Conéctate en
Alimotor
EN DIRECTO: televisiónradio

FORO EMPRESARIAL

Maror Festival supera los 4.000 asistentes a falta de un mes de una edición irrepetible con la despedida de La Fúmiga

El festival celebrará los días 26 y 27 de junio en La Vila Joiosa una edición marcada por la gira de despedida de La Fúmiga y un cartel que combinará a grandes nombres y nuevas generaciones

Publicado

el

Queda solo un mes para que la Playa de la Antoneta vuelva a llenarse de música frente al Mediterráneo. Maror Festival celebrará los próximos 26 y 27 de junio en La Vila Joiosa una edición especialmente emocionante, que ya ha superado los 4.000 asistentes y afronta el último mes con las últimas entradas a la venta.

La gran protagonista de la tercera edición del festival será La Fúmiga. La banda valenciana llegará al festival dentro de “L’últim abraç”, la gira de despedida con la que pondrá fin a una trayectoria que ha cambiado la música valenciana contemporánea y que los ha convertido en uno de los fenómenos musicales más importantes de nuestra historia reciente.

Tras trece años de carrera, más de 500 conciertos, dos discos de oro y más de 150 millones de reproducciones en Spotify, el grupo se despedirá definitivamente de los escenarios en uno de los momentos más importantes de su trayectoria. Su actuación en Maror Festival será una de las últimas ocasiones para disfrutar en directo de una banda que ha conseguido conectar con toda una generación.

La Fúmiga celebrará esta despedida como una gran celebración colectiva y también como un homenaje a la música popular valenciana: la que nace en las calles, en las xarangas, en los pasacalles y en las sociedades musicales que forman parte de la identidad cultural del País Valencià. La gira contará además con una escenografía diseñada expresamente para esta última etapa, en un espectáculo pensado para emocionar y celebrar todo lo vivido junto a su público.

Con un estilo que mezcla la fuerza de los metales y las bandas de calle con el dinamismo del pop-rock y letras cargadas de emoción y mensaje social, La Fúmiga ha convertido cada concierto en una experiencia vibrante, cercana y profundamente colectiva. En La Vila Joiosa repasarán algunos de los himnos que han marcado su trayectoria, como MediterràniaJa Dormiré o Havia de Passar, en una noche muy especial para sus seguidores.

Pero Maror Festival 2026 será mucho más que una despedida. El festival reunirá también el esperado regreso de M-Clan a los escenarios dentro de la celebración de su 30 aniversario, además de algunas de las propuestas con más proyección del panorama nacional como Carlos Ares o Sanguijuelas del Guadiana.

El cartel volverá a reflejar además la apuesta del festival por la música en valenciano y por una escena diversa y en constante crecimiento, con nombres como El DiluviEstherCactusNainaRomàntic Dimoni o Jajajers.

Durante dos días, la Playa de la Antoneta se transformará de nuevo en uno de los enclaves culturales y musicales más atractivos de la Costa Blanca, uniendo conciertos frente al mar, gastronomía y el ambiente mediterráneo de La Vila Joiosa en una experiencia única para el público.

Un cartel repartido en dos jornadas frente al Mediterráneo

La jornada del viernes 26 de junio estará encabezada por el esperado regreso de M-Clan a los escenarios dentro de la celebración de su 30 aniversario, en un concierto muy especial para los seguidores del rock nacional. Compartirán jornada con Carlos Ares, una de las grandes revelaciones del pop alternativo nacional, y Sanguijuelas del Guadiana, una de las bandas que más crecimiento ha experimentado en el último año gracias a su potente directo y su autenticidad sonora.

El cartel lo completan Romàntic Dimoni, una de las propuestas emergentes más singulares del panorama autonómico, Esther, consolidada ya como una de las artistas valencianas con mayor proyección y Plan B DJ Set y Las Hienas, encargados de alargar la energía del festival hasta la madrugada.

El sábado 27 de junio llegará el turno de La Fúmiga en una de las últimas fechas de “L’últim abraç”, la gira de despedida con la que el grupo valenciano pondrá fin a más de una década sobre los escenarios.

El día contará también con la presencia de El Diluvi, referentes de la música festiva y de raíz valenciana, Cactus, una de las bandas más destacadas de la nueva escena valenciana; y Naina, una de las voces emergentes con mayor personalidad del panorama actual. Completarán la programación Jajajers, aportando frescura y espíritu festivo a una noche que cerrará la edición de 2026.

Las entradas y abonos de dos días para Maror Festival 2026 se encuentran disponibles a través de la web oficial del festival: marorfest.com

FORO EMPRESARIAL

Eurocaja Rural comparte con el Ayuntamiento de Orihuela su modelo de negocio e implicación con la ciudad

El presidente de la entidad financiera, Javier López Martín, se reunió con el alcalde de Orihuela, José Vegara Durá, con motivo de la reciente apertura de su nueva oficina en la ciudad

Publicado

el

En el marco de su visita institucional al Ayuntamiento de Orihuela, Javier López Martín ratificó ante el alcalde la firme implicación de la Entidad por atender los requerimientos de los ciudadanos y su complicidad y responsabilidad con las Administraciones Públicas de todo su ámbito de actuación. Además, expuso el modelo de negocio que caracteriza a Eurocaja Rural, centrado en la atención personalizada, el asesoramiento profesional y el trato cercano.

Asimismo, recordó que Eurocaja Rural, en su condición de cooperativa de crédito, mantiene un firme compromiso social destinando recursos a diversas iniciativas a través de su Fundación y del Fondo de Educación y Promoción (F.E.P.). Con su llegada a Orihuela, este modelo de actuación se amplía a la ciudad alicantina, de modo que personas, asociaciones y organizaciones alicantinas pueden acceder ahora a las distintas ayudas, convocatorias y programas impulsados por la Entidad. Estas iniciativas abarcan ámbitos tan relevantes como el apoyo a proyectos sociales, la inclusión, la atención a la discapacidad y el desarrollo económico, reforzando así su vocación por contribuir al bienestar y fortalecimiento del tejido social y empresarial de la provincia. Precisamente este 2026 Fundación Eurocaja Rural concedió una Ayuda Social a la Asociación BABILÓN de Ibi (Alicante), por su proyecto «Mi vida; mis decisiones», programa de autodeterminación y transición a la vida adulta para jóvenes con discapacidad intelectual.

El alcalde de Orihuela agradeció la visita efectuada y valoró muy positivamente la disposición de Eurocaja Rural a colaborar con el Consistorio en iniciativas que promuevan el bienestar económico y social de la ciudad.

En el encuentro, ambos responsables estuvieron acompañados por el director del Área de Relaciones Institucionales, Miguel Ángel Escalante Pinel, el director territorial de la Entidad en Alicante, Sebastián Rodríguez Carpintero, y el director de la oficina en Orihuela, Juan Manuel Díaz de los Bernardos Serrano. Por parte del Consistorio, también estuvo presente el concejal delegado de Infraestructuras y Mantenimiento, Desarrollo Rural, Empleo y Emergencias, Víctor Valverde Sáez.

 

Red comercial muy presente en Alicante

Eurocaja Rural cuenta ya con una red comercial de 46 oficinas en la provincia de Alicante, y totaliza 80 en la Comunidad Valenciana.

La última oficina abierta es precisamente la de Orihuela, ubicada en Duque de Tamames, número 29, en horario de atención de 8:30 a 14 horas de lunes a viernes, con el objetivo de atender las necesidades financieras, sociales y asistenciales de los ciudadanos, sin enviar a los clientes al cajero ni limitar el servicio de caja a un horario restringido.

Actualmente, Eurocaja Rural se encuentra presente en 11 comunidades autónomas (Comunidad Valenciana, Asturias, Cantabria, Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León, La Rioja, Aragón, Andalucía y Extremadura) y 27 provincias del territorio nacional. Su red comercial supera las 520 oficinas y el Grupo Económico Eurocaja Rural integra a más de 1.400 profesionales.

Seguir Leyendo

FORO EMPRESARIAL

Centro CREA lanza el programa «De CREA a Casa» dirigido a pacientes con trastornos de la conducta alimentaria y sus familias

Durante las sesiones prácticas, las profesionales pueden observar cómo se desarrolla la dinámica familiar durante la comida, identificar dificultades y proporcionar herramientas y feedback

Publicado

el

Trabajar con los pacientes y sus familias las dificultades y dinámicas que pueden aparecer durante las comidas en el entorno familiar y facilitar que las herramientas trabajadas durante el tratamiento puedan trasladarse posteriormente a casa. Estos son los objetivos que se ha marcado la spin-off del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche, Centro CREA con la puesta en marcha de su nuevo programa «De CREA a Casa». Esta iniciativa combina sesiones de psicoeducación y sesiones prácticas de comedor, en las que participan las pacientes junto con sus familiares y cuentan con el acompañamiento de los profesionales de CREA.

La principal particularidad de «De CREA a Casa» es que permite recrear en el propio comedor de CREA situaciones similares a las que se producen en el hogar, de manera que las profesionales puedan observar directamente las dinámicas que se generan durante las comidas y trabajar sobre ellas junto a la paciente y sus familias.

Durante las sesiones prácticas, las profesionales pueden observar cómo se desarrolla la dinámica familiar durante la comida, identificar dificultades y proporcionar herramientas y feedback para favorecer cambios que posteriormente puedan aplicarse en el entorno doméstico.

 

«De CREA a Casa» como espacio intermedio entre la consulta y el hogar

En el tratamiento de los TCA, las comidas pueden convertirse en momentos especialmente complejos para pacientes y familias. Determinadas dificultades relacionadas con las pautas alimentarias, los tiempos, la comunicación o la forma de afrontar determinadas situaciones pueden no ser completamente visibles en una consulta convencional. En este sentido, este programa pretende que estas circunstancias puedan observarse y trabajarse de forma práctica y controlada en un espacio intermedio entre la consulta y el hogar. 

Además, esta iniciativa está basada en los principios del Family Based Treatment (FBT), con eficacia empírica en el tratamiento de los TCA en la adolescencia suponiendo una nueva herramienta dentro del abordaje multidisciplinar que desarrolla CREA, incorporando de forma estructurada al entrenamiento práctico de las familias durante las comidas.

Como relata el director de Centro CREA, Héctor Hernández, “la idea principal que pretendemos transmitir con la iniciativa «De CREA a Casa» es que esta busca acercar el tratamiento a la realidad cotidiana de las familias.” Además, añade que el método de actuación se basa en la observación, el trabajo y el entrenamiento de las dinámicas que se producen durante las comidas para ayudar posteriormente a trasladar las herramientas adquiridas al entorno familiar.

Por ello, «De CREA a Casa» no trata únicamente de proporcionar recomendaciones nutricionales o explicar a las familias qué pautas seguir, sino de poder observar las situaciones que se producen durante una comida, trabajar sobre ellas y acompañar a la familia en la adquisición de nuevas estrategias.

Centro CREA es una spin-off promovida por las investigadoras y profesoras de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Yolanda Quiles y María José Quiles. Se trata de un centro de día asistencial que ofrece tratamiento integral a personas con trastornos de la conducta alimentaria (TCA). La compañía surgió tras ser uno de los proyectos emprendedores ganadores de la 1ª edición del programa Maratón UMH.

Seguir Leyendo

FORO EMPRESARIAL

El CEEI Elche busca 6 startups para hacerlas crecer con el programa StarTech Innovation

StarTech Innovation ofrece hasta 30 horas de mentorización personalizada en tecnologías y estrategia empresarial, y el plazo de candidaturas está abierto hasta el 21 de septiembre

Publicado

el

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI Elche) ha abierto una nueva convocatoria del programa StarTech Innovation para las startups de la provincia de Alicante. Está dirigido a empresas tecnológicas en fase temprana de crecimiento que quieran avanzar en la incorporación estratégica de tecnologías habilitadoras a sus modelos de negocio.

StarTech Innovation ofrecerá asesoramiento especializado y personalizado para ayudar a las empresas participantes a identificar qué soluciones tecnológicas pueden contribuir de forma más eficaz a su desarrollo, competitividad y capacidad de expansión.

La convocatoria para inscribirse en StarTech está abierta hasta el 21 de septiembre a las 14:00 horas y hay 6 plazas disponibles en la provincia de Alicante. Está dirigida a empresas con menos de seis años de actividad que trabajen con tecnologías habilitadoras o que quieran analizar su potencial para impulsar nuevas oportunidades de negocio. Entre ellas se encuentran ámbitos como Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas (IoT), ciberseguridad, blockchain o big data.

Las empresas seleccionadas podrán acceder a un máximo de 30 horas de mentorización especializada en tecnologías habilitadoras y estrategia empresarial. El acompañamiento se desarrollará de forma personalizada y online, adaptándose a las características, necesidades y objetivos de crecimiento de cada proyecto.

Esta iniciativa forma parte de Horizonte Tech, un programa impulsado y financiado por la Dirección General de Innovación de la Generalitat Valenciana. Horizonte Tech está coordinado por la Red de CEEIs de la Comunitat Valenciana, formada por CEEI Castellón, CEEI Elche y CEEI Valencia.

 

Tres meses de acompañamiento especializado

StarTech Innovation comenzará con un diagnóstico del modelo de negocio y de la estrategia de cada empresa para detectar oportunidades de mejora y posibles aplicaciones de tecnologías habilitadoras.

A partir de este análisis, cada startup trabajará junto a especialistas en la elaboración de una hoja de ruta para la adopción tecnológica, definiendo los recursos necesarios, los principales hitos y los indicadores que permitan evaluar su impacto.

El proceso incluirá también un seguimiento continuo para revisar la evolución de cada proyecto y realizar los ajustes necesarios. Al finalizar el programa, las empresas participantes presentarán los resultados obtenidos, el impacto de las soluciones trabajadas y sus próximos pasos ante inversores y otros agentes del ecosistema empresarial.

El programa tendrá una duración de tres meses entre octubre y diciembre de 2026. Las sesiones de mentorización y el desarrollo de los proyectos se concentrarán principalmente durante los meses de octubre y noviembre, mientras que en diciembre tendrá lugar el evento final de presentación de resultados.

El proceso de selección tendrá en cuenta, entre otros aspectos, el modelo de negocio, el carácter innovador de los productos o servicios, las tecnologías utilizadas, las perspectivas de crecimiento de la empresa, su grado de internacionalización y los retos que espera abordar durante el programa.

Con esta nueva convocatoria, la Dirección General de Innovación y la Red CEEI CV refuerzan su apoyo a las startups en sus primeras etapas de crecimiento, facilitándoles acceso a conocimiento especializado para que la incorporación de tecnología responda a una estrategia empresarial concreta y contribuya a generar nuevas oportunidades de desarrollo.

Seguir Leyendo

Elche en Punta

Facebook

Trending