Conéctate en
EN DIRECTO: televisión • radio

Misteri

La Festa entra en Madrid y sale entre aplausos

El público madrileño, como ya ocurrió en el Festival de Málaga, acogió la película con entusiasmo

Publicado

el

Tras su paso por el Festival de Málaga, con proyecciones en las provincias de Alicante y Murcia que obligaron a aumentar pases, y un recorrido por festivales nacionales e internacionales que sigue ampliándose, el largometraje documental La Festa, dirigido por Manuel Gutiérrez Aragón y Pablo Más Serrano, ha llegado a Madrid como parte de la programación del ciclo SGAE Documental, en el que la Sociedad General de Autores selecciona nueve documentales para su proyección en salas de toda España.

El primer pase tuvo lugar el jueves 4 de septiembre en la Sala Berlanga, con una importante asistencia de público y un cálido recibimiento. Entre los asistentes destacaron Enrique García Asensio, primer español en ganar el prestigioso Concurso Internacional Dimitri Mitropoulos, director titular de la Orquesta Sinfónica de RTVE durante más de dos décadas y popular divulgador musical gracias al programa televisivo El mundo de la música; y Víctor Pliego de Andrés, que ha sido vicedirector del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, catedrático emérito de Historia de la Música y referente en pedagogía musical. Y es que La Festa se ha convertido en una forma única de hacer viajar la música del Misteri, envuelta en el ambiente íntimo de una ciudad y en una película que muestra cómo un grupo de vecinos es capaz de transformar la tristeza de la muerte en la alegría de La Festa.

El público madrileño, como ya ocurrió en el Festival de Málaga, acogió la película con entusiasmo y aplausos, confirmando la expectación que despierta la visión de los directores sobre el Misteri d’Elx fuera de su entorno más próximo. La Festa se ha consolidado como una manera privilegiada de hacer viajar la música del Misteri, envuelta en todo el ambiente festivo de una película que muestra cómo los vecinos de Elche son capaces de convertir la tristeza de la muerte en la alegría de La Festa.

La película volverá a proyectarse el próximo viernes 12 de septiembre a las 20:30 horas, en un pase especial con la presencia de sus directores.

En palabras de Pablo Más: “Es una gran ocasión para que todos los amigos y conocidos en Madrid que no han podido ver la película tengan la oportunidad de disfrutarla en pantalla grande y con un sonido fantástico. La Sala Berlanga es un espacio maravilloso para exhibir cine, con una historia propia que la vincula a la tradición cultural de la ciudad”.

La Sala Berlanga, ubicada en la calle Andrés Mellado nº 53, fue el histórico Cine California y ha sido impulsada por la Fundación SGAE como un espacio cultural imprescindible, ofreciendo una programación diversa y asequible dedicada al cine de autor.

Misteri

Una yincana convierte a los escolares en guardianes del Misteri

La aventura ha comenzado hoy en la Casa de la Festa y continúa por distintos puntos del entorno de Santa María, donde tienen que superar cuatro pruebas guiados por personajes conocidos

Publicado

el

Los escolares tienen una misión: salvar el Misteri. La aventura ha comenzado hoy en la Casa de la Festa y continúa por distintos puntos del entorno de Santa María, donde tienen que superar cuatro pruebas guiados por personajes como Pere Ibarra, Gudie Lawaetz, Isabel Caro o Nicolás Caro.

En cada pase participan 40 alumnos de Primaria que, al completar el recorrido, se convierten en “guardianes del patrimonio”.

La yincana continuará hasta el viernes con dos pases diarios y cuenta también con la implicación de estudiantes de otros centros de Elche: alumnos de La Torreta caracterizan a los personajes, los del Sixto Marco han diseñado y confeccionado el vestuario y jóvenes del Vicente Verdú y Cayetano Sempere interpretan a los personajes y dirigen las pruebas.

Seguir Leyendo

Misteri

Carmina Verdú, María Teresa Botella y Daniel Tovar son las personalidades Electas del Misteri

Los electos son cargos honoríficos que tienen un papel en las representaciones tá muy bien representada en los ensayos del 30 y 31 de octubre y en la representación general del 1 de noviembre

Publicado

el

En la Casa de la Festa se han presentado a las personalidades electas y portaestandarte de las representaciones del Misteri de otoño.

La archivera municipal, Carmina Verdú, que ha dejado el Ayuntamiento por jubilación será la Portaestandarte y ha mostrado su agradecimiento por formar parte de algo que mantiene vivo el recuerdo de sus seres queridos fallecidos.

Le acompañarán como personalidades electas Maria Teresa Botella, quien ha dejado de formar parte del Patronato tras dejar años de trabajo como vicepresidenta.

El peluquero del Misteri, Daniel Tovar durante 30 años es la otra personalidad electa para las próximas representaciones. Una persona muy querida por la familia de la Festa y que los cantores recuerdan por su famosa frase “Hay queanarvestint-se” momentos antes de iniciar las representaciones.

Los electos son cargos honoríficos que tienen un importante papel en las representaciones del Misteri d’Elx.

Seguir Leyendo

Misteri

El Andador y el Cadafal comienza a instalarse para las representación del Misteri de otoño

Si se cumplen los tiempos de montaje previstos por Modesto Blasco, los ensayos con la Escolanía y la Capella podrían llevarse a cabo a finales de esta semana

Publicado

el

Esta semana han comenzado los trabajos para montar el Andador y el Cadafal para las representaciones de otoño del Misteri d’Elx. El resto de los espacios escénicos ya están instalados desde el pasado mes de agosto como el Cielo y las tribunas de los invitados. 

El Altar Mayor se ha ocultado por ese entarimado de madera que es el Cadafal donde discurre una buena parte del drama asuncionista y donde el espectador puede comprobar que es ahí donde se une el mundo terrenal con el celestial.

Al instalarse el Cadafal en el crucero, las misas se ofician en la capilla de la Comunión y, también, en el Cadafal pero con un altar movible que se retirará en las representaciones.

Modesto Blasco, responsable de la Tramoya Baja, ha explicado que en dos días estarán instalados ambos escenarios de la Festa. Ahora toca instalar el andador y después se colocarán las alfombras. 

Si se cumplen los tiempos de montaje previstos por Modesto Blasco, los ensayos con la Escolanía y la Capella podrían llevarse a cabo a finales de esta semana. 

Las representaciones de otoño serán los días 30 de octubre, a las 21:30 horas, y 31 de octubre, a las 20:30 horas. El día 1 de noviembre, el acceso será gratuito para ver la Vespra, primera parte del Misteri, a las 10:00 horas, al concluir se realizará la procesión del entierro y la segunda parte, la Festa, se iniciará a las 17:00 horas, concluyendo las representaciones de este año con la coronación de la Mare de Déu.

Seguir Leyendo

Trending