Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Calzado

Optimismo en Futurmoda, a pesar de la compleja situación internacional con el cierre de espacios aéreos

La organización confía en que el certamen registre un buen número de visitas por la alta calidad que se oferta en los expositores

Publicado

el

La consellera de Industria ha sido la encargada de inaugurar esta edición de Futurmoda, la feria de los componentes, que ha registrado un descenso del 10% de expositores y  que muestra las colecciones primavera-verano 2027. La responsable autonómica ha señalado que este certamen es un punto de encuentro para toda la cadena de valor del calzado y considera acertado que se haya apostado por la maquinaria de última generación.

Además, ha reprochado al Gobierno de Sánchez que, de forma unilateral, haya puesto en riesgo el mercado estadounidense para las empresas exportadoras por no permitir a Trump el uso de las bases militares en territorio español para atacar Irán: «No podemos permitir que se tomen decisiones sin atender a la Unión Europea. Son decisiones unilaterales que toma el Gobierno y no se ha atendido las peticiones de las tres patronales que engloban a las empresas. No se pueden tomar decisiones frívolas que pongan en riesgo a más de 12.000 empresas, que son las que tienen relación con Estados Unidos».

En una situación internacional tan compleja, el alcalde ha acudido a Futurmoda para mostrar el apoyo y compromiso municipal con el sector: «Estamos manifestando nuestro apoyo, compromiso y fuerza a la feria, que es el escaparate de Elche al mundo y que cumple 55 ediciones».

Mientras que los organizadores se han mostrado optimistas por las visitas profesionales que se han registrado en este primer día a pesar de la cancelación de vuelos por la guerra en Irán. «Esperamos que, como con las anteriores, la gente siga viniendo. Estábamos preocupados por las guerras que se están produciendo y los problemas de aviación pero la gente está respondiendo. Creo que tendremos una buena feria porque hay necesidad de un buen calzado», ha explicado José Antonio Ibarra, presidente de Futurmoda.

Consideran que los resultados serán positivos por la calidad de la oferta de los expositores de Futurmoda que junto a Lineapelle son los certámenes más importante para el fabricante de calzado.

La consellera de Industria anuncia el apoyo al sector ante las consecuencias de la guerra de Irán

Con la guerra y la amenaza de Trump de romper el comercio con España por su postura, se ha inaugurado hoy Futurmoda. La consellera de Industria ha reconocido que con esta nueva crisis se frenará el consumo de moda y ha mostrado su preocupación por el incremento de precios y el cierre del transporte marítimo. La consellera ha señalado que el gobierno autonómico apoyará al sector en esta situación de incertidumbre y adaptará su Plan de Internacionalización a la realidad geopolítica.

Calzado

El sector del calzado y componentes reclama con urgencia un Plan Estatal para frenar el cierre de empresas

Los empresarios alertan de una crisis sin precedentes y pide al Gobierno un plan de choque de 1.000 millones

Publicado

el

La Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado ha reclamado al Gobierno la puesta en marcha de un plan estatal de apoyo a la industria zapatera ante el deterioro que atraviesa el sector. La patronal advierte de que en los últimos cinco años ha desaparecido el 35% de las empresas del calzado en España, lo que supone el cierre de 1.149 compañías, además de una importante caída de la producción y del empleo.

Según los datos del sector, desde 2024 cierran cada año más de un centenar de empresas, una tendencia que atribuyen a un ajuste provocado por la falta de carga de trabajo y al incremento de las importaciones de calzado. Solo el pasado año, el déficit comercial alcanzó los 1.800 millones de euros, una cifra récord.

La pérdida de capacidad productiva también queda reflejada en la evolución de la fabricación nacional. Mientras que en 2001 se produjeron 202 millones de pares de zapatos en España, en 2024 la cifra descendió hasta los 71 millones. Paralelamente, el país importa 371 millones de pares de calzado al año, de los que más de la mitad proceden de China.

Desde la asociación denuncian que las empresas españolas deben cumplir una normativa cada vez más exigente en materia laboral, medioambiental y de producción, mientras que los productos importados no están sometidos a los mismos requisitos, lo que, a su juicio, genera una situación de competencia desleal.

En la actualidad, el sector mantiene algo más de 2.000 empresas de calzado y alrededor de un millar dedicadas a los componentes, en su mayoría micropymes. Además, solo permanecen cinco grandes compañías, un titular con mayor impacto también podría ser dentro de la industria.

Ante este escenario, la patronal solicita al Ministerio de Industria un plan de actuación dotado con más de 1.000 millones de euros para reforzar el tejido industrial, impulsar la competitividad y garantizar el futuro del sector. Los informes con el diagnóstico de la situación ya han sido remitidos al ministro y la próxima semana está previsto un encuentro con el secretario de Estado de Industria en Elche o Elda para abordar estas reivindicaciones.

Seguir Leyendo

Calzado

La cantante Ana Mena se ha convertido en la embajadora de la fabricación del calzado ilicitano

La cantante Ana Mena ha contado en sus conciertos con la marca ilicitana de zapatos Pedro Miralles

Publicado

el

La cantante Ana Mena ha mostrado en sus redes su compromiso con la marca ilicitana de zapatos Pedro Miralles. No solo se ha conformado con llevar calzado Made in Elche en sus conciertos como sandalias o estas botas sino que ha subido un reel en el que explica todos los pasos que se siguen para fabricar sus botas.

Comienza con el modelista que da forma a la idea del diseño, muestra la tecnología que se utiliza para realizar los cortes sobre la piel con el patrón realizado y comenzar la cadena de producción en la fábrica Pedro Miralles.

En su historia no se olvida de nombrar a cada uno de los trabajadores responsables de unir todas las piezas como el aparado, moldear las puntas y el talón y supervisar el producto cuando termina y, así, descubre quién hay detrás de sus botas.

Seguir Leyendo

Calzado

AEC presenta un informe de mercados que indica una evolución favorable para el sector de componentes

Para la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado estos datos indican que hay capacidad para competir internacionalmente pero el sector necesita reforzar escala, inversión, coordinación y diversificación

Publicado

el

La Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), ha presentado un informe análitico del Mercado Internacional que confirma que el sector mantiene una dimensión internacional significativa y una base exportadora resiliente.

Tras estudiar las ventas de 2025, aseguran que se ha producido un aumento del 2 ‘9% de las exportaciones españolas de los componentes para el calzado, alcanzado los 1.600 millones de euros, mientras que las importaciones se situaron en 1.762,8 millones.

Pero desde la patronal advierten que las exportaciones todavía se mantienen un 6 ‘4% por debajo del máximo alcanzado en 2022. Aunque el valor exportado ha crecido en torno al 23%.

Para AEC estos datos indican que hay capacidad para competir internacionalmente pero el sector necesita reforzar escala, inversión, coordinación y diversificación para transformar la recuperación reciente de crecimiento sostenido. Para ello, reclaman un plan coordinado que permita consolidar los mercados actuales, abrir nuevos y reforzar la fabricación en el país.

Seguir Leyendo
PUBLICIDADUTE

Elche en Punta

Facebook

Trending