Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

NOTICIAS

El Consell somete a exposición pública el Proyecto de Interés Autonómico para PLD SPACE en el Porta d’Elx

Publicado

el

La empresa aeroespacial, PLD Space, necesita de forma urgente más suelo industrial para seguir con sus planes de expansión y fabricación de los cohetes reutilizables con los que enviar satélites al espacio  y para desarrollar su proyecto Lince; la primera nave tripulada y privada de Europa. Por ello, se firmó en marzo un memorando de entendimiento entre la compañía ilicitana, el Gobierno Autonómico y el Ayuntamiento. Fruto de ese acuerdo de intenciones, la compañía ha comprado a PIMESA por 2 ‘3 millones de euros medio millón de metros cuadrados en el Porta d’Elx, junto al Camino de Castilla.

La Generalitat se ha comprometido en tramitar el desarrollo de este suelo por la vía de urgencia. Acaba de someter a información pública la declaración como Proyecto de Interés Autonómico, un trámite indispensable para que PLD Space pueda levantar las naves para la fabricación y ensamblaje de cohetes y crear su centro de operaciones y logística en esta zona.

El director general de Urbanismo ha explicado que hay un mes de plazo para las alegaciones. Luego habrá tres meses para emitir los informes técnicos y elevar el proyecto al Consell para su declaración como Proyecto de Interés Autonómico tras el verano.

Deportes en portada

El Elche se estrena en liga con empate ante el Dépor (1-1)

Un gol de Aguado en la segunda mitad da el primer punto de la temporada a los franjiverdes

Publicado

el

Acción del gol de Marc Aguado / LaLiga

El Elche se estrena en liga con empate ante el Dépor. En un buen partido de los franjiverdes, que dejó el debut de varios canteranos y que se resolvió con un gol de Aubameyang en la primera parte y otro de Aguado en la segunda mitad.

Anselmi plantó su primer once con la titularidad de Fede Redondo incrustado en la defensa, Martim Neto como novedad en el centro del campo y la participación de inicio de Ali Houary. Abiel Osorio, pese a contar con ficha, se quedó fuera de la convocatoria. Enfrente un Dépor que volvía a Primera División ocho años después, con un gran ambiente en las gradas de Riazor, pese al enfado de parte de la afición con la directiva por el control de identidad en el sector de animación.

El conjunto franjiverde empezó con buen pie en los primeros minutos, con un Elche teniendo la pelota, presionando al cuadro local y eso se materializó con las dos primeras ocasiones, ambas protagonizadas por Ali Houary: la primera en una buena contra y la segunda en un saque de esquina que sacó bajo palos el guardameta Leo Román.

El conjunto coruñés respondió con un disparo de Nsongo tras un fallo en la salida de balón de Matías Dituro que él mismo solventó. En el 21’ llegó el gol del Dépor, en una gran acción individual de Aubameyang que en dos toques controló el balón y batió a Dituro con un disparo cruzado para hacer el 1-0.

El encuentro se durmió, el Deportivo de A Coruña supo neutralizar los ataques del Elche y apenas se generaron ocasiones. Con la derrota momentánea se llegaba al final de los primeros 45 minutos.

Tras la reanudación, el conjunto franjiverde dio un paso al frente y tuvo una doble ocasión muy clara tras un remate de Fer Niño que sacó con la cara el guardameta del Dépor y volvió a sacar el disparo de Gonzalo Villar.

El Elche estaba espeso, sin ideas. Anselmi dio la oportunidad a Cepeda, Tete Morente y el canterano Umaru, el cual debutaba en Primera División tras hacer una buena pretemporada. El gol no tardó en llegar, ya que tras un saque de esquina un centro de Gonzalo Villar lo remató de cabeza Marc Aguado, inapelable para Leo Román y hacer el 1-1 en el 75’.

Minutos después llegó también el debut de Javi Morcillo y el canterano Padilla. Las fuerzas se igualaron en los últimos compases, pero el marcador ya no se movió. El empate logró su primer punto de la temporada y a domicilio, antes de poner el foco en el choque contra el Barça del próximo domingo (21:00 horas).

Ficha técnica:

R.C. Deportivo (1): Leo Román; Alti (Luismi Cruz 72’), Ximo Navarro, Lucas Noubi, Ede, Quagliata; Amatucci, Asp Jensen (Villares 60’), Mario Soriano (Mella 72’); Aubameyang (Kevin 85’), Bil Nsongo (Eddahchouri 60’).

Elche C.F. (1): Dituro; Chust, Affengruber, Redondo (Tete Morente 60’); Sangaré, Aguado, Villar, Martim Neto (Cepeda 60’), Germán Valera (Padilla 81’); Ali houary (Javi Morcillo 81’), Fer Niño (Umaru 70’).

Goles: 1-0 (Aubameyang 24’), 1-1 (Aguado 75’)

Árbitro: Fco José Hernández (Comité extremeño). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Amatucci y Ximo Navarro y por parte de los visitantes Umaru y Gonzalo Villar.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 1 de la Liga EA Sports disputado el Estadio de Abanca Riazor ante 29.038 espectadores

Seguir Leyendo

Fiestas Agosto

Elche cierra sus fiestas patronales rozando las 560.000 personas en las calles

Las fiestas reúnen a 560.000 personas, 100.000 más que en 2025, mientras la ocupación hotelera alcanza el 96 %

Publicado

el

Las fiestas patronales de Elche han llegado a su fin con un balance muy positivo, marcado por la participación multitudinaria y la elevada afluencia de visitantes. El castillo de fuegos artificiales celebrado el pasado sábado puso el broche final a unas fiestas que, tras la coronación de la Virgen de la Asunción, han dejado cifras récord de asistencia.

Desde la Crida a la Festa, que reunió a unas 45.000 personas, las calles de Elche han congregado alrededor de 560.000 asistentes, 100.000 más que en 2025.

La Barraca Municipal ha superado los 150.000 asistentes durante las jornadas de conciertos, mientras que el Racó ha alcanzado los 70.000. También han registrado una elevada participación las mascletás diurnas y nocturnas, con unas 80.000 personas.

Por su parte, la Nit de l’Albà y el castillo de fuegos artificiales del día 15 reunieron alrededor de 40.000 asistentes.

El bus nocturno transporta a 10.000 personas

La movilidad durante las fiestas también ha contado con un refuerzo específico. Este año, el servicio de bus nocturno ha dispuesto de hasta ocho líneas para conectar el casco urbano con las pedanías durante los siete días de celebración, una jornada más que el año pasado.

En total, el servicio ha transportado a unas 10.000 personas, con el 14 de agosto como jornada de mayor afluencia.

El turismo alcanza un 96 % de ocupación hotelera

El balance de las fiestas también ha sido positivo en materia turística. La ocupación hotelera media ha alcanzado el 96 %, con algunos establecimientos en lleno técnico y una ocupación del 100 % en La Marina Resort.

El interés turístico por las fiestas se ha reflejado asimismo en las 4.000 personas atendidas en las oficinas de turismo y en las más de 250.000 consultas registradas en la web de VisitElche, un 10 % más que el año pasado.

Entre los visitantes nacionales, los principales mercados de procedencia han sido la Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía y Cataluña. En cuanto al turismo internacional, Francia, Reino Unido y Alemania encabezan las llegadas.

Las cifras consolidan así unas fiestas patronales con una notable repercusión tanto entre la ciudadanía como entre los visitantes, reforzando el atractivo de Elche como destino turístico durante una de sus principales celebraciones del año.

Seguir Leyendo

Fiestas Agosto

La Policía Local cierra las fiestas con 46 detenciones y más de 2.000 intervenciones

El dispositivo especial suma 2.004 intervenciones y 46 detenciones, con un refuerzo de la vigilancia en huertos y parques

Publicado

el

La Policía Local de Elche ha cerrado el dispositivo especial de seguridad de las fiestas patronales con un balance que califica de positivo y con las celebraciones desarrolladas, en términos generales, con normalidad. Durante los festejos, los agentes realizaron 2.004 intervenciones, que se saldaron con 46 detenciones y 928 infracciones.

Del total de arrestos, 13 estuvieron relacionados con resistencia o desobediencia grave, siete con tráfico de estupefacientes y otras siete con delitos de violencia de género.

En cuanto a las infracciones, la mayoría estuvieron vinculadas al consumo de alcohol, con 597 denuncias, mientras que otras 217 fueron por tenencia o consumo de estupefacientes.

Refuerzo de la vigilancia en huertos y parques

El comisario jefe de la Policía Local ha destacado el refuerzo de la vigilancia en las zonas consideradas más susceptibles de concentrar delitos, especialmente huertos y parques, una estrategia que ha permitido mejorar el control en estos puntos respecto a años anteriores.

Uno de los datos destacados del dispositivo ha sido la intervención con 73 menores, que tuvieron que ser entregados a sus padres después de verse implicados en riñas o en episodios relacionados con el consumo de alcohol o drogas.

El Racó ha sido, además, uno de los puntos que ha concentrado una mayor conflictividad durante las fiestas.

Más controles de tráfico el próximo año

El jefe de la Policía Local, Zaragoza, ha señalado que la mayoría de los altercados se concentraron durante el día del pregón, una situación que, según ha reconocido, no esperaban y que tratarán de prevenir en próximas ediciones.

En este sentido, el cuerpo policial prevé incrementar los controles de tráfico el próximo año. Durante estas fiestas se han detectado 47 positivos por alcohol y ocho por drogas.

Aunque las detenciones y las denuncias relacionadas con el consumo de alcohol han aumentado respecto a 2025, el balance también deja algunos indicadores positivos: han disminuido las denuncias por micciones en la vía pública y por alteración del orden público.

Seguir Leyendo

Trending