Conéctate en
EN DIRECTO: televisión • radio

Cultura

“Capturando el pasado” la exposición fotográfica del MUPE que pone en valor el patrimonio paleontológico de Elche

La muestra reúne las fotografías premiadas de un concurso que invita a descubrir y proteger el patrimonio geológico y paleontológico de Elche

Publicado

el

El Museo Paleontológico de Elche (MUPE) ha presentado una nueva exposición fotográfica con las imágenes participantes en la tercera edición del concurso ‘Capturando el pasado’, una iniciativa que busca acercar a la ciudadanía al patrimonio geológico y paleontológico del municipio y fomentar su conservación.

En esta edición, las altas temperaturas han llevado a muchos participantes a buscar inspiración en el propio museo y en las piezas que alberga. Es el caso de la fotografía ganadora, que toma como protagonista un peculiar fósil: un molusco cefalópodo ammonites.

El segundo premio sigue una línea similar. La imagen galardonada establece una curiosa relación visual entre una de las piezas expuestas en el museo y el característico logotipo de las películas de ‘Jurassic Park’.

Por su parte, José Antonio, ganador del tercer premio, trasladó su cámara hasta Arenales del Sol, donde fotografió una de sus dunas para poner de relieve el valor del patrimonio geológico presente en este enclave.

El concurso demuestra, además, que no es necesario ser experto en geología o paleontología para contribuir a la divulgación y conservación de este patrimonio. La mayoría de los participantes comparte el interés por la fotografía y la sensibilidad hacia la protección de los espacios naturales y las piezas que forman parte de la historia de Elche.

A través de estas imágenes, ‘Capturando el pasado’ pretende despertar entre la ciudadanía una mayor conciencia sobre la importancia de conservar y proteger el patrimonio geológico y paleontológico para que pueda seguir formando parte de la identidad ilicitana y ser disfrutado por las generaciones futuras.

PUBLICIDADMaria José Hidalgo

Cultura

El artista Ángel Castaño expone su obra “De lo vivido al Olvido” como homenaje a la memoria

Sus cuadros y esculturas llevan vendas como complemento a la pintura para hacer un guiño a su oficio, el de farmacéutico, y porque las gasas tienen un poder sanador

Publicado

el

El artista ilicitano Ángel Castaño ha expuesto su obra para traer al presente los recuerdos del pasado.

Sus cuadros y esculturas llevan vendas como complemento a la pintura para hacer un guiño a su oficio, el de farmacéutico, y porque las gasas tienen un poder sanador. Además, esas vendas tapan los ojos porque cuando no se ven las cosas es cuando actúa la memoria.

También, el artista juega con el blanco y el negro para plasmar los recuerdos más lejanos de los recientes. Su pintura es abstracta y con esta exposición rinde homenaje a su pasado. 

De lo Vivido al Olvido es el título de la exposición que permanecerá hasta el 26 de octubre en la sala Lanart del centro cultural de l’Escorxador.

Seguir Leyendo

Cultura

L’Escorxador arranca su programación de otoño tras superar los 24.000 espectadores en lo que va de año

La nueva programación de otoño comenzó con el Meed Festival y la exposición ‘De lo vivido al olvido’ que se inaugura dentro de la Noche en Blanco

Publicado

el

El Centro de Cultura Contemporánea L’Escorxador retoma su actividad para la temporada de otoño con una variada oferta que abarca artes escénicas, música, cine y talleres formativos hasta final de año. Más del 80% de las propuestas tienen sello ilicitano, respaldando el trabajo que realizan las compañías locales y de grupos emergentes.

La agenda, que ya se ha iniciado con el Meed Festival, incluirá citas destacadas como el festival de improvisación Orilla en octubre, la actuación de la banda Tulsa en noviembre y el festival Fantaelx. En el apartado dramático destacan los estrenos de compañías como Maracaibo, Carrefour o Sentido Macbeth.

Las instalaciones del espacio cultural continúan consolidándose como referente tras haber recibido a más de 24 mil espectadores en lo que va de año.

Cartel de la programación de otoño en l’Escorxador

Seguir Leyendo

Cultura

El Museo de Puçol y l’Hort de Pontos lanzan su agenda de talleres de otoño para divulgar tradiciones de Elche

Las inscripciones y detalles de los talleres ya están disponibles a través de los canales oficiales del Museo de Puçol

Publicado

el

El Museo Escolar de Puçol y la Casa-Museo de l’Hort de Pontos han presentado su nueva programación de talleres participativos orientados a preservar y difundir la cultura tradicional del municipio.

La iniciativa cultural abarca actividades familiares dedicadas a la etnobotánica, el trenzado de esparto, el encordado de sillas, la elaboración de champú natural y la repostería artesanal en horno de leña. El calendario se extiende hasta enero con el tradicional taller de atxes para la víspera de Reyes.

Las inscripciones y detalles de los talleres ya están disponibles a través de los canales oficiales del Museo de Puçol.

Seguir Leyendo
PUBLICIDADAnticrisis El Castor

Elche en Punta

Facebook

Trending