Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Fiestas Agosto

La Nit de l’Albà será más mágica alcanzando este año los 2,8 toneladas de pólvora y más de 88.000 cohetes

Según Joaquín Ferrández, la gran palmera mantendrá las mismas características que años anteriores, estará compuesta por 1.080 cohetones imperiales

Publicado

el

La Nit de l’Albà será este año más mágica que el anterior. El espectáculo pirotécnico tendrá nuevos puntos de lanzamiento con más pólvora, más color y más sonido. A partir de las 23.15 horas comenzará el lanzamiento de las 312 palmeras desde las diferentes terrazas del municipio. En total se lanzarán 2,8 toneladas de pólvora y 88.000 cohetes.

Además, este año en los puntos desde los que se lanzan las cohetás que comienzan a las 23:20 horas desde el puente del Ferrocarril, Paseo de la Estación y puente de Altamira, se lanzarán nuevas carcasas de color para ofrecer un efecto más luminoso antes de que inicie la tronà. A las 23:50 horas el sonido cesará y las luces de la ciudad se apagarán para escuchar el himno. A las doce en punto de la noche será cuando la palmera de la virgen ilumine el cielo de Elche.

Según Ferrández, la gran palmera mantendrá las mismas características que años anteriores, estará compuesta por 1.080 cohetones imperiales, conservará su característico color dorado y contará con los mismos kilos de pólvora. Además, alcanzará los 150 metros de altura y permanecerá suspendida en el aire durante 26 segundos. 

El equipo de la pirotecnia Ferrández ya ha iniciado las labores de montaje para que todo salga bien la gran noche del próximo 13 de agosto. Un día en el que los ilicitanos miramos al cielo y nos acordamos de quienes ya no nos acompañan. 

Joaquín Ferrández: “todos los cohetes que iluminen el cielo en la Nit de l’Albà irán dedicados a Manuel Ferrández”

Este año el encargado de informar sobre las novedades de la gran noche ha sido, como han visto, el joven Joaquín Ferrández, quien ha aprovechado para mandar un emotivo mensaje sobre su tío Manuel Ferrández.

Manuel, gerente de la empresa familiar, falleció el pasado año, tras las fiestas de agosto en un accidente que tuvo lugar mientras trabajaba en la Pirotécnica en Redován. Su sobrino ha querido recordarlo asegurando que este 2026, todos los cohetes que iluminen el cielo en la Nit de l’Albà, irán dedicados a él.

Sin duda será una noche muy especial para la familia Ferrández, que lleva casi 40 años siendo la encargada de llenar de luz el cielo de Elche cada 13 de agosto. 

 

Fiestas Agosto

Los ilicitanos visitan a la virgen de la Asunción en sus últimos días tras el altar mayor

La visita a la patrona ilicitana se mantiene como una tradición que reúne cada verano a familias enteras en la Basílica

Publicado

el

Desde que las fiestas patronales concluyeron el pasado domingo, la Mare de Déu permanece en el altar mayor de la basílica, coronada y yacente sobre su cama, donde recibe estos días la visita de numerosos fieles.

Para muchos ilicitanos, acercarse a contemplar de cerca a la patrona se ha convertido ya en una tradición de cada verano. Una visita cargada de emoción para algunos, que no pueden contener las lágrimas al encontrarse frente a la Virgen.

Es, además, un momento muy especial que muchas familias comparten generación tras generación. Son numerosos los abuelos que acuden acompañados de sus nietos con el deseo de mantener viva esta tradición y transmitirla a los más pequeños.

Algunos visitantes se llevan también un pequeño recuerdo de este encuentro, como el oropel que cada año cae durante las representaciones del Misteri.

La Mare de Déu podrá visitarse hasta mañana, sábado 22 de agosto, cuando concluirán las Salves. Este año, estas celebraciones invitan a reflexionar sobre las cualidades de la Mare de Déu.

Seguir Leyendo

Fiestas Agosto

Las Salves prolongan la celebración de la Asunción con reflexiones sobre las virtudes y la vida de la Virgen

Se pueden realizar las visitas a la Virgen en cualquier momento del día en el que la iglesia esté abierta hasta el próximo sábado 22 de agosto excepto durante misa o el rezo del rosario

Publicado

el

Con la conclusión de las representaciones del Misteri d’Elx finalizan las Fiestas de Agosto, pero la devoción a la Mare de Déu se mantiene viva durante toda esta semana en la Basílica de Santa María con la celebración de Las Salves.

Tras el desmontaje del cadafal en el templo, la imagen de la patrona yace coronada tras el altar mayor, donde cientos de ilicitanos acuden diariamente a rendirle culto en una edición que está registrando una afluencia notablemente superior a la de años anteriores.

Desde el pasado domingo 16 de agosto, tras la misa de las ocho de la tarde, los miembros de la Capella y la Escolanía del Misteri d’Elx entonan los tradicionales gozos en un novenario predicado este año por Don Bienvenido Moreno, centrado en las virtudes y pasajes de la vida de la Virgen.

Según ha confirmado el párroco de Santa María, Don Vicente Martínez, el fervor popular se ha intensificado durante estos días festivos posteriores, consolidando este solemne ceremonial como el broche de oro al ciclo mariano de la ciudad.

La Mare de Déu, coronada y yacente en una cama, recibe a numerosos fieles durante toda la semana 

Mientras las Salves invitan a reflexionar sobre las cualidades, las virtudes y los distintos momentos de la vida de la Virgen, la Mare de Déu, ya coronada y reposando en una cama tras el altar mayor, recibe estos días la visita de numerosos fieles.

Desde primera hora de la mañana se pueden realizar las visitas a la Virgen y en cualquier momento del día en el que la iglesia esté abierta hasta el próximo sábado 22 de agosto excepto durante la celebración de la misa o el rezo del rosario. 

Seguir Leyendo

Fiestas Agosto

Los Puntos Violeta atienden a más de 6.300 personas durante las fiestas patronales

Las atenciones aumentan cerca de un 20% respecto a las fiestas de 2025, con 35 intervenciones en puntos fijos e itinerantes

Publicado

el

Más de 6.300 personas han pasado este año por los Puntos Violeta habilitados durante las fiestas. Entre el 7 y el 15 de agosto, estos espacios se han convertido en puntos de información, prevención y apoyo ante posibles situaciones de acoso o violencia, con un incremento de casi el 20% de las atenciones respecto al año pasado, cuando fue de 5.281. La mayor parte de las consultas, más de 4.600, se han realizado en los tres puntos fijos instalados en la Barraca Municipal, la Barraca Jove y el Racó. Mientras que en los dos puntos itinerantes que han recorrido las zonas de barracas y calles del centro, han sido atendidas 1.700 personas.

Además, los profesionales han tenido que intervenir en 35 ocasiones para acompañar a jóvenes que se encontraban en situaciones de peligro, han asistido a chicas que necesitaban atención sanitaria por encontrarse en estado de embriaguez y han actuado ante casos de agresión. En uno de ellos, la intervención de los profesionales en un punto itinerante de la zona de barracas permitió la detención de un hombre acusado de agredir a una mujer. El dispositivo ha estado formado por cinco psicólogas, cinco promotoras de igualdad y una coordinadora, en coordinación con los servicios policiales y sanitarios.

Tras conocer las cifras, el gobierno municipal ha insistido en que los Puntos Violeta seguirán presentes en las fiestas de las pedanías así como en el Elche Oasis Music Fest, Halloween y Fin de Año con el objetivo de prevenir y eliminar todo tipo de violencia sobre las mujeres y especialmente las agresiones sexuales. 

Seguir Leyendo

Elche en Punta

Facebook

Trending