FORO EMPRESARIAL
Rocanrola 2025, el mayor festival de rap en España celebra la cuarta edición en Alicante con un cartel histórico
Alicante se prepara para vibrar del 9 al 11 de octubre con la cita imprescindible para los amantes de la cultura hip hop
Publicado
el
Por
Redacción
El Festival Rocanrola vuelve por todo lo alto. Del 9 al 11 de octubre de 2025, la ciudad de Alicante acogerá una nueva edición del Rocanrola, el evento que se ha consolidado como el mayor referente del rap y la cultura hip hop en España.
Tres días de música, arte y energía que convertirán la costa mediterránea en el epicentro del hip hop nacional.
Este año, Rocanrola 2025 llega con un cartel imponente, que reúne a las figuras más relevantes del panorama nacional, desde leyendas vivas del rap hasta los nuevos artistas que están marcando el presente y futuro del género.
Un cartel sin precedentes
El festival contará con las actuaciones de Kase.O, uno de los nombres más icónicos e influyentes del rap en español, así como Toteking, Nach, Sho-Hai, El Chojin y Morodo, artistas que han marcado a generaciones con sus líricas y trayectoria.
A ellos se suman figuras que encarnan la fuerza del rap contemporáneo como Cruz Cafuné, Fernandocosta, Recycled J, Juancho Marqués, Hoke, Bejo, Dollar Selmouni, Hard GZ, Kaze, Blake, Al Safir y muchos más, conformando un ‘line-up’ que abarca todos los matices del hip hop actual, desde el boom bap más clásico hasta las fusiones más innovadoras que abrazan el trap, soul y R&B.
El Festival Rocanrola no es solo un festival, es una celebración transversal de la cultura hip hop en todas sus formas, donde cada artista aporta su estilo y su visión, creando un mosaico sonoro diverso y auténtico.
Una experiencia que va más allá de la música
Rocanrola no se limita únicamente a la vertiente musical. El festival es también el punto de encuentro para la cultura urbana, con espacios dedicados al arte callejero, el freestyle, el graffiti en vivo, el breakdance y otras expresiones artísticas que nacen de la calle y que encuentran en el festival un escaparate perfecto para brillar en un espacio habilitado como el Living Park.
Alicante, con su clima cálido, entorno de costa y su energía mediterránea, ofrece el marco ideal para disfrutar de la cultura hip hop al aire libre. Una experiencia en la que miles de personas, procedentes de todos los rincones del país, se unirán para vivir juntos una fiesta que trasciende la música.
En esta edición, Rocanrola busca seguir ampliando sus fronteras, consolidándose como un evento inclusivo, vibrante y libre donde la música es sólo el inicio. Cada edición ha crecido en público, calidad y repercusión, y la de este año promete ser la mejor hasta la fecha.
Últimas entradas a la venta
Los últimos abonos y entradas para el Festival Rocanrola 2025 están disponibles a través de la web oficial del festival www.rocanrola.com. Se recomienda adquirirlas cuanto antes, ya que se espera un lleno absoluto dada la expectación generada.
No pierdas la oportunidad de formar parte de una cita histórica. Marca en tu calendario: 9, 10 y 11 de octubre, en Alicante. Porque Rocanrola 2025 no es solo un festival, es una declaración de amor al rap. Es cultura. Es comunidad. Es historia.
TE PUEDE INTERESAR

Eurocaja Rural comparte con el Ayuntamiento de Orihuela su modelo de negocio e implicación con la ciudad

Centro CREA lanza el programa «De CREA a Casa» dirigido a pacientes con trastornos de la conducta alimentaria y sus familias

El CEEI Elche busca 6 startups para hacerlas crecer con el programa StarTech Innovation

Servipizza llega a Aspe y celebrará la apertura de su nuevo establecimiento con una inauguración abierta al público

Del quirófano a la fábrica: una jornada organizada por el PCUMH muestra cómo la robótica está transformando la sociedad

Alicante Gastronómica prevé atraer a 8.000 profesionales y refuerza su posición como referente del sector gastronómico
FORO EMPRESARIAL
Eurocaja Rural comparte con el Ayuntamiento de Orihuela su modelo de negocio e implicación con la ciudad
El presidente de la entidad financiera, Javier López Martín, se reunió con el alcalde de Orihuela, José Vegara Durá, con motivo de la reciente apertura de su nueva oficina en la ciudad
Publicado
el
9 de septiembre de 2026Por
Redacción
En el marco de su visita institucional al Ayuntamiento de Orihuela, Javier López Martín ratificó ante el alcalde la firme implicación de la Entidad por atender los requerimientos de los ciudadanos y su complicidad y responsabilidad con las Administraciones Públicas de todo su ámbito de actuación. Además, expuso el modelo de negocio que caracteriza a Eurocaja Rural, centrado en la atención personalizada, el asesoramiento profesional y el trato cercano.
Asimismo, recordó que Eurocaja Rural, en su condición de cooperativa de crédito, mantiene un firme compromiso social destinando recursos a diversas iniciativas a través de su Fundación y del Fondo de Educación y Promoción (F.E.P.). Con su llegada a Orihuela, este modelo de actuación se amplía a la ciudad alicantina, de modo que personas, asociaciones y organizaciones alicantinas pueden acceder ahora a las distintas ayudas, convocatorias y programas impulsados por la Entidad. Estas iniciativas abarcan ámbitos tan relevantes como el apoyo a proyectos sociales, la inclusión, la atención a la discapacidad y el desarrollo económico, reforzando así su vocación por contribuir al bienestar y fortalecimiento del tejido social y empresarial de la provincia. Precisamente este 2026 Fundación Eurocaja Rural concedió una Ayuda Social a la Asociación BABILÓN de Ibi (Alicante), por su proyecto «Mi vida; mis decisiones», programa de autodeterminación y transición a la vida adulta para jóvenes con discapacidad intelectual.
El alcalde de Orihuela agradeció la visita efectuada y valoró muy positivamente la disposición de Eurocaja Rural a colaborar con el Consistorio en iniciativas que promuevan el bienestar económico y social de la ciudad.
En el encuentro, ambos responsables estuvieron acompañados por el director del Área de Relaciones Institucionales, Miguel Ángel Escalante Pinel, el director territorial de la Entidad en Alicante, Sebastián Rodríguez Carpintero, y el director de la oficina en Orihuela, Juan Manuel Díaz de los Bernardos Serrano. Por parte del Consistorio, también estuvo presente el concejal delegado de Infraestructuras y Mantenimiento, Desarrollo Rural, Empleo y Emergencias, Víctor Valverde Sáez.
Red comercial muy presente en Alicante
Eurocaja Rural cuenta ya con una red comercial de 46 oficinas en la provincia de Alicante, y totaliza 80 en la Comunidad Valenciana.
La última oficina abierta es precisamente la de Orihuela, ubicada en Duque de Tamames, número 29, en horario de atención de 8:30 a 14 horas de lunes a viernes, con el objetivo de atender las necesidades financieras, sociales y asistenciales de los ciudadanos, sin enviar a los clientes al cajero ni limitar el servicio de caja a un horario restringido.
Actualmente, Eurocaja Rural se encuentra presente en 11 comunidades autónomas (Comunidad Valenciana, Asturias, Cantabria, Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León, La Rioja, Aragón, Andalucía y Extremadura) y 27 provincias del territorio nacional. Su red comercial supera las 520 oficinas y el Grupo Económico Eurocaja Rural integra a más de 1.400 profesionales.
FORO EMPRESARIAL
Centro CREA lanza el programa «De CREA a Casa» dirigido a pacientes con trastornos de la conducta alimentaria y sus familias
Durante las sesiones prácticas, las profesionales pueden observar cómo se desarrolla la dinámica familiar durante la comida, identificar dificultades y proporcionar herramientas y feedback
Publicado
el
9 de septiembre de 2026Por
Redacción
Trabajar con los pacientes y sus familias las dificultades y dinámicas que pueden aparecer durante las comidas en el entorno familiar y facilitar que las herramientas trabajadas durante el tratamiento puedan trasladarse posteriormente a casa. Estos son los objetivos que se ha marcado la spin-off del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche, Centro CREA con la puesta en marcha de su nuevo programa «De CREA a Casa». Esta iniciativa combina sesiones de psicoeducación y sesiones prácticas de comedor, en las que participan las pacientes junto con sus familiares y cuentan con el acompañamiento de los profesionales de CREA.
La principal particularidad de «De CREA a Casa» es que permite recrear en el propio comedor de CREA situaciones similares a las que se producen en el hogar, de manera que las profesionales puedan observar directamente las dinámicas que se generan durante las comidas y trabajar sobre ellas junto a la paciente y sus familias.
Durante las sesiones prácticas, las profesionales pueden observar cómo se desarrolla la dinámica familiar durante la comida, identificar dificultades y proporcionar herramientas y feedback para favorecer cambios que posteriormente puedan aplicarse en el entorno doméstico.
«De CREA a Casa» como espacio intermedio entre la consulta y el hogar
En el tratamiento de los TCA, las comidas pueden convertirse en momentos especialmente complejos para pacientes y familias. Determinadas dificultades relacionadas con las pautas alimentarias, los tiempos, la comunicación o la forma de afrontar determinadas situaciones pueden no ser completamente visibles en una consulta convencional. En este sentido, este programa pretende que estas circunstancias puedan observarse y trabajarse de forma práctica y controlada en un espacio intermedio entre la consulta y el hogar.
Además, esta iniciativa está basada en los principios del Family Based Treatment (FBT), con eficacia empírica en el tratamiento de los TCA en la adolescencia suponiendo una nueva herramienta dentro del abordaje multidisciplinar que desarrolla CREA, incorporando de forma estructurada al entrenamiento práctico de las familias durante las comidas.
Como relata el director de Centro CREA, Héctor Hernández, “la idea principal que pretendemos transmitir con la iniciativa «De CREA a Casa» es que esta busca acercar el tratamiento a la realidad cotidiana de las familias.” Además, añade que el método de actuación se basa en la observación, el trabajo y el entrenamiento de las dinámicas que se producen durante las comidas para ayudar posteriormente a trasladar las herramientas adquiridas al entorno familiar.
Por ello, «De CREA a Casa» no trata únicamente de proporcionar recomendaciones nutricionales o explicar a las familias qué pautas seguir, sino de poder observar las situaciones que se producen durante una comida, trabajar sobre ellas y acompañar a la familia en la adquisición de nuevas estrategias.
Centro CREA es una spin-off promovida por las investigadoras y profesoras de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Yolanda Quiles y María José Quiles. Se trata de un centro de día asistencial que ofrece tratamiento integral a personas con trastornos de la conducta alimentaria (TCA). La compañía surgió tras ser uno de los proyectos emprendedores ganadores de la 1ª edición del programa Maratón UMH.
FORO EMPRESARIAL
El CEEI Elche busca 6 startups para hacerlas crecer con el programa StarTech Innovation
StarTech Innovation ofrece hasta 30 horas de mentorización personalizada en tecnologías y estrategia empresarial, y el plazo de candidaturas está abierto hasta el 21 de septiembre
Publicado
el
8 de septiembre de 2026Por
Redacción
El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI Elche) ha abierto una nueva convocatoria del programa StarTech Innovation para las startups de la provincia de Alicante. Está dirigido a empresas tecnológicas en fase temprana de crecimiento que quieran avanzar en la incorporación estratégica de tecnologías habilitadoras a sus modelos de negocio.
StarTech Innovation ofrecerá asesoramiento especializado y personalizado para ayudar a las empresas participantes a identificar qué soluciones tecnológicas pueden contribuir de forma más eficaz a su desarrollo, competitividad y capacidad de expansión.
La convocatoria para inscribirse en StarTech está abierta hasta el 21 de septiembre a las 14:00 horas y hay 6 plazas disponibles en la provincia de Alicante. Está dirigida a empresas con menos de seis años de actividad que trabajen con tecnologías habilitadoras o que quieran analizar su potencial para impulsar nuevas oportunidades de negocio. Entre ellas se encuentran ámbitos como Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas (IoT), ciberseguridad, blockchain o big data.
Las empresas seleccionadas podrán acceder a un máximo de 30 horas de mentorización especializada en tecnologías habilitadoras y estrategia empresarial. El acompañamiento se desarrollará de forma personalizada y online, adaptándose a las características, necesidades y objetivos de crecimiento de cada proyecto.
Esta iniciativa forma parte de Horizonte Tech, un programa impulsado y financiado por la Dirección General de Innovación de la Generalitat Valenciana. Horizonte Tech está coordinado por la Red de CEEIs de la Comunitat Valenciana, formada por CEEI Castellón, CEEI Elche y CEEI Valencia.
Tres meses de acompañamiento especializado
StarTech Innovation comenzará con un diagnóstico del modelo de negocio y de la estrategia de cada empresa para detectar oportunidades de mejora y posibles aplicaciones de tecnologías habilitadoras.
A partir de este análisis, cada startup trabajará junto a especialistas en la elaboración de una hoja de ruta para la adopción tecnológica, definiendo los recursos necesarios, los principales hitos y los indicadores que permitan evaluar su impacto.
El proceso incluirá también un seguimiento continuo para revisar la evolución de cada proyecto y realizar los ajustes necesarios. Al finalizar el programa, las empresas participantes presentarán los resultados obtenidos, el impacto de las soluciones trabajadas y sus próximos pasos ante inversores y otros agentes del ecosistema empresarial.
El programa tendrá una duración de tres meses entre octubre y diciembre de 2026. Las sesiones de mentorización y el desarrollo de los proyectos se concentrarán principalmente durante los meses de octubre y noviembre, mientras que en diciembre tendrá lugar el evento final de presentación de resultados.
El proceso de selección tendrá en cuenta, entre otros aspectos, el modelo de negocio, el carácter innovador de los productos o servicios, las tecnologías utilizadas, las perspectivas de crecimiento de la empresa, su grado de internacionalización y los retos que espera abordar durante el programa.
Con esta nueva convocatoria, la Dirección General de Innovación y la Red CEEI CV refuerzan su apoyo a las startups en sus primeras etapas de crecimiento, facilitándoles acceso a conocimiento especializado para que la incorporación de tecnología responda a una estrategia empresarial concreta y contribuya a generar nuevas oportunidades de desarrollo.
Elche en Punta

EL CAMP D´ELX 867 | Gelats la Vaquería del Camp d´Elx primera part – 09/09/2026

Con la llegada de la masa de aire polar marítimo se han desplomado las temperaturas

TELENIT – 09/09/2026

DÍA A DÍA | Farmacias Hidalgo – 09/09/2026

DÍA A DÍA | DIMOVE, celebración Orgullo – 09/09/2026

El Elche, pendiente del mercado de agentes libres para reforzar la portería y la delantera

El Elche nada para morir en la orilla contra la Real (2-3)

Schinocca, sobre Icardi: “Son rumores, no hemos iniciado ningún contacto para su fichaje”

Las “batallas de aura” llegan a Elche, una moda viral que congregó a centenares de jóvenes en la Plaza de Santa Isabel

Affengruber: “Una parte de Elche siempre se quedará conmigo”

EL CAMP D´ELX 867 | Gelats la Vaquería del Camp d´Elx primera part – 09/09/2026

TELENIT – 09/09/2026

DÍA A DÍA | Farmacias Hidalgo – 09/09/2026

DÍA A DÍA | DIMOVE, celebración Orgullo – 09/09/2026

DÍA A DÍA | Entrevista Aurora Rodil, portavoz VOX – 09/09/2026
Trending
Misterihace 4 semanasVuelve a ver La Vespra del Misteri d’Elx
Fiestas Agostohace 4 semanasVuelve a ver la Nit de l’Albà 2026
Fiestas Agostohace 4 semanasVuelve a ver la Gran Charanga de las Fiestas de Agosto
Fiestas Agostohace 4 semanasVuelve a ver el castillo de fuegos artificiales que ha cerrado las Fiestas de Agosto
Misterihace 4 semanasVuelve a ver La Festa del Misteri d’Elx
Sucesoshace 2 semanasUn meteotsunami sorprende a Santa Pola y lleva el mar hasta las calles
ELCHE CFhace 4 semanasRubén Sánchez, muy cerca del Elche
Playashace 3 semanasEl alcalde pedáneo de Arenales tilda de positivo el cambio en la avenida principal


















