Conéctate en
EN DIRECTO: televisión • radio

NOTICIAS

Elche recibe al alcalde de Córdoba con motivo del Año Jubilar

José María Bellido ha firmado en el libro de honor y ha sido obsequiado con una reproducción de la primera edición del facsímil de la Festa

Publicado

el

El alcalde de Elche, Pablo Ruz y miembros del equipo de gobierno han recibido al alcalde de Córdoba, José María Bellido, que ha firmado en el libro de honor y ha sido obsequiado con una reproducción de la primera edición del facsímil de la Festa.

La comitiva ha visitado a la Patrona de Elche y se ha dedicado una palmera a la ciudad de Córdoba en el corazón del parque municipal.

Calzado

Elche celebra la romería de San Crispín con un aumento de la participación

Este domingo por la mañana se ha llevado a cabo la multitudinaria romería del patrón de los zapateros, manteniendo viva una de las tradiciones más arraigadas de nuestra ciudad

Publicado

el

En su 76 aniversario, la romería de San Crispín se ha celebrado este domingo por la mañana desde la Parroquia de Madre de Dios hasta la Ermita que lleva el propio nombre del patrón de los zapateros.

Dada la gran tradición de la industria del calzado en Elche, esta festividad tiene un gran arraigo entre los ilicitanos y este 2026 ha contado con una mayor afluencia de romeros y vecinos que se han sumado al recorrido y a la feria, tal y como ha explicado a TeleElx, Borja Rodríguez, responsable de comunicación de la La Asociación de Amigos de San Crispín: “Este año hemos notado un aumento de romeros y una mayor implicación del barrio. Mucha gente se ha asomado a los balcones y ha bajado a los portales. A la llegada a la ermita hemos visto más puestos y a mucha gente pasando una mañana diferente”.

A diferencia del 2025, que estuvo nublado por la mañana y al mediodía llovió, este año la climatología ha acompañado y en cada calle del barrio se ha tirado una traca, lo que ha despertado el interés de la gente.

Seguir Leyendo

Calzado

El calzado ilicitano revindica su potencial en la Pasarela Elche Fashion Shoes 2026

Reconocidas firmas de la zona se sumaron anoche al desfile que supone el evento central de la III Semana del Calzado

Publicado

el

Diseño, creatividad, calidad y diversidad. Todo ello es lo que se pudo ver anoche en la «Pasarela Elche Fashion Shoes 2026«, el evento central de la III Semana del Calzado de Elche que tuvo lugar en un escenario de gran valor histórico: el Patio de Armas del Palacio de Altamira.

Más de un centenar de invitados, entre los que destacó la presencia de autoridades locales, directivos de algunas de las empresas de calzado más importantes de la zona o creadores de contenidos como la conocida Fátima Cantó, pudieron conocer en exclusiva las propuestas y tendencias para la colección de otoño-invierno 2026 de una veintena de reconocidas firmas.

De este modo se puso el foco en algunos de los diseños más especiales ya disponibles a la venta de marcas tan reconocidas como Genuins, Piesanto, Paredes, Sabrinas, Slowwalk, Flexinens, 24hrs, Naturfoot, Belang, Weekend by Pedro Miralles, Marlinna, Befree, Nordikas, J’hayber, Lince, Exé, Wonders y Pedro Miralles.

Se contó con unas 40 propuestas de calzado para hombre y mujer, mostrando una amplia variedad de estilos: desde modelos de confort y deportivos hasta opciones casuales y diseños más elegantes y de vestir.

Reivindicación del calzado español «marca Elche»

Este desfile que busca ampliar recorrido y ser referente, organizado conjuntamente por la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL) y el Ayuntamiento de Elche, pretende convertirse en un escaparate de la moda actual del calzado de Elche, dando visibilidad al talento, el diseño y la creatividad de las marcas locales, y reforzando el vínculo entre la industria, la moda y el comercio.

«Tenemos que intensificar la comunicación del valor de lo que desde aquí estamos aportando. Como se ha podido ver en esta pasarela tenemos una apuesta y un conocimiento que ofrecer. Pero eso solo no es suficiente, debemos intensificar las acciones para que, tanto consumidores como cadenas de compra, tengan un mayor conocimiento de lo que somos capaces de hacer desde Elche, en cuanto a calidad, diseño y servicio, como alternativa a otros zapatos que puedan venir desde otras latitudes», afirma Vicente Pastor, presidente de AVECAL.

La mirada puesta en nuevos mercados

Desde AVECAL se adelanta ya en el contexto de esta «Pasarela Elche Fashion Shoes 2026» un cierre del año en cifras de exportación con un «empate técnico» con respecto a 2025. Y con la mirada puesta en la apertura a nuevos mercados.

«Vamos a culminar un año convulso y complejo para la industria del calzado pero una vez más los datos demuestran que hemos sido capaces de aguantar el tirón«, resume el presidente de AVECAL haciendo balance del 2026. «Pese a ese contexto contrario las empresas de calzado ilicitanas han mantenido su volumen de actividad e incluso vemos expectativas de crecimiento en nuevos países que pueden ayudar a compensar el nivel de consumo», concluye Pastor.

Seguir Leyendo

Sanidad

El Hospital General pone en marcha una Escuela de Pacientes Ostomizados

La iniciativa ofrece formación, acompañamiento y un espacio para compartir experiencias entre pacientes, familiares y cuidadores

Publicado

el

El Hospital General Universitario de Elche ha puesto en marcha la ‘Escuela de Pacientes Ostomizados’, una iniciativa destinada a ofrecer apoyo, formación y acompañamiento a las personas portadoras de una ostomía, así como a sus familiares y cuidadores.

Las primeras jornadas de esta escuela se celebraron recientemente bajo el lema ‘Compartiendo información y experiencias’, con el objetivo de crear un espacio de encuentro en el que resolver dudas, adquirir conocimientos prácticos e intercambiar vivencias.

El proyecto nace de la mano las enfermeras de los servicios de Urología y Cirugía, Susana López y Patricia Moreno, que han impulsado esta iniciativa para facilitar la adaptación de los pacientes a su nueva situación y contribuir a mejorar su bienestar y calidad de vida.

Una ostomía es una abertura que se realiza mediante una intervención quirúrgica en el abdomen para permitir la salida al exterior de las heces o la orina cuando el organismo no puede eliminarlas por su vía habitual. Esta abertura, denominada estoma, puede requerir el uso de una bolsa para recoger las deposiciones o la orina. Aunque se trata de una intervención necesaria para tratar diferentes enfermedades, vivir con una ostomía supone un cambio importante que afecta tanto al plano físico como al emocional.

En este contexto, la escuela pretende ayudar a los pacientes a adquirir seguridad en sus cuidados y afrontar las dificultades que puedan surgir en su día a día. La iniciativa busca, además, que el estoma deje de ocupar el centro de todas sus preocupaciones y que las personas puedan recuperar progresivamente la confianza para desarrollar sus actividades cotidianas.

“El objetivo es que los pacientes encuentren un lugar donde puedan expresar sus dudas con confianza, aprender a cuidarse y comprobar que no están solos en este proceso. Compartir experiencias con personas que están pasando por una situación similar puede ayudarles a afrontar los cambios con mayor seguridad”, ha destacado Susana López.

Formación, autonomía y apoyo emocional

A través de talleres, sesiones formativas y encuentros participativos, la ‘Escuela de Pacientes Ostomizados’ abordará distintos aspectos relacionados con el cuidado de la ostomía y la adaptación a la vida cotidiana. Entre los contenidos previstos se encuentran los cuidados del estoma, la alimentación, la actividad física, la sexualidad y el bienestar emocional.

La formación “está orientada a favorecer la autonomía de los pacientes proporcionándoles información fiable y herramientas prácticas para desenvolverse en su vida diaria. Asimismo, se pretende dar cabida a las necesidades de los familiares y cuidadores, que desempeñan un papel importante en el acompañamiento durante el proceso de adaptación”, ha asegurado Patricia Moreno.

Las organizadoras subrayan también el valor del aprendizaje entre iguales, ya que escuchar a otras personas que han vivido o están viviendo una situación semejante permite compartir estrategias, normalizar preocupaciones y encontrar respuestas desde la experiencia.

La iniciativa busca poner el foco en la persona y no únicamente en su condición de paciente ostomizado. La escuela aspira así a convertirse en una red de apoyo en la que cada participante encuentre acompañamiento e información para afrontar los retos que plantea la ostomía.

Seguir Leyendo
PUBLICIDADAnticrisis El Castor

Elche en Punta

Facebook

Trending