Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Sociedad

Elche reivindica el papel de la mujer como ejemplo en la sociedad con motivo del 8M

En el acto del Día Internacional de la Mujer se ha leído un manifiesto a cargo de la chef del restaurante La Finca, Susi Díaz. La exposición ‘Elche, una Mirada de Mujer’ incluye nuevos paneles relacionados con la gastronomía y la sanidad

Publicado

el

El Ayuntamiento ha celebrado este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con un acto institucional en la Plaza de Baix, en el que se ha leído un manifiesto por parte de la chef y copropietaria del restaurante La Finca, Susi Díaz, y se han inaugurado dos nuevos paneles más de la exposición ‘Elche, Una Mirada de Mujer’, en esta ocasión relacionados con el mundo de la gastronomía y la sanidad.

Durante la lectura del manifiesto, Díaz ha destacado que “debemos seguir luchando cada día por la igualdad real en dignidad entre hombres y mujeres”. Así, desde el Ayuntamiento “debemos comprometernos e instar a las restantes Administraciones públicas a seguir trabajando en la eliminación de todas las formas de discriminación y a promover políticas y acciones que fomenten la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, educativo y social”.

Además, se ha recordado la figura de las dos últimas mujeres que han sido galardonadas con el premio Nobel de La Paz: Narges Mohamaddi, en 2023 y María Corina Machado, en 2025, “referentes en la lucha por la libertad y contra la tiranía”.

A continuación se ha hecho entrega de un ramo de flores a todas las mujeres homenajeadas en los dos nuevos tótems de la exposición ‘Elche, una mirada de mujer’: mujeres en la restauración y mujeres médicas especialistas.

Por un lado, se ha reconocido la labor de las propietarias del Restaurante Nugolat Filomena Agulló Vicente, Candelina Agulló Vicente y Mª Fina Agulló Vicente; las propietarias Restaurante El Estanquet Mayte Agulló Mateu, Silvia Agulló Mateu y Toñi Agulló Mateu; las propietarias del Restaurante Cachito Noelia Pascual Adsuar y Lidia Pascual Adsuar, además de Mª Dolores Antolino García, propietaria del Restaurante Matola y la propia Susi Díaz de La Finca.

Por otra parte, se ha destacado la figura de Mª Dolores Bermejo Fenoll (Ginecóloga), Josefa del Olmo Sánchez (matrona), María Cruz Vázquez (Matrona), Prisca Guerrero Perona (Matrona), Susi Casanova Sánchez (Matrona), Gracia Rabadán Ruiz (Matrona), Concha López Ramírez (1ª médica de San Fermín), Elena Benito Alcalde (Odontóloga), Encarna Payá Abad, (Pediatra), Elisa del Río Utrabo (Pediatra), Mª Dolores Llaguno Salvador (pediatra) y Ana Mª Sanchís.

También se reconoce a Isabel Cantera Olloqui (ginecóloga) y a Isabel Padilla Navas (neumóloga), que no han podido acudir al acto.

Para cerrar el acto, el alcalde Pablo Ruz ha señalado que hoy es un día para homenajear a las mujeres “que están, han estado y estarán en un futuro sirviendo a los demás en cualquier partido político en el Ayuntamiento de Elche, porque gracias a su aportación en el gobierno, oposición y acción política la sociedad funciona mejor”.

PUBLICIDADMaria José Hidalgo

Sociedad

Elche activa un teléfono de apoyo en la Oficina Pangea para la comunidad colombiana tras el terremoto

La ayuda se va a canalizar a través de entidades de cooperación con aportaciones económicas directas

Publicado

el

Elche ha activado su red de apoyo tras el terremoto que sacudió Colombia el pasado lunes. La Oficina Pangea del Ayuntamiento ha habilitado un teléfono directo 966 65 80 85 para las personas colombianas residentes en la ciudad que necesiten información, asesoramiento o contactar con familiares afectados.

También se ofrece atención presencial desde la oficina y en los próximos días se convocará el Consejo Local de Cooperación para estudiar nuevas actuaciones de ayuda en Colombia. Desde la Asociación Colombia para Todos insisten en que, ante una emergencia de estas características, la ayuda económica directa es la vía más eficaz.

En los próximos días se facilitarán los números de cuenta para realizar las donaciones directas a través de entidades como Cáritas, Cruz Roja y Farmamundi, que trabajan junto al comité de ayuda humanitaria de la Generalitat Valenciana.

Seguir Leyendo

Sociedad

Las nubes frustran la visión del eclipse en plena Batalla de Flores

El fenómeno coincidió con la Batalla de Flores, donde más de 120 reinas y damas recibieron gafas especiales para intentar contemplarlo desde las carrozas

Publicado

el

Elche miró este miércoles al cielo para intentar contemplar un eclipse solar que alcanzó cerca del 99% de ocultación, pero las nubes terminaron frustrando uno de los fenómenos astronómicos más esperados. El cielo permaneció cubierto durante prácticamente todo el eclipse y ocultó el Sol también en el momento de máxima ocultación. Solo después del máximo, algunos claros permitieron observar parcialmente el fenómeno durante unos instantes.

El eclipse coincidió además con la celebración de la Batalla de Flores. La Federación Gestora repartió más de 120 gafas especiales entre las reinas y damas de todas las comisiones, que desde las carrozas intentaron seguir el avance de la Luna sobre el Sol. Sin embargo, las nubes que cubrieron el atardecer dejaron una imagen de expectación primero y decepción después entre las participantes.

Sin eclipse que contemplar, las miradas volvieron a la Batalla de Flores y a los tradicionales tagetes que protagonizan el desfile. TeleElx grabó el acto y emitirá esta noche, a partir de las 22:15 horas, un reportaje especial antes de la retransmisión de la Nit de l’Albà.

Seguir Leyendo

Sociedad

Marta Porris y Dario Gil, ganadores del Festival de la Canción Festes d’Elx

Además del reconocimiento del certamen, los ganadores recibirán como premio grabaciones profesionales en estudio y la producción de videoclips promocionales para impulsar el inicio de su carrera musical

Publicado

el

El Festival de la Canción celebró anoche la gran final en el Hort de Baix con un público que abarrotó el recinto. La Reina de las Fiestas del pasado año Nuria Tejero y Salva Monleón fueron los presentadores de esta VI edición que contó con la actuación estelar de la mezzosoprano Merlyn Cruz, quien entretuvo al público mientras el jurado deliberaba. Merlyn fue la finalista del concurso de Televisión Española de la RTVE Locos por la Ópera.

Los ganadores de la noche fueron Darío Gil en la categoría juvenil, junto con Claudia Pina y Jade López. Respecto a la categoría adultos, la ganadora fue Marta Porris, seguida de Paula Senna y Ángela Mejías.

Este festival lo organiza Emyc Talent Academy en colaboración con la concejalía de Fiesta. Ha llegado a su sexta edición como un trampolín mediático para artistas emergentes. Nombres como Lucía España,María Rodrigo o Samy Ángel, ganadores en ediciones anteriores, comenzaron su carrera en este escenario, y muchos de ellos han llegado a concursos nacionales e incluso han firmado contratos discográficos.

Además del reconocimiento del certamen, los ganadores recibirán como premio grabaciones profesionales en estudio y la producción de videoclips promocionales para impulsar el inicio de su carrera musical.

Seguir Leyendo

Trending