Conéctate en
Alimotor
EN DIRECTO: televisión • radio

ELCHE CF

El Oviedo remonta al Mirandés y regresa a Primera 24 años después

El conjunto carbayón acompaña a Levante y Elche y completa la lista de 20 equipos que el próximo curso competirán en la máxima categoría

Publicado

el

La afición del Carlos Tartiere ha llevado en volandas a los suyos. / LaLiga

El Real Oviedo se ha impuesto al CD Mirandés en la final del play-off por el ascenso a Primera al ganar el partido de vuelta en el Carlos Tartiere por 3-1, lo que deja el global de la eliminatoria en un 3-2 favorable a los carbayones. Tras aquel fatídico descenso a Segunda en 2001, con paso incluido hasta por Tercera, el equipo azulón vuelve a la máxima categoría 24 años después y acompaña a Levante y Elche, estos dos ascendidos por la vía directa.

En un Carlos Tartiere lleno hasta la bandera con 30.000 espectadores, fue el Mirandés el que golpeó primero con el 0-1 de Joaquín Panichelli, que ha acabado la campaña con 21 goles. La eliminatoria se ponía más cuesta arriba para los de Veljko Paunović, que ya arrastraban la derrota en Anduva por 1-0. Sin embargo, como ya pasó en las semifinales ante el Almería, cuando peor lo estaba pasando el Oviedo emergió la figura de Santi Cazorla, quien transformó un penalti para poner el empate y devolver a la vida a los carbayones, que en el inicio de la segunda mitad igualaban las fuerzas en el global con el 2-1, obra de Ilyas Chaira.

Con el empate a dos en el cómputo total, la final se marchó a la prórroga, aunque la ventaja virtual seguía siendo de los locales, a los que les valía el resultado para subir a Primera. Pese a que los de Alessio Lisci insistieron hasta el final, la balanza se terminó de decantar en el tramo final de la primera parte de la prórroga, cuando Portillo cazó un balón dentro del área que terminó colocando en la escuadra. Así llegó la sentencia y el ascenso del Oviedo a Primera 24 años después.

En la plantilla ovetense hay un exfranjiverde, el central Dani Calvo, quien formó parte del ascenso del Elche a Primera en 2020. En total, jugó dos temporadas y media en el Martínez Valero. Desde su salida en 2021 acumula cuatro campañas en el Oviedo, donde ha sido y es una pieza fundamental.

Así las cosas, la Primera División en la temporada 25-26 la forman estos 20 equipos: Real Madrid, Atlético de Madrid, Rayo Vallecano y Getafe (Madrid), FC Barcelona, RCD Espanyol y Girona (Cataluña), Athletic de Bilbao, Real Sociedad y Alavés (País Vasco), Real Betis y Sevilla (Andalucía), Osasuna (Navarra), Celta de Vigo (Galicia), Mallorca (Islas Baleares), Oviedo (Asturias); y Valencia, Villarreal, Levante y Elche (Comunidad Valenciana).

ELCHE CF

El Elche renueva a Ali Houary hasta 2030

El mediapunta oriolano tendrá una cláusula de entre 15 y 20 millones de euros

Publicado

el

El Elche ha hecho oficial la renovación de Ali Houary, una de las perlas de la cantera que esta temporada se ha convertido a todos los efectos en futbolista de la primera plantilla. De hecho, ha disputado las tres primeras jornadas de Liga como titular, aunque en los últimos cuatro partidos no ha contado con minutos. El oriolano, de nacionalidad marroquí, pasa a tener una cláusula de entre 15 y 20 millones de euros.

Una situación parecida a la que vivió el año pasado con Eder Sarabia. El técnico bilbaíno lo hizo debutar de inicio en Primera en la jornada inaugural ante el Betis (1-1). Casi un mes más tarde, volvió a ser titular en la visita al Sánchez-Pizjuán, donde el conjunto ilicitano empató a dos ante el Sevilla.

Tras este ilusionante inicio, Ali Houary perdió todo protagonismo y tras jugar algunos partidos con el Ilicitano en la Segunda RFEF, en el mercado invernal se marchó cedido al CD Mirandés, colista de Segunda. En Miranda de Ebro disputó 15 jornadas, nueve de ellas como titular.

Este curso la competencia en la mediapunta es muy grande, pues Martín Anselmi cuenta con Thomas Lemar, Facu Buonanotte y Grady Diang. Incluso hombres como Lucas Cepeda y Martim Neto también pueden actuar en esa demarcación.

Con su renovación, el Elche demuestra que tiene puestas muchas esperanzas en una de sus principales perlas formada en su cantera.

Seguir Leyendo

ELCHE CF

Joaquín Buitrago: “La ciudad deportiva va a ser pronto”

El presidente del Elche asegura que el equipo irá “escalando” y defiende la gestión del club en el último mercado de fichajes

Publicado

el

La ofrenda floral a la Virgen de la Asunción, patrona de Elche, sirvió este jueves como escenario para que el presidente del Elche CF, Joaquín Buitrago, repasara algunos de los principales asuntos de actualidad de la entidad. Desde el balance del arranque liguero hasta la ciudad deportiva, pasando por Germán Valera, el futuro del Martínez Valero o la posibilidad de incorporar a algún futbolista libre.

Buitrago quiso comenzar sus declaraciones con un recuerdo a la pasada temporada y a quienes ya no están. “Lo primero, darle las gracias por la temporada pasada. Conseguir el objetivo y, más allá de eso, un recuerdo para todos los que nos han dejado”, señaló el presidente.

Uno de los principales mensajes de Buitrago fue de confianza en el crecimiento del equipo después de las primeras siete jornadas. El máximo responsable del club volvió a poner sobre la mesa las limitaciones económicas que condicionan la planificación de la plantilla.

“Siempre vamos marcados por las limitaciones presupuestarias y eso hace que cerremos el mercado en las últimas fechas”, explicó. Esa circunstancia provocó que el Elche comenzara el campeonato sin tener completamente definida su plantilla, algo que, según el presidente, obliga a los jugadores a adaptarse durante las primeras semanas.

Pese a ello, Buitrago ve margen de crecimiento. “Se ven cosas interesantes, el equipo no va a tener problemas para ir escalando”, afirmó.

El interés de otros equipos por futbolistas del Elche también fue uno de los asuntos tratados. Preguntado por Germán Valera y el seguimiento de clubes como el Brujas o el Sporting de Portugal, Buitrago puso en valor que jugadores de la plantilla despierten interés fuera de Elche.

“El hecho de que jugadores de nuestra primera plantilla interesen hace ver el buen trabajo a nivel de club y dirección deportiva”, manifestó.

Más prudente se mostró al hablar de las renovaciones. El presidente prefirió no ofrecer detalles sobre las negociaciones para evitar que las conversaciones puedan verse perjudicadas. “El tema de renovaciones lo mantenemos en reserva porque lo que hacen, si hablamos, es perjudicar. Todos saben cómo trabajamos”, indicó.

Buitrago también defendió la posición del club cuando aparecen ofertas importantes por sus jugadores. “Cuando llegan ofertas suculentas tratamos de que las salidas beneficien a los futbolistas y no nos perjudiquen como club y que la salida sea consensuada”, explicó. Una gestión que, según sus palabras, también tiene una consecuencia para aquellos que abandonan el Martínez Valero: “Cuando se van, echan mucho de menos el Elche”.

La ciudad deportiva, a la espera de la licencia

La ciudad deportiva volvió a ocupar un lugar destacado en las declaraciones del presidente. El proyecto se encuentra pendiente de la licencia municipal y el club mantiene conversaciones con el Ayuntamiento de Elche para avanzar en su tramitación: “La licencia está en el Ayuntamiento y estamos trabajando conjuntamente con ellos”, explicó Buitrago, que trasladó el compromiso del consistorio para acelerar el procedimiento. “El concejal de Urbanismo nos ha dicho que saldrá cuanto antes”, añadió.

El presidente asumió que los plazos administrativos requieren su tiempo, aunque lanzó un mensaje de tranquilidad: “Va a ser pronto, porque las cosas tienen su tiempo y antes de dar un paso le damos muchas vueltas”.

También hubo espacio para hablar del futuro del Martínez Valero y del proyecto del exoesqueleto. Buitrago explicó que un problema técnico hizo que la solución planteada inicialmente no convenciera al club.

“Por un problema técnico vimos que la solución que nos daban no era la que más nos gustaba”, indicó. Además, puso el foco en una de las prioridades de la entidad: sacar un mayor rendimiento a las instalaciones del estadio. “El estadio tiene espacio y queremos sacarle provecho”, señaló.

Por último, el presidente también fue preguntado por la posibilidad de acudir al mercado de jugadores libres. Buitrago reconoció que el club está pendiente de las oportunidades que puedan surgir, aunque por el momento no existe ninguna incorporación cerrada:“Nos da tranquilidad, están mirando, pero no hemos concretado nada”, concluyó.

Seguir Leyendo

ELCHE CF

Germán Valera, en la órbita del Sporting de Portugal y Brujas

El gran rendimiento del extremo murciano del Elche despierta el interés de clubes europeos

Publicado

el

El rendimiento de Germán Valera en el Elche CF no está pasando desapercibido para clubes de Europa, importantes en sus ligas. Así lo ha adelantado este miércoles Matteo Moretto, especialista en el mercado de fichajes y colaborador de Radio Marca. Sporting de Portugal y Brujas, este último de la Liga belga, están valorando la posibilidad de presentar una oferta al equipo ilicitano en los próximos meses.

Cabe recordar que Valera tiene contrato como franjiverde hasta 2027, con opción a ampliar su vinculación en función de objetivos y número de partidos. Una situación similar a la de Álvaro Núñez la campaña pasada. Un mal precedente si tenemos en cuenta que el lateral acabó saliendo a las bravas en el mercado invernal al Celta de Vigo, a cambio de una cifra cercana al millón de euros.

A sus 24 años, el extremo murciano acumula dos temporadas y media en el Elche. Llegó al equipo ilicitano en febrero de 2025, avalado por Eder Sarabia, que ya lo tuvo a sus órdenes en una etapa previa en el Andorra. Su fichaje generó algo de runrún entre el aficionado, pues meses antes había rechazado fichar por el Elche para poner rumbo a Primera y jugar en el Valencia. Una apuesta que no salió bien porque apenas tuvo oportunidades.

Sin embargo, muy pocos minutos le bastaron en el Martínez Valero para ganarse el cariño de la grada ilicitana. Rápidamente se convirtió en un futbolista importante, tanto en el ascenso como en la permanencia del curso pasado.

Esta temporada viene de firmar una actuación soberbia en la última jornada con un golazo en la victoria ante el Espanyol (1-3). Fue un fijo para Sarabia y también lo es ahora para Martín Anselmi, pues ha sido titular en las siete primeras jornadas que se han disputado.

Según el portal especializado Transfermarkt, Germán Valera tiene un valor de mercado de seis millones de euros.

Seguir Leyendo
PUBLICIDADAnticrisis El Castor

Elche en Punta

Facebook

Trending