Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Agua

Aigües d’Elx utiliza un sistema innovador para la reparación del alcantarillado en la calle Teniente Ruiz Bru

Con esta tecnología, obras que podrían durar entre cinco y seis semanas se reducen a dos días

Publicado

el

Aigües d’Elx ha finalizado los trabajos de reparación del alcantarillado en la calle Teniente Ruiz Bru, donde se está aplicando un sistema innovador de reparación sin necesidad de abrir zanjas. Las actuaciones se está realizando mediante un mecanismo alternativo a las obras tradicionales y que se utiliza en reparaciones que presentan mínimas afectaciones al entorno urbano. Este modelo pionero se ha aplicado ya varias veces en la rehabilitación de la red municipal de alcantarillado, y en todas ellas se ha probado y evaluado su eficiencia por Aigües d’Elx. Es por ello que se ha vuelto a emplear para la rehabilitación de 155 metros de alcantarillado de la calle Teniente Ruiz Bru que se ha transformado en este año en plataforma única.

Se ha utilizado este método para la reparación del alcantarillado por varios motivos, en primer lugar, la profundidad de la red de saneamiento estaba a una cota superior a 2,5 metros de profundidad que añadido a la estrechez de la calle podía suponer un riesgo para los edificios y los trabajos de rehabilitación de la conducción. Además, la renovación de la red de alcantarillado con esta tecnología evita las zanjas y los problemas que estos provocan al vecindario como olores, ruidos, polvo por movimientos de tierras y así como los accesos del vecindario a sus viviendas y parkings en especial en esta calle tan estrecha.

Además, de los inconvenientes que se evitan, la rehabilitación sin zanja tiene otras ventajas como la reducción de los plazos de ejecución de la obra, por ejemplo, en esta obra de reparación, que podría haber durado entre cinco y seis semanas con el sistema convencional de apertura de zanja y en concreto para esta actuación tan solo han sido necesarios dos días.

Así funciona este sistema de manga continua y curado ultravioleta para rehabilitación de alcantarillado

En líneas generales, consiste en el encamisado interior de la tubería a reparar mediante una manga de fibra de vidrio impregnada con resina de poliéster, curada posteriormente mediante luz ultravioleta. La manga que se introduce se expande y toma exactamente el tamaño interior y forma circular de la red de alcantarillado a rehabilitar.

Esta manga con el efecto del encendido de las luces ultravioletas se endurece, generando un material de fibra de vidrio impregnada con resina de poliéster, el cual tiene unas características de resistencia muy similares a las tuberías de PVC que se instalan comúnmente como tuberías de red de alcantarillado. El empleo de esta tecnología crea un sellado interior sin uniones, que repara la tubería dañada y garantiza la estanqueidad, mejorando la capacidad hidráulica de la red de alcantarillado.

Según explican desde Aigües d’Elx, este sistema solamente se puede emplear en las obras de rehabilitación de alcantarillado que las tuberías mantienen su estructura circular, sin hundimientos, y en las renovaciones que no lleva implícito una ampliación del diámetro de la red de alcantarillado.

 

 

 

Agua

El Congreso Nacional del Agua vuelve a Elche este 11 y 12 de septiembre para abordar la seguridad alimentaria

El programa incluye conferencias, mesas redondas y ponencias que abordarán temas relativos al sector primario

Publicado

el

La próxima semana, los días 11 y 12 el Centro de Congresos acogerá por segundo año consecutivo el octavo Congreso Nacional del Agua que reunirá en Elche a 250 asistentes y 150 investigadores para abordar la seguridad hídrica, alimentaria y la relación de ambas con la energía.

Para el presidente del Comité Científico Elche, Joaquín Melgarejo, es la ciudad idónea para celebrar este congreso porque nunca ha tenido agua propia y actualmente el 100% se reutiliza.

El programa incluye conferencias, mesas redondas y ponencias que abordarán temas relativos al sector primario. Además, uno de los temas centrales servirá para abordar la situación que atraviesa el trasvase Tajo-Segura.

Una jornada en la que además participarán en las ponencias una decena de universidades españolas y la asistencia será totalmente gratuita. 

El congreso podrá seguirse de manera presencial y también online vía streaming. La asistencia es totalmente gratuita, previa inscripción a través de la web congresodelagua.es, donde además puede consultarse el programa competo.

Seguir Leyendo

Agua

Aigües d’Elx contará con IA para un mayor control de la biodiversidad del Clot de Galvany

El paraje contará con tecnología avanzada e inteligencia artificial para monitorizar en tiempo real la biodiversidad que encierra  y poder realizar el conteo de visitantes y detectar las especies invasoras

Publicado

el

El Clot de Galvany, un paraje natural municipal gestionado por Aigües d’Elx sigue acaparando el interés de investigadores para realizar proyectos de innovación sobre la gestión del ciclo hidrológico y el impacto que estos espacios pueden tener en el tejido urbano.

Este humedal está inmerso en dos proyectos, uno de ellos denominado IRIS que busca poner en valor infraestructuras verdes mediante una gestión óptima y una mayor concienciación de los beneficios medioambientales y sociales que comportan por parte de la ciudadanía. 

El otro proyecto es BIOVERA, trabaja en cuantificar los beneficios medioambientales, económicos y sociales aportados por un ecosistema. Por ello, el paraje contará con tecnología avanzada e inteligencia artificial para monitorizar en tiempo real la biodiversidad que encierra  y poder realizar el conteo de visitantes y detectar las especies invasoras. 

Seguir Leyendo

Agua

Santa Pola abre de nuevo el baño en Gran Playa tras los análisis favorables del agua

Durante esta mañana, con la pruebas favorables, se han retirado las vallas y se ha izado la bandera correspondiente

Publicado

el

Gran Playa en Santa Pola abre de nuevo al baño tras el resultado favorable de las muestras recogidas ayer. Los análisis han confirmado que el agua vuelve a reunir las condiciones adecuadas para el baño. 

A primera hora de este pasado jueves el Ayuntamiento de Santa Pola izaba la bandera roja que indicaba la prohibición de bañarse en Gran Playa tras detectarse una alteración en la calidad de sus aguas. Durante la jornada de ayer el consistorio recogió contramuestras para analizar el estado del agua. 

Durante esta mañana, con la pruebas favorables, se han retirado las vallas y se ha izado la bandera correspondiente. 

Seguir Leyendo

Trending