Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

ELCHE CF

Sarabia lidera al mejor Elche de los últimos 55 años

La situación actual del equipo ilicitano en Primera, una vez acabada la primera vuelta, no tiene precedentes en la etapa moderna del club, en la novena posición, con 23 puntos y seis de margen sobre el descenso

Publicado

el

Los jugadores del Elche celebran uno de los goles marcados esta temporada en el Martínez Valero. / Jesús Hernández-Elche CF

Echando un vistazo a las 25 temporadas del Elche en Primera y, aunque las comparaciones en algunos aspectos son muy difíciles de hacer porque antiguamente eran otros sistemas de competición y puntuación, sí se pueden sacar algunas conclusiones para tomar conciencia de lo que está haciendo el Elche de Sarabia.

Por un lado, en la etapa moderna del club, no hay precedentes de una puntuación así en una primera vuelta. Son 23 puntos y seis de colchón con el descenso en 19 jornadas. Para hacerse una idea de lo que esto supone hay que tener en cuenta que en la temporada 13-14 el Elche sumó 18 puntos y tenía dos sobre el descenso, en la 14-15 sumó 17 y sólo tenía uno sobre el descenso, en la 20-21 sumó 17 y estaba a uno de la permanencia, en la 21-22 sumó 16 y estaba en puntos de descenso; y en la 22-23 sumó seis puntos y era colista. Es decir, de largo la actual campaña es la mejor puntuación contemporánea del club en una primera vuelta en Primera.

Hasta aquí es fácil de comparar porque en todas estas campañas el sistema de puntuación y el número de equipos es idéntico al que se utiliza hoy en día. La cosa cambia cuando si se retrocede al siglo XX. Aquí la comparación no es tan precisa porque las victorias valían dos puntos y la Primera División estaba formada por menos equipos. La década de los 70 fue muy buena en clave franjiverde, el club estuvo cinco temporadas seguidas en la élite y prácticamente, salvo en la última, no se pasaron apuros para salvar la categoría. Pero, aquellos Elche nunca acabaron una primera vuelta con tanto margen con el descenso. En ese sentido, el mejor curso fue el 74-75, ya que el Elche tenía tres puntos de colchón con el descenso.

Para encontrar una situación tan desahogada como la actual, hay que remontarse a la década dorada del Elche en los 60. Aunque eran otros tiempos, con menos equipos en la categoría y con dos puntos por victoria. El mejor Elche en una primera vuelta de esta época fue el del curso 63-64, que completó los primeros 15 partidos de Liga con 21 puntos merced a nueve victorias, tres empates y tres derrotas, lo que le permitió ser tercero con 12 puntos de ventaja sobre el descenso. Este fue el Elche de leyenda de Heriberto Herrera que quedó quinto en Liga 63-64 con 33 puntos.

El curso 68-69 también fue histórico y no solo por la final de Copa ante el Athletic, sino porque en Liga el Elche firmó 16 puntos en la primera vuelta, lo que le valió para ser cuarto y tener cuatro puntos de ventaja sobre el descenso.

Por lo tanto, lo que sí queda claro echando un vistazo a la historia del Elche es que este Elche de Sarabia es el mejor Elche en una primera vuelta de Primera al menos de los últimos 55 años.

ELCHE CF

Miles de ilicitanos celebran en La Glorieta y el Martínez Valero la permanencia

La final ante el Girona tuvo una audiencia en TeleElx y Radio Marca Elche de más de 161.700 seguidores

Publicado

el

Elche es de Primera División y la ciudad lo celebró por todo lo alto. Miles de ilicitanos se reunieron en La Glorieta pasadas las 23:00 horas, justo cuando acabó el partido en Girona (1-1) y la salvación fue matemática. Las cámaras de TeleElx fueron testigo de otro de esos momentos que ya quedan para la historia. El seguimiento que tuvo el partido fue masivo. De hecho, Marcador tuvo una audiencia de más de 161.700 seguidores solo en TeleElx, Radio Marca Elche y las plataformas digitales.

Después de una temporada tan difícil como emocionante, la alegría se desató por las calles, especialmente por la zona centro, donde era muy difícil mirar y no encontrar una camiseta del Elche. Al grito de son, son, son de Primera División”, la multitud festejó que el año que viene el conjunto de Eder Sarabia volverá a competir con los mejores.

Otro punto de celebración fue el propio estadio de Montilivi, hasta donde se desplazaron algo más de 400 franjiverdes. El gol de Álvaro Rodríguez en el tramo final de la primera parte encarriló un choque marcado por los nervios y la tensión. Eso sí, tocó sufrir en la segunda mitad porque el Girona empató muy rápido e incluso tuvo un balón al larguero en la recta final. Sin embargo, el final fue muy feliz para la afición ilicitana.

Además, sobre las 3:30 horas también hubo recibimiento en el Martínez Valero, a la llegada de la plantilla tras aterrizar desde tierras catalanas.

Seguir Leyendo

ELCHE CF

Álvaro Rodríguez, el héroe de la salvación: “Amo este club, es el año en el que más feliz he sido”

El Elche logró la permanencia en Montilivi gracias a un gol del ‘Toro’, que emocionado se lo dedicó a su padre recientemente fallecido

Publicado

el

Álvaro Rodríguez dedicó el gol de la permanencia franjiverde a su padre Coquito Rodríguez, recientemente fallecido. / LaLiga

Álvaro Rodríguez se vistió de héroe al marcar el gol que le dio la permanencia anoche al Elche CF en Montilivi (1-1). Visiblemente emocionado, el delantero uruguayo, curiosamente nacido en Palamós, aseguró que había soñado con marcar un gol tan importante”. “Estoy muy feliz, amo a este club y es lo mínimo que puedo hacer porque me ha dado la oportunidad de desarrollarme como jugador y persona. El Elche está donde merece estar”, añadió en los micrófonos de DAZN.

Y es que a sus 21 años, el ‘Toro’ tuvo que afrontar hace apenas dos semanas el fallecimiento de su padre, la leyenda de Peñarol Coquito Rodríguez: “Todas mis victorias van para él. Le pedí antes de venir aquí a jugar que hiciera un esfuerzo más y lo ha hecho bien. Gracias, papá, ahí donde estés por la fuerza que me has dado”.

El ariete franjiverde cierra una temporada de notable alto, en la que más allá de los siete tantos que ha aportado, ha destacado por la manera de zafarse de los rivales y un compromiso y una entrega de un valor incalculable.

Seguir Leyendo

Deportes en portada

El Elche se queda en Primera tras empatar en Girona (1-1)

Los franjiverdes resisten y continuarán un año más en la élite del fútbol español

Publicado

el

Si no se sufre no es el Elche C.F. Los franjiverdes seguirán una temporada más en Primera División tras resistir en Girona. El gol de Álvaro Rodríguez sirvió para sumar un punto y lograr la permanencia un año más. La cruz fue el conjunto catalán, que consumaron su descenso a Segunda División. Emoción desatada en la ciudad de las palmeras, que se tiró a las calles tras el pitido final.

Un partido a todo o nada. Así se preparó durante la semana previa y durante el mismo sábado, con una ciudad engalanada para la ocasión. Con la vista puesta en Montilivi, Sarabia introdujo dos cambios en el once inicial con respecto a la victoria frente al Getafe, dando entrada a Febas y Sangaré en detrimento de Diang y André Da Silva.

El Girona fue creciendo con el paso de los minutos tras el pitido inicial. Sangaré fue amonestado a los seis minutos, provocado por Joel Roca. El conjunto franjiverde fue echándose atrás, empujado por los locales y su afición, pero sin ocasiones claras. El Elche se fue creciendo en el encuentro, jugando con los nervios de los locales y poco a poco fueron pisando el área gerundense.

Fue en el tramo final de la primera mitad cuando Álvaro Rodríguez se inventó una gran acción individual para recibir de espaldas y en tres toques se inventó un trallazo para hacer el 0-1. El toro tuvo el segundo minutos más tardes en un disparo que se marchó por el lateral de la red. Así las cosas, se llegaba con el 0-1 al final de la primera mitad, el Elche estaba a 45 minutos de seguir en Primera siendo superior a los catalanes.

Tras el paso por vestuarios, la historia cambió con el gol del Girona mediante Arnau tras coger un rechace de Dituro. Cambiaba el escenario a los dos minutos, la afición local apretaba y tocaba sufrir. Mientras, se iban dando otros resultados en los otros campos, pero el empate le daba la permanencia matemáticamente. Michel iba moviendo el banquillo mientras Sarabia se reservaba los cambios.

Pedrosa y André Da Silva entraron faltando 15 minutos. Tocaba sufrir, demostrar de qué pasta estaban hechos los jugadores del Elche, con un Girona falto de ideas pese a la ofensividad de sus cambios. Fue Lemar el que tuvo la más clara con un disparo desde la frontal del área que se estrelló en el larguero.

Tocó tirar de épica, resistir y así llegó el empate. Un cuádruple empate le habrían servido a los de Sarabia, pero hicieron los deberes, empataron en Montilivi y seguirán una temporada más en Primera División.

Ficha técnica:

Girona F.C. (1): Gazzaniga; Arnau Martín (Hugo Rincón 58’), David López (Lemar 74’), Vitor Reis, Álex Moreno; Iván Martín, Witsel (Fran Beltrán 58’), Ounahi; Bryan Gil (Stuani 58’), Tsygankov, Joel Roca (Echeverri 67’).

Elche C.F. (1): Dituro; Chust, Affengruber, Bigas; Sangaré (John 46’), Febas (Fort 85’), Aguado, Villar (Pedrosa 74’), Germán Valera; Tete Morente y Álvaro Rodríguez (André Da Silva 74’).

Goles: 0-1 (Álvaro Rodríguez 39’), 1-1 (Arnau 47’)

Árbitro: Hernández hernández (Comité canario). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Lemar, Echeverri, Vitor Reis y Bryan Gil y a los visitantes Aguado, Germán Valera, Affengruber y Buba Sangaré.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 36 de la Liga EA Sports disputado el Estadio de Montilivi ante 14.018 espectadores

Seguir Leyendo
PUBLICIDADUTE

Elche en Punta

Facebook

Trending