El Misteri d’Elx comienza este viernes sus representaciones extraordinarias de otoño, marcadas este año por el luto nacional tras el accidente ferroviario de Urda y también por las obras que desde septiembre se ejecutan en la plaza del Congreso Eucarístico. Los trabajos se adaptarán durante este fin de semana para facilitar los accesos a Santa María y permitir que la procesión del Entierro de la Virgen mantenga su itinerario habitual.
El concejal de Vía Pública, José Claudio Guilabert, ha explicado este viernes en TeleElx que la plaza del Congreso Eucarístico se abrirá parcialmente coincidiendo con las representaciones. Para ello se ha cementado un espacio interior de la plaza, que permanecerá acotado y permitirá atravesar la zona actualmente en obras.
Este paso dará acceso a la puerta de San Agatángelo, situada bajo la torre del campanario, y a la puerta del Órgano. Durante los ensayos generales de este viernes 30 y sábado 31 de octubre se utilizará la puerta de San Agatángelo para facilitar la entrada de los invitados.
La situación será diferente el domingo 1 de noviembre, cuando la representación del Misteri es abierta al público. Ese día, además de San Agatángelo, se habilitará también la puerta del Órgano para facilitar la entrada a la basílica. Los trabajos realizados en este espacio han incluido también una mejora de la iluminación de la zona.
La apertura parcial de la plaza permitirá además mantener uno de los momentos más tradicionales de la jornada del 1 de noviembre. La procesión del Entierro de la Virgen, que sale al mediodía, podrá atravesar la plaza del Congreso Eucarístico por su itinerario habitual. El corredor habilitado por el centro de la plaza permitirá el paso de la procesión pese a que continúen las obras en el resto del espacio.
Un Misteri marcado por el recuerdo a las víctimas
Las representaciones extraordinarias comienzan este viernes con el primero de los dos ensayos generales. El luto nacional ha obligado a introducir cambios durante las jornadas del 30 y 31 de octubre, en las que se suprimen la música del cortejo, el toque de campanas y la cohetería.
El recuerdo a las víctimas estará presente también el 1 de noviembre. La palma que bajará desde el Cielo portada por el Ángel de la Mangrana llevará una dedicatoria escrita a mano en memoria de las víctimas del accidente ferroviario.
Para las representaciones de estos días se han preparado cinco palmas. Dos se utilizan en los ensayos generales, otras dos quedan reservadas ante posibles imprevistos y la más alta y firme se guarda para el Misteri del 1 de noviembre. Esta última cuenta además con una mayor cantidad de oripell y con las cintas azul y blanca características.
El fin de semana deja también otras novedades. Por segundo año consecutivo en las representaciones de otoño se instalará el toldo en la puerta Mayor de Santa María para evitar la entrada directa del sol durante la Vespra y la Festa.
Además, por primera vez, los dos grupos de camareras de la Patrona participarán juntos en la procesión del 1 de noviembre. La imagen de la Venida, obra de Sánchez Lozano, está presente los días 30 y 31 de octubre, mientras que el día 1 lo hará la imagen del Camarín, obra de José Capuz. Ambos grupos de camareras acompañarán ese día a la Virgen de la Asunción.
Las sastresas del Misteri tienen a punto el vestuario para las representaciones de otoño
A primera hora de esta mañana en los vestuarios de la Casa de la Festa, las sastresas estaban revisando que todos los trajes estuviesen a punto para las representaciones que han comenzado esta noche.
Maribel y Adela llevan décadas con este trabajo, supervisando los trajes que fueron renovados en 1994 pero cuentan con la ayuda de sus familiares para mantener un legado cultural de valor universal. A pesar de la ayuda, las sastresas llegan agotadas al primer día de los ensayos.
Hemos comprobado que necesitan apoyo emocional ya que llevan tres años seguidos afrontando el doble de representaciones
Las representaciones han comenzado y cuando terminen todo los trajes se llevarán a la tintorería con el objetivo de poder disponer de ellos a mediados de febrero para el próximo agosto.