Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

NOTICIAS

Las playas ilicitanas siguen siendo uno de los principales atractivos turísticos del verano

Las picaduras de medusa y de pez araña son las que más abundan este año, mientras que no hay rastro de Dragones Azules, según los socorristas

Publicado

el

Las playas ilicitanas se consolidan un año más como uno de los grandes motores turísticos del municipio durante el verano, atrayendo tanto a visitantes nacionales como internacionales. Entre ellas, Arenales del Sol, se sitúa como una de las más concurridas, registrando una elevada afluencia diaria de bañistas y turistas. Muchos de ellos vienen a pasar el verano junto a sus familias o amigos, mientras que otros no dudan en escaparse en cualquier momento libre, incluso si eso implica hacer un largo viaje en coche, con tal de disfrutar de una jornada de sol y arena en nuestras playas.

Los visitantes destacan de forma especial la belleza y calidad del entorno, lo que convierte a las playas en un espacio clave para la proyección turística. Así lo demuestran las 5 banderas azules que se han revalidado por quinto año consecutivo, esta distinción reconoce la excelente calidad del agua, gestión ambiental, servicios de seguridad y actividades de educación ambiental de las playas de Elche

Las picaduras de medusa y de pez araña son las que más abundan este año en la Playas de Arenales

Otro año más, los bañistas de las playas de Arenales del Sol, acuden a los puestos de socorristas con diferentes picaduras, durante estos meses de verano. Según Borja, Jefe de Playa, las picaduras de medusa y de pez araña son las que más frecuentes por el momento este verano. Estas picaduras son muy molestas e incómodas, pero como los socorristas no tienen permitido utilizar ni medicamentos ni cremas, hacen una mezcla que incluye agua del mar y amoníaco, para sanar estas heridas.

Para hacer frente a estas necesidades, las playas de Elche cuentan con siete puestos diferentes y una treintena de socorristas en total. Además de picaduras, los socorristas también han atendido varios golpes de calor, debido a las altas temperaturas. Pero al menos, con lo que no han contado este verano es con ahogamientos en el mar.

Desde Socorrismo insisten en que se mantenga la calma ya que no se han registrado picaduras de dragones azules en nuestras playas

Hace unos días las playas de Guardamar cerraron al baño debido a la presencia de «dragones azules», un pequeño molusco muy llamativo, que destaca por su peligrosidad, ya que se alimenta de medusas carabela portuguesa y que al picar libera su veneno, por lo que es importante que si se ve alguna en la costa, no se intente coger. El jefe de socorrismo de la playa de Arenales del Sol asegura que aunque sí han habido picaduras de medusa y de pez araña, no se ha atendido ningún caso por picadura de dragones azules. Insiste en que en nuestra área no hay ninguna alerta y piden mantener la calma. 

 

 

infraestructuras

La recuperación y musealización de los Baños Árabes inicia hoy y finalizará en diciembre

Cultura ha dado el visto bueno a iniciar las actuaciones que han arrancado con el desmontaje de estructuras y seguirán con excavaciones arqueológicas

Publicado

el

La Conselleria de Cultura ya ha dado el visto bueno para iniciar la recuperación y musealización de los Baños Árabes que se encuentran junto al Mercado Central y que consistirá en llevar a cabo un proyecto de restauración, protección y puesta en valor de estas ruinas. El vallado perimetral se ha ampliado en todo el entorno del mercado para iniciar el desmontaje del techo y de la crujía de la Plaza de Dalt, ya que el proyecto contempla el retranqueo de la fachada. Los trabajos continuarán con las excavaciones arqueológicas en los metros de delante de la fachada.

El gobierno municipal asegura que estos trabajos de musealización se llevarán a cabo mientras se realiza la rehabilitación del edificio y ambos proyectos finalizarán en diciembre. El edil de Estrategia Municipal explica que se trata de un proyecto más complejo que ha elevado el coste al no estar previsto y es la misma empresa adjudicataria de las obras del mercado la que lo está realizando. 

En las próximas semanas el bipartito presentará el proyecto definitivo que está ultimando la adjudicataria y que ya no necesitará la aprobación de Cultura. Todo apunta a que sea un segundo edificio cerrado y más bajo el que albergue los baños árabes. 

Seguir Leyendo

Movilidad

El Ayuntamiento espera superar los 13 millones de euros en la recaudación del Impuesto de Vehículos

Los datos del censo de vehículos indican que el turismo entre 8 y 12 caballos es el mayoritario y los coches con etiqueta ecológica siguen siendo pocos, representan casi el 1’5% del total

Publicado

el

El Ayuntamiento ha dado a conocer los datos del padrón municipal de vehículos que registran un total de 168.596 unidades, lo que supone un aumento del 2 ‘31% respecto a 2025.

Este aumento repercute en la recaudación del Impuesto de Vehículos que hasta el 11 de mayo se puede pagar en el periodo voluntario. El Ayuntamiento espera rebasar por primera vez los 13 millones de euros de ingresos por el cobro de este impuesto.

El turismo entre 8 y 12 caballos fiscales es el mayoritario y destaca el aumento de los coches de alta gama en un 8 ‘5%. En cuanto a las motocicletas, también, suben frente al descenso del ciclomotor que sigue su tendencia a la baja.

De los 3.808 nuevos vehículos que se han incorporado al parque móvil en Elche, un total de 249 son de baja contaminación o eléctricos. No obstante, los vehículos ecológicos siguen representando casi un 1’5% del total del censo municipal y son estos los que disponen de beneficios fiscales de hasta el 75%

Seguir Leyendo

Turismo

Elche roza el 80% de ocupación hotelera en marzo impulsada por eventos y turismo de negocios

El sector mira hacia el futuro con incertidumbre por el contexto internacional actual tan complicado marcado por la guerra

Publicado

el

La ocupación hotelera en Elche se situó en marzo en el 78%, según los datos definitivos de AETE. La cifra mejora en 1,6 puntos la del mismo mes del año pasado, aunque queda por debajo de febrero. Los fines de semana se han logrado mejores cifras, rozaron el 90% de ocupación impulsados por eventos profesionales, culturales y deportivos.

El precio medio por habitación alcanzó los 74 euros, apenas 38 céntimos más que hace un año. Una subida que el sector considera insuficiente ante el aumento de costes, lo que pone en riesgo la rentabilidad de los hoteles.

El turismo de negocios fue el principal motor, con más del 53% de los visitantes, seguido del vacacional. En cuanto a la procedencia, predominó el turista nacional que ha superado al internacional, llegado principalmente de Reino Unido, Francia, Italia y Alemania. Además, el Aeropuerto sigue batiendo récord en marzo con más de 1,6 millones de pasajeros.

Las previsiones para abril son positivas, aunque marcadas por el conflicto bélico en Irán, la incertidumbre en el suministro de combustibles y la subida de precios.

Seguir Leyendo

Elche en Punta

Facebook

Trending