Conéctate en
EN DIRECTO: televisión • radio

Cultura

El alcalde afirma que el BIC de Clarisas sería compatible con el uso como hotel

Según Carlos González la rehabilitación del edificio para convertirlo en hotel está supeditada al respeto al valor patrimonial, histórico y cultural del antiguo convento

Publicado

el

El gobierno local, más concretamente el PSOE, sigue apostando por la rehabilitación del antiguo convento de las Clarisas para convertirlo en un hotel, al igual que ha ocurrido en otras ciudades de España. Una oportunidad, dicen, con la que poner en valor este histórico edificio que se encuentra muy degradado con el paso del tiempo. Precisamente, esta mañana hemos podido entrar al edificio y ver cómo se encuentran las paredes, techos, suelos y algunas estancias como el patio interior, el claustro o la terraza. Según el alcalde, ante el actual estado de abandono, están valorando la propuesta de la iniciativa privada para la rehabilitación y conversión en hotel y el desarrollo de usos culturales para la ciudadanía. Según Carlos González, es totalmente compatible este uso con los trámites para la declaración BIC. Y ha culpado al anterior gobierno del PP del estado porque, dice, dejaron perder en su día una subvención millonaria para rehabilitar el edificio.

Eso sí, el alcalde ha dejado claro que la rehabilitación del edificio para convertirlo en hotel está supeditada al respeto al valor patrimonial, histórico y cultural del antiguo convento. Pero además, ha señalado que el interés municipal es impulsar con la máxima celeridad los trámites para la declaración BIC. Y sobre el rechazo de algunas voces al proyecto, incluidas las de Compromís, máximo respeto a todas las opiniones.

Cultura

Un capitel andalusí de hace mil años aparece en los Baños Árabes del Mercado 

Es el primero de estas características que se conservará en la ciudad y ha aparecido acompañado por parte de una columna

Publicado

el

Este capitel andalusí ha aparecido en los trabajos junto al Mercado Central. Ha sido localizado en la zona norte de la sala caliente de los Baños Árabes. Los primeros estudios sitúan su elaboración entre el siglo X y principios del XI y junto a él apareció un fuste de columna de sección hexagonal. Ambas piezas habían sido reutilizadas como material de relleno durante una reforma posterior de época cristiana.

Las dos piezas se encuentran ya en el MAHE para su limpieza y estudio. Para el alcalde, el descubrimiento se suma a los restos que están permitiendo conocer mejor el pasado de este espacio.

Las excavaciones en los Baños Árabes ya han finalizado y han permitido documentar también la leñera, el horno, una bañera de agua caliente y unas escaleras que comunicaban con dependencias situadas bajo la actual calle. Ahora se trabaja en el pilotaje que servirá de base para la futura musealización del recinto.

Seguir Leyendo

Cultura

La edil de Cultura defiende la legalidad de las ayudas culturales tras las críticas del sector

Unas explicaciones que llegan tras las críticas de Compromís y de las quejas de la Plataforma de Artes Escénicas, que cuestiona que los cambios en la convocatoria se hayan realizado sin consenso con el sector

Publicado

el

La edil de Cultura, Irene Ruiz, ha asegurado que las bases se publicaron conforme a la normativa y que los 30.000 euros disponibles han permitido subvencionar todos los proyectos presentados.

Ha explicado que uno de los principales cambios ha sido eliminar el requisito de tener el domicilio fiscal en Elche. Según Ruiz, la modificación responde a la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado y busca que las producciones se desarrollen, estrenen o representen en la ciudad, aunque las compañías tengan su sede fuera del municipio.

La concejal también ha defendido que la valoración de las solicitudes presentadas ha correspondido exclusivamente a un tribunal técnico.

Unas explicaciones que llegan tras las críticas de Compromís y de las quejas de la Plataforma de Artes Escénicas, que cuestiona que los cambios en la convocatoria se hayan realizado sin consenso con el sector.

Seguir Leyendo

Cultura

La Biblioteca Central Pedro Ibarra acoge la exposición de ABAE: ‘Versos Pintados’

La muestra propone un recorrido artístico en el que las palabras y los colores se encuentran para despertar emociones y acercar la cultura a todos los públicos

Publicado

el

La exposición ‘Versos Pintados’ es una propuesta que une literatura y artes plásticas a través de las obras de 72 artistas. Un encuentro entre versos y colores que da vida a los poemas de autores como Antonio Machado, Miguel Hernández y el poeta ilicitano Eduardo Boix.

Una muestra de ABAE que se enmarca en la programación especial del Día de las Bibliotecas y podrá visitarse hasta enero. Cada cuadro convierte los versos en imágenes y ofrece una nueva forma de acercarse a la literatura. La muestra propone un recorrido artístico en el que las palabras y los colores se encuentran para despertar emociones y acercar la cultura a todos los públicos. 

Seguir Leyendo

Trending