Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

PATRIMONIO

La casa del Hort del Gat se convertirá en un museo del Palmeral

No será de uso festero tal y como este martes adelantaba Inma Mora en TeleElx Radio Marca

Publicado

el

La casa del Hort del Gat se convertirá en un centro de interpretación del Palmeral. Las obras que se iniciaron a principios del 2022 para convertirla en el Casal Fester, por parte de PSOE y Compromís, cambiarán de rumbo para convertirse en un museo del Patrimonio de la Humanidad. Por ello redistribuirán los espacios de la infraestructura ya en obras. El alcalde Pablo Ruz y el edil de Servicios Públicos José Claudio Guilabert, este miércoles, han visitado las obras para conocer cómo avanzan. Según el concejal, “el objetivo es convertir este espacio en un centro de interpretación del Palmeral, un proyecto museístico que permita entender a los visitantes e ilicitanos lo que es y significa el Palmeral de Elche”. Se estima que los trabajos finalicen el próximo mes de diciembre. Posteriormente, se iniciará la segunda fase del proyecto centrada en la actuación sobre los jardines. 

PATRIMONIO

Los técnicos colocan nuevas redes en Santa María para evitar desprendimientos

Se han protegido de forma preventiva las ventanas afectadas junto a la puerta de San Agatángelo

Publicado

el

A finales del pasado mes de enero se produjeron desprendimientos de pequeños cascotes procedentes de las ventanas situadas junto a la puerta de San Agatángelo de la Basílica de Santa María. Lo primero que se hizo fue acordonar toda la zona y cerrar el acceso al interior del templo por esa puerta. Tras sanear los bomberos la zona afectada, los técnicos realizaron la inspección y una vez detectado el problema se acordó colocar más redes para evitar nuevos desprendimientos.

Esta mañana se han instalado de manera preventiva tres nuevas mallas, de las cuales dos protegen las ventanas afectadas por los fragmentos que se desprendieron de la fachada. Además, se han colocado de manera controlada evitando provocar más fisuras en la piedra. 

Mientras tanto, el Obispado se ha comprometido a acelerar la creación de una fundación que permita financiar la rehabilitación con inversión público-privada. Los proyectos están listos, pero la obra por fases, que superaría los siete millones de euros, aún carece de financiación.

Estas redes permanecerán hasta que el plan de rehabilitación del templo inicie y ahora podrá reabrir el acceso que da a la Plaza del Congreso Eucarístico.

Seguir Leyendo

PATRIMONIO

Santa María coloca cámaras en la Puerta Mayor de la basílica para evitar los orines

Se han colocado cámaras de vigilancia para controlar la zona y mantenerla a salvo de las micciones humanas

Publicado

el

Los responsables de la Basílica de Santa María denunciaron la pasada semana en este mismo programa los orines de personas que aparecían casi a diario en la puerta mayor del templo, con los consiguientes problemas de malos olores y corrosión en el patrimonio.

Ahora, se han colocado cámaras de vigilancia para controlar la zona y mantenerla a salvo de las micciones humanas, en una Basílica que es Patrimonio de la Humanidad por la celebración del Misteri.

Este fin de semana, donde se esperan numerosas actividades en su entorno con motivo del Encuentro Nacional de Jóvenes Cofrades se podrá comprobar si funciona esta medida y si también, pasa otra prueba mayor el Mercado Medieval que vuelvo al entorno de Santa María con miles de personas a su alrededor durante todo un fin de semana.

Seguir Leyendo

PATRIMONIO

Las obras de Clara Campoamor comienzan este mes y se destinan 70.000 euros a la Acequia Mayor

Son dos de las principales actuaciones tratadas hoy en junta de gobierno en relación a la conservación de nuestro patrimonio

Publicado

el

La calle Clara Campoamor sufre socavones desde hace más de 20 años y los aparecidos a principios de año encendieron todas las alarmas y provocó que los vecinos se manifestaran para pedir soluciones urgentes.

El Ayuntamiento ha ratificado hoy la adjudicación del contrato de obras y se espera que tras la entrega del plan de seguridad por la empresa adjudicataria, comiencen este mes y durarán tres meses con el objetivo de que sea una reparación definitiva. 

 

El Ayuntamiento cierra un convenio de 70.000 euros para el mantenimiento de la acequia mayor que alimenta El Palmeral

Hoy el Ayuntamiento ha aprobado un convenio de colaboración por 70.000 euros con la comunidad de propietarios de la Acequia Mayor para cubrir sus gastos de mantenimiento y conservación. Unas actuaciones muy importantes para esta infraestructura hidráulica que forma parte esencial del sistema de riego tradicional que alimenta a nuestro Palmeral.

El equipo de gobierno insiste en la importancia de este tipo de actuaciones para asegurar su recuperación, vital para el equilibrio ecológico del paisaje ilicitano.

Seguir Leyendo
PUBLICIDADUTE

Elche en Punta

Facebook

Trending