Conéctate en
Alimotor
EN DIRECTO: televisiónradio

Cultura

El hallazgo de la Dama de Elche cumple 129 años con la reivindicación de su regreso

La pieza más emblemática del patrimonio ilicitano permanece en el Museo Arqueológico Nacional mientras la ciudad mantiene viva su petición para que vuelva a casa

Publicado

el

La Dama de Elche cumple este 4 de agosto 129 años desde que fue descubierta en el yacimiento de La Alcudia, un hallazgo que marcó la historia de la arqueología española y convirtió al busto íbero en el mayor símbolo patrimonial de la ciudad. Casi siglo y medio después, el deseo de que la pieza regrese de forma temporal o permanente a Elche sigue tan vivo como el primer día.

Durante décadas, instituciones y sociedad ilicitana han reclamado la cesión de la escultura. Sin embargo, el principal obstáculo continúa siendo el criterio de los técnicos del Ministerio de Cultura, que consideran que el traslado puede suponer un riesgo para su conservación. Esa misma protección es la que dificulta que pueda repetirse una cesión como la que permitió su regreso a Elche en 2006.

A pesar de los numerosos estudios realizados, la Dama de Elche sigue guardando algunos de sus secretos. Las últimas excavaciones arqueológicas en el lugar donde fue encontrada apuntan a que la escultura fue ocultada deliberadamente en la muralla del asentamiento ibérico. Esa circunstancia habría sido clave para evitar su destrucción, a diferencia de otras esculturas de la misma época.

Los análisis también han confirmado que el busto fue utilizado como urna funeraria para albergar las cenizas de un personaje relevante de la sociedad íbera. Sobre su forma original, los investigadores mantienen diferentes teorías: mientras algunos sostienen que siempre fue un busto, otros creen que pudo formar parte de una escultura completa, posiblemente sedente.

Los estudios sobre la piedra empleada en su elaboración han determinado que el escultor utilizó material procedente de las canteras de Ferriol. Su elaborado tocado, las joyas y los adornos que luce reflejan el alto rango de la mujer representada, cuyo rostro serio y solemne ha convertido a la Dama en una de las imágenes más reconocibles del patrimonio histórico español.

Su descubrimiento en 1897 tuvo una enorme repercusión internacional. Ese mismo año la escultura abandonó Elche rumbo al Museo del Louvre, donde permaneció hasta su regreso a España en 1941. Desde entonces, únicamente ha vuelto a la ciudad en dos ocasiones, siendo la última en 2006 con motivo de una exposición extraordinaria.

Actualmente, la Dama de Elche ocupa un lugar destacado en la colección íbera del Museo Arqueológico Nacional, donde permanece protegida en una vitrina diseñada para garantizar su conservación.

Cada 4 de agosto, Elche recuerda el aniversario de un hallazgo que cambió la historia de la ciudad. También renueva el deseo compartido por generaciones de ilicitanos: que la Dama de Elche, símbolo universal de la cultura íbera y emblema de la ciudad, pueda volver algún día al lugar donde fue encontrada.

PUBLICIDADMaria José Hidalgo

Cultura

El Museo de Puçol y l’Hort de Pontos lanzan su agenda de talleres de otoño para divulgar tradiciones de Elche

Las inscripciones y detalles de los talleres ya están disponibles a través de los canales oficiales del Museo de Puçol

Publicado

el

El Museo Escolar de Puçol y la Casa-Museo de l’Hort de Pontos han presentado su nueva programación de talleres participativos orientados a preservar y difundir la cultura tradicional del municipio.

La iniciativa cultural abarca actividades familiares dedicadas a la etnobotánica, el trenzado de esparto, el encordado de sillas, la elaboración de champú natural y la repostería artesanal en horno de leña. El calendario se extiende hasta enero con el tradicional taller de atxes para la víspera de Reyes.

Las inscripciones y detalles de los talleres ya están disponibles a través de los canales oficiales del Museo de Puçol.

Seguir Leyendo

Cultura

La Fundación Esperanza Pertusa trae la exposición fotográfica que muestra la pobreza para cambiar el mundo

La exposición lleva por título `Enfoca al Corazón para Cambiar el Mundo’ y, tras cuatro años en Madrid, la muestra aterriza en Elche

Publicado

el

La Fundación Esperanza Pertusa ha traído a la sala de exposiciones de la Lonja Medieval las fotografías galardonadas en las cinco ediciones del Premio Internacional que esta entidad ha impulsado  para mostrar la pobreza y exclusión social en el mundo. La exposición lleva por título `Enfoca al Corazón para Cambiar el Mundo’ y, tras cuatro años en Madrid, la muestra aterriza en Elche.

Hasta el 11 de octubre se pueden contemplar las mejores instantáneas de los profesionales y aficionados que han enfocado al corazón de la penuria para cambiar el mundo. 

Con más de un millar de participantes de diferentes países a lo largo de las cinco ediciones, este premio ha dado visibilidad a historias que reflejan pobreza, exclusión o la dignidad de las personas.

La muestra nos hace un recorrido por algunas de las imágenes más representativas que han sido distinguidas por el talento de sus autores y por la capacidad de emocionar, generar reflexión y convertirse en motor de cambio social.

Seguir Leyendo

Cultura

Elche celebrá la tercera edición de Noche en Blanco con actividades culturales gratuitas

Desde las 18:00h. y hasta la medianoche, los museos, salas y recintos emblemáticos de la ciudad abrirán sus puertas de forma gratuita

Publicado

el

El próximo sábado 26 de septiembre se celebrará la tercera edición de la Noche en Blanco, una jornada concebida para acercar el patrimonio cultural del municipio a residentes y visitantes.

Desde las 18:00h. y hasta la medianoche, los museos, salas y recintos emblemáticos de la ciudad abrirán sus puertas de forma gratuita con una programación que incluye visitas guiadas, exposiciones, teatro, cine y conciertos al aire libre. Este año contará con nuevos espacios.

Otro de los espacios que se incorporán este año es el Hort del Gat, donde se celebrarán dos mesas redondas, una de ellas con el Consorcio Provincial de Bomberos para simular una intervención de emergencia en la Basílica de Santa María. 

La entrada a las actividades será libre hasta completar el aforo, salvo en las rutas guiadas y teatralizadas, que requerirán inscripción previa.

Seguir Leyendo

Elche en Punta

Facebook

Trending