Conéctate en
Alimotor
EN DIRECTO: televisiónradio

Emergencias

El viento supera los 115 km/h en Elche y provoca más de 70 avisos en solo tres horas

Las rachas más intensas se han registrado en zonas elevadas del término municipal. Árboles, palmeras, carteles y vallados, entre las principales incidencias

Publicado

el

El episodio de viento fuerte que afecta a Elche bajo aviso naranja ha dejado rachas muy intensas y un elevado número de incidencias a lo largo de la jornada. Los datos de las estaciones meteorológicas reflejan valores especialmente elevados en zonas abiertas y elevadas del término municipal, donde el viento ha superado ampliamente las previsiones iniciales.

La racha máxima más fuerte se ha registrado en la Serra del Tabaià, con 117 kilómetros por hora. En otros puntos como el entorno del río Vinalopó se han alcanzado los 95,4 km/h, mientras que en áreas del casco urbano y del Camp d’Elx las rachas han oscilado entre los 70 y los 85 kilómetros por hora, con predominio del viento de componente oeste y noroeste.

Entre las 12:00 y las 15:47 horas, los servicios de emergencia han atendido un total de 71 llamadas relacionadas con el viento. En ese intervalo se han producido 13 caídas de árboles y 5 caídas de palmeras, además de 44 avisos por desprendimientos o caídas de carteles publicitarios, uralitas, cornisas y antenas de televisión. También se han registrado 6 vallados de obra desplazados o derribados, 2 toldos de viviendas desprendidos y 10 contenedores movidos que han acabado ocupando la vía pública.

Además, se ha producido un incendio en el interior de una parcela en la pedanía de Las Bayas, originado por una barbacoa descontrolada, que ha sido ya extinguido.

Ante esta situación, se mantiene la suspensión de la actividad docente en horario de tarde en el centro La Torreta, el Conservatorio de Música y la UNED, así como el cierre del Escorxador, huertos, parques y jardines y la suspensión de las actividades deportivas al aire libre, mientras continúe el episodio de viento fuerte.

Emergencias

Elche.es SOS se pone en marcha para proteger a la población y saber actuar en caso de emergencias

A partir de la semana que viene se podrá acceder a la web para todas aquellas personas con discapacidad puedan inscribirse en este servicio y estar localizadas en caso de emergencias

Publicado

el

A través de vídeos realizados por inteligencia artificial el Ayuntamiento quiere explicar cómo actuar en caso de terremotos, incendios, inundaciones o tormentas.

Todo ello forma parte de la nueva plataforma digital para actuar de forma organizada y dar consejos claros a la población con el fin de protegerla ante cualquier desastre. 

De todas las catástrofes, una de las que más preocupa son los terremotos por la falta de preparación de la población ante un terremoto a pesar de estar en una zona sísmica. Es la catástrofe más peligrosa porque no avisa y estamos en el período de retorno de los terremotos que asolaron la ciudad hace 200 años.

A partir de la semana que viene se podrá acceder a la web para todas aquellas personas con discapacidad puedan inscribirse en este servicio y estar localizadas en caso de emergencias.

Seguir Leyendo

Emergencias

El CEIP Carlos III se transformará a partir de septiembre para acoger la Escuela de Emergencias y a Protección Civil

El parking de la Jefatura de Policía Local contará con un espacio restringido y otro público

Publicado

el

A partir del próximo mes de septiembre, el colegio Carlos III, situado en el barrio de San Antón, iniciará su transformación para convertirse en la futura sede de Protección Civil y de la Escuela de Formación en Seguridad y Emergencias.

El alcalde, Pablo Ruz, ha avanzado que el alumnado comenzará el próximo curso en el nuevo centro educativo Les Arrels, lo que permitirá al Ayuntamiento empezar a adaptar progresivamente las actuales instalaciones del Carlos III.

Según ha explicado el alcalde, el consistorio incluirá en los próximos presupuestos municipales las inversiones necesarias para acometer esta transformación de manera gradual. Ruz considera que este nuevo espacio ayudará a descongestionar la actividad de la Jefatura de la Policía Local y dará respuesta a una reivindicación histórica de los voluntarios de Protección Civil, que llevan años reclamando unas instalaciones más adecuadas.

Además, el alcalde ha señalado que el proyecto cuenta con el respaldo de la Generalitat, que contempla implantar en este espacio nuevos cursos de formación relacionados con la seguridad y las emergencias.

El Ayuntamiento también estudia habilitar alojamientos para los futuros agentes y alumnos que se desplacen a Elche para recibir formación especializada.

El parking de la Jefatura de Policía Local contará con un espacio restringido y otro público 

El alcalde, Pablo Ruz, ha hablado de la adecuación del aparcamiento público situado junto a la Jefatura de la Policía Local.

Según ha explicado, el Ayuntamiento ya dispone de la autorización de la Conselleria y prevé adjudicar las obras en los próximos tres meses.

La actuación contempla el asfaltado y vallado del recinto, además de la creación de una zona restringida para vehículos de mandos policiales, que contará con control de acceso.

Pese a esta reorganización, una parte del aparcamiento seguirá estando disponible para uso ciudadano.

Seguir Leyendo

Emergencias

Más alarmas de aviso para hacer frente a las futuras emergencias en Elche

Con esta iniciativa se busca ganar tiempo en situaciones críticas y mejorar así la capacidad de respuesta ante la subida del agua en barrancos y zonas de riesgo

Publicado

el

El Ayuntamiento instalará nuevas sirenas y cámaras como parte de un amplio sistema de alertas ante emergencias. El objetivo es claro: alertar a la población con tiempo para reducir los riesgos derivados de las inundaciones que se producen en los puntos negros del municipio.

Este sistema se va a instalar en el barranco de San Antón, en la zona de desembocadura del río Vinalopó, en la zona de la urbanización de Santa Fe y junto a los barrancos de Los Arcos y El Grifo. Una herramienta fundamental para que el CECOPAL pueda tomar las decisiones más acertadas al seguir en tiempo real la subida del agua en barrancos y carreteras. 

Con una inversión cercana a los 143 mil euros, el Ayuntamiento ha adjudicado el suministro y puesta en marcha de estas cámaras multisensor con visión 360 grados que tienen autonomía propia para funcionar ante una corte de luz y sirenas de alerta de alta potencia.

Además, Aigües d’Elx pondrá en marcha un sistema de mediciones del caudal en los diferentes barrancos. Todo un plan de precaución ante emergencias que estará operativo antes de septiembre. 

Seguir Leyendo
PUBLICIDADAnticrisis El Castor

Elche en Punta

Facebook

Trending