Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

infraestructuras

Comienzan los trabajos de retirada del techado de los Baños Árabes junto al Mercado Central

Durante los próximos días se desmontará la crujía de la plaza de Dalt para que los técnicos puedan continuar con las excavaciones arqueológicas

Publicado

el

Tras años de espera, este lunes han arrancado los trabajos para retirar el techado provisional instalado hace décadas, una actuación que marca el inicio de su restauración y futura musealización tras contar con el visto bueno de la Conselleria de Cultura.

Las labores, que se extenderán durante toda la semana, incluyen también el desmontaje de la crujía de la Plaza de Dalt, paso necesario para retomar las excavaciones arqueológicas pendientes en el tramo entre el Mercado Central y la zona ya intervenida.

De forma paralela, el equipo técnico trabaja en la consolidación de muros, el tratamiento de grietas y la limpieza del conjunto. Con esta intervención, el proyecto de recuperación del enclave histórico da un paso decisivo después de años en los que la cubierta provisional había quedado pendiente de retirada, abriendo ahora la puerta a la puesta en valor de uno de los espacios patrimoniales más singulares de la ciudad.

Las próximas semanas el gobierno municipal presentará el proyecto definitivo de musealización en el que trabajan ahora los arquitectos. 

infraestructuras

El tráfico se normaliza tras retirar la fachada del histórico edificio de Riegos El Progreso

La fachada ha desaparecido tras trabajos laboriosos en los que se han extraído los elementos históricos y enumerado más de 250 sillares como exigió la Generalitat dentro del proyecto

Publicado

el

Menos de dos semanas de trabajos han sido suficientes para borrar de la Plaza de la Constitución la imagen de una fachada que durante diez años ha estado apuntalada en un punto clave del centro histórico.

La fachada de Riegos el Progreso ha desaparecido tras trabajos laboriosos en los que se han extraído los elementos históricos y enumerado más de 250 sillares como exigió la Generalitat dentro del proyecto para que sean restaurados y más tarde colocados en el nuevo edificio. Desde el pasado viernes el tráfico se ha normalizado en la zona.

El siguiente paso es la puesta en marcha de las catas arqueológicas de las que dependerá el inicio de la construcción del nuevo edificio municipal en 2027. Mientras, el Ayuntamiento agiliza los trámites con la preparación de los pliegos. 

Además, se está trabajando en otras mejoras para aportar más luz a la plaza. Hoy los operarios están colocando las farolas fernandinas, luminarias de estilo clásico que se encontraban ubicadas anteriormente en la Plaza del Congreso Eucarístico.

Seguir Leyendo

infraestructuras

Las obras de rehabilitación integral de Las Clarisas salen a concurso con el objetivo de iniciar este 2026

El objetivo es adjudicar los trabajos antes de que acabe el año y empezar cuanto antes a recuperar uno de los grandes espacios patrimoniales de la ciudad

Publicado

el

El Ayuntamiento sigue dando pasos hacia la rehabilitación integral del Convento de Las Clarisas, ya ha sacado a concurso las obras con un presupuesto de 10,1 millones de euros y un plazo de ejecución de tres años. El objetivo del gobierno municipal es adjudicar los trabajos antes de que termine el año. La primera aportación de la Generalitat de 400.000 euros permitirá iniciar los primeros trabajos, como la colocación de andamios y las demoliciones. 

De cara al próximo año se espera que la aportación económica sea mucho mayor, de tres millones doscientos mil euros. Una vez inicien las obras, quedarán por delante muchos meses de trabajos de gran complejidad para recuperar parte del patrimonio histórico del edificio, desde los Baños Árabes y el tramo gótico hasta el claustro y el patio barroco. El gran desafío del proyecto es la incorporación completa de la bóveda de tracería de la capilla original, la parte más complicada que marcará, según el alcalde, los tiempos de la rehabilitación. 

Este mes de septiembre iniciarán además las catas en el suelo de la antigua capilla que permitirán conocer a fondo la infraestructura. Un proyecto que pretende abrir el antiguo convento a la ciudad con nuevos espacios culturales y de ocio como una biblioteca, zonas expositivas, cafetería y oficinas.

Seguir Leyendo

infraestructuras

El tanque de tormentas de Arenales ya está operativo para evitar desbordes en época de lluvias intensas

La infraestructura, con una inversión de 1,2 millones de euros, incorpora además una nueva zona de calistenia en la parte superior del depósito

Publicado

el

Arenales del Sol estrena su infraestructura clave para hacer frente a los desbordamientos que se generan cuando llegan las lluvias intensas. El nuevo tanque de tormentas de la avenida San Bartolomé de Tirajana ya está operativo y preparado para almacenar hasta un millón de litros de agua. La actuación, impulsada a través de la empresa mixta Aigües d’Elx, ha supuesto una inversión final de 1,2 millones de euros y permitirá retener el exceso de caudal durante los episodios de precipitaciones abundantes.

De esta forma, se pretende aliviar la presión sobre la red de saneamiento, especialmente en la avenida principal y toda la zona de costa. Tras las lluvias, el agua almacenada en el depósito será trasladada hasta la estación depuradora de Arenales para su tratamiento y posterior reutilización. El agua regenerada se destinará al mantenimiento de las charcas artificiales del Clot de Galvany y también a usos agrícolas.

Además, este proyecto ha creado un nuevo espacio para los vecinos de la pedanía. Sobre el tanque se ha habilitado una zona de calistenia al aire libre, convirtiendo una infraestructura hidráulica en un nuevo punto para practicar deporte en Arenales del Sol.

Seguir Leyendo

Trending