Conéctate en
Automóviles Crespo
EN DIRECTO: televisiónradio

Camp d'Elx

Las lluvias no llegan en el mejor momento para el dátil y provocan pérdidas económicas 

Publicado

el

Con el corte simbólico del primer ramazo de dátil comienza la recolección de este fruto. Este año se estima que la recolección sea de entre 60 a 80 toneladas, una cifra que no es del todo positiva. Las últimas lluvias que han venido muy bien para el campo han repercutido de forma negativa a la cosecha puesto que al estar ya maduros muchos se han caído al suelo provocando pérdidas económicas

Este no es el único reto al que se enfrenta el sector, el presidente de la Asociación de productores del dátil, Miguel Ángel Sánchez, asegura que la falta de relevo generacional y el poco acceso a formaciones es otra de las grandes preocupaciones. Sánchez ha mostrado su descontento: «Somos cuatro gatos luchando por el dátil en Elche». 

Y todo pese a las buenas perspectivas de exportación, ya que gracias a las campañas de promoción el dátil de Elche ha llegado ya a ciudades europeas como Bélgica y Holanda y pronto lo hará a Dinamarca.  

Además, en este acto ha estado presente el Presidente del Elche CF, Joaquín Buitrago, en representación del equipo y como muestra de apoyo al sector primario de la ciudad, se ha llevado uno de los ramazos cortados y ha desvelado que se encargará de repartirlo a los jugadores puesto que es un fruto muy energético y nutritivo que consumen a diario tras los entrenamientos. 

Camp d'Elx

El bipartito destina 138.000 euros anuales a entidades agrarias y de regantes del Camp d’Elx

Estas entidades de agricultores y regantes suponen una aportación de decena de millones de euros al producto interior bruto del municipio

Publicado

el

En el Salón de Plenos del Ayuntamiento se ha llevado a cabo la firma conjunta de los convenios de colaboración que el gobierno local mantiene con siete entidades agrarias y de regantes del Camp d’Elx.

Un total de 138.000 euros se destinan este año a las asociaciones, siendo el Consejo regulador de la Granada Mollar la mayor cuantía que recibe. 50.000 euros seguidas de ADR y ASAJA con 25.000 euros cada una, frente a los 5.000 euros de la Comunidad de Regantes de Carrizales. El alcalde Pablo Ruz ha destacado el compromiso del bipartito con el Camp d’Elx.

La Asociación Provincial de Empresas Productos de Planta de Vivero recibe 8.000 euros, la Unió de Llaurador, 10.000 y los productores de Dátil 15.000. A la firma de los convenios han acudido, además, la portavoz de Vox, Aurora Rodil y el edil de Medio Ambiente y del Medio Rural, José Antonio Román

Seguir Leyendo

Camp d'Elx

El virus de los cítricos da positivo en el Camp d’Elx, una amenaza de ruina para el limón y la lima

Este virus causa amarillamiento en los nervios de las hojas, deformación de frutos y una pérdida del 50 por ciento de la producción

Publicado

el

ASAJA alerta de la aparición del virus de los cítricos en el Camp d’Elx llamado Clorosis Nervial Amarilla. Hace dos meses se detectó esta plaga en una plantación joven de limoneros y limas que habían sido adquiridos de viveros oficiales y con las certificaciones correspondientes.

Este virus causa amarillamiento en los nervios de las hojas, deformación de frutos y una pérdida del 50 por ciento de la producción. A Pedro Valero, un agricultor de La Hoya, le han dado de plazo dos semanas para eliminar toda su plantación joven sin garantías de compensaciones por parte de la Conselleria.

Desde la Asociación de Jóvenes Agricultores han asegurado que el Gobierno Valenciano va a publicar un decreto para fijar las indemnizaciones correspondientes por las pérdidas que este virus va a provocar. Valero alerta del posible aumento del precio del limón que se enfrenta a un futuro incierto.

Los agricultores reclaman más controles fitosanitarios y responsabilizan a las administraciones públicas por una inspecciones que no han funcionado. Los naranjos y mandarinas son portadores pero no desarrollan la enfermedad.

Seguir Leyendo

Camp d'Elx

ASHA alega contra la ordenanza rural para proteger la vegetación natural y limitar el uso de herbicidas

Publicado

el

La Asociación de los Amigos de los Humedales del sur, ha sido una de las entidades que ha presentado alegaciones a la primera ordenanza del medio rural que el bipartito ha redactado para regularizar los usos y costumbres en el Camp d’Elx.

La Asociación Ecologista considera que esta ordenanza penaliza la vegetación natural y fomenta el abuso de herbicidas. En concreto, AHSA se refiere al artículo referente a las fincas en «estado de abandono», en el que se contempla como infracción grave que cualquier parcela rústica presente acumulación de residuos, proliferación de vegetación espontánea o invasora fácilmente inflamable.

A juicio de los ecologistas se está creando un paralelismo entre vegetación natural y residuos, reforzando una errónea pero muy extendida visión de las malas hierbas, cuando hay especies botánicas que son aliadas de la actividad agraria al atraer insectos polinizadores, ofrecer refugio a insectos depredadores,  además de frenar la erosión y conservar la biodiversidad.

Además, critican que se fomente el uso de herbicidas como el glifosato, que está cuestionado por la comunidad científica, y solicitan la prohibición del uso de drones para la aplicación de herbicidas . También, reclaman la retirada de plásticos y que no se labre el terreno sin retirar previamente los plásticos acolchados que cubren los suelos de determinados cultivos.

Seguir Leyendo

Elche en Punta

Facebook

Trending