Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Palmeral

L’Hort del Gat abre sus puertas al público con una gran fiesta de inauguración tras años de abandono

Decenas de ilicitanos acudieron anoche a la gran fiesta de inauguración preparada por el Ayuntamiento para descubrir un espacio completamente renovado

Publicado

el

Con la luz dorada del atardecer envolviendo las palmeras más altas de Elche y una luna llena que brilló durante toda la noche, l’Hort del Gat volvió a abrir sus puertas a la ciudadanía.

Decenas de ilicitanos acudieron anoche a la gran fiesta de inauguración preparada por el Ayuntamiento para descubrir un espacio completamente renovado. El alcalde, Pablo Ruz, mostró su satisfacción por ver culminado un proyecto que devuelve la vida a este espacio y animó a la ciudadanía a disfrutar de un huerto que desde hoy forma parte de una ruta turística que ayudará a ilicitanos y visitantes a entender mejor el Palmeral.

Los asistentes disfrutaron de una gran fiesta con música en directo y limonada. Además, pudieron acceder a la casa para contemplar en una de las salas fotografías del año 31 del Palmeral. Adentrarse en el huerto y vivir sin duda una velada que simbolizó el renacer de uno de los huertos históricos de la ciudad.

A partir de hoy l’Hort del Gat se incorpora al recorrido habitual del Palmeral con un nuevo acceso desde el aparcamiento situado junto al IES Sixto Marco y la Guardia Civil. Un enclave que se convertirá en una parada imprescindible para vecinos y turistas, uniendo patrimonio, naturaleza e historia en pleno corazón de Elche.

 

Ruz plantea recuperar más huertos históricos y rehabilitar nuevas casas señoriales de Elche

El alcalde admitió que todavía tiene como reto recuperar muchos otros huertos históricos del municipio. Asegura que las actuaciones más urgentes se han conseguido pero considera que aún falta mucho dinero público que invertir en el patrimonio de la ciudad, de hecho ya tiene en mente otros proyectos para devolver la vida a casas señoriales como las que se encuentran en el Huerto de la Molinera o el de la Malena.

Ruz también asegura que hay otros huertos como el de La Veleta que necesitan intervención para recuperar sus usos tradicionales y convertirlos en atractivos turísticos de Elche. Ha destacado la importancia de seguir cuidando de las señas de identidad de la ciudad. 

PUBLICIDADMaria José Hidalgo
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Palmeral

Volem Palmerar presenta alegaciones contra la urbanización de la Finca El Arsenal para evitar una agresión al patrimonio

Desde la entidad exigen la retirada inmediata del proyecto para no poner en riesgo la propia declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Publicado

el

La asociación Volem Parmerar ha presentado alegaciones al proyecto de urbanización del sector E-16, conocido como la Finca El Arsenal, alertando de que esta actuación supondrá una de las mayores agresiones de la historia al Palmeral ilicitano y a un espacio arqueológico de gran relevancia.

El colectivo ha denunciado con dureza la desidia y el desinterés histórico del Ayuntamiento por no actualizar el Plan General de Ordenación Urbana ni haber redactado el preceptivo Plan Especial de Protección, lo que deja desprotegidos los huertos calificados por la UNESCO frente a edificaciones proyectadas a tan solo tres metros de distancia.

Desde la entidad exigen la retirada inmediata del proyecto para no poner en riesgo la propia declaración de Patrimonio de la Humanidad. 

Seguir Leyendo

Palmeral

El Consejo de Ministros aprueba la Certificación Profesional para el oficio de Palmerero

Es un nivel 2, consta de 530 horas y permite ejercer en todos los sectores económicos que desarrollen tareas de cultivo, cuidado y poda en altura de palmeras

Publicado

el

Los palmereros siguen avanzando en su lucha por obtener del Gobierno Central las homologaciones y reconocimientos de su oficio. Ayer se dio un paso en la Formación Profesional, al aprobar el Consejo de Ministros el Certificado Profesional para el cultivo y trabajos en palmeras, ampliando el catálogo de la Formación Profesional.

Es un nivel 2 y consta de 530 horas. Permite ejercer en todos los sectores económicos que desarrollen tareas de cultivo, cuidado y poda en altura de palmeras. Esto incluye la recolección de dátiles y otros subproductos, así como la producción de palma blanca y la confección artesanal de composiciones en el subsector de agricultura.

Con esta actuación, el Ministerio consolida su apuesta por una Formación Profesional de calidad, flexible, centrada en las personas y adaptada a las necesidades del tejido productivo del país.

De esta forma, se crea un título de Formación Profesional para quienes opten por el oficio de Palmerero, estrechamente ligado al Palmeral histórico,  Patrimonio de la Humanidad.            

Seguir Leyendo

Palmeral

La redacción del Plan de Uso y Gestión del Palmeral avanza para entrar en funcionamiento en septiembre

El Plan plantea dos fases: conocer el estado actual del Palmeral y plantear cómo se debe actuar para garantizar la máxima protección

Publicado

el

Elche avanza en la creación del Plan de Uso y Gestión del Palmeral cuya redacción comenzó hace un mes. El Hort de Pontos ha acogido esta mañana una reunión en la que han participado los miembros del equipo de gobierno y organismos relacionados con este Patrimonio de la Humanidad.

Para el alcalde, Pablo Ruz, el plan llega 26 años tarde. Sin embargo, se ha mostrado satisfecho con el trabajo que comenzó hace 3 años enfocado en recuperar huertos históricos y sus usos agrícolas. Explica que el plan ya existía pero ahora se plasma en un documento que recoge qué actuaciones se deben cumplir. 

El Plan plantea dos fases: conocer el estado actual del Palmeral y plantear cómo se debe actuar para garantizar la máxima protección. En las próximas semanas finalizará su redacción y continuarán las reuniones con la participación de diversas entidades.  

En este sentido, Pepe Amorós de ARN Arquitectos, ha indicado que este documento va a señalar “los usos que se van a poder realizar, dónde debe replantarse y cómo, las zonas que deben potenciarse de manera turística, los recorridos que deben realizarse o cómo tratarse ese borde de la ciudad”.

La redacción del Plan estará listo este verano para que más tarde pueda ser aprobado de forma definitiva en el pleno y su funcionamiento en septiembre. 

Seguir Leyendo
PUBLICIDADUTE

Elche en Punta

Facebook

Trending