Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Medio Ambiente

Elche prepara una programación especial por el Día Mundial del Medio Ambiente

El Clot de Galvany se convertirá en el epicentro de charlas, talleres y visitas guiadas destinadas a fomentar la concienciación ecológica y poner en valor la riqueza de los parajes ilicitanos

Publicado

el

El Ayuntamiento de Elche ha preparado una programación especial con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente en la que los Parques Naturales ilicitanos serán los grandes protagonistas. Las actividades se desarrollarán del 2 al 7 de junio y tendrán como escenario principal durante el finde semana al Clot de Galvany.

Durante estos días, el espacio natural acogerá charlas, talleres y visitas guiadas centradas en la concienciación ambiental y el conocimiento del entorno natural. La programación busca acercar a la ciudadanía la riqueza ecológica y la historia de uno de los parajes más emblemáticos del municipio.

El edil de Medio Ambiente ha señalado que todas estas iniciativas forman parte del plan de restauración impulsado por el Gobierno central y la Unión Europea, en el que Elche participa activamente a través de proyectos como el Plan Natura.

Talleres, charlas y visitas guiadas en el Clot de Galvany

Entre las actividades previstas destacan diferentes talleres y conferencias orientadas a fomentar el respeto por la naturaleza y la protección del medio ambiente. Además, se realizarán visitas guiadas para descubrir la evolución histórica y ambiental del Clot de Galvany.

Para empezar, el 6 de junio, la Asociación Tamarit instalará una mesa informativa en el paraje para dar a conocer su labor en materia de inserción sociolaboral a través de proyectos relacionados con la jardinería y el viverismo.

La programación del Parque Natural concluirá el domingo 7 de junio a las 10:00 horas con la visita temática guiada “El Clot, historias de su historia”, una actividad diseñada para explicar el proceso de recuperación y transformación de este espacio natural.

El V Congreso Conneco y la limpieza del río Vinalopó

Como antesala a las actividades principales, el 5 de junio, los voluntarios de Cruz Roja pondrán en marcha un dispositivo especial de limpieza de envases en la ladera del río Vinalopó. Estas acciones se llevarán desde Banyeres, donde nace el raudal, hasta Santa Pola donde desemboca, pasando por Elda y Elche.

Por otra parte, durante la misma semana se celebrará la quinta edición del congreso Conecco, un encuentro colaborativo impulsado por el Parque Empresarial, el Parque Científico de la UMH y CEDELCO. Un encuentro centrado en economía circular y sostenibilidad empresarial que reunirá a expertos, empresas e instituciones para abordar cuestiones como el reciclaje textil, la sostenibilidad del compostaje industrial, la gestión de residuos y reciclaje, el sector agroalimentario, la energía o experiencias empresariales innovadoras.

PUBLICIDADMaria José Hidalgo
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Medio Ambiente

El alcalde anuncia que José Orts, pionero del viverismo en Elche, dará nombre a una calle

El acto tuvo lugar en la celebración de la I gala de Viverismo organizada por la concejalía de Medio Ambiente

Publicado

el

El Patio de Armas del Palacio de Altamira acogió el viernes por la noche la primera gala de Viverismo organizada por la concejalía de Medio Ambiente junto a la Asociación de Empresas Productoras de Plantas de Vivero de la Provincia, VAME. El acto sirvió para recuperar el protagonismo de un sector estratégico para la economía local tras la desaparición hace años de la feria Viveralia.

Con esta iniciativa, el sector quiso poner en valor el crecimiento y consolidación del viverismo en Elche, convertido en un referente mundial de la planta ornamental, especialmente en la recuperación de plantas. Según los datos aportados durante la gala, en 2025 el sector alcanzó una facturación cercana a los 750 millones de euros, de los que 577 millones corresponden a planta viva. Además, Elche representa alrededor del 10% de la producción de toda la Comunidad Valenciana.

La gala también estuvo marcada por los reconocimientos a empresarios y profesionales que han contribuido al desarrollo del viverismo en el municipio gracias a su trayectoria, innovación y esfuerzo.

Uno de los homenajes más destacados fue para el empresario José Orts, considerado uno de los pioneros del sector en Elche. La Asociación le entregó un galardón por impulsar el viverismo en la ciudad durante los años 80 y por su contribución al crecimiento del sector. Durante el acto, el alcalde anunció además que una calle llevará su nombre como reconocimiento a su trayectoria.

José Orts recordó durante su intervención los difíciles inicios del vivero del Huerto del Cura, una etapa marcada por la escasez de agua de riego y las dificultades para sacar adelante el proyecto.

La Asociación VAME también reconoció a otros profesionales del sector por su trayectoria empresarial, su apuesta por la formación, la innovación y el impulso de las nuevas generaciones dentro del viverismo.

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

Inician las obras de recuperación de l’Hort del Gat para abrir al público antes de agosto

Con un proyecto financiado con fondos europeos se recuperará este histórico huerto de palmeras que podría abrir al público el próximo verano como nuevo espacio cultural, turístico y patrimonial de la ciudad

Publicado

el

Ya han iniciado las obras de recuperación integral de l’Hort del Gat, uno de los huertos históricos más emblemáticos del Palmeral. El proyecto financiado con cerca de 700.000 euros de fondos europeos transformará este espacio en un enclave patrimonial, agrícola y turístico abierto a vecinos y visitantes.

La actuación contempla la restauración de los bancales tradicionales, la recuperación del sistema histórico de riego y la replantación de palmeras y especies autóctonas.

Además, se eliminarán zonas asfaltadas y elementos deteriorados, se instalará un nuevo vallado perimetral y se habilitará una zona de aparcamiento para facilitar el acceso al recinto. 

Este espacio que podría abrir sus puertas al público antes de agosto albergará el futuro Centro de Interpretación del Palmeral. El recorrido pensado para que el visitante disfrute de este patrimonio es partir desde el centro histórico, pasar por Porta de la Morera, visitar el Museo del Palmeral, el Huerto del Cura, y poder subir por el Camí del Gat para terminar en l’Hort del Gat.

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

Margalló-Ecologistes en Acció exige más transparencia y eficacia en la gestión de los residuos

Denuncian que el Ayuntamiento está incumpliendo la ley en esta materia al no tener acceso a la información solicitada y al continuar los vecinos de la planta de Basuras soportando malos olores

Publicado

el

Margalló Ecologistes en Acció sigue pidiendo transparencia en la gestión de los residuos. Denuncian que el Ayuntamiento está incumpliendo la ley en esta materia al no tener acceso a la información solicitada y al continuar los vecinos de la planta de Basuras soportando malos olores.

Desde hace dos años han pedido al Ayuntamiento el Plan Local de Gestión de Residuos que es obligatorio para las ciudades con más de 50.000 habitantes. También, reclaman actualizar la Ordenanza de Limpieza, saber cuánto dinero público se ha destinado a enterrar la basura en vez de reciclarla en la Planta de Els Cremant y qué medidas de inversión para mejorarla se ha cumplido por parte de las empresas concesionarias.

Recuerdan que la nueva tasa de basura que teóricamente sirve para incentivar el reciclaje en el hogar para reducir la basura que llega a los vertederos sólo está generando confusión en el cobro y en las bonificaciones.

El contrato municipal de recogida y tratamiento de residuos supera los 28 millones de euros anuales y para este colectivo ecologista la ciudadanía tiene derecho a saber si este dinero se gestiona con eficacia, transparencia y pleno respeto a la ley.

Seguir Leyendo
PUBLICIDADUTE

Elche en Punta

Facebook

Trending