nuevo presidente del Misteri José Manuel Sabuco prioriza la rehabilitación de Santa María y la promoción de La Festa

Otra línea que seguirá será restaurar todo el patrimonio relacionado con La Festa y en este sentido colaborarán con el Obispado en la rehabilitación de Santa María

Publicado

el

Ayer en el programa Día a Día entrevistamos al recién elegido presidente del Patronato del Misteri, José Manuel Sabuco, quien aseguró que este cargo no lo ha buscado sino que se le ha ofrecido y no ha podido rechazarlo.

Ha señalado que ha asumido la presidencia desde una vocación de servicio al Misteri y a Elche. Además, ha destacado que en sus ochos años de mandato priorizará la promoción de La Festa con mayor incidencia en las escuelas.

Otra línea que seguirá será restaurar todo el patrimonio relacionado con La Festa y en este sentido colaborarán con el Obispado en la rehabilitación de Santa María.

El vestuario y las pelucas de los cantores son necesarias renovarse así como el ajuar de la patrona, la Mare de Déu. Sobre la mejora de la iluminación de las representaciones ha indicado que no llegará para este año porque aún se está trabajando en ello.

El Misteri es para él la máxima expresión del amor del pueblo de Elche a su patrona y es una alegría que este año tengan representaciones extraordinarias en octubre y noviembre.

Seguir Leyendo

Trending