Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Calzado

La patronal del calzado crea un Observatorio de propiedad industrial para combatir las falsificaciones

Esta iniciativa pretende combatir las falsificaciones y proteger el diseño y la innovación del zapato español

Publicado

el

La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) y AVECAL han puesto en marcha un Observatorio para la Protección de la Propiedad Intelectual con el objetivo de defender el valor diferencial del zapato español, su calidad, diseño e innovación.

La iniciativa busca ofrecer una respuesta más ágil y coordinada frente a las copias y falsificaciones que afectan al sector.

Desde la patronal zapatera han valorado de forma muy positiva recientes actuaciones judiciales, como el auto dictado por el Tribunal de Marca y Diseño de la Unión Europea de Alicante, que ha permitido la incautación inmediata de 2.000 pares de calzado presuntamente falsificados. Una medida que el sector considera un importante avance procesal en la lucha contra las imitaciones.

El Observatorio trabajará de forma coordinada con este tribunal, el Colegio de Abogados de Elche, la Cámara de Comercio y la Universidad de Alicante, entre otras entidades. El objetivo será elaborar informes y herramientas que ayuden especialmente a las pymes a proteger sus marcas y diseños frente a las falsificaciones.

Desde el sector destacan que la protección del diseño se ha convertido en una cuestión estratégica en un mercado global marcado por la “moda rápida”.

PUBLICIDADMaria José Hidalgo
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Calzado

El Consell anuncia un plan de choque para impulsar el empleo en el sector del calzado

La Generalitat impulsará formación, modernización y fondos europeos para reforzar el empleo en el sector del calzado

Publicado

el

La vicepresidenta primera del Gobierno valenciano, Susana Camarero, ha presentado las medidas del Plan de choque integral que la Generalitat ha puesto en marcha para proteger e impulsar el empleo en el sector del calzado.

La consellera explicó ayer, durante la reunión de la Mesa Sectorial del Calzado celebrada en Petrer, que el plan se articula en torno a tres grandes líneas de actuación: la formación, la adaptación de los centros Labora a las necesidades empresariales y la solicitud de fondos europeos.

En la Mesa Sectorial participaron patronales del sector, sindicatos y representantes políticos. Según Camarero, estas medidas son fruto del diálogo y del trabajo conjunto desarrollado en los últimos meses a través de encuentros celebrados en Elche y Elda.

Durante esas reuniones se detectaron algunas de las principales necesidades del sector, como la falta de mano de obra cualificada, el déficit de formación en digitalización y la necesidad de modernizar los procesos productivos.

Por ello, desde Labora se adaptará la oferta formativa a los perfiles profesionales más demandados para facilitar la transformación del sector. Además, la Generalitat trabajará en la adecuación de los propios centros Labora, aunque en Elche recientemente se ha cerrado uno de ellos.

La provincia de Alicante concentra actualmente el 92 % del empleo del sector del calzado de toda la Comunitat Valenciana.

Seguir Leyendo

Calzado

Futurmoda cierra con 4.000 visitantes, un dato favorable para el sector, según la patronal de los componentes

El encuentro ha servido para lanzar el mensaje defender una producción local competitiva y exigir una regulación frente al impacto del ultra fast-fashion procedente de China

Publicado

el

La Feria de los Componentes y la maquinaria ha cerrado la edición de marzo superando los 4.000 visitantes y consolidándose como el lugar clave de negocio para el fabricante. Los expositores han destacado el alto nivel profesional de las visitas y el volumen de contactos comerciales establecidos con potenciales clientes.

Este dato ha sido valorado de forma muy positiva desde AEC, la Asociación Española de los Componentes, cuyo director general, Alvaro Sanchez, ha asegurado que los empresarios siguen apostando por fabricar en Elche.

En el marco de Futurmoda,  las principales organizaciones del sector han firmado una declaración conjunta para exigir una competencia leal, sostenible y regulada. Un movimiento contra la moda rápida y a precios bajos procedente de China y que se vende online con un impacto negativo en el medio ambiente, la economía y la cohesión social en Europa.

Las asociaciones advierten que el ultra fast-fashion es un modelo de comercio digital insostenible por el envío de miles de millones de paquetes pequeños a la Unión Europea con una huella ambiental desproporcionada

Seguir Leyendo

Calzado

Optimismo en Futurmoda, a pesar de la compleja situación internacional con el cierre de espacios aéreos

La organización confía en que el certamen registre un buen número de visitas por la alta calidad que se oferta en los expositores

Publicado

el

La consellera de Industria ha sido la encargada de inaugurar esta edición de Futurmoda, la feria de los componentes, que ha registrado un descenso del 10% de expositores y  que muestra las colecciones primavera-verano 2027. La responsable autonómica ha señalado que este certamen es un punto de encuentro para toda la cadena de valor del calzado y considera acertado que se haya apostado por la maquinaria de última generación.

Además, ha reprochado al Gobierno de Sánchez que, de forma unilateral, haya puesto en riesgo el mercado estadounidense para las empresas exportadoras por no permitir a Trump el uso de las bases militares en territorio español para atacar Irán: «No podemos permitir que se tomen decisiones sin atender a la Unión Europea. Son decisiones unilaterales que toma el Gobierno y no se ha atendido las peticiones de las tres patronales que engloban a las empresas. No se pueden tomar decisiones frívolas que pongan en riesgo a más de 12.000 empresas, que son las que tienen relación con Estados Unidos».

En una situación internacional tan compleja, el alcalde ha acudido a Futurmoda para mostrar el apoyo y compromiso municipal con el sector: «Estamos manifestando nuestro apoyo, compromiso y fuerza a la feria, que es el escaparate de Elche al mundo y que cumple 55 ediciones».

Mientras que los organizadores se han mostrado optimistas por las visitas profesionales que se han registrado en este primer día a pesar de la cancelación de vuelos por la guerra en Irán. «Esperamos que, como con las anteriores, la gente siga viniendo. Estábamos preocupados por las guerras que se están produciendo y los problemas de aviación pero la gente está respondiendo. Creo que tendremos una buena feria porque hay necesidad de un buen calzado», ha explicado José Antonio Ibarra, presidente de Futurmoda.

Consideran que los resultados serán positivos por la calidad de la oferta de los expositores de Futurmoda que junto a Lineapelle son los certámenes más importante para el fabricante de calzado.

La consellera de Industria anuncia el apoyo al sector ante las consecuencias de la guerra de Irán

Con la guerra y la amenaza de Trump de romper el comercio con España por su postura, se ha inaugurado hoy Futurmoda. La consellera de Industria ha reconocido que con esta nueva crisis se frenará el consumo de moda y ha mostrado su preocupación por el incremento de precios y el cierre del transporte marítimo. La consellera ha señalado que el gobierno autonómico apoyará al sector en esta situación de incertidumbre y adaptará su Plan de Internacionalización a la realidad geopolítica.

Seguir Leyendo
PUBLICIDADUTE

Elche en Punta

Facebook

Trending