Conéctate en
Marcador
EN DIRECTO: televisiónradio

ELCHE CF

Pacheta señala el camino

El entrenador burgalés se ha ganado en poco más de seis meses a la afición franjiverde y ha logrado que en el Elche sólo se hable de fútbol

Publicado

el

El técnico del Elche, 'Pacheta', durante un partido de pretemporada. / Foto Francisco Maciá

El 4 de junio de 2017 el Elche era derrotado en el Ramón de Carranza y caía por tercera vez en su historia al pozo de la Segunda B. Por aquel entonces, quién iba a pensar que el técnico que habría de guiar al conjunto franjiverde en su periplo por la categoría de bronce estaba en ese momento entrenando en la provincia tailandesa de Ratchaburi. José Rojo Martín, ‘Pacheta’, el entrenador del ascenso a Segunda, ha conseguido en apenas seis meses devolver la sonrisa a los aficionados franjiverdes y que en el Elche solo se hable de fútbol.

Tras la pérdida de confianza en el proyecto de Vicente Mir y las dudas palpables con ‘Josico’, el Elche se lanzó a la piscina y apostó por la contratación de un entrenador al que, a pesar de disponer de buenas temporadas en Segunda B, le faltaba hacer algo grande en la categoría. Con la perspectiva del paso del tiempo, se puede asegurar que ‘Pacheta’ ha sido para el Elche una bocanada de aire fresco. Desde el primer día en su presentación, ya dejó claro que llegaba a la entidad franjiverde porque creía en el equipo y para ascender.

En lo deportivo, el Elche de ‘Pacheta’ tenía por delante once partidos de competición y se movía en una situación muy peligrosa porque en las últimas jornadas se enfrentaba a los rivales directos. El equipo estaba clasificado tercero, a cuatro puntos del segundo y con tres de ventaja sobre el quinto. Los franjiverdes solventaron con un 2-0 el estreno de ‘Pacheta’ en el Martínez Valero ante la Llagostera. En esas once finales del último tramo de competición regular, el Elche no hincó la rodilla ni una sola vez. Cuatro victorias y siete empates. Una racha que se prolongaría en el playoff.

Los ilicitanos firmaron en la fase de ascenso cinco victorias en seis partidos y superaron al Murcia, Sporting B y Villarreal B, siendo el filial del submarino amarillo, en el último duelo, el único equipo capaz de derrotar al Elche de ‘Pacheta’. La derrota más dulce. La del ascenso en la Ciudad Deportiva del Villarreal.

En la pasada campaña, ‘Pacheta’ enlazó 16 pruebas sin perder, igualando la mejor racha de partidos invicto de un entrenador debutante, la de Carriega en la 82/83, y se quedó a cinco choques del récord absoluto de César Rodríguez en la temporada 57-58. Por otro lado, el Elche solo estuvo eliminado 42 minutos durante todo el playoff.

El Elche volvía en poco más de un año a la categoría en la que, como mínimo, debe estar, la división de plata del fútbol español. Con la llegada de Pacheta se acabaron los “directiva, dimisión”, “Sepulcre, vete ya”, “jugadores, mercenarios” y “esa camiseta no os la merecéis” que se escucharon allá por el mes de febrero en algunos partidos en el Martínez Valero.

No se puede pasar por alto otra de las extraordinarias gestiones del técnico leonés. La suplencia del buque insignia del Elche, Juan Francisco Martínez Modesto, ‘Nino’. ‘Pacheta’, enterado del precedente de un ‘Josico’ muy criticado por la afición tras los rumores acerca de una posible salida del pichichi franjiverde en el mercado invernal. El propio Nino fue el encargado de quitarle la razón a Pacheta, y a la vez de dársela. El míster lo dosificó y aprovechó de revulsivo en las segundas partes, con los rivales cansados. El ‘Cañonero de Vera’ firmó siete dianas en el último tramo de competición, cuatro desde el banquillo, y se consolidó como el gran futbolista de la fase de ascenso blanquiverde, quedando máximo goleador con cuatro tantos.

En definitiva, ‘Pacheta’ es sin ninguna duda uno de los tres mejores entrenadores del siglo XXI en la entidad franjiverde, junto a Fran Escribá y José Bordalás. Por todo lo señalado, no es de extrañar que seguramente el “fichaje” que más ilusiona en las gradas del Martínez Valero de cara a la temporada 2018/2019 sea el del propio ‘Pacheta’. Un entrenador que ha devuelto la sonrisa a una ciudad que ha sufrido dos descensos en tres años, pero que ya está de vuelta junto al gurú de Salas de los Infantes.

ELCHE CF

Sarabia: “El Elche ha hecho partidos en la categoría que apenas se dan”

El técnico franjiverde pone en valor la gran temporada que están haciendo los suyos y avisa de los peligros del Eibar: “Es un aspirante al ascenso y está capacitado para ganar a cualquiera”

Publicado

el

El técnico Eder Sarabia durante una sesión de entrenamiento en el Díez Iborra. / Jesús Hernández-Elche CF

El Elche CF quiere brindar otra victoria a su afición en el Martínez Valero. La SD Eibar visita este viernes a las 20:30 horas tierras ilicitanas en otro duelo directo entre aspirantes al ascenso a Primera. Ocho puntos separan a los franjiverdes, cuartos clasificados, de los armeros, décimos en la tabla. El Elche necesita los tres puntos para volver a asaltar los puestos de ascenso directo. Eder Sarabia ha hablado en la previa: “Inconscientemente, de reojo lo tienes en cuenta. Cuando se va acercando el tramo final, cada partido es más determinante. El Eibar es uno de los aspirantes. De ganar, los dejaríamos un poco tocados. Tenemos que estar mentalizados para jugar este tipo de ‘finales’”.

Mucho se ha hablado esta semana acerca de que lo más positivo es que el equipo ha sumado cuatro puntos de seis posibles pese a que no ha ofrecido su versión de juego más brillante: “Mi exigencia y manera de ser nos lleva siempre a querer más, y eso me encanta. Ya me conocéis y no me quedo en el resultado. Siempre intento ser lo más riguroso posible. Nuestro objetivo es ganar mañana y dentro de diez jornadas. Mañana tenemos que ser mejores que hoy. Es un proceso y hay altibajos. Estoy enfocado en la mejora y soy muy exigente. A veces parece que el equipo ha tenido bajones pero no puede ser todos los días brillantísimo. El Elche ha hecho partidos en la categoría que apenas se dan. Debemos estar contentos y satisfechos, valorando con una nota altísima al equipo”.

Pese a que la racha sigue siendo muy positiva, el Elche perdió la segunda posición tras empatar ante el Sporting. Para Sarabia, el equipo está manteniendo la línea con la que acabó la primera vuelta y destaca: “Estamos fuertes y preparados, las sensaciones son buenas”.

Sobre su plantilla ha dicho que “tengo la sensación de que están todos muy bien” y ha mostrado su deseo de seguir con la buena racha en el Martínez Valero, donde el Elche ha ganado sus últimos cuatro partidos de Liga: “Todos juntos y unidos, convencidos y a disfrutar de todo lo que está haciendo el equipo”. Eso sí, el técnico vasco lanza un mensaje: “Tenemos que ser más valientes tras recuperar el balón y más atrevidos. Si jugamos como ante el Zaragoza estaremos más cerca de ganar. Si jugamos como en Gijón, más lejos”.

Para el duelo ante el Eibar, el conjunto franjiverde recupera a Nico Fernández-Mercau, quien cumplió sanción en El Molinón: “Nico es uno de los jugadores más importantes de la temporada, como ya dije sobre Mourad. Está atravesando un gran momento. A cualquier equipo le influye perder a uno de sus mejores jugadores. Óscar Plano y Carlos Clerc todavía no están; si todo va bien, estarán para la semana que viene o la siguiente”.

Sarabia también ha hablado sobre el Eibar de Joseba Etxeberria y el partido que espera: “Los equipos de Joseba siempre han querido ser protagonistas. Sus refuerzos invernales siguen esa línea de jugadores de talento, de tener la pelota y ser dominadores. Es un gran equipo que viene de hacer unos buenos partidos aunque es un poco irregular. Está capacitado para pelear por el ascenso y ganar a cualquiera”. El preparador franjiverde no se fía de un rival al que le está costando mucho ganar a domicilio.

Por último, a Sarabia se le ha preguntado por los numerosos goles que ha conseguido el Elche en los minutos finales de los partidos: “La suerte sí existe pero hay que buscarla. Cada vez estamos más preparados para buscarla y encontrarla. Nuestro objetivo era mejorar nuestra fortaleza mental para aguantar golpes y mantenernos en el partido hasta el final. Es una seña de identidad que estamos adquiriendo, para mí es determinante”.

Seguir Leyendo

ELCHE CF

Dituro: “Me quedo en el Elche al cien por cien”

El portero franjiverde afirma en la previa del duelo ante el Eibar que su objetivo es devolver al club a Primera: “En Gijón me gustó la rebeldía del equipo, su compromiso y entrega hasta el final. No estábamos cómodos en cuanto al juego, pero vamos a todas”

Publicado

el

Matías Dituro durante la rueda de prensa de este miércoles. / Jesús Hernández-Elche CF

Cuando habla Matías Dituro merece la pena y mucho escuchar con atención. El portero argentino no da puntadas sin hilo y suele lanzar mensajes muy claros. Así lo ha demostrado cuando se le ha preguntado acerca de su continuidad en el Elche CF, ya que cuenta con el fuerte interés de clubes como el Colo Colo de Chile: “Con este tema fui suficientemente claro en verano. Estoy muy comprometido con el Elche y agradecido a la afición y al club. Mi foco cien por cien está en devolver al Elche a Primera. Ese es mi objetivo y mi ilusión. Al cien por cien me quedo en Elche”.

El guardameta franjiverde ha destacado que “ojalá que no haya muchos movimientos porque estamos muy contentos y hay una gran calidad humana en el vestuario”. “Es normal que, cuando el equipo está haciendo las cosas bien, otros equipos se interesen en los jugadores que están marcando la diferencia. Ojalá no se marche nadie y si viene alguien, que sea para reforzar el objetivo”, ha dicho sobre el mercado invernal.

Por otro lado, tras el empate ante el Sporting (1-1), el Elche ha caído hasta la cuarta posición: “Nos gusta vernos arriba. Le doy importancia más allá de que falta mucho y es un camino largo. Me gusta que el equipo compita como en Gijón, cuando las cosas no salen como esperábamos. Tuvimos pocos días para preparar el partido y en un partido incómodo supimos competir. El punto hay que hacerlo bueno en casa”. Tal y como afirma Dituro, el equipo ilicitano tiene un “desafío grande en la segunda vuelta” porque “todo está muy apretado, dos o tres puntos te pueden marcar la diferencia”.

En ese sentido, el cancerbero ha explicado que “me gustó la rebeldía del equipo, el compromiso y la entrega hasta el final”: “Quizá no estamos del todo cómodos en cuanto al juego, pero nuestro carácter es el de vamos a todas. Los chicos que salieron desde el banquillo también nos ayudaron. Estamos todos convencidos y dispuestos a sacrificarnos”. Y es que “la buena dinámica no es casualidad, hay que forzarla. El último disparo del otro día se fue al palo, en otro momento hubiera entrado”.

En cuanto al rival del próximo viernes, la SD Eibar, ha señalado que “será durísimo”. “Jugar en casa, con el empuje de nuestra gente, nos da un plus. Pude ver al Eibar ante el Eldense y compite muy bien. Con espacios pueden ser muy peligrosos”, ha recalcado. El argentino también ha indicado que “nos sentimos fuertes cuando jugamos de local, pero no podemos relajarnos”.

En cuanto al estilo de juego, Dituro ha explicado cómo vio al Elche en El Molinón, en una primera parte en la que se jugó más en largo de lo habitual: “Me siento cómodo de las dos maneras. El Sporting propuso una presión de hombre a hombre dificultando mi golpeo con mi pierna buena, la derecha. Por eso optamos por jugar más en largo. Es una forma de jugar trabajada. No estuvimos muy precisos y cada vez nos sentimos más incómodos. El segundo tiempo fue parecido a lo que intentamos proponer en todos los campos. Siempre buscamos soluciones”.

Para el portero del Elche es fundamental el nivel defensivo que está dando el equipo. Los ilicitanos son la escuadra menos goleada de la competición con 16 tantos en contra en 23 jornadas: “El trabajo desde la presión es muy importante, un esfuerzo extraordinario en Gijón. Los chicos están haciendo un trabajo espectacular. Tenemos que ser un equipo sólido, me parece fundamental. Estamos bien en las dos áreas”.

Seguir Leyendo

ELCHE CF

El Elche buscará ante el Eibar la novena victoria del curso en el Martínez Valero

El equipo ilicitano es el segundo mejor local de la categoría con 26 puntos sumados en doce jornadas. Los armeros son de las peores escuadras a domicilio al cosechar dos triunfos y dos empates en once partidos

Publicado

el

Eder Sarabia durante una charla con su plantilla. / Elche CF

Sin tiempo prácticamente para desconectar, la plantilla del Elche CF ya tiene en el punto de mira su próximo reto: el partido ante la SD Eibar (viernes, 20:30 horas). El conjunto franjiverde tratará de volver a la senda de la victoria después del empate la semana pasada en El Molinón-Enrique Castro Quini ante el Sporting de Gijón (1-1). Un punto que dejó un buen sabor de boca porque el tanto de Agustín Álvarez llegó en la recta final y porque los rojiblancos estrellaron en el palo un disparo en la última jugada del encuentro. Un empate que, eso sí, no le vale a los de Sarabia para mantenerse en los puestos de ascenso directo. Para recuperar esa condición, el Elche tiene una oportunidad de oro ante el Eibar.

El equipo ilicitano es cuarto clasificado con 40 puntos, a dos de la segunda plaza, el Racing de Santander, y a tres del líder, el Almería. El Elche ha hecho del Martínez Valero un fortín, donde no pierde desde el 8 de noviembre precisamente ante el líder. Los franjiverdes han cosechado en casa ocho victorias, dos empates y sólo dos derrotas. De hecho, llevan cuatro triunfos seguidos ante Oviedo, Cádiz, Racing de Santander y Zaragoza. El Elche es el segundo que más suma como local, con 26 puntos, solo superado por el Mirandés, que en Anduva ha sacado 27.

En cuanto al estado de la plantilla, los lesionados Carlos Clerc y Óscar Plano siguen recortando plazos y esta semana están entrenando sobre el césped del Díez Iborra. Los dos han sido baja por lesión en los últimos partidos. La mejor noticia es que Sarabia recuperará a Nico Fernández-Mercau, quien vuelve tras cumplir sanción en Gijón. Los que siguen apercibidos son José Salinas, Josan y Agustín Álvarez.

Por su parte, la SD Eibar visita el Martínez Valero tras encadenar tres jornadas sin perder. Los de Joseba Etxeberria vienen de empatar en Ipurúa ante el Albacete (1-1). Un punto que sabe a poco porque los armeros no acaban de engancharse a la pelea por las seis primeras posiciones. El Eibar es décimo, con ocho puntos menos que el Elche y a siete de la zona de play-off. El conjunto vasco tiene su gran asignatura pendiente en los partidos a domicilio, donde solo ha podido ganar al Albacete y al Eldense. Hace dos semanas el Eibar remontó y venció en el Nuevo Pepico Amat, pero antes había enlazado siete derrotas seguidas como visitante.

Seguir Leyendo

Elche en Punta

Facebook

Trending