Conéctate en
Automóviles Crespo
EN DIRECTO: televisiónradio

Palmeral

El Consejo de Ministros aprueba la Certificación Profesional para el oficio de Palmerero

Es un nivel 2, consta de 530 horas y permite ejercer en todos los sectores económicos que desarrollen tareas de cultivo, cuidado y poda en altura de palmeras

Publicado

el

Los palmereros siguen avanzando en su lucha por obtener del Gobierno Central las homologaciones y reconocimientos de su oficio. Ayer se dio un paso en la Formación Profesional, al aprobar el Consejo de Ministros el Certificado Profesional para el cultivo y trabajos en palmeras, ampliando el catálogo de la Formación Profesional.

Es un nivel 2 y consta de 530 horas. Permite ejercer en todos los sectores económicos que desarrollen tareas de cultivo, cuidado y poda en altura de palmeras. Esto incluye la recolección de dátiles y otros subproductos, así como la producción de palma blanca y la confección artesanal de composiciones en el subsector de agricultura.

Con esta actuación, el Ministerio consolida su apuesta por una Formación Profesional de calidad, flexible, centrada en las personas y adaptada a las necesidades del tejido productivo del país.

De esta forma, se crea un título de Formación Profesional para quienes opten por el oficio de Palmerero, estrechamente ligado al Palmeral histórico,  Patrimonio de la Humanidad.            

COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Palmeral

La redacción del Plan de Uso y Gestión del Palmeral avanza para entrar en funcionamiento en septiembre

El Plan plantea dos fases: conocer el estado actual del Palmeral y plantear cómo se debe actuar para garantizar la máxima protección

Publicado

el

Elche avanza en la creación del Plan de Uso y Gestión del Palmeral cuya redacción comenzó hace un mes. El Hort de Pontos ha acogido esta mañana una reunión en la que han participado los miembros del equipo de gobierno y organismos relacionados con este Patrimonio de la Humanidad.

Para el alcalde, Pablo Ruz, el plan llega 26 años tarde. Sin embargo, se ha mostrado satisfecho con el trabajo que comenzó hace 3 años enfocado en recuperar huertos históricos y sus usos agrícolas. Explica que el plan ya existía pero ahora se plasma en un documento que recoge qué actuaciones se deben cumplir. 

El Plan plantea dos fases: conocer el estado actual del Palmeral y plantear cómo se debe actuar para garantizar la máxima protección. En las próximas semanas finalizará su redacción y continuarán las reuniones con la participación de diversas entidades.  

En este sentido, Pepe Amorós de ARN Arquitectos, ha indicado que este documento va a señalar “los usos que se van a poder realizar, dónde debe replantarse y cómo, las zonas que deben potenciarse de manera turística, los recorridos que deben realizarse o cómo tratarse ese borde de la ciudad”.

La redacción del Plan estará listo este verano para que más tarde pueda ser aprobado de forma definitiva en el pleno y su funcionamiento en septiembre. 

Seguir Leyendo

Palmeral

La Palma Blanca de Elche avanza hacia el sello europeo de Indicación Geográfica

El Plan de Uso y Gestión del Palmeral avanza con la preadjudicación de su redacción

Publicado

el

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea ha comenzado a analizar en profundidad la Palma Blanca de Elche con el objetivo de otorgarle el distintivo de indicación geográfica. Este distintivo ofrece protección y garantiza que la fase de producción y elaboración se realice en Elche.

Desde la EUIPO confían en que este sello de calidad sea una realidad este año y pueda impulsar a los productores en mercados globales.

El alcalde considera que esta distinción permitirá que en todo el mundo se hable de “La Palma Blanca de Elche” para posicionar la ciudad aún más en el mapa. 

El director de la EUIPO ha visitado numerosas veces Elche, esta vez lo ha hecho de manera oficial para reunirse con el alcalde y  firmar en el libro de honor. Volverá pronto para vivir de cerca el Domingo de Ramos y el Misteri d’Elx. 

 

El Plan de Uso y Gestión del Palmeral avanza con la preadjudicación de su redacción

El Plan de Uso y Gestión del Palmeral avanza en la preadjudicación tras quedar desierto en una primera opción. En un plazo de dos meses el estudio de arquitectura Amorós Rubiato será el encargado de redactar el plan con una inversión de 66 mil euros.

Un plan que se convertirá en una herramienta clave para garantizar la planificación y gestión de los huertos, ya que actualmente el 90 % de los que se encuentran en el casco urbano son de gestión municipal. 

El documento incorporará un programa de reactivación agraria para recuperar la actividad tradicional de los huertos. El plan también detallará cómo se recoge la palma, cómo la trabajan los palmereros y de qué forma se exporta.

Además, su redacción seguirá criterios de coherencia con los valores universales del palmeral, apostando por la sostenibilidad y por herramientas técnicas y administrativas que permitan agilizar su gestión.

Seguir Leyendo

Palmeral

La Junta del Palmeral da luz verde al estudio para instalar un ascensor junto al Puente de Santa Teresa

Además, la Junta Gestora del Palmeral ha desbloqueado la construcción de 69 viviendas protegidas en Los Palmerales

Publicado

el

La Junta Gestora del Palmeral ha dado luz verde al estudio de integración paisajística y al proyecto básico para instalar un ascensor panorámico junto al Puente de Santa Teresa, en el entorno del río Vinalopó.

La actuación, aprobada en el Ayuntamiento, permitirá salvar el desnivel actual de la ladera con una solución accesible y respetuosa con el paisaje.

El proyecto contempla la construcción de una pasarela-mirador desde la que se accederá a un ascensor con capacidad para ocho personas, mejorando así la conexión peatonal en la zona.

Además, por otro lado, la Junta ha dado el visto bueno al estudio de integración paisajística para construir 69 viviendas protegidas con aparcamiento en la calle Abogados de Atocha, junto a la Ciudad de la Justicia. Promoción que forma parte del Plan Vive de la Generalitat Valenciana para poner en uso suelo público y fomentar la construcción de vivienda protegida.

Seguir Leyendo

Elche en Punta

Facebook

Trending