Conéctate en
Marcador
EN DIRECTO: televisión • radio

Sanidad

Científicos de la UMH prueban con éxito un implante cerebral para aportar visión artificial a la ceguera

Utilizan una pequeña cámara externa integrada en unas gafas que sustituye a la retina

Publicado

el

El grupo de investigación del laboratorio de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad de Elche ha creado un implante cerebral para que las personas ciegas puedan ver. 

Esta herramienta aún está en fase de desarrollo pero supone un avance destacado al dar con una neuroprótesis visual capaz de comunicarse con el cerebro para conseguir una visión artificial más natural y funcional.

El nuevo sistema ya se ha probado con éxito en dos personas ciegas a las que se les ha implantado el dispositivo en el Hospital Imed.  Utilizan una pequeña cámara externa integrada en unas gafas que sustituye a la retina. La información se procesa electrónicamente y se convierte en patrones de estimulación eléctrica que son enviados a la parte del cerebro que se encarga de procesar la información visual.

No se trata de “volver a ver”, sino de recuperar una “visión funcional” para tareas simples. La mayor aportación de esta neuroprótesis es que se establece un diálogo bidireccional con el cerebro. En 2021, ya se logró implantar en el cerebro de una persona ciega un dispositivo para ver formas y letras.

Ahora han dado un paso más para reconocer formas más complejas. De momentos estos implantes no están disponibles al público general.

PUBLICIDADMaria José Hidalgo

Sanidad

La Plaza de Baix se transforma en Centro de Salud abierto a la ciudadanía en las jornadas de RCP

Ha sido una jornada muy completa en la que han participado numerosas entidades que trabajan en la atención primaria y hospitalaria así como alumnos de medicina y enfermería

Publicado

el

La Plaza de Baix se ha convertido esta mañana en un gran centro de salud abierto a la ciudadanía en pleno centro de la ciudad para formar a la población sobre las técnicas de reanimación y primeros auxilios para salvar vidas.

Además, se han dado consejos de salud para la prevención de enfermedades o cómo actuar en cualquier emergencia.

El responsable del Colegio Provincial de Enfermería ha destacado la alta participación en estas jornadas que se extienden a las pedanías.

Ha sido una jornada muy completa en la que han participado numerosas entidades que trabajan en la atención primaria y hospitalaria así como alumnos de medicina y enfermería.

Seguir Leyendo

Sanidad

El Hospital del Vinalopó planta cara al dolor crónico con una marcha saludable

Para los especialistas, el dolor tiene una prevalencia en la población muy alta pero advierten que se puede combatir con hábitos de vida saludables y ejercicios terapéuticos

Publicado

el

El Hospital Vinalopó ha realizado esta mañana una marcha contra el dolor crónico con motivo del Día Mundial. La marcha se ha iniciado desde el Paseo de la Estación para recorrer la Avenida de la Libertad y llegar al propio Hospital del Vinalopó.

Se ha tratado de una caminata saludable para promover el ejercicio físico con el fin de hacer el dolor más llevadero en el día a día. Para los especialistas, el dolor tiene una prevalencia en la población muy alta pero advierten que se puede combatir con hábitos de vida saludables y ejercicios terapéuticos.

Los usuarios del departamento de salud aseguran que con los ejercicios físicos y la rehabilitación cardiovascular se nota cierta mejoría.

En la marcha matutina han participado más de 200 personas y por la tarde han continuado las actividades con ponencias de profesionales sanitarios sobre el dolor crónico.

Seguir Leyendo

Sanidad

Alumnos de secundaria mostrarán hoy el documental para prevenir las adicciones de los jóvenes

Hoy a las 18:30h. se proyectará este trabajo que muestra la experiencia y las reflexiones de los participantes

Publicado

el

Una veintena de alumnos de secundaria de varios institutos de Elche han realizado un documental que tiene como objetivo prevenir las conductas adictivas entre los jóvenes.

Hoy a las 18:30h. se proyectará este trabajo que muestra la experiencia y las reflexiones de los participantes en este proyecto audiovisual de la Unidad de Conductas Adictivas de la concejalía de Sanidad con el que se pretende concienciar sobre la importancia de la prevención. 

La edil de Sanidad, IN¡nma Mora, ha explicado que estos jóvenes son de 8 institutos del municipio y en el documental se recoge el trabajo realizado en las tres ediciones anteriores. Han contado con el apoyo de una psicóloga especializada en adicciones y con una productora cinematográfica.

Seguir Leyendo
PUBLICIDADAnticrisis El Castor

Elche en Punta

Facebook

Trending