Conéctate en
EN DIRECTO: televisión • radio

ELCHE CF

Se cumplen 44 años de la inauguración del Martínez Valero

El feudo ilicitano fue inaugurado el 8 de septiembre de 1976 con un encuentro entre el Elche C.F y la Selección Nacional de México, que finalizó con empate a tres.

Publicado

el

Estadio Martínez Valero/ Elche CF

El estadio Manuel Martínez Valero está de aniversario, se cumplen 44 años desde que el Elche CF inaugurara su feudo en un partido frente a la Selección Nacional de México que terminó con empate a tres. Sin embargo, la historia del Elche no ha transcurrido únicamente en torno al actual estadio, tal y como cuenta el Departamento de Comunicación del club en una de sus noticias sobre el Martínez Valero. Con Antonio J. Pamies, miembro del Departamento de Comunicación del Elche, nos sumergimos en la historia del equipo ilicitano, repasamos sus estadios tras 97 años y conocemos los detalles de la construcción e inauguración del Martínez Valero.

En la lejana década de los años 20, el equipo jugó sus primeros partido amistosos en el estadio de Don Jeremías, situado en lo que hoy conocemos como la Av. de la Libertad, y el campo del Clot, ubicado en el actual Parque Infantil de Tráfico. Para pasar meses después al campo del Cementerio, nombre que recibió al estar situado junto al camposanto de la ciudad. Se trataba de campos de tierra, sin gradas y sin apenas un vallado que protegiese los ya maltrechos terrenos de juego.

Pero tras su inscripción en competiciones oficiales, la directiva ilicitana se vio en la obligación de construir un estadio acorde con un club que iba creciendo cada vez más. El 27 de junio de 1926, José Ferrández Ripoll, alcalde de la ciudad y presidente del club, firmaba el contrato de construcción del estadio de Altabix, que acogería al equipo los próximos 53 años y donde viviría la mejor época de su historia.

En 1974, la directiva del Elche C.F. compra la finca Lo Valero, en la partida rural de Alzabares, donde se levantaría el nuevo estadio del club. Su coste fue de 29 millones de pesetas (174.200 euros) para un total de 90.083 m2. El Presidente del Elche C.F. era Manuel Martínez Valero y el encargado de darle forma al nuevo estadio sería el arquitecto ilicitano Juan Boix Matarredona, que proyectó un estadio moderno y que tendría gimnasio, un pabellón cubierto y campos de entrenamiento anexos al nuevo estadio. La empresa SICOP fue la encargada de levantar tan ambiciosa obra en tan solo 12 meses.

El 18 de agosto de 1976, el Elche C.F. jugaba su último encuentro en Altabix ante el equipo portugués de Os Belenenses y a partir de aquel día sería el estadio donde jugaría sus partidos el Deportivo Ilicitano, filial del club. Fue cuando la directiva ilicitana convocaba a sus socios para elegir en Asamblea General el nombre del nuevo feudo. Se propusieron los siguientes nombres: Nuevo Altabix, para seguir con la nomenclatura clásica; Estadio Alzabares, nombre de la partida rural donde estaban los terrenos del nuevo estadio; Estadio El Palmeral, por ser las palmeras una de las señas de identidad de la ciudad; y Estadio Martínez Valero, en honor al que era presidente honorifico del club desde 1968.

Tras las primeras votaciones, la mayoría de socios eligió el nombre de Estadio Martínez Valero, pero el presidente se negó, ya que entendía que había sido gracias al esfuerzo y dedicación de muchas personas. La directiva no puso objeción alguna y tras un intenso debate se eligió el nombre: Nuevo Estadio.

En 1988, la directiva presidida por José Sánchez Riquelme rescataba la idea de cambiarle el nombre al estadio, algo que ya habían barajado directivas anteriores, y de nuevo suena con fuerza la idea de rebautizar el estadio con el nombre de Manuel Martínez Valero, fallecido años atrás. Esta vez sí saldría adelante la propuesta y el 4 de agosto de 1988 el Nuevo Estadio pasaría a llamarse Estadio Manuel Martínez Valero.

Tras el ascenso en la temporada 12-13 a Primera División, el feudo ilicitano sufrió una remodelación para modernizar el estadio. Esta reforma supuso además la consecución de la licencia de actividad para el estadio y situó al Martínez Valero como uno de los mejores recintos deportivos del país y a la vanguardia del fútbol español en cuanto a instalaciones, servicios y atención a los aficionados, recibiendo en la temporada 2013-2014 el premio de AFEPE a Mejor Estadio de la Liga.

ELCHE CF

El Elche notificó al AEK de Atenas que Ponce debía cumplir un partido de sanción y así lo hizo en Grecia

El club ilicitano no teme una eliminación de la Copa por una posible alineación indebida del delantero argentino, que fue expulsado en 2023 en su último encuentro copero como franjiverde, hace casi cuatro años

Publicado

el

La victoria del Elche CF por 1-3 anoche en Lo Pagán ante la UD Pinatar de la Preferente de Murcia en Copa del Rey podría correr peligro en los despachos por una posible alineación indebida del conjunto ilicitano al participar Ezequiel Ponce, quien fue expulsado en su anterior partido copero. Concretamente el 3 de enero de 2023 en Ceuta, una eliminatoria que el Elche perdió por 1-0 y en la que el delantero argentino vio la roja tras mostrarle el colegiado dos tarjetas amarillas.

Tras acabar la temporada, Ponce fue traspasado al AEK de Atenas para jugar en Grecia y posteriormente se marchó a la MLS de los Estados Unidos para enrolarse en las filas del Houston Dynamo. El pasado verano, el Elche anunció su regreso tres años después.

El atacante argentino además tuvo un peso muy importante en la victoria de los suyos en Lo Pagán, pues firmó un doblete para remontar el tanto inicial de los pinatarenses. Desde el Elche transmiten tranquilidad y dan por cerrado el caso tras estudiarlo detenidamente. Y es que el club comunicó al AEK de Atenas que Ponce debía cumplir un partido de sanción, como así hizo en Grecia. Por este motivo, el argentino no participó en su primer partido de Liga en agosto de 2023. Es decir, el Elche no teme una eliminación.

La clave está en el Certificado de Transferencia Internacional (CTI). Según FIFA, las sanciones disciplinarias de hasta cuatro partidos que un futbolista tenga pendientes cuando cambia de federación deben ser comunicadas para su correspondiente cumplimiento.

Por otro lado, al tratarse de una sanción leve habría ya prescrito: las infracciones y sanciones de carácter leve prescriben al mes, de acuerdo con el Código Disciplinario.

Asimismo, hay que tener en cuenta que gran parte del caso depende de que la UD Pinatar presente una reclamación, cuyo periodo expira este jueves a las 14:00 horas.

Seguir Leyendo

ELCHE CF

El Elche busca la primera victoria en el Martínez Valero ante un Valencia en plena crisis

El equipo ilicitano afronta el derbi del domingo a las 18:30 horas en el mejor momento de la temporada, tras enlazar cuatro jornadas sin perder

Publicado

el

El once que formó de inicio en la última victoria liguera en Vallecas (0-3). / Elche CF

El Elche CF vuelve a poner toda su atención en LaLiga tras completar su pase a la segunda ronda de la Copa del Rey al imponerse por 1-3 a la UD Pinatar. El próximo reto para el equipo de Martín Anselmi está en el derbi ante el Valencia del próximo domingo a las 18:30 horas en el Martínez Valero, donde el objetivo pasa por sumar la primera victoria del curso como local.

El conjunto franjiverde se encuentra en el mejor momento de la temporada tras revertir un mal inicio de campeonato. El Elche ha enlazado cuatro jornadas sin perder con dos triunfos y dos empates, a los que hay que añadir que Matías Dituro ha dejado su portería a cero en los últimos tres encuentros de Liga. Un rendimiento que le ha servido para salir del descenso.

La clave de la mejoría ilicitana pasa el sobresaliente rendimiento como visitante, pues los de Anselmi son el tercer mejor equipo a domicilio junto a Real Madrid y Real Sociedad con nueve puntos.

El duelo copera en Lo Pagán ha servido para repartir minutos entre los futbolistas que estaban teniendo menos protagonismo en Liga. Alejandro Iturbe, Kevin Lomónaco, Grady Diang y Yago de Santiago debutaron este curso, mientras que otros como Ali Houary y Eze Ponce volvieron a participar después de más de un mes sin hacerlo.

Sin reacción tras la llegada de Aguirre

Por su parte, el Valencia juega esta noche a las 21:00 horas la primera ronda de la Copa en el campo del Tavernes. El equipo che tratará de sumar la primera victoria de la era Aguirre, puesto que ha cosechado dos empates y una derrota en las primeras tres jornadas con el técnico mexicano en el banquillo.

El club valenciano destituyó a Carlos Corberán el pasado 13 de septiembre tras un mal inicio de temporada. A la espera de confirmar la llegada de Aguirre, el entrenador del filial, Óscar Sánchez, tomó las riendas de la primera plantilla. Un periodo en el que se sumó una victoria ante el Alavés, la única que tiene de momento el Valencia este curso, y una derrota sobre la bocina ante la Real Sociedad.

Aguirre debutó en Santander con un empate (2-2) y una semana más tarde lo hizo en Mestalla con un partido sin goles ante el Athletic (0-0). El pasado sábado el equipo che se llevó un fuerte varapalo al perder el derbi ante el Villarreal en el añadido (1-2).

La situación clasificatoria es peligrosa, pues el Valencia es penúltimo con seis puntos, a tres de la permanencia y a cuatro del Elche.

Seguir Leyendo

ELCHE CF

Las Peñas del Elche preparan un gran recibimiento para el derbi ante el Valencia

El objetivo pasa por crear un ambiente especial en busca de la primera victoria del curso en el Martínez Valero. En la previa se pondrán a la venta 1.000 raciones de paella a un precio de cuatro euros cada una

Publicado

el

Las Peñas del Elche y el club preparan un gran recibimiento al equipo para el derbi ante el Valencia. / LaLiga

El Elche-Valencia es uno de los grandes partidos de la temporada en clave franjiverde. Un derbi autonómico con mucho en juego, puesto que ambos pelean por conseguir la permanencia. Una cita importante para la que las Peñas y el club ya se están movilizando para alentar al equipo desde la previa con un gran recibimiento. Un partido para el que también se espera un desplazamiento masivo de aficionados del conjunto valencianista.

El próximo domingo el entorno del estadio Martínez Valero se vestirá de franjiverde con motivo de una gran jornada de convivencia y animación impulsada conjuntamente por el Elche CF, la Federación de Peñas y la Grada de Animación 1923. El objetivo es movilizar a la afición ilicitana para ofrecer un gran recibimiento a los jugadores y generar un ambiente de apoyo que impulse al equipo en busca de su primera victoria como local esta temporada.

La jornada comenzará a las 13:00 horas en el parking del Fondo Sur del Martínez Valero, donde se celebrará una paella gigante con 1.000 raciones previstas, que podrán adquirirse al precio popular de cuatro euros por ración. Además, se habilitarán barras y una zona de animación para disfrutar del ambiente previo al encuentro.

Siguiendo el espíritu de iniciativas similares celebradas la pasada temporada, se pretende crear un espacio de encuentro para peñistas, abonados, familias y aficionados en general, donde compartir la pasión por los colores franjiverdes y vivir juntos las horas previas al partido.

Más allá de las actividades programadas, el principal objetivo de esta iniciativa es reunir al mayor número posible de seguidores para ofrecer a los jugadores un recibimiento a la altura de su afición, demostrando la unión, la fuerza y el compromiso del sentimiento franjiverde.

Desde el Elche CF, la Federación de Peñas del Elche CF y la Grada de Animación 1923 se hace un llamamiento a toda la afición para participar en esta jornada y contribuir a convertir el Martínez Valero en un auténtico fortín.

Seguir Leyendo
PUBLICIDADAnticrisis El Castor

Elche en Punta

Facebook

Trending